Una montaña rusa de emociones»

Conforme se va acercando la fecha del aniversario de la muerte de tu ser querido es normal que sientas que tus emociones ingresan en una gran montaña rusa, así como los recuerdos que pensabas superados vuelven a tu mente con una intensidad inusitada. No tengas temor a afrontar esta fecha tan especial.

Es importante que te prepares con unas semanas de anticipación para afrontar estas fechas de gran contenido nostálgico y emocional. Habla con tus familiares sobre qué actividades te gustaría hacer durante este día así como no dudes en conversar con los niños sobre lo que deberán esperar durante esta jornada. Aquí te acerco 21 sencillas maneras de rendir homenaje a la vida de tu ser querido expresando lo orgulloso que te sientes de haber tenido la fascinante oportunidad de compartir tu vida con él o ella.

      1. Visita el cementerio.  Organiza una visita al cementerio en la que puedas llevarle flores y hablar con él sobre lo que has sentido durante este año que ha pasado luego de su dolorosa muerte.
        visita_cementerio

        Visita el cementerio

        No tengas temor de llorar ni de hablar frente a su tumba, es una saludable manera de expresar la tristeza que sientes por su pérdida.   Si crees que no puedes afrontar esta visita solo, no dudes en solicitar a un familiar o amigo que te acompañe hasta allí.

      2. Escribe una memoria online o enciende una vela virtual.  Internet nos ofrece variadas formas de rendir homenaje a nuestro ser querido ya sea encendiendo una vela en su nombre, escribiendo unas breves palabras sobre su fallecimiento, etc. Estas dedicatorias suelen publicarse junto con una fotografía tanto a través de las redes sociales como sitios web especialmente dedicados a diseñar mensajes conmemorativos.
      3. Realiza una misa.  Considerando la religión a la que perteneces puedes organizar una ceremonia en la iglesia o templo más cercano a tu hogar en la que puedan asistir los familiares más íntimos de la persona fallecida. Esta pequeña reunión religiosa te permitirá sentir el apoyo espiritual y emocional de tus seres más queridos. También existe la posibilidad de hacer una misa online. Sólo es cuestión de que te comuniques con tu iglesia o parroquia y consultes sobre las opciones que ofrecen.
      4. Enciende una vela.  Elije un espacio de la casa que a tu ser querido le gustaba disfrutar y enciende una vela en su nombre.
        enciende_vela

        Enciende una vela en su honor

        Si lo deseas junto con esta vela puedes colocar la foto que tan lindos recuerdos trae a tu memoria así como pronunciar una oración. Verás que este pequeño homenaje te ayudará a encontrar calma en un día de intensas emociones.

      5. Realiza una actividad solidaria.  Piensa qué regalo le hubiese gustado recibir a tu ser querido, cómpralo y dónalo a una persona que lo necesite. Por ejemplo, puedes brindárselo a un anciano que resida en un geriátrico y que quizá no tenga nadie quien lo visite.
      6. Prepara su comida preferida.  ¿Extrañas esas comidas que solían compartir juntos? Esta fecha tan especial puede ser una excelente oportunidad para volver a disfrutar con la familia aquel plato que a él tanto le gustaba. Piensa qué le hubiese gustado comer y busca la receta por Internet. Verás qué reconfortante es volver a degustar el sabor de aquella comida que tantos recuerdos trae a tu mente. Aquí te dejo un sitio web en el que podrás encontrar una variedad de platos: Cocina del Mundo.
      7. Planea una reunión familiar. En esta fecha tan especial es normal que sientas deseos de estar solo. Sin embargo, esto no será saludable para ti. Organiza una reunión familiar en la que los miembros más íntimos de la familia puedan compartir un espacio de acompañamiento y comprensión mutua en el dolor.Es una gran oportunidad para contar cómo nos ha ido durante este proceso de duelo así como rememorar la vida del ser querido fallecido mediante el relato de anécdotas en las que las lágrimas se mezclan lentamente con las sonrisas.
      8. Lanza una nota al cielo. ¿Qué te gustaría decirle a tu ser querido luego de este año que has vivido sin su presencia? Redacta una nota en la que vuelques tus emociones, deseos y temores. Luego átala a un globo de helio y suéltalo en una plaza o parque que solías recorrer con él. Cada palabra que hayas escrito llegará al cielo para que él pueda verla.
      9. Visita un lugar al que ibas con tu ser querido. ¿No quieres pasar esta fecha tan especial en tu casa? Entonces realiza un paseo por un lugar que antes solías visitar con él. Puede ser un parque, un bar, un museo o cualquier otro destino que hasta hace unos meses disfrutabas en su compañía.
        caminata

        Visita lugares que solías ir con él

        Será una grata oportunidad para recordar los bellos momentos que han compartido en este lugar donde las conversaciones se entremezclaban con una mágica diversión.

      10. Escríbele una carta. La escritura es uno de los medios de expresión más importantes que tiene el doliente al momento de sanar sus emociones. No dudes en escribirle una carta a tu ser querido contándole cómo te ha ido desde su partida, háblale con sinceridad y verás que sentirás un gran alivio en una fecha tan difícil como esta.
      11. Realiza una caja de recuerdos. Pide a cada miembro de la familia que deposite en esta preciada caja aquel objeto, video, CD o foto que traiga a su mente las más bellas anécdotas compartidas con el ser querido fallecido. Esta actividad familiar no sólo será muy reconfortante para homenajear al difunto sino que podrá recurrirse a ella cada vez que así lo desee cualquiera de sus familiares en duelo.
      12. Realiza un CD con la música preferida de tu ser querido. La música es un medio de expresión inigualable. El diseño de este CD o MP3 con las canciones que solía disfrutar tu familiar no sólo te permitirá adentrarte en tus emociones más profundas sino que te conectará de una manera especial con tu ser querido fallecido recuperando la esencia de su personalidad en cada una de estas melodías. Comparte una copia de este CD con tus familiares y no dudes en pedirles sugerencias a la hora de seleccionar las canciones que estarán allí incluidas.
      13. Escribe una carta a tus familiares. Así como la escritura será una gran herramienta para dedicarle unas palabras a tu ser querido también será un medio de expresión fascinante para poder comunicarles a tus familiares más íntimos cómo te has sentido en esta fecha tan especial, qué actividades piensas hacer para sobrellevar este día y lo bien que te hace sentir que estén al lado tuyo en los momentos de mayor dolor. Verás no sólo que posee un gran poder curativo para ti sino también para las personas que reciben esta carta y que están atravesando este duelo al igual que tú.
      14. Dona objetos de tu ser querido. ¿Tienes la ropa de tu ser querido tal como él las dejó? Tómate unos minutos y reflexiona si a tu ser querido le gustaría donar estas prendas a aquellas personas que viven en situaciones de extrema necesidad.
        donacion

        Dona lo que no desees conservar

        No se trata de desprenderte de todos sus objetos personales sino tan sólo de aquellos que no necesitas a tu lado pero que podrían ser de gran utilidad para otros. Puedes brindarlos a un refugio de caridad o bien a una familia que pueda aprovecharlo. No hay dudas de que tu familiar estaría muy orgulloso de ti.

      15. Haz una actividad que tu ser querido disfrutaba. ¿Tu ser querido solía deleitarse con un paseo en bicicleta? ¿Amaba caminar por la playa? ¿Disfrutaba de un picnic en el parque? Piensa en cuáles son las actividades que solía disfrutar durante sus ratos libres y tómate unas horas para realizarlas tú también. Verás cómo te ayuda a recordar los gustos, sueños y rasgos de su personalidad que tantas buenas anécdotas han quedado conservadas en tu corazón.
      16. Crea un ritual para celebrar su aniversario. Crear nuevos rituales especialmente dedicados para estas fechas tan especiales son también un modo de homenajear y celebrar la vida de tu ser querido. Puedes reunir a tus familiares más íntimos y coordinar entre todos una actividad que se realice en cada aniversario de su muerte. Por ejemplo, si tu ser querido era un apasionado de la naturaleza, pueden organizar una salida al aire libre o bien coordinar un paseo en bicicleta en un parque.
      17. Diseña un Libro de los Recuerdos. ¿Era un gran escritor de poesías y conservas sus borradores? ¿Tenía gran habilidad para realizar deliciosas comidas? Piensa en cuál era el o los hobbies que más le fascinaban hacer a tu ser querido y reúnelos en un libro. En él puedes conservar sus recetas más exquisitas, sus escritos o fotografías en donde se lo puede ver disfrutando este momento de recreación. Pídele ayuda a tus familiares más íntimos para así reunir en este libro las actividades que más le apasionaban. Imprímelo y realiza copias para distribuirlas entre amigos y familiares durante el aniversario de su muerte.
      18. Cumple uno de sus sueños. Piensa por unos minutos cuáles eran aquellas cosas que dejó pendientes o aquellos sueños que por motivos laborales, económicos o de tiempo nunca pudo concretar y ¡anímate a cumplirlo!
        cumple_sueno

        Cumple uno de sus sueños!

        Por ejemplo, si tu familiar deseaba fervientemente asistir a un recital de música, no dudes en comprar entradas e ir con tus seres más queridos. No sólo podrás honrar la memoria de tu ser querido sino que también podrás cumplirle aquel sueño que siempre deseó.

      19. Busca tu felicidad. ¿Quieres saber cuál es el mejor homenaje que puedes hacer a tu ser querido? Buscar con pasión y constancia la felicidad que tanto necesitas en tu vida. No sólo se sentiría orgulloso de ti sino que estaría tan feliz como tú. Nuestros seres queridos sólo desean lo mejor para nosotros por lo que debemos reflexionar sobre cuáles son las relaciones, experiencias y personas que nos hacen daño y nos impiden seguir en el camino de la felicidad. Aléjate de ellos y demuéstrale a tu familiar que has aprendido a valorar el verdadero milagro que es la vida.
      20. Planta un árbol. A veces perdemos de vista lo maravillosa que es la vida. Sin embargo, la naturaleza nos recuerda una y otra vez sobre el milagro de poder disfrutar el aquí y el ahora ¿entonces por qué no plantar un árbol dedicado a nuestro ser querido? Puede ser en el jardín de la casa o bien en su parque preferido. Con este pequeño gesto no sólo podrás homenajear la vida de quien ya no está contigo sino que también será un valioso lugar al que puedas ir cada vez que desees sentirlo a tu lado. En este enlace te recomendamos cuál es el mejor árbol de acuerdo al clima en donde vives.
      21. Habla sobre tu ser querido con quienes no lo conocieron. Luego de la partida de tu ser querido, probablemente hayas encontrado en el camino de la vida nuevos amigos, compañeros de trabajo o una nueva pareja que no han tenido la oportunidad de disfrutar de tu difunto. Una excelente forma de homenajear su vida en este aniversario es contándole a ellos las más maravillosas anécdotas que has compartido con él. No sólo mantendrás viva su memoria sino que rendirás un verdadero homenaje a sus pensamientos, valores y principios.

Como has podido ver tienes mil y un maneras de honrar la memoria de tu ser querido centrándote en la maravillosa vida que ha tenido. No dejes que el dolor de su ausencia te impida recordar los bellos momentos que han compartido juntos.
¡No dudes en compartir tus comentarios con nosotros!

Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.

Únete a la comunidad de Manejodelduelo.com

Trabajemos tu duelo juntos

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

Recibe un cálido abrazo de nuestra parte. Estamos contigo!

Hecho con cariño y responsabilidad por Jessica, Leonardo, Ethel y Heitor junto a los colaboradores de Manejodelduelo.com

54 Comments

  1. Leticia 18 de febrero de 2024 at 15:18 - Reply

    Muchas gracias por los comentarios, este año mi papá cumple 5 años de haber fallecido, es una fecha muy triste,me afecto mucho ya que el no queria morir, un dia antes me platico de los planes que tenia y estaba contento, sin embargo al dia siguiente tuvo un infarto.tuve que ser muy fuerte porque estaba embarazada y me afectaba tanto que mi hija no conociera a su abuelo. Ahora trato de enseñarle a mi hija que su abuelo siempre la amo y que aunque no este en persona lo tenemos en esencia.

  2. YAJAIRA RAQUEL 7 de julio de 2022 at 11:19 - Reply

    hola, perdí a mi hijo mayor Alexito le decíamos, hace cuatro años partió físicamente de mi lado, y aun siento ese momento como si no hubiera pasado el tiempo, lo extraño un mundo, y mi corazón se entristece y se me brotan las lágrimas, llorar me hace sentir un poquito de tranquilidad, recuerdo mucho su risa. y su gran corazón.

  3. YAJAIRA RAQUEL 7 de julio de 2022 at 11:19 - Reply

    hola, perdí a mi hijo mayor Alexito le decíamos, hace cuatro años partió físicamente de mi lado, y aun siento ese momento como si no hubiera pasado el tiempo, lo extraño un mundo, y mi corazón se entristece y se me brotan las lágrimas, llorar me hace sentir un poquito de tranquilidad, recuerdo mucho su risa. y su gran corazón.

  4. Maria 23 de junio de 2022 at 12:51 - Reply

    Hola, perdi a mi hermana por covid, siento culpa de haberla dejado aislada, mi entorno dice que hice todo lo posible por ayudarla pero igual no supero esa mañana en que amanecio muerta, el no poder velarla como era costumbre

  5. MAR 5 de octubre de 2021 at 09:40 - Reply

    Mi madre Fallecio el dia de mi cumpleaños.aun me duele su partida pero se que ya no hay sufrimiento para ella. Murio el dia de mi cumpleños y este sera su primer aniversario de muerta y yo no quiero que nadie me Felicite tampoco quiero nada solo quiero vivir mi proceso de dolor en paz. Sin que nadie me diga nada esas palabras alientan pero lo dificil es ponerlas en practicas cuando el dolor aun esta latente <3

  6. Karina 30 de junio de 2021 at 14:27 - Reply

    Estoy a dias de cumplir 1 año de fallecimiento de mi padre a causa de Covid, me duele mucho su partida y como se dio, a pesar de que no vivíamos en la misma casa lo extraño demasiado tenia muchas cosas que quería cumplir con el a veces no se como sobrellevar su partida =(

  7. Jayson 28 de junio de 2021 at 23:39 - Reply

    Mi mamá murió la noche de Navidad así que los primeros años fueron terribles aunque me aguante no quería saber nada de la navidad con el pasó del tiempo me he sobrepuesto y desde hace tres años ya celebró la navidad en casa aunque no quiero gente ese día en mi casa pongo árbol y adornos se prepara cena y no duele mucho logre separar los eventos quizás el tiempo me sane por ahora con pasarlo tranquilo es mas que suficiente

  8. Angela 28 de febrero de 2016 at 20:13 - Reply

    Mi esposo murió de un infarto , estaba muy depresivo, mis padres también fallecieron repentinamente, me sentí muy mal llena de culpas soy una persona de fe, pedi ayuda y terapia, trato de salir los aniversarios solo le pido a Dios que les de la Paz que no tuvieron en este mundo.

  9. Gabriela 28 de noviembre de 2015 at 22:47 - Reply

    Hola, me reconforta mucho poder leer vuestros artículos, o mirar los vídeos que se sugieren. Ayer se cumplieron 9 meses de la partida de mi amado esposo con el que crecí y crecimos juntos tras 42 años de vida en común. Él era médico. La aparición de un tumor cruento y como tal saber sobre la enfermedad y lo que se venía, lo llevó a la decisión de quitarse la vida. Me costó mucho entender su decisión. Pero hoy me doy cuenta que es tanto lo que lo extraño que me es difícil aceptar cada día sino el. Tengo la ayuda de una terapeuta, pero es como tal cual ella me dice, podré ayudarte en buscar todos los recursos para sobrellevar el duelo, pero no podré sacarte el dolor que sientes. Y es así. Por eso compartir este proceso con tantas personas que han sufrido una pérdida de alguna manera aminora las fuertes emociones que agobian el alma.gracias

    • Florencia 30 de noviembre de 2015 at 06:14 - Reply

      Hola querida Gabriela, muchas gracias a ti por confiarnos sobre tu pérdida y permitirnos acompañarte en este momento. La muerte por suicidio implica un proceso de duelo especialmente complejo y doloroso en el que el doliente se quedará con muchas preguntas que no tendrán respuesta así como también es posible experimentar emociones profundamente confusas y contradictorias (enojo, culpa, vergüenza, impotencia, etc.). Es por eso que esta compañía terapéutica es una gran ayuda para adquirir las herramientas necesarias para aprender a convivir con esta ausencia física… el dolor por esta pérdida no es posible suprimirlo sino que poco a poco aprendemos a convivir con él así como también aprendemos a adaptarnos a una nueva realidad en donde debemos elaborar una multiplicidad de pérdidas secundarias (rol social, amoroso, económico, familiar, etc.). Deseamos desde aquí serte de ayuda. Un fuerte abrazo

  10. María del Pilar Guerra Moreno 5 de noviembre de 2015 at 17:26 - Reply

    Hola soy María del Pilar:
    El 12 de noviembre se cumple un año de la partida de mi querido esposo, es triste no tenerlo presente, tenemos un pequeño hijo quien también al igual que yo lo extraña bastante, pero estamos saliendo adelante. lo bueno nos ha quedado los bellos recuerdos y sus buenas enseñanzas y sabios consejos de familia, y empeño para cumplir los sueños que quedaron en stand bye, pero que lo cumpliré.. Por mi esposo, por mi hijo y por mi.

    • Florencia 6 de noviembre de 2015 at 05:54 - Reply

      Querida María del Pilar, gracias por escribirnos. En fechas tan especiales como la que se acerca las emociones y los recuerdos están a flor de piel como si fuera el primer día desde su pérdida por lo que procura ser paciente y amorosa contigo misma así como también con tu niño. Si tienes deseos de llorar, permítete expresarlo… si tienes deseos de enojarte, hazlo. Es normal sentirse así en un día que evoca tantas emociones y momentos compartidos. Busca personas de confianza con quienes compartir este dolor organizando en estos días previos cómo deseas enfrentar esta fecha, con qué seres queridos quieres estar y qué actividades te gustaría realizar para honrar su memoria. Un abrazo

  11. Claudia 1 de octubre de 2015 at 11:45 - Reply

    Mi pareja, este proximo 2 de octubre cumple ya 9 meses de haber muerto….y ya estoy pensando que el 2 de enero próximo, cumplira el año. Cada año que me toque vivir de ahora en adelante iniciará con el recuerdo de su partida, que duro es asumir que ya no esta.

    Gracias por las sugerencias de como conmemorar su aniversario…a él le encantaba cocinar, era algo que disfrutaba mucho, yo era su comensal je…quizas haga una de sus recetas ese dia, a ver que tal sale. Lo extraño demasiado.

    • Florencia 2 de octubre de 2015 at 07:17 - Reply

      Gracias querida Claudia por confiarnos sobre tu pérdida. Procura no presionarte en tus tiempos de duelo, expresar lo que sientes con personas de confianza y escuchar tus necesidades de duelo. La pérdida de la pareja implica no sólo el duelo por su muerte sino también por las pérdidas secundarias implicadas en su ausencia (rol amoroso, de identidad, de proyectos, rol social, etc.) por lo que es necesario elaborar cada una de ellas para así poco a poco reconstruir un nuevo sentido de vida. No dudes en contarnos cómo te ha ido con estas sugerencias que tomes para afrontar este aniversario. Un fuerte abrazo

  12. sara morales zuñiga 7 de junio de 2015 at 10:50 - Reply

    Gracias!! el contenido de este material me ha dado ideas de como ayudar a una familia que amo mucho. la madre murió víctima de cáncer, a los 4 meses del diagnostico. Echare a andar tan valiosas sugerencias y luego les cuento como nos fue

    • Florencia 7 de junio de 2015 at 13:16 - Reply

      Gracias querida Sara por escribirnos. Nos reconforta mucho saber que estas ideas puedan ser de ayuda para una fecha tan especial. No olvides contarnos cómo les ha ido. Un fuerte abrazo

  13. Angy Delgado salcedo 26 de mayo de 2015 at 22:44 - Reply

    Hola muchas gracias por todos los consejos ; para mi es tan significativo es ir al cementerio y platicar con mi padre como si el me escuchara le cuento todo lo que ha pasado desde que el ya no esta aqui con nosotros le pongo la musica que le gustaba y siento que el esta de verdad ahi conmigo siento su abrazo para mi eso es algo tan bello

    • Florencia 27 de mayo de 2015 at 05:35 - Reply

      Hola querida Angy. Gracias por confiarnos tu ceremonia. En fechas tan especiales como estas las emociones y los recuerdos están a flor de piel por lo que poder destinar un tiempo del día para recordarlos y hacer un pequeño pero significativo ritual nos permite sobrellevar mejor el dolor de esta ausencia física. Cariños

  14. Guadalupe 14 de abril de 2015 at 15:19 - Reply

    Me gusta leer los ariculos y siento que ayudan mucho. Mi mama cumplio 4 años de fallecida, despues de una penosa enfermedad que la hizo dependiente al 100%, despues de haber sido una mujer muy independiente y trabajadora. La sigo extrañando mucho, ya que eramos muy unidas, aparte de ser madre e hija, eramos amigas, confidentes, complices y mucho mas. Siento que cada vez duele menos su ausencia, pero la extraño mucho mas. Un abrazo

    • Florencia 15 de abril de 2015 at 05:31 - Reply

      Hola querida Guadalupe. Gracias por tus palabras. Nos reconforta saber que desde aquí podemos ayudarte en tu camino de duelo. Este proceso poco a poco te permitirá reconstruir una nueva relación significativa con tu madre basada en el amor y los bellos recuerdos compartidos… una relación especial y confidente como la que tenías antes de su pérdida. Te enviamos un fuerte abrazo.

  15. gabriela borgiani 7 de abril de 2015 at 14:06 - Reply

    muy buenos consejos, para mi es muy dificil seguir sin mi principe son 29 meses que partio y no lo acepto y no puedo co tanto dolor ,he hecho algunas de las cosas que nos senalas la verdad pero no me quita la rabia la culpa el porque pasan estas cosas quien le dijo a dios que podemos con tanto , pero sobrevivo con el segundo a segundo presente esta en mi dia a dia , yo no lo reste de mi hogar y me encanta la soledad no quiero hacer nada de lo que el le gustaba ir a los lugares no me parece que no ,porque yo si y el no ,aunque se que esta a mi lado siempre siebnto que no tengo derecho a nada la verdad yo tengo una depresion muy grande tomo pastillas , solo se que cada dia es un dia menos para estar con el me apoyo en esa eseranza que muchas veces la pierdo pero sigo , un abrazo

    • Florencia 8 de abril de 2015 at 05:26 - Reply

      Hola querida Gabriela. Muchas gracias por compartir tu experiencia de duelo con nosotros. Cuando sientes que sola no puedes afrontar esta dolorosa pérdida, el acompañamiento profesional es de gran ayuda para adquirir un espacio de comprensión y herramientas de afrontamiento. Ten paciencia con tus emociones. Deseamos desde aquí poder acompañarte. Un fuerte abrazo

  16. roxana 6 de abril de 2015 at 08:53 - Reply

    Muy bonito articulo que publican me ayuda demasiado yo perdi a mi mamita en febrero y leer sus comentarios de distintos articulos me enseñan como manejar el duelo, pues ir al cementerio, conversar con amigos ayuda mucho a sacar este dolor inmenso que sentimos.Gracias por sus publicaciones Diosito los bendiga.

    • Florencia 7 de abril de 2015 at 12:07 - Reply

      Hola querida Roxana. Gracias a ti por tus bellas palabras y por permitirnos acompañarte en este proceso de duelo. Te enviamos un fuerte abrazo.

  17. Isabel García 25 de febrero de 2015 at 23:14 - Reply

    Excelente artículo.Hace dos años que mi hijo murió en un accidente,algunas de las actividades que se sugieren en este artículo las realizamos mi familia y yo.Somos católicos y creemos firmemente que nos volveremos a reunir…El falleció el 18 de noviembre de 2012 y cada mes asistimos a misa con las personas que nos quieran acompañar,también asistimos al cementerio cada ocho días….Muchas gracias.

    • Florencia 26 de febrero de 2015 at 05:38 - Reply

      Hola querida Isabel. Gracias por contarnos sobre tu pérdida y compartir estas actividades familiares para que puedan conocerlas otros dolientes. La religión es para muchos un refugio de paz en momentos de tanto dolor. Te enviamos un fuerte abrazo.

  18. Norma Sandoval 24 de febrero de 2015 at 19:51 - Reply

    Cuando me preguntaban al principio de su muerte (MARZO 2014) como estaba, yo respondia ESTOY QUE ES BASTANTE, ahora respondo TODAVIA ESTOY EN EL CAMINO DIFICIL, PERO VOY AVANZANDO…

    Agradezco la atencion y comprension que me dio, seguire practicando estas recomendaciones…

    • Florencia 25 de febrero de 2015 at 05:31 - Reply

      Querida Norma, estos pequeños pasos que vas dando son muy valiosos y sobre todo has dicho una palabra clave «voy avanzando» a pesar del dolor. Cada persona será quien determine su propio tiempo para su duelo… es un camino arduo pero necesario. Un fuerte abrazo.

  19. Ma del carmen martinez 24 de febrero de 2015 at 16:01 - Reply

    Ese que no soy la única con un duelo, aunque he hablado con tanatologas y terapeutas no logro salir de esto. Mi hijo murió en octubre del 2012 , pero no fue la única muerte,en agosto del mismo murió una de mis hermanas, en junio otra de ellas, en noviembre del 2013 uno de mis hermanos y en abril del 2014 otro de mis hermanos, no he tenido tiempo de resolver un duelo cuando ya tengo otro. Claro que el dolor por la muerte de mi hijo es terrible, incomparable. Gracias por leerme.

    • Florencia 25 de febrero de 2015 at 05:21 - Reply

      Hola María del Carmen. No hay dudas de que el duelo por pérdidas múltiples implicará un proceso de curación mucho más lento y complejo. Sin embargo, hay una clave que es esencial en este proceso: date tiempo para avanzar a tu propio ritmo en cada una de estas pérdidas. De lo contrario, podrías sentirte abrumada e incapaz de darles la atención que necesitan cada una de estas ausencias. Por lo tanto, es importante encontrar un espacio donde lamentar cada una de estas pérdidas de forma individual con el fin de integrarlas en nuestras vidas. Busca amigos con quienes conversar o asiste a grupos de mutua ayuda para expresar estas emociones que tienes contigo. Cariños

  20. Miriam Garduño Estrada 23 de febrero de 2015 at 20:02 - Reply

    Hola la verdad es que estoy pasando por algo muy difícil ,mi madre falleció en mayo pasado yen octubre mi hermana .pienso que si la partida de un ser querido es difícil de superar, dos es mas, no soy la única lo se , pero en estos momentos como que me esta pegando mas, y eso que cuento con el apoyo de mis hijas y esposo. Pero las extraño tanto y me pregunto por que me dejaron si ellas me protejan y cuidaban a mi. Gracias.

    • Florencia 24 de febrero de 2015 at 12:51 - Reply

      Hola querida Miriam. A veces el duelo nos enfrenta a preguntas de las que nunca sabremos su respuesta. Sin dudas cuando pierdas a dos seres queridos tan importantes en tu vida en un corto período de tiempo es normal sentirte más abrumado y angustiado. Ten paciencia con tu propio dolor para procesar la pérdida de tus seres queridos. Cuando sufres múltiples muertes requieres mucho más tiempo para ordenar tus sentimientos frente a un mundo absolutamente desconocido. Permítete expresar y vivir las emociones que producen estas muertes brindándote el tiempo necesario para curar las heridas. Un fuerte cariño

  21. Norma Sandoval 23 de febrero de 2015 at 19:53 - Reply

    Muy buen material, tiene ideas que ya se me habian ocurrido… cada mes publico en el face una foto con el y algun comentario lamentando su partida, alguien me dijo que el tiempo cura todo, no se si estoy estacionada o voy para atras, pero yo cada dia me siento peor, lo extraño mucho y anhelo tanto volverlo a ver, se fue de una manera repentina y mi hijo presencio su infarto, me dicen que no pida explicacion porque la vida se me va ir esperando la respuesta, que lo que debo pedir es resignacion, pero no llega.

    • Florencia 24 de febrero de 2015 at 12:47 - Reply

      Hola Norma. El tiempo no lo cura todo si no hacemos algo mientras los días pasan. El proceso de duelo implica un compromiso y una participación activa del doliente para así elaborar saludablemente esta pérdida. No te presiones y tómate tiempo para expresar adecuadamente tus emociones.Te recomiendo leer nuestro artículo «La Muerte Repentina de un Ser Querido». Deseamos que te sea de gran ayuda. Un fuerte abrazo.

  22. Claudia D. 23 de febrero de 2015 at 17:45 - Reply

    Dentro de unos meses mi Mama cumplirá un año de q falleció. Han sido momentos difíciles y sus artículos me han dado buenos consejos, pero voy poco a poco. Gracias!

    • Florencia 24 de febrero de 2015 at 12:44 - Reply

      Hola querida Claudia. Gracias por tus lindas palabras hacia nosotros. Nos reconforta saber que hemos podido ayudarte en tu duelo. Como tú bien dices, ve poco a poco. No te presiones… es una etapa emocionalmente muy exigente que debes atravesar para así quedarte con los más bellos recuerdos compartidos con tu mamá. Un fuerte cariño

  23. Leticia Sotelo Mazon 14 de febrero de 2015 at 21:38 - Reply

    Mi esposo hace 4 meses que partió, fue de repente. Se quedo dormido, de un infarto, estoy poco a poco fortaleciéndome, soy católica muy comprometida y eso me esta ayudando , estoy muy triste lo extraño mucho fueron 40 años de estar juntos, gracias, sus libros, consejos etc . Me gustan y me aydan

    • Florencia 16 de febrero de 2015 at 06:01 - Reply

      Hola Leticia. Sin dudas la fe se convierte para muchos dolientes en un refugio de paz y contención en momentos de tanto dolor y desconcierto. Tómate tu tiempo para ir paso a paso en este duelo… sé amable contigo misma pero por sobre todo ten paciencia con las emociones que vayas experimentando en este camino. Poco a poco podrás encontrar pequeños destellos de luz para seguir adelante. Un fuerte abrazo.

  24. Cristina López García 12 de febrero de 2015 at 14:05 - Reply

    Excelente articulo y gracias por las sugerencias que dan de que hacer, ya que se acerca el segundo aniversario de la partida de mi hijo. Gracias.

    • Florencia 13 de febrero de 2015 at 05:17 - Reply

      Hola querida Cristina, gracias a ti por permitirnos acompañarte en esta fecha tan especial. Si utilizas alguna de ellas, no dudes en comentarnos luego cómo te ha ido. Un fuerte cariño

  25. Cleopatra 9 de febrero de 2015 at 21:58 - Reply

    gracias por sus aportaciones, estoy segura me serán de gran utilidad cuando llegue el momento

    • Florencia 10 de febrero de 2015 at 11:29 - Reply

      Hola Cleopatra. Muchas gracias a ti por estar siempre atenta a nuestras publicaciones. Deseamos que puedan ayudarte cuando sea el momento oportuno. Cariños

  26. Ana María Hernández Hernández 9 de febrero de 2015 at 11:10 - Reply

    Me gustaron sus ideas , estoy por cumplir el prime aniversario luctuoso de mi esposo ,Carlos ,(21de marzo )se fue a consecuencia de una golpiza que recibió un mes y ocho días antes , Dios sabe por que hace las cosas ,El nunca se equivoca esto lo he dicho varias veces estos días , duele mucho mucho ,me siento mal por su partida ,tengo una nena de 7 años y muchas veces no se como educarla ,como explicarle que papa no va a volver ,me duele no saber como hacer muchas cosas sin el , aunque el me enseño a estar sola aún con el aún lado (que es lo peor) .

    • Florencia 10 de febrero de 2015 at 11:39 - Reply

      Querida Ana. Nos reconforta saber que estas ideas te hayan sido de utilidad. La muerte de uno de los miembros de la familia pone en jaque la estabilidad familiar y emocional que creíamos eterna. Date tiempo para poder elaborar esta pérdida y poco a poco reencontrar una nueva estabilidad. Para hablar con tu niña te recomiendo leer este artículo: «Cómo vivir el duelo junto a un niño». Un fuerte cariño.

  27. ines 9 de febrero de 2015 at 07:02 - Reply

    Mañana se cumplen 4 años de la partida de mi esposo. Sufrio terribles dolores fisicos y espirituales. Yo quede muy mal, estaba muy sola durante la enfermedad y despues de su fallecimiento. cuando llega esta fecha siento deseos de compartir la pena que siento recordando el terrible momento de su partida, o de hablar sobre el. Tengo tres hijos varones. No quieren escuchar hablar de su padre, no me dan lugar a hacerlo. Son hombres,padres de familia .cada aniversario vuelvo a sentir la terrible soledad que senti antes en esos dias antes de su partida y en el momento mismo.Crei que ya pasaria,pero no es asi.Me siento mal,no puedo seguir escribiendo.Gracias

    • Florencia 10 de febrero de 2015 at 11:44 - Reply

      Hola querida Inés. Es normal que cada aniversario de su partida ponga los recuerdos y las emociones a flor de piel. Permítete expresar lo que sientes pero sé amable contigo misma… no te quedes todo el día encerrada en la casa o tirada en la cama. Si tienes deseos de compartir tu dolor pero tus hijos no están dispuestos a escucharte, piensa en otros familiares, amigos y/o, si eres creyente, líderes religiosos a los cuales podrías acudir en un día tan especial para que te escuchen y te acompañen. No estás sola, sólo debes ampliar un poco más tu mirada hacia quienes te rodean y desean acompañarte. Un fuerte abrazo

  28. Ana 22 de agosto de 2014 at 16:33 - Reply

    Muchas gracias por todos sus consejos y comentarios. La verdad me ayuda mucho con el duelo. Va a hacer su primer aniversario de mi Madre y la verdad que muchas veces el solo leer algo de usted me ayuda tremendamente. Gracias de nuevo.

    • Florencia 25 de agosto de 2014 at 09:33 - Reply

      Ana, gracias por tus bellas palabras. Deseamos que este espacio sea para ti un valioso aporte que te ayude cada día a iluminar un poco más este camino del duelo. Un gran abrazo.

  29. Luz Maria 5 de agosto de 2014 at 15:16 - Reply

    Un articulo excelente y muy informativo. Ya habia pensado hacer algunas de las cosas sugeridas, esto me da aliento y confirma mi deseo de honrar a mi esposo… Muchas Gracias !!!

    • Florencia 6 de agosto de 2014 at 06:59 - Reply

      Hola Luz. Nos alegra inmensamente que te haya sido útil. Verás que podrás recordar a tu ser querido concentrándote en los más bellos momentos que han compartido juntos. Luego cuéntanos cómo te fue. Un gran cariño.

  30. Susana 1 de agosto de 2014 at 21:43 - Reply

    Como siempre excelente artículo. ¡Gracias! aunque todavía lloro mucho y muchas de estas actividades sobre todo ir al cementerio, me hacen mucho daño. Como mi hija era muy solidaria doné su ropa y calzado; prefiero rezar y pedir oraciones por ella o ir a la iglesia. Tengo pendiente y lo haré cuando tenga más fuerzas, escribir paso a paso cómo se fue desarrollando su enfermedad (dermatopoliomiositis), tratamiento, medicamentos, etc. a fin de ayudar a otras personas o a los mismos médicos que tan poco saben de ella. También consejos a las aerolíneas con respecto al manejo de tubos de oxígeno, máscaras y atención en vuelo, entre otras cosas. Lo íbamos a ir escribiendo juntas, a Romina no le alcanzó la vida. Espero poder hacerlo yo, sé que eso la pondría muy contenta y me daría algo de paz.

    • Florencia 4 de agosto de 2014 at 05:31 - Reply

      Hola querida Susana. No debes apurarte ni presionarte para hacerlo…tu duelo te irá marcando los tiempos. Cuando sientas que ya tienes la fuerza suficiente, no hay dudas de que este escrito será de gran ayuda para todos los padres que tienen a un hijo que padece esta enfermedad tan poco conocida para muchos. Compartir tu experiencia con ellos habla de un amor y una valentía invaluable para afrontar este dolor y sobrellevarlo a pesar de todo. Un gran abrazo.

  31. isabel 31 de julio de 2014 at 16:37 - Reply

    He querido hacer un álbum con todo lo que tengo de el fotos cartas certificados de la escuela etc.solo que lo pensaba y como que al momento también lo evadia me voy a proponer hacerlo creo que ya podre gracias por las sugerencias

    • Florencia 1 de agosto de 2014 at 05:31 - Reply

      Hola Isabel. Verás lo bien que te hará centrarte en su vida y no solamente en su ausencia. Volverán a tu mente momentos muy lindos compartidos y entre medio de las lágrimas seguro que brillará una sonrisa. Un gran abrazo!

Leave A Comment

Artículos Relacionados