¿Se puede estar de duelo por la pérdida de una mascota?

duelo_mascota

Las mascotas llegan a la casa brindando un sinfín de alegrías y anécdotas a la familia… Proporcionan compañerismo, apoyo emocional y amor incondicional. No son sólo un simple perro o gato sino que lentamente se convierten en un miembro más de la casa por lo que cuando mueren se siente una pérdida realmente significativa que te llevará a iniciar un proceso de duelo. En muchos casos esta pérdida puede ser aún más complicada debido al rol que tenía esta mascota en tu vida como, por ejemplo, perro guía, de compañía para quien estaba solo, etc.

Al igual que en el caso de la pérdida de un familiar o amigo, el duelo es una experiencia personal por lo que mientras algunas personas experimentan sentimientos de negación, ira, culpa, depresión hasta finalmente llegar a la aceptación de esta muerte, otras personas experimentarán este dolor en oleadas que lo llevan y traen en profundas emociones. Por lo tanto, no hay un calendario que marque cuándo debe ser el final de este proceso de duelo… mientras hay personas que se sienten mejor a las pocas semanas o meses, para otros este duelo podría llegar a ser más largo. Sin importar este tiempo, es primordial que seas paciente contigo mismo y no te sientas avergonzado por el dolor que ha producido esta muerte. Sentirte triste y/o enojado por no poder haber evitado su partida son sentimientos absolutamente normales. No te pierdas este artículo con la información que necesitas para afrontar el proceso de duelo luego de la pérdida de una mascota.

 

¿CÓMO AFRONTAR EL DOLOR DE ESTA PÉRDIDA?

La tristeza será un sentimiento normal luego de la pérdida de tu mascota.

Uno de los aspectos más complejos en el proceso de duelo luego de la muerte de la mascota es que puedes encontrar personas que desestiman tu dolor y devalúan esta pérdida diciéndote que “sólo se trata de un animal”. Hay quienes nunca han logrado entablar un vínculo especial con una mascota o bien no le gustan los animales por lo que pueden mostrarse sorprendidos e inclusive molestos por la tristeza que sientes… Para ellos la pérdida de un animal doméstico no debe ni puede doler tanto como una muerte humana. Sin embargo, no debes discutir con ellos sobre si el dolor que sientes es apropiado o no… Busca la comprensión y el apoyo de otras personas que hayan perdido una mascota ya sea dentro como fuera de tu círculo familiar y amigos.

La pena será una respuesta natural a la muerte de quien te ha acompañado durante tantos años. Extrañarás los paseos en la plaza, sus muestras de afecto cuando llegabas a casa, así como las largas horas de compañía mientras estudiabas para rendir un examen. Al igual que el dolor que sientes ante la pérdida de un ser querido, la muerte de una mascota requiere de tu voluntad y trabajo para poder readaptarte a esta ausencia. A continuación te brindamos algunas sugerencias para afrontar este duelo de una manera saludable:

1. REALIZA UN FUNERAL. Los funerales son rituales imprescindibles para la elaboración del proceso de duelo. No sólo te enfrenta a la irreversibilidad de la muerte sino que es un espacio socialmente válido en el que puedes expresar tus emociones abiertamente. En este sentido, el tiempo dedicado a recordar a tu mascota y decir adiós puede ser muy terapéutico para brindarle un cierre a esta relación.

funeral_mascota

Despide a tu mascota

No prestes atención a quienes te digan que es “exagerado” hacerle una ceremonia funeraria. Haz lo que consideres más adecuado y curativo para tu corazón.

2. EXPRESA TUS EMOCIONES. No sientas vergüenza si deseas llorar por esta pérdida. No permitas que nadie te diga cómo debes sentirte así como tampoco te pongas tú mismo límites respecto a que ya es tiempo de estar mejor o de tener otra mascota en casa. Nadie como tú comprende el amor y el vínculo que te unía a tu mascota, por lo que siéntete libre de vivir estas emociones sin temor al juicio de los demás. Está bien llorar, enojarse, sentir angustia pero también es importante que te permitas reír al recordar aquellos lindos momentos de alegría que han compartido juntos. Serás tú el que determine cuándo es momento de dejarlo ir y seguir adelante.

3. CUIDA DE TI MISMO. El proceso de duelo afecta notablemente la salud física y emocional del doliente… El fuerte estrés que implica esta partida puede agotar rápidamente tus energías por lo que debes tener especial cuidado de tus necesidades físicas y emocionales.

cuida_de_ti

No dejes de ejercitarte cuando estás de duelo

Permanece atento a las manifestaciones que te exprese tu cuerpo durante este proceso y procura mantener tu rutina habitual mediante una dieta saludable y equilibrada, ejercicios físicos, meditación, horas de sueño, un cálido baño relajante, etc.

4. CUIDA DE TUS OTRAS MASCOTAS. Si tienes otras mascotas, la familia no es la única que sentirá esta pérdida. Los animales de la casa tenían su propia relación única con las demás mascotas por lo que es importante que les brindes un poco más de amor y atención que lo habitual… Ellas también suelen realizar su duelo al experimentar la pérdida de uno de sus compañeros de la casa. Procura mantener su rutina diaria tal como estaba antes de esta pérdida e inclusive incrementa los juegos y salidas con ellos.

5. BUSCA GRUPOS DE APOYO. A veces suele ser difícil que amigos, familiares y compañeros de trabajo que no tienen mascotas puedan comprender el dolor que sientes ante esta partida… No sólo pueden relativizar tu dolor sino que no encontrarás la libertad que necesitas para expresar tus emociones.

grupo_apoyo_mascotas

Puedes buscar ayuda profesional online

Busca en internet a un especialista en duelo, grupos de apoyo, sociedades protectoras de animales, sitios web o páginas en redes sociales en las que puedas estar en contacto con otras personas que también estén elaborando la muerte de su mascota. De esta manera, no sólo verás que lo que sientes es absolutamente normal sino que encontrarás un espacio de comprensión mutua en donde expresar libremente tu dolor y temores.

 

Nos encantaría que compartas con nosotros cómo era tu mascota…

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. Sol dice

    Buenas noches! Estoy desvelada justamente porque desde el fin de semana mi gatita Lola está desaparecida. Yo vivo lejos de mi ciudad natal porque me vine a la universidad y mi Lola quedó con mi familia allá, pero ayer mi padre me mandó un mensaje diciendo que mi Lolita no aparecía desde el finde, y la verdad que estoy desesperada y desolada. Lo único que pude hacer es difundir por las redes sociales a mis contactos de alla´para que me ayuden a encontrarla, además de la ayuda de mi familia que también está en búsqueda, pero creemos que se la han robado :( Y la verdad me siento muy, muy triste y no encuentro consuelo en ningún lado. Desde ayer no puedo parar de llorar y me cuesta muchísimo seguir con mi rutina. Necesito que aparezca porque siento que se me termina el mundo. Y me gustaría algunos consejos o palabras de aliento para poder seguir con mi vida sin que este dolor insoportable me agobie :( Gracias.

  2. gustavo dice

    hola a todas y todos quienes sufrimos la pérdida de un animal ó mascota.. de acuerdo al lugar ó país como se lo interprete.. hace 7 días.. falleció mi gato que tenía 15 años… como ustedes más que nadie sabrán que se siente… en mi caso un profundo dolor pero no sentimiento de culpa.. lloro .. a veces como algo… duermo mucho… me baño.. en fín trato de cuidar mi salud física.. estoy muy triste y ni yo sé hasta cuando me durarará éste dolor y tristeza… trato que mi otra mascota ó comunmente como se los llama.. perro, siga y hagamos una vida normal como si nuestro compañero que se nos fué terrenalmente estuviese con nosotros….. mi pareja.. me comenta que en ciertas oportunidades de el +ó los días vé como si fuera una sombra que camina por distintos lugares de nuestro hogar… puede ser ésto posible….. ???? besos y cariños a todas i todos… gustavo desde argentina…

  3. Mirza Edith Canche Cupul dice

    Mi chaparro se me fue hace 7 meses y aun me duele. aveces por las noches o en el Día sin querer los recuerdos llegan de la nada y me dan ganas de llorar. todo me lo recuerda, los lugares donde fui con el, los actividades que hacia con el e incluso los objetos que el uso. tengo un perro mas, no es nuevo, el ya estaba antes de que falleciera mi campeón. ahora el usa esos objetos, intento pensar que ya son de el, pero todo me lo recuerda. aveces cuando me da ganas de llorar y nadie me ve, lo hago.muchos me dicen, ya superarlo, ya paso el tiempo, solo era un perro, etc. pero yo no se como hacerle, no se hasta cuando voy a dejar de sentir este dolor :’(

  4. Editora dice

    Querido Claudio, debes ir paso a paso elaborando este duelo en un marco de comprensión y respeto hacia ti mismo. No te presiones ni te exijas… habrá días de mayor calma y días de mayor tristeza. Respeta cada uno de esos días. Es importante que busques la compañía de seres queridos que te comprendan en tu dolor permitiéndote expresar lo que sientes. Un abrazo

  5. claudio dice

    Hola, gracias por el espacio.
    Flipper era una Cuye hermosa. Llegó al mismo tiempo que Kali, mi maltés.
    Estas hembras me alegran la vida, aprendí a comunicarme con ellas, a amarnos y depender emocionalmente.
    Flipper siempre fue especial, en esta sociedad es una mascota rara pero de la que mejor lecciones he podido sacar. Estuvo en los momentos más difíciles para mi, incluso cuando me separaba de mi novia flipper se iba conmigo y Kali con mi ex, hasta que volvió Kali!
    Ayer se transformó y volvió al universo primitivo, me pilló de sorpresa pues no había dado señas de algún malestar, aunque por los años (5) ya me temía algo así, aunque ahora el verano quería aprovecharlo al máximo con mis amores.
    Sólo guardo hermosos momentos de Flipper, su comunicación cuando algo necesitaba ( a través de silbidos, muchas veces a las 3 o 4 am) sus juegos con Kali, sus cariños cada vez que le aseaba las jaulas o la alimentaba o rellenando el agua. Sus dientes gastándose en el metal o madera, sus saltos que hacían sonar las jaulas, sus prrrr al acomodarse a dormir, tantos sonidos que me daban cuenta de su vida..ahora se apagaron…mi cuarto desde anoche se siente vacío…
    Flipper fue afortunada, vivió con la mejor comida y un excelente techo. Nada le faltó creo….nunca se enfermó!!!
    Ahora con Kali seguiremos juntos hasta que a alguno le toque volver al universo primitivo…desde ya no sé como haré para ese momento.
    Es curioso…la muerte humana no me afecta tanto, tal vez porque con ellos no establezco el lazo fraternal que sí logro con los animales…en fin
    gracias por el espacio….les mentiría si les dijera que el teclado no esta cubierto de lágrimas
    Pd: Flipper era su nombre porque cuando silbaba me recordaba las maquinas de juegos denominadas Flippers

    gracias de nuevo y fuerza para todos!!!

  6. Belkis Conde dice

    Hola !! buenas tardes les escribo para compartir mi experiencia tan dolorosa sobre la muerte de uno de mis perros llamado NEGRO . Yo tuve un perro que llamado Sultán lo tuve desde lo 7 días de nacido , fue el hijo que no pude tener, se me murió hace 6 anos de una torsión intestinal , fue una situación de vida tan horrible verlo sufrir ,hubo que operarlo y no sobrevivió . Debido al dolor tan grande que me produjo su muerte y que todos me decían que estaba loca en vista de esta situación tuve que ir al psiquiatra para que mi familia me dejara tranquila y que me ayudara a superar el duelo, puedo decir que después de 6 anos logre aprender a vivir con esa perdida fue un dolor tan intenso que me llevo a adoptar 3 perros mas en ese entonces , durante todo este tiempo empece a rescatar perros de la calle hasta tener 9 perros que son mi familia … pero realmente ingrese a esta pagina porque unos de mis perros rescatados que se llamaba NEGRO me lo mataron el 19 de noviembre cortandole la cabeza, dejándolo sin su cabecita… solo encontré el cuerpo … este dolor que siento ahorita es muy fuerte y distinto al de la muerte de mis otros perros ..es una mezcla de impotencia con deseo que se haga justicia hay días que lloro …hasta que me duele el alma.. fue una muerte tan brutal que todavía no lo asimilo y a veces pienso que es mentira y que el va a volver pero se que no es así … siento tanto dolor , rabia, impotencia, nostalgia, culpa , y miedo por mis otros perros : no ha pasado un mes y ha sido horrible .. no se como expresar lo que siento por que ademas no se quien me lo mato… yo lo rescate hace 4 anos de la calle para que tuviera una mejor vida y termino así … que dolor .. el me cuidaba ..bailaba conmigo ..teníamos una canción que bailábamos .. no dejaba que nadie extraño se me acerca ..se ponía en el medio …brincaba por todos lados ..se montaba en el techo de la casa y su mejor amigo se llama SINMIEDO otro rescatado junto con el eran inseparables ..aun cuan estaban en la calle de donde los saque andaban siempre juntos. Ahora estoy sin mi perro y SINMIEDO sin su hermano … cuando lo veo el me mira como preguntándome : Donde Esta el NEGRO ? Que se hizo el NEGRO?? Algunas noches SINMIEDO se acuesta en mi cama sobre la almohada y sobre mi cabeza ….su carita es muy triste por la perdida de su hermanito . Se que pasara el tiempo y el dolor se apaciguara y todos los bellos momentos siempre quedaran conmigo … TE AMARE SIEMPRE NEGRO. Mi Angelito Protector

  7. Editora dice

    Gracias querida Carolina por compartir estas bellas y sentidas palabras con nosotros, te enviamos un inmenso cariño.

  8. Carolina Zambrano dice

    Hola a toda esta linda comunidad que abre el espacio para poder afrontar la muerte de nuestros seres queridos, también los amados animalitos. Gracias por toda esta información que llega en este momento como un bálsamo para la herida profunda que deja la pérdida de una mascota. Valoro cada historia leída y a la vez entiendo que esto por más doloroso e intenso nos pasa a todos, por ello compartir nuestras historias nos fortalece y nos hace ver la vida con mayor comprensión y claridad, y la muerte como algo tan natural en nuestras vidas, algo que al reflexionar nos ayuda a entender cuales son las cosas importantes de la vida. Mi gatito Gandhi de 7 meses murió hace un poco más de una semana, en mi vida ha sido la pérdida más dolorosa y shockeante que tuve. Así como muchas de las personas que perdieron a sus mascotas, ame muchisimo a Gandhi y lo seguire amando por el resto de mi existencia. Llego a mi vida cuando solo tenia 1 semana de nacido una chica lo rescato de la lluvia, ella no podía tenerlo y yo decidí llevarlo a casa solo hasta que creciera un poco y darlo en adopción. Pero no pude darlo en adopción a los dos días estaba enamorada de el gatito y me quede con él, le daba su leche con mamadera y lo limpiaba, era su mamá sustituta y juntos creamos un vinculo de madre e hijo, me enamore de mi Gandhi. El era mi alegría. Mi vida cambió cuando entró él a casa, hasta siento que me volví una mejor persona más tranquila y comprensiva con el mundo. Gandhi vino a enseñarme lo que es el amor y el cuidado. Mirabamos peliculas juntos, me acompañaba cuando trabajaba y yo era feliz solo contemplandolo. Quería llegar siempre pronto a casa, cuando tenía que salir, solo para verlo y darle besos en sus paticas. Era mordelon y juguetón, me encantaba sus ataques salvajes de un ser tan pequeñito. Lo cuide como mejor pude, le compre su alimento, sus juguetes, era mi niño. Yo decidí no tener hijos y por ello si quise adoptar a animales sin hogar, en este caso Gandhi. Debi a comienzos de noviembre ir de viaje por tres semanas y Gandhi se quedó bajo el cuidado del hijo de mi esposo, el lo cuido muy bien, nos mandaba fotos de como estaba, yo igual me sentía preocupada por no estar con él pero sabía que estaba bien cuidado. Dos días antes de regresar de mi viaje el hijo de mi esposo llamo y nos dijo que Gandhi había muerto, parecía que se intoxicó al comer una cucaracha que estaba con insecticida. Mi corazón se partió en mil pedazos no podía creerlo y llore y le pedí perdón a Gandhi por no haber estado con el y haberme ido, yo no queria que hubiese pasado esto, me culpe por eso, pero ni mi culpa ni mi dolor ni mis lágrimas van a regresar a Gandhi. Mi fé en los santos y en todo se quebró solo sentí que existía la vida la muerte y las acciones. Quisiera creer que volveré a ver a Gandhi cuando yo me muera, no tendré miedo, estaré feliz de verlo de abrazarlo y decirle que lo amo y que lo amaré por siempre, como lo que le decía cuando estaba vivo. Cuando llegue a casa después de su muerte, estaba en estado de shock, sentía que estaba en una nube descolocada, sentía que no podía ser cierto, pero cada día que pasa me dice que si, que ahora ya no está de la misma forma como estaba antes. Lo enterramos en el jardín y plantamos unas planticas en su tumba, yo le digo que ahora va alimentar el jardín y será las planticas y las abejitas que el corría a agarrar. Yo todos los días le hablo le digo que lo extraño que lo amo que fue mi gran amor. He buscado refugio en aquellos que aman los animales tanto como yo y quienes han perdido a sus mascotas, solo en ellos he podido entender que la muerte es parte de la vida y que todos estamos en el mismo barco. La muerte de Gandhi me bajó a tierra, a entender que es lo importante, que las acciones de amor, la compañía y el hacer feliz a los otros en especial a quien mas nos necesite es lo verdaderamente importante. Gandhi fue mi gran maestro y ahora que su vida se entregó al todo sigue enseñándome que es el vivir. Mientras limpiaba la habitación en donde murió mi Gandhi tuve en medio de el shock un momento de lucidez ( no se si asi decirlo, una amiga dice que es meditación en acción) en donde sentí que Gandhi y yo habíamos sido siempre el mismo ser, que nunca habíamos muerto ni nunca habíamos nacido, fue algo que sentí por algunos segundos y me reconforto. Yo decía que Gandhi se parecía mucho a mi en su carácter, sentía que éramos tan parecidos. Solo queria compartir esta historia llena de amor por mi gatito, darles las gracias a todos los que postearon la suya propia y quedarnos con la satisfacción de que hicimos desde nuestros corazones lo que mejor pudimos para que ellos nuestros amados animales fueran felices. Hay tantos animales y personas en las calles pasandola mal que nosotros junto a nuestros amigos peludos fuimos privilegiados al recibir mutuamente amor y cariño desinteresado, puro. Después de pasar este duelo que no se cuanto durará, quiero volver a adoptar un gatito sin hogar a quien le pueda dar mucho amor y el me entregue su amor gatuno. Siento que la mejor manera de honrar la vida de mi amado Gandhi es volver a adoptar un peludito. Gandhi en estas palabras y en mi corazón te amo siempre te amaré y mi gran deseo es estar por siempre juntos en algún momento de la vida o de la muerte. Te amo siempre!

  9. Editora dice

    Hola querida Sandra, gracias por compartir tu experiencia de duelo con nosotros. Debes darte tiempo para poco a poco desandar este proceso de duelo reciente que atraviesas, sin dudas los gratos recuerdos compartidos estarán por siempre acompañándote en cada paso que des. Un abrazo

  10. Editora dice

    Hola querida Isabela, gracias por compartir estas bellas palabras y gratos recuerdos con nosotros. Un abrazo

  11. Isabela dice

    Mi loco se llamaba Felix, era un yorkie hermoso, muy juguetón y tierno. Me alegró la vida por 10 años, hasta que hace 2 días otro perro me lo arrebató. Solo puedo sentirme agradecida por haber tenido a mi Felix, fué lo máximo compartir con él los mejores 10 años. Lo amaré siempre.

  12. Sandra dice

    Mi perrito se llamaba COPITO y estuvo conmigo por 16 anos y 3 meses. El 24 de noviembre a las 7:00pm se quedo dormido; ya estaba muy enfermo y esa semana ya no podia pararse, no se sostenia, perdia mucho el equilibrio, estaba sin fuerzas. En este momento no siento culpa ni rabia, lo que siento es una ausencia tan grande, un vacio que me parte el alma, un silencio que me paraliza; durante el dia experimento llanto, soledad, tristeza, aungustia, tranquilidad, resignacion, lo recuerdo, lo pienso, lo extrano. Aveces me duele el estomago, la espalda, y se que estos dolores son reflejo de mis sentimientos. En el momento que encontre esta pagina me senti un poco mejor, al poder leer sus experiencias y saber que no soy exagerada o que em estoy volviendo loca, y es de gran alivio poder compartir mis sentimientos con ustedes que sienten lo mismo que yo. Un abrazo para todos y confio en Dios que poco a poco vamos saliendo de este proceso de luto y duelo.

  13. Amparo dice

    Hoy hace 16 días que murió Nuco, lo adoptados cuando tenía seis semanas de vida y ha estado con nosotros casi nueve años, ha dejado un enorme vacío, pero debemos dar gracias por todo el amor incondicional que nos ha dado durante todo este tiempo, del cariño, la amistad y la lealtad. Nunca podremos olvidarte, gracias peque.

  14. Katty dice

    Hola. Les quiero platicar que este año ha sido particularmente pesado para nosotros, Murieron mis dos perritas de 12 y 15 años. Con la de 15 años tenía desde antes de casarme. Mi perrita de 12 años se llamaba Smucker ella tenía un tumor en el pulmón, se fué muy rápido, lo detectamos 1 mes antes de que muriera, Esto fue en el mes de Junio d eeste año, ella siempre estuvo “bien” ladraba, salia a corretear motos, comia, pero iba bajando de peso y cuando le empezaron a hacer estudios salió el tumor en las radiografías, nos dijeron que no se podia hacer radio ni quimioterapias y decidimos hacerle tratamiento con medicina alternativa: acupuntura, imanes, herbolaria, pero veiamos que se iba deteriorando y empezaba a batallar con su respiración, nos recomendaban dormirla pero la veiamos tan “bien” a excepción de si respiración que era mas corta de la normal. Decidimos esperar y 1 mes exactamente despues de su diagnóstico, ella empeoró, se puso mal, la llevamos de urgencia al doctor y se puso muy mal al llegar, nos dijeron que era momento de dormirla y al le pusieron una inyección relajante y ahi terminó. Nos dolió mucho porque siento que si sufrió, pero fue aparentemente rápido. Falleció el 28 de Junio de este año, 3 dias despues de mi cumpleaños, 11 días despues de SU cumpleaños, y 4 días antes del cumpleaños de mi hija……El 17 de septiembre de este año, mi perrita Puffy que tenia 15 años (los cumplió en Febrero y le hicimos su fiesta de XV años con vestido, damas, sesión de fotos y todo), empezó a vomitar muy seguido. Le diero tratamiento pero al ver que no funcionaba le mandaron a hacer examenes que indicaban falla renal crónica, El veterinario dijo que no habia un tratamiento para falla renla específico y que normalmente el paciente fallecia a las 3 semanas, pero igual hicimos todo lo posible, mandamos traer un medicamento frances que nos recomendaron, probamos con herbolaria, acupuntura, hidratación con sueros, pero ella empeoraba cada vez más. Duró 3 semanas sin comer ella sola, nosotros le preparabamos jugos y se los dabamos con una pipetita. Vimos cambio cuando estuvo 1 semana internada en el veterinario porque le ponian suero intradérmico, porque sus venas estaban muy delgaditas, siguió bajando de peso, sin comer, vomitando constantemente, ella era de color blanco y por el pH de su vómito, su pleaje cambiaba a color café, así que tenia sus patitas y boquita color café. EL pasado domingo se puso mal y la llevamos a consulta, respiraba con dificultad y ya no podia regular su temperatura, estaba fría y su alientito le salia frío. Ya no se levantaba y ese día se hizo pipi y popo en su cama. Ni mi esposo ni yo la queriamos ver así pero para mi era particularmente dificil dormirla. Ese día estabamos todos estresados proque no sabiamos que hacer y decidimos dormirla, pero la verdad yo quieria seguir luchando por ella, o dejarla que falleciera solita, pero eso implicaba mas sufrimiento para ella. AL llegar la hora de la eutanasia, se dificultó por la condición de sus venas y fue muy largo el preoceso en lo que la sedaron, y la canalizaron, yo queria salirme corriendo de ahi con ella !!!! pero no se si no fui lo suficientemente valiente para hacerlo y algo en mi interior me decía que era lo mejor para ella ya estaba muy mal. Hoy hace 4 días que la dormimos, y no me perdono el haberlo hecho, el no haber impedido que a durmieran, sé que ya no está sufriendo, pero siento como que nos apresuramos, mi esposo dice que fue o mejor y al contrario cree que nos tardamos en dormirla, por el tiempo que tenia sin comer. Estoy pasando unos momentos muy dificiles, me siento muy triste proque siento que yo la maté. Ella era mi amiga, mi confidente, mi hija, 15 años no es cualquier cosa!!!! teniamos una conexión muy especial. y siento que le fallé. Si alcancé a hablar con ella unos días antes y le edije que si se tenia que ir que se fuera que yo iba a estar bien, pero ella era tan apegada a mi que creo que no se queria morir para no dejarme sola, y mas por eso me siento culpable. Estos día han sido muy dificiles al llegar a casa. No verla, A las dos las mandamos incinerar y de Smucker ya tengo las cenizas pero de Puffy aún no nos avisan si ya las tienen. No se si podré ir por ellas no me siento lista para despedirle. Gracias por leerme.

  15. Editora dice

    Querida Gisele con nuestra mascota establecemos un vínculo especial que solo quienes lo viven saben sobre las emociones que conlleva la pérdida… busca personas de confianza que comprendan este dolor y en quienes te puedas apoyar para expresar libremente tus emociones. Deseamos que este artículo te sea de ayuda. Un abrazo

  16. GISELE dice

    El pasado 26 de enero de 2016, murio mi mascota Pit, tenia 10 años a mi lado, como hija unica, el fue mi hermano, mi amigo, mi hijo, su muerte me dejo devastada, su salud iba de mal en peor, pero un dia no pudo mas, al morir pit me senti muy mal, pase muchos dias entre rabia, culpa, aunque injustificada por que lo di todo por el, pero el principal sintoma que tuve fue que empece a obsersionarme por la salud de mi otra mascota, que recien tenia algunos meses en casa, al punto tal de llevarla al doc por cualquier cosa, por mi miedo terrible a que algo malo le estuviere sucediendo,. a mi pareja, que no le gustan los perros, trato de comprender mi vivencia, pero no siempre lo logro, aun aveces no puede entender, y dice que soy una obsesionada por mi mascota, que doy de doctor en doctor cuando se me mete que algo le pasa, que gasto mucho dinero en esto, y yo solo puedo pensar en que no lo hago a propósito, pasa por que tiene que pasar y ya pasa menos pero aun pasa… aveces siento que no me entiende que jamas me va a entender

  17. Editora dice

    Hola querida Dolores, es una pérdida muy reciente la que has tenido por lo que las emociones están a flor de piel, habrá días de mayor calma y días de mayor tristeza… es importante que respetes cada uno de estos días y busques personas de confianza con quienes puedas expresar lo que sientes. Las mascotas comparten muchos momentos especiales en nuestra vida por lo que su ausencia se hace sentir con fuerza… poco a poco irás elaborando el dolor, no te presiones ni te exigas. Un fuerte abrazo

  18. Dolores dice

    Hola hace 22 días que tuvimos que tomar la difícil decisión de dormir a una de nuestras 9 perritas, por cáncer de mama, y todavía no supero esa gran perdida la he soñado , que pido al veterinario que si puede volver después de la anestesia porque porque yo quería tenerla todavía conmigo, pero en relaidad sufria yo quería tenerla, no se cuanto tiempo mas seguire llorando por ella se me hace muy difícil superarlo, la tenia desde los 2 meses la rescatamos de la calle y duro con nosotros 10 años yo quería tenerla tiempo mas, 8 días antes de dormirla la llevamos al mar, pero estoy con cargo de conciencia porque fue un viaje muy extresante para ella, pero queríamos que gozara sus últimos días y me siento mal porque creo que eso, la puso mas enferma, aunque me dijo el veterinario que ya estaba muy malita jamas olvidare a mi ROCA que fue una gran compañera jamas peleo con otros perros ni le gruño le encantaba salir al bosque y nadar en los lagos siempre te quisimos ROCA

  19. Editora dice

    Querida Ibelia lamentamos la pérdida que has tenido. Sin dudas las mascotas ocupan un lugar muy importante en nuestra vida… son nuestros grandes compañeros y cómplices en momentos de tristeza y alegría. Permítete expresar estas emociones que te abruman y busca personas de confianza que comprendan este dolor que estás atravesando. Sé paciente y respetuosa contigo misma… está bien llorar por esta pérdida así como también sonreír por los maravillosos recuerdos que por siempre quedarán en tu corazón. Un abrazo

  20. ibelia dice

    yo, les contaré que tuve una mascotita muy hermosa, se llamaba Camilo un poddle y eramos solo el y yo y digo eramos ya que se durmió el 02-03-2016 hasta el momento me esta siendo muy difícil sobrellevar este gran dolor que me origina el que ya no esta conmigo, yo lo recibí cuando tenía dos meses y medio me lo regalo mi hermana mayor ( que el año pasado ella falleció) me dijo me lo devolvieron porque es muy llorón a lo que dije no importa yo lo quiero, la verdad no era tan así él me entregó alegrías, rabietas, juegos le encantaban los juguetes sonoros y los hacia chillar para llamar la atención. regalón como el solo, obediente y muy limpio. todos mis vecinos lo querían era muy especial tranquilo para mi todo lindo era mi hijo tenia 10 años no pude darme cuenta de sus dolencias hasta que comenzó con mucho pipí y tomar agua en exceso eso me llamo la atención y acudí al veterinario con el, se mando hacer exámenes pero sus enfermedades ya estaban muy avanzadas y con riñones, hígado afectados y diabetes no vi muy buen diagnostico ademas todos sus exámenes estaba alterados y comenzó ha hacer diarrea conversado con medico veterinario, se me dijo no había nada que hacer iba a sufrir tanto el como yo que tenía que tomar una determinación, fue terrible porque a diario por mi trabajo tenia que dejarlo sólito y cuando volvía a casa el me esperaba y recibía con tanta alegría que daba la impresión que estaba bien fue duro para mi decidir pero dejo de sufrir, yo no tengo consuelo nada que me digan me conforta no se como voy a superar este gran dolor que dejo su partida y el vació en casa y en mi corazón.

  21. Henry noguera dice

    Buenas tardes quiero compartir con ustedes mi historia, tuve la oportunidad de conocer a una personita llamada peggi, una rottweiler que llegó a nuestra vidas con tan solo 2 meses de edad, ella convivió con nosotros tan solo tres semanas hasta que se nos fue por una enfermedad llamada parvovirus, pero en esas tres semana me dejo una gran enseñanza y es que mientras vivimos en un mundo lleno de modas, tecnologías que nos agobian, ella jugaba con una rana de juguete como si fuera lo más asombroso del mundo, en un mundo de tanta inconformidad que grato fue para mí tener el privilegio de tener a mi peggi así haya sido tan poco. Ojalá pudiera conocer a otras personas como ella, que mientras mi cabeza estaba llena de trabajo, casa, carro, viajes, ella tuvo 3 semanas dedicadas a tiempo exclusivo para hacernos sonreír y a disfrutar de nuestra familia.
    Vives en mi corazón mi peggi

  22. florencia dice

    Hola querida Lizeth, gracias por escribirnos. Lamentablemente, como tú bien dices, muchas personas no comprenden el duelo que atraviesas luego de la pérdida de una mascota por eso es primordial rodearse de personas de confianza que respeten y comprendan nuestro dolor. Sólo quien ha tenido una mascota sabe del amor y cariño incondicional que brindan. Un fuerte abrazo

  23. Lizeth dice

    Buen articulo, yo e tenido muchas mascotas en mi vida y e rescatado varios animalitos, e visto partir a muchos de ellos y a sido sumamente doloroso, e experimentado tambien esos comentarios de “¿porque esta asi? ¿solo por un perro? …la verdad es que me han dado ganas de dejar sin dientes a las personas que me dicen algo como eso (nunca lo e hecho, solo me dan ganas) porque la verdad mis animales significan mas para mi que la mayoría de gente que me rodea. Siempre e dicho que ellos son ángeles que Dios nos presta un tiempo para enseñarnos sobre el amor.

  24. florencia dice

    Hola querida Teresa. Los perros son parte integrante de la familia, compartimos muchos momentos bellos y tristes de la vida junto a su compañía por lo que su pérdida sin dudas será no sólo dolorosa sino necesaria de elaborar. Un fuerte abrazo

  25. TERESA dice

    YO TUVE UNA PERRITA, LAIKA SE LLAMABA LA TUVE, 13 AÑOS, Y MURIÓ, HACE YA 8-10 AÑOS,
    AHORA TENGO OTRA PERRITA, CHISPA, SE LLAMA….Y LO ÚNICO QUE DIGO ES…………………..

    TODO LO QUE SE AMA …….SE LLORA CUANDO SE PIERDE, CADA CUAL ENTIENDE POR FAMILÍA, ….AQUEL SER ….PERSONAL O ANIMAL A QUIEN A DADO….Y RECIBIDO CARIÑO MÚTUO…..A ESO LE LLAMO AMOR

  26. florencia dice

    Hola Anwar. Muy bellas las palabras que has escrito para Nitty. Los momentos compartidos durante estos 15 años quedarán por siempre guardados en tu memoria pero por sobre todo en tu corazón. Deseamos desde aquí poder serte de ayuda en este proceso. Un fuerte abrazo

  27. Anwar dice

    Me gusto mucho su artículo y pues bueno mi Nitty tiene muy poco que partió y quiero compartir lo que le escribí:
    Nitty ayer nos dijimos hasta luego porque esto no es un adiós, dicen que un ser no muere si uno lo lleva en el corazón y te prometo que siempre lo haré que no habrá día que no piense en ti, en aquellos hermosos momentos que vivimos, siempre recordaré aquel día soleado que salimos al parque y que en cuestión de minutos se nubló y comenzó un aguacero al grado que la marquesina fue insuficiente para protegernos del agua y en eso nos volteamos a ver como diciendo con las miradas “pues caminemos así a casa”, fue tan especial aquel día porque lo disfrutamos, disfrutamos el estar caminando a lado del otro y al llegar a casa supimos que habíamos sellado una gran amista que duraría poco más de 15 años.
    Han pasado poco más de 24 horas de tu partida y ya me haces mucha falta, pero sé que ahora te encuentras mejor y eso me da tranquilidad.
    ¡¡¡TE AMÉ Y TE SEGUIRÉ AMANDO CON TODO MI SER MI NITTY!!!

  28. florencia dice

    Hola querida Ahidee. Como tú bien dices, las mascotas forman parten de la familia y comparten con nosotros momentos buenos y malos en los que su lealtad es inquebrantable. Lamentamos la pérdida de tu perrita. Te enviamos un fuerte abrazo.

  29. Ahidee Delgado Morales dice

    Para mi Familia las mascotas son parte de nuestra vida, nos han puesto el ejemplo de la lealtad y el amor, yo perdí una perrita, no se si me la robaron o la mataron, ya que una vecina no le gustaba que ladrara y amenazo con matarla, en ocasiones voy por la calle pensando que algún día la voy a encontrar, oramos por ella.

  30. florencia dice

    Hola Silvia. Gracias por contarnos sobre tu pérdida. La muerte de tu gata es un duelo que deberás atravesar poco a poco para finalmente reconstruir una nueva relación significativa basada en el amor y en los bellos recuerdos que han compartido juntas. Busca amigos que tengan mascotas y que sepan comprender lo importante que son para la familia para así poder expresar tu dolor sin ser juzgado o minimizado. Recuerda que al estar cerca del aniversario de tu madre es normal que tengas las emociones y recuerdos a flor de piel. Ten paciencia contigo misma y permítete encontrar espacios en donde desahogar esta tristeza. Te sugiero leer este artículo “Se acerca el aniversario de su partida… ¿Cómo lo enfrento?”. Deseamos desde aquí poder acompañarte. Un fuerte abrazo.

  31. Silvia dice

    Hola, bueno, en mi caso estoy viviendo en una casa grande que alquilo. Desde que llegamos habia una gatita que vivia en esta casa. Yo venia ya con 2 perras y una gata, y adoro los animales o sea que fue algo natural que poco a poco se fue integrando a la famiia hasta formar parte de ella. Esto fue hace 4 años aprox. Se llamaba Luna, y era una gatita super dulce y mimosa, que esperaba a mi marido en el techo del auto todas las noches. Inclusive se colaba en la cama y se ponia a dormir a mi lado. Este lunes pasado, mi marido se levanto temprano como todos los dias y la vio en el sillon del living, y le dijo que estaba haciendo, por lo que me conto despues ya habia muerto…aclaro que me entere el martes a la noche. Pense que como otras veces habia ido a pasear por el jardin. Era blanca y negra, chiquita y con una voz chiquita y dulce. Me sirvio leer el articulo porque yo estoy horrible, pero tengo otra gata y dos perras que convivian con ella. el tema es que como ademas yo estoy de duelo por mi mama (el mes que viene hace un año), el no se animo a decirme de entrada y no pude despedirme. El tambien esta mal, porque ella lo habia elegido. Gracias x dar este espacio para poder desahogarnos, ya que como dicen, no se puede hablar con todos de esto. Algo que me consolo un poco es que hable con el que pasea a mis perras y me dijo que la conocia del año 91 aprox, o sea que ya por lo que se ve tenia sus años. Pero igual duele…muchos saludos.

  32. florencia dice

    Gracias Marianella por contarnos sobre tu pérdida. Las mascotas son parte de nuestra vida diaria familiar. Nos acompañan cada día y nos brindan inolvidables lecciones de amor incondicional. Permítete llorar por esta dolorosa ausencia para así reconstruir una nueva relación significativa basada en el amor y los recuerdos compartidos. Sin dudas te han quedado 3 bellos perros de Zuma con quienes podrás seguir compartiendo maravillosos momentos. Te enviamos un fuerte abrazo.

  33. Marianella dice

    Hola buenas noches les quiero contar como era mi Zuma la adopte en una feria de adopciones una zaguatita que nos recibió en la entrada de la feria, la llevamos a casa mi novio y yo y Zuma cuando entro a casa hizo amistad inmediatamente con mi madre que para ese momento tenia 87 años, cuando yo tenia que salir a comprar dejaba a mi madre cuidadapor Zuma y hasta que yo regresaba Zuma salia de la casa y yo retomaba el cuido de mi madre. Hace 6 años murió mi madre x lo que Zuma se vvolvió mi único lazo en esta vida con mi madre este año con casi 13 años mi Zuma se me fue ha sido muy duro. Zuma me crió 4 cachorros todos adoptados y me enseño muchas cosas que llevo en mi corazon. Hoy me quedan 3 chicos de 6 anís criados por Zuma y que ahora la extraña tanto como yo. Hoy al entrar a casa en forma inconsciente le pregunte a Oso… papi donde esta Zuma y en ese momento recordé que mi Zuma ya no esta conmigo y me puse a llorar. Duele inmensamente su ausencia y no tengo palabras para agradecerle a Zuma por todo su amor incondicional! Te amo mi Zuma siempre viviras en mi corazón!!!

  34. florencia dice

    Hola querida Mari. Gracias por contarnos sobre la pérdida que has tenido. Las mascotas forman parte de la familia y, por lo tanto, es necesario hacer un duelo por ellas. Ten paciencia con tus emociones y procura hablar sobre tu dolor con personas que sepan comprenderte y respetarte. Sin dudas, en tu corazón quedarán por siempre los bellos momentos de juegos y compañía compartidos con tu rottwailer. Un fuerte abrazo.

  35. mari dice

    Hola buen dia quisiera compartir como era mi dayna era un rottwailer aparte de ser un miembro de mi familia que es muy pequeña solo ella yu mi esposo, conmigo vivio 5 años que fueron los mas maravillosos de la vida aunque tenia un defecto en su ocico era mas grande y un tip en su cola colo el tiempo la movia para mi era especial, fue lo mejor que me paso estar con ella y compartir le encantaba comer de todo incluyendo fruta dulces nieve elotes cocidos, pero un dia le salio un tumor en su ancia y el pronostico fue malo cancer en el maxilar la operaron pero lo asombroso despues de una cirugia tan dolorosa cuando la recogi en la veterinaria la veias tan fuerte y feliz porque llegaba su mama por ella para irnos juntas al parque q era uno de sus lugares favoritos, y asi fueron otra tres cirugias mas y quimioterapias fue un proceso muy dificil hasta el momento que perdio la lucha contra esa enfermedad y el cancer ya estaba en sus huesos y la teniamos que dormir fue el dia mas dificil y trsite de lo que llevo de vida como se me iba mi compañera mi amiga mi todo y yo tenia que tomar la decision de dormirla porque ya no podia comer llego el dia menos ersperado fui a la veterinaria la vi tan feliz de verme y con sus ojos me decia llevame a la casa ? y no pude mas y solte el llanto cuando su medico le pone la inyeccion para tranquisarla escucho la palabra parque se levanto y empezo a brincar de alegria y hasta el momento ya de eso son 10 dias no he dejado de llorar y de estar triste por ella fue y sera el amor de vida mi dayna gracias por todo te amo

  36. florencia dice

    Hola Ana Lucía. A veces la vorágine cotidiana nos impide adentrarnos en nuestro interior. Es importante respetar nuestros tiempos y avanzar a nuestro propio ritmo. Un gran abrazo.

  37. Ana Lucia dice

    Me parecen excelentes sus recomendaciones la verdad es que estamos sumergidos en un mundo donde las actividades diarias nos abstraen de los entimientos propios y aun de los demas. Es muy importante saber entender alotro

  38. florencia dice

    Hola Alicia. Gracias por compartir la bella historia de Danilo con nosotros. Las mascotas son un miembro más de la familia y no hay dudas de que él encontró ese espacio de amor en tu hogar. Te enviamos un gran abrazo.

  39. Alicia Durán dice

    hola, bueno yo quiero compartir cómo era mi mascota, él se llamaba Danilo, era de raza maltes pero nació discapacitado entonces para nosotros era doblemente especial, ya que lo alimentamos por nuestra cuenta ya que la mamá se ocupaba de amamantar a los demás cachorros y literalmente nos lo “entregó” para que nosotros nos hicieramos cargo de él, ya que sus hermanitos no le permitían comer de su madre, llegó el tiempo en que crecieron y estuvieron listos para ir a su nuevo hogar, pero a Danilo nadie lo queria, decidimos quedarnos con el y es así como comenzó una nueva aventura con él, lo llevabamos a todos lados, todo el mundo queria que se lo regalaramos, pero jamás accedí,, comía de todo lo que nosotros comíamos incluyendo las golosinas, era jugueton con mis hijos y su mamá; la cual lo adoraba y cuidaba mucho, jamás olvidaremos a Danilo…

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.