Quinta etapa del duelo: La aceptación

etapa_aceptacion_duelo

Cuando hemos podido atravesar sanamente las etapas anteriores del duelo, el doliente comienza un proceso de adaptación emocional para aceptar la irreversibilidad de la pérdida. La muerte de un ser querido deja en jaque nuestra rutina diaria y nos obliga a elaborar esta noticia devastadora aceptando que la vida ya no podrá ser igual que antes.

La aceptación, última etapa del duelo, se caracteriza por sentir una cierta paz en la que la rutina diaria comienza a tomar un mayor protagonismo en la vida del doliente. Además no siente la misma imperiosa necesidad de hablar de su propio dolor porque se acepta finalmente la irreversibilidad de la muerte encontrando una reconciliación con la realidad. En este camino, será el doliente quien vuelva a tomar el protagonismo de la vida haciendo las paces con el dolor y pensando en el presente más que en el pasado devastador. Ya no se idealiza al ser querido perdido ni se lo invoca con sentimientos de culpa reencontrándose con la calidez de la familia y de los amigos lo que le permite establecer nuevas relaciones.

No se trata de una etapa de felicidad y alegría sino que se llega débil y cansado luego de tantos meses de agotamiento físico y mental. Luego de experimentar sentimientos de ira, bronca y depresión, se comienza a tener la esperanza de que se puede estar mejor y que la vida, a pesar de este dolor inmenso, tiene sentido. De esta manera, se busca una misión que cumplir en la vida para así estimular la esperanza en el futuro. Se trata de una etapa de evaluación personal y privada en la que el doliente hace su propio balance sobre la vida encontrando un refugio de paz donde aprende a vivir en un nuevo contexto en el que no estará ese ser querido.

Se comienzan a analizar algunos beneficios subyacentes que se hayan podido obtener gracias al duelo como, por ejemplo, enfrentar situaciones del pasado irresueltas o bien aprender nuevas actividades hasta ahora impensadas para él o ella. En este momento de serenidad se puede nombrar a la persona fallecida sin excederse en las emociones ya que se ha creado un nuevo vínculo con esta pérdida sin que esto signifique su olvido.

Dentro de etapa, se acepta el desafío de vivir sin ese ser amado retomando hábitos y rutinas anteriores para combinarlos con una mirada sobre la vida producto del crecimiento personal estimulado por esta pérdida. Para que esta etapa de aceptación sea posible es necesario que el doliente tenga un rol protagónico en la elaboración del duelo a través de cada una de sus etapas. Para ello se debe salir del shock inicial que produce esta noticia para aceptar la irreversibilidad de la pérdida dando lugar a las emociones vinculadas a ella.

Para poder reconciliarnos con esta nueva realidad debemos iniciar durante este proceso un profundo diálogo interno ya que ocultar los sentimientos o retomar nuestra rutina como si nada hubiera sucedido son variables que pueden llevarnos finalmente a un duelo patológico en donde estas etapas no han sido debidamente elaboradas. Se trata de un recorrido interno necesario para reconstruir una vida estable en la que volvamos a tener proyectos y nuevos vínculos sin por ello pensar que nos estamos olvidando de este ser querido.

Para atravesar esta fase se requiere expresar adecuadamente el dolor sin temor a liberar sus sentimientos en cada etapa del duelo. Es decir, requiere que el doliente haya podido elaborar todos los sentimientos de rabia y negación que los había envuelto al recibir la noticia de esta dolorosa pérdida. Recuerda que el tiempo que tardarás en llegar a esta etapa de adecuación será distinto en cada persona de acuerdo a diversas variables sociales, psicológicas y personales que influirán a la hora de procesar esta muerte. Por eso no te presiones frente a los deseos de sentirte bien como si todo fuera un mal sueño.

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. Mirta Florez dice

    Buenos días, mi consulta es la siguiente, acompaño a una persona que falleció su hijo, producto de una enfermedad y actualmente hace 35 años de tal muerte. Ella siguió con su vida como mejor pudo, tiene familia que la acompañan y ella vive muy dependiente del comportamiento de cada uno de ellos y con mucho miedo que les suceda algo y ahora están saliendo los sentimientos que había ocultado, como por ejemplo el enojo con la vida, con dios,etc. está en tratamiento psiquietrico por su gran ansiedad y depresión en un momento dado,en esta situación de qué tipo de duelo, estaríamos hablando? y cuál serían los pasos que cabria en su proceso?…muchas gracias!

  2. francisca dice

    esta experienncias de manejar el duelo son importantes para la personas que han perdido un ser querido trajicamente un hijo es algo muy terrible . un padre se consuela con el tiempo mas rapido pero un hijo es terrible .

  3. florencia dice

    Querida Nora gracias por escribirnos. Estás atravesando un proceso de duelo reciente por lo que ten paciencia con estas emociones, cuida tu salud física a través de una rutina de sueño adecuada y alimentación equilibrada y encuentra redes de apoyo social y/o familiar en donde poder expresar lo que sientes. Si sientes que con tus familiares no puedes hablar de tu duelo, busca amigos de confianza con quienes expresar este dolor o bien utiliza la escritura como una herramienta terapéutica de expresión. Respeta tus tiempos y necesidades de duelo… no te presiones ni te compares con los demás. Recuerda que cada duelo es absolutamente único ya que estará determinado por el vínculo que te unía a la persona fallecida así como por tus propias herramientas personales de afrontamiento. Te sugiero leer este artículo: “7 Claves para vivir mejor tras una pérdida”. Un fuerte abrazo

  4. Nora dice

    Gracias, por compartir, en mi caso después de 4 meses no puedo superar este dolor que me esta matando poco a poco , la depresión esta aquí presente ,diario, me mantiene viva ,un poco pensar que ,a dios gracias aun vive mi mama que va para 80 años y soy hija única,pues muy hijos ya hicieron su vida, pero de repente hasta mi mama se me olvida que me necesita y reaccionó , que puedo hacer?

  5. florencia dice

    Hola Rosa. Muchas gracias a ti por permitirnos acompañarte en este momento emocional especialmente exigente. Deseamos desde aquí poder ofrecerte toda la información que necesitas para transitar el camino del duelo de una manera saludable. Cariños

  6. florencia dice

    Gracias Bárbara por tus lindas palabras. Deseamos desde aquí serte de gran ayuda. No dudes en escribirnos para cualquier información que necesites. Cariños

  7. Rosa Valdés dice

    Muchas gracias. Me han ayudado mucho sus publicaciones. Estoy tratando de salir adelante después de la muerte de mi esposo, y la verdad se me ha hecho muy dificil, porque a mi depresión, le agregué el recuerdo de la pérdida de mis padres y de dos bebes que perdí a los tres meses de embarazo. Esto ha sido muy muy dificil, mi esposo murió hace un año de cáncer en el pulmón, después de luchar 5 años contra esa enfermedad, y la verdad, yo quedé devastada. Les agradezco mucho sus publicaciones.

  8. Bárbara dice

    Excelentes los aportes! Muchas gracias, me ayudan mucho a comprender, poner en palabras, identificar y transitar mi duelo (que en mi caso son 2! ya que murieron mi madre y mi hermano, con sólo un mes de diferencia).

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.