Los grupos de apoyo para el duelo son grupos de autoayuda en donde personas que han experimentado la muerte de un ser querido pueden encontrar un espacio para no sólo expresar su dolor sino también para aprender a través de él. Se trata de grupos con preocupaciones compartidas y objetivos comunes en donde la confidencialidad y privacidad serán principios prioritarios para brindar protección a la información personal de sus miembros. A continuación te informaremos los múltiples beneficios que ofrece este recurso de apoyo emocional y social.

ACEPTACIÓN DE LA REALIDAD DE LA PÉRDIDA

Durante las primeras semanas luego de la muerte del ser querido, nos sumergimos en un gran estado de negación y creemos que se trata de un mal sueño.

Los grupos de apoyo te permitirán aceptar la realidad de la pérdida así como la irreversibilidad de la muerte. En primera instancia, podemos afirmar que no requerirías ingresar a un grupo de apoyo si no hubieras experimentado una pérdida por lo que este primer paso de aceptación es un gran avance en tu camino de sanación. Recuerda que la aceptación de la realidad de esta muerte es una de las tareas más importantes del duelo ya que sin ella no podríamos concebir una adaptación a un nuevo contexto. Esto es acompañado por rituales y actividades que nos permiten tener presente a nuestros seres queridos difuntos en aquellos días especiales en donde su ausencia pareciera sentirse con mayor fuerza en nuestro corazón.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE DUELO

Nuestra cultura concibe a la muerte como un tabú por lo que la información que conocemos sobre los procesos emocionales y cognitivos del duelo es escasa.

Los grupos de apoyo proporcionan el conocimiento que el doliente necesita sobre los aspectos emocionales vinculados al proceso de duelo así como el aprendizaje sobre técnicas de relajación, habilidades de afrontamiento y manejo del estrés. De esta manera, puedes comprender con mayor profundidad no sólo lo que te sucede interiormente sino también cuáles son los cambios que se producen en nuestra familia así como en la conducta de nuestros amigos. En este espacio se brinda una gran cantidad de consejos prácticos así como orientación profesional accediendo a información valiosa sobre recursos online, libros y revistas de duelo, seminarios y conferencias nacionales. Con estas herramientas podremos explorar pensamientos y sentimientos vinculados al duelo de una manera que nos permita ser compasivos y pacientes con nosotros mismos. En una cultura que suele evitar hablar de la muerte, los grupos de apoyo brindan la oportunidad de contar tu propia historia y escuchar la de los demás buscando soluciones prácticas sobre las dificultades que diariamente deben enfrentarse en la experiencia de duelo.

EXPRESIÓN DE EMOCIONES

El grupo de apoyo es concebido como un espacio socialmente válido para expresar nuestras emociones y pensamientos en relación a esta muerte.

Después de la muerte de un ser querido, se experimentan una gran variedad de sentimientos y emociones que nos pueden llevar actuar de una manera diferente a nuestra personalidad. Los grupos brindan apoyo emocional, físico y espiritual en un espacio profesional, seguro y libre de prejuicios. En ellos logramos compartir nuestra experiencia de dolor con otras personas que también han atravesado una pérdida reduciendo notablemente el período de duelo intenso. De esta manera, no sólo nos daremos cuenta que nuestros sentimientos son absolutamente normales sino que encontraremos un ambiente libre de culpa para expresarnos sin que nadie nos presione sobre cuándo decidiremos superar esta muerte. En este intercambio de historias, dolores y penas se va originando un sentido de pertenencia ya que conoces a otras personas en una situación similar por lo que encontrarás el estímulo constante de quienes también están aprendiendo a adaptarse a una nueva vida. Se trata de animar a los miembros del grupo a no sólo recibir apoyo y comprensión para ellos sino que también sean capaces de brindar esta contención a los demás compañeros.

NUEVO SENTIDO DE LA VIDA

Cuando un ser querido muere toda nuestra vida parece derrumbarse en un instante sintiendo que perdemos el rumbo de nuestro camino.

Es usual que luego de la pérdida de un familiar nos preguntemos ¿Y ahora cómo sigo sin él o ella? ¿Cómo puedo hacer para seguir adelante si ya no está conmigo? ¿De qué me sirve seguir viviendo? Puedes sentir que tu vida pierde importancia e inclusive su sentido. Los grupos de apoyo nos invitan a reflexionar más allá de las emociones y pensamientos producidos por esta muerte encontrando un nuevo sentido y propósito a la vida a través de las discusiones entre los miembros del grupo en las que se tendrá la oportunidad de establecer metas para el futuro a corto y largo plazo.

BENEFICIOS DE LOS GRUPOS DE APOYO CARACTERÍSTICAS
BRINDAR INFORMACIÓN Ofrece conocimiento sobre los aspectos emocionales y cognitivos vinculados al proceso de duelo.
EXPRESAR EMOCIONES Brinda apoyo emocional, físico y espiritual en un espacio profesional, seguro y libre de prejuicios.
NUEVO SENTIDO DE VIDA Reflexiona sobre un nuevo sentido de la vida a través de las discusiones entre los miembros del grupo.

Beneficios de los Grupos de Apoyo

  • Permite aceptar la realidad de la pérdida así como la irreversibilidad de la muerte.

  • Brindan información sobre los aspectos cognitivos y emocionales del duelo
  • Brinda apoyo emocional, físico y espiritual en un espacio seguro, cálido y libre de prejuicios.
  • Reflexiona sobre un nuevo sentido de la vida a través de las discusiones entre los miembros del grupo.

Los grupos de apoyo pueden volverse en un factor importante para el proceso de recuperación del doliente. Recuerda que pedir ayuda no es un signo de debilidad. Si bien nuestra cultura nos ha enseñado que debemos ser fuertes al momento de la muerte, no debemos tener miedo o vergüenza de participar de estos grupos cuando sentimos que no podemos resolver este dolor nosotros solos.

Después de haber leído esta información, te animarías a ser parte de un grupo de apoyo al duelo?  Crees que puede ser de ayuda para elaborar el duelo?

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas