Tercera Etapa del Duelo: El Reproche y/o Negociación

etapa_negociacion_duelo

 

Luego de la Etapa de Rabia o Ira aparece esta nueva fase que se caracteriza por enfocarnos en lo que se pudo haber hecho de distinta manera para evitar la muerte de tu ser querido.  Es esta la etapa en la que querrás pensar también en todas las cosas lindas que ya no puedes hacer debido a que esa persona querida ya no está contigo.

Las frases como: “Si se hubiese quedado en casa, nada de esto habría pasado..”  “Si lo hubiese llevado al hospital a tiempo…”, “Si no lo hubiese dejado solo…”, etc. estarán presentes durante esta etapa del duelo y es probable que sientas culpa o trates de culpar a otros por lo sucedido.  Estos reproches son normales y pasajeros hasta que entiendas que la muerte es inevitable para todos y que cada quien parte de esta vida en el momento justo, aunque parezca absurdo.

 

Hay quienes hacen promesas a Dios o a su “ser divino” a cambio de volver atrás el tiempo.  Ellos quieren revertir esta situación y están dispuestos a entregar algo a cambio.  A esto le llamamos la “Etapa de Negociación”, la cual suele ser corta aunque siempre depende de cada individuo.

 

Como ya hemos mencionado en otros artículos, no existe un período de tiempo definido para cada etapa del duelo.  Cada quien lo atraviesa de una manera muy personal.  Se dice que en promedio una persona queda totalmente “recuperada” después de 3 ó 4 años, por lo tanto, tengamos paciencia, informémonos y hablemos con otros sobre nuestros sentimientos y con la ayuda del tiempo y nuestra voluntad iremos aprendiendo a aceptar la nueva situación.

 

Si conocemos a alguien que esté pasando por esta etapa, tengamos presente que aunque puede ser muy difícil verlo sufrir es muy importante que experimente estos sentimientos a fin de que pueda ir avanzando en su proceso de aceptación de la realidad.

 

Coméntanos si este artículo fue de ayuda para ti.

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. Juana dice

    Mi padre murio hace 25 años ya hasta hoy enendi que a los ojos de dios ese era el momento justo de su partida. Yo no puedo questionar a mi Dios el porque, debo solo aceptar. Infinitas gracias

  2. claudia dice

    Gracias por su explicación, espero esto que siento pase poco a poco, no voy a presionarme
    me ayudo mucho sus palabras gracias

  3. florencia dice

    Gracias a ti querida Marisol. Nos reconforta saber que haya sido de utilidad para comprender tu proceso. Cariños

  4. Marisol dice

    Si, me sirviò este artìculo, la explicaciòn es bastante clara. Gracias por la informaciòn.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.