¿La terapia nos ayuda en la elaboración del duelo?

Elaborar el duelo implica un largo proceso al que no podemos fijarle un límite cronológico pero tampoco es saludable permanecer en esta etapa durante un período prolongado de tiempo. Por eso muchas veces es necesario recurrir a una ayuda profesional que nos acompañe en esta elaboración poniendo de nuestra parte la mayor voluntad para salir adelante. 

La asistencia psicológica resulta clave en el caso del duelo patológico ya que quien sufre este duelo no puede aceptar la pérdida del ser querido produciendo una reacción más exagerada que la del proceso de duelo normal. El duelo patológico se caracteriza por una tristeza profunda y un sentimiento de incapacidad de seguir adelante sin un tratamiento psicológico. Sin embargo, disimular el dolor que nos provoca la muerte de un ser querido no nos conduce a un camino positivo.

La terapia es una oportunidad para recuperar nuestra autoestima, sentir que hicimos todo lo posible por el ser querido que falleció y así paulatinamente apaciguar el dolor y desconcierto que inundaba nuestro cuerpo y alma. De esta manera, las personas en duelo podrán expresar sus sentimientos de pérdida y reconocer su enojo por lo sucedido hasta finalmente aceptar de manera gradual nuevas responsabilidades que le permitan desarrollar un sentimiento de autonomía. Se trata de un proceso terapéutico cuya duración  dependerá de cada persona en particular pero que finalmente le permitirá elaborar correctamente ésta pérdida.

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. Editora dice

    Querida Silvia, por favor no dudes en solicitar ayuda profesional si sientes que sola no puedes afrontar las emociones vinculadas a la pérdida. En este espacio de escucha y comprensión podrás elaborar los desafíos originados tras esta ausencia. Un abrazo

  2. silvia fernandez ascheri dice

    vi un articulo y digamos que me identifico con tres items de duelo patologico. Creo que algo dentro de mi se resiste a la terapia, pero voy a considerar ir porque esto me esta afectando mucho. saludos y gracias por los consejos.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.