Blog sobre el Duelo

Blog sobre el Duelo2021-06-04T21:12:05-05:00

Blog sobre el duelo

Artículos Recomendados

Mis amigos me evaden porque estoy en duelo

En una sociedad que suele mostrarse incómoda frente al dolor ajeno, es usual que el doliente sienta que muchos de sus amigos lo evadan ya que no saben qué decir ni cómo actuar frente a él. Sin embargo, esto no implica que debas quedarte sin expresar tus emociones con nadie. Aquí hablaremos por qué tus amigos te evaden durante el duelo y cómo puedes encontrar otros espacios de escucha y comprensión.

10 Actividades para los niños en duelo durante Navidad

Navidad es para los niños una fecha cargada de entusiasmo, alegría y disfrute. Sin embargo, tras la pérdida de un ser querido estas fechas especiales hacen que el dolor reaparezca con una fuerza inusitada en los adultos y también en los más pequeños de la familia. En este artículo te brindamos 10 maravillosas actividades para que tu niño honre la memoria de quien ha partido en esta Navidad.

¿Qué terapias alternativas existen para combatir el estrés del duelo?

El duelo significa un fuerte estrés físico y emocional. El cuerpo te envía diariamente signos de agotamiento y sientes que la cabeza no puede detenerse ni un minuto. Aquí queremos hablarte sobre algunas terapias alternativas que te permitirán encontrar recursos naturales para combatir el estrés y la ansiedad generados por este duelo.

La comida y el cortisol en el proceso de duelo

Luego de la pérdida de un ser querido, para algunos dolientes la comida se vuelve en el principal medio de canalización de su angustia mientras que para otros se trata de algo totalmente secundario comiendo apenas algunos bocados a cuentagotas. Lo cierto es que el proceso de duelo nos vincula a la comida de una manera totalmente distinta. En este artículo te contamos por qué es importante que tengas una alimentación equilibrada.

15 maneras de no perder la conexión con quien ya partió

La pérdida de un ser querido derrumba toda nuestra vida en tan sólo un instante. Sin embargo, tienes la oportunidad de construir una nueva y mágica relación con tu familiar. Aquí te alcanzamos algunas sencillas pero infalibles ideas para que puedas sentir la cálida presencia de tu ser querido más allá de cualquier distancia.

¿Cuál es el mejor homenaje para alguien que ya partió?

¿Es importante homenajear a un ser querido cuando se muere? De qué sirve? ¿Organizamos una ceremonia religiosa o el ritual que se acostumbre? ¿Sólo una reunión familiar? Y después ¿Qué?... Un evento y ¿ya?… ¿Los honramos en aniversarios y recordamos en feriados?  ¿Qué tal un poquito cada día o mucho de vez en cuando? ¿Es sano seguir en el tema?  ¿Es preferible pensar en otra cosa? “¿Seguir adelante?”

Cuando el hijo mayor queda a cargo de la familia – Consejos para salir adelante

La muerte de ambos padres conduce al hijo mayor de la familia a tomar un rol protector y proveedor respecto a sus hermanos en un momento de gran dolor y desolación. Sin tiempo para llorar, se ve tomando decisiones de adulto y asumiendo las tareas que antes solían ocupar sus padres… Pero ¿qué sucede con su proceso de duelo? No te pierdas este artículo sobre el tema.

Qué hacer cuando el niño no puede recordar a uno de sus padres fallecido

Cuando un niño muy pequeño pierde a su madre o padre, los recuerdos que conserva de él o ella son escasos e inclusive nulos. Pero ¿cómo podemos ayudarlos a reconstruir esta imagen materna o paterna? Aquí te brindamos 7 consejos para que tu hijo pueda recordarlo.

¿Cuándo se requiere un acompañamiento psicológico y/o profesional?

El duelo es una reacción emocional saludable que nos ayuda a aceptar y convivir con la pérdida de un ser querido pero a veces puede ser necesaria la ayuda profesional para trabajar las emociones, sentimientos y conductas que pudieran haberse convertido en patológicas y que impiden un proceso de duelo sano.

10 Actividades para los niños en duelo durante Navidad

Navidad es para los niños una fecha cargada de entusiasmo, alegría y disfrute. Sin embargo, tras la pérdida de un ser querido estas fechas especiales hacen que el dolor reaparezca con una fuerza inusitada en los adultos y también en los más pequeños de la familia. En este artículo te brindamos 10 maravillosas actividades para que tu niño honre la memoria de quien ha partido en esta Navidad.

El cuidado personal durante el duelo

Al igual que tu corazón ha sido destrozado por esta pérdida, tu cuerpo siente en cada parte esta profunda tristeza. Cuando estás en duelo, te encuentras físicamente abrumado y cansado… no tienes fuerzas para satisfacer tus necesidades más esenciales y mucho menos las de los demás. Quizás comes a cualquier hora, duermes poco y sólo piensas en esta dolorosa ausencia. Es por eso que en este artículo queremos brindarte consejos para cuidar de tu salud física y emocional durante el proceso de duelo.

La Comprensión de la Muerte según la Edad del Niño

Cada niño posee su propio concepto de la muerte que irá evolucionando según la etapa de desarrollo y maduración en la que éste se encuentre. Es preciso que los padres acompañen a los niños en este proceso de duelo de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentre el pequeño. A continuación compartimos contigo cual es el nivel de entendimiento de los niños de acuerdo a cada edad y un video que te ayudará a abordar este tema con ellos.

Sufriendo por mi partida: ¿Cómo afrontar el duelo de mi muerte?

Cuando un paciente recibe la noticia de que padece una enfermedad terminal todo su mundo se derrumba en un instante… Los proyectos truncados, los sueños incumplidos y el tiempo se convierten en su mayor dolor. En este artículo te brindamos la información que necesitas para reflexionar sobre el proceso de duelo que atravesarás hasta aceptar tu irremediable partida.

10 Maneras de recordar a tu ser querido fallecido en tu casamiento

El casamiento es uno de los momentos más especiales de la vida donde se conciben nuevos sueños y proyectos. Sin embargo, en esta ceremonia también se profundiza el dolor por la ausencia de los seres queridos fallecidos. Aquí te recomiendo 10 maneras de honrar su memoria sin convertir la boda en una ceremonia conmemorativa.

Navidad sin tu Pareja: Navidad sin ti – Marco Antonio Solís

La primera Navidad sin tu pareja puede ser la más difícil de sobrellevar. Esta festividad donde todo debería ser alegría se puede convertir en un momento de tristeza y de soledad no solo si perdiste a tu pareja por fallecimiento sino también cuando experimentas un divorcio. Esta canción narra exactamente el sentir que puede embargarte en estas fechas de fin de año. Escúchala y coméntanos tu experiencia.

Duelo por pérdida de la pareja: La Mirada del Amor

Compartimos contigo el trailer de esta película que narra la historia de una mujer que perdió a su amado esposo y como el destino le tiene preparado un encuentro insólito con un hombre de un parecido increíble con el difunto. Ella se vuelve a enamorar de este hombre manteniendo en secreto su vida anterior.

Diferencias entre hombres y mujeres al afrontar la pérdida de un hijo

Repasamos en este artículo las diferencias entre hombres y mujeres frente al duelo por muerte de un hijo. Recomendamos su lectura, ya que muchas relaciones de pareja se quiebran después de un evento tan traumático como éste por falta de entendimiento sobre las distintas maneras de sentir de cada género cuando vive un duelo.

¿Por qué siento alivio tras la muerte de mi ser querido?

El proceso de duelo envuelve una mezcla de emociones profundas y contradictorias. Si fuiste testigo de una larga enfermedad que aquejó a tu ser querido durante mucho tiempo es posible que hayas sentido alivio luego de su partida ¡No tengas vergüenza! En este artículo te contamos el por qué de este sentimiento.

Un respiro para tu corazón en duelo en esta Navidad

Cuando un ser querido muere, el primer año de las celebraciones familiares suele ser especialmente complejo. El dolor por la ausencia de tu ser querido se vuelve realmente abrumador mientras que las intensas emociones del duelo parecen intensificarse. En este artículo te brindaremos algunas sugerencias para encontrar pequeños espacios de paz en estos días de festejo.

Más cerca de quien ya partió en esta Navidad

Cuando perdemos a un ser querido, las fechas festivas así como las reuniones familiares pueden ser una experiencia sumamente dolorosa… Las emociones pueden volverse más intensas por los recuerdos del pasado, pero no te desanimes. En este artículo te brindamos 7 maravillosas herramientas para homenajear la memoria de tu ser querido durante esta Navidad.

Presiones Sobre la Duración del Duelo

Cuando perdemos a un ser querido sentimos que no hay palabras ni lágrimas que alcancen para expresar este dolor. Sin embargo, muchas veces nuestros seres queridos se muestran impacientes e incómodos frente a esta tristeza queriéndonos ver bien tan pronto como sea posible. En este artículo analizaremos por qué el doliente recibe estas presiones y cómo puede manejarlas.

Cómo acompañar a los niños en el proceso de duelo

Existen varias formas como un adulto puede acompañar al niño que está atravesando un proceso de duelo para que se sienta apoyado y escuchado. En este artículo exploraremos juntos algunos alternativas para no dejar solo a tu niño en este momento tan importante.

¿Cómo Reaccionan los Niños Ante la Muerte?

Los niños también atraviesan por el proceso de duelo luego de la pérdida de un ser querido al igual que los adultos. Es muy importante que los adultos de la familia acompañen al niño en este camino conociendo las emociones y conductas frecuentes de los dolientes. En este artículo te aconsejamos sobre cómo hacerlo.

25 Metas para dolientes en este año nuevo

Año Nuevo suele ser una fecha cargada de muchas expectativas, balances y deseos. Es siempre la oportunidad de un nuevo comienzo para hacer aquellas cosas que te quedaron pendientes o para mejor esos asuntos que sientes que han sido difíciles de abordar los meses anteriores. En este artículo te brindaremos 25 esenciales propósitos que puedes proponerte este 31 de Diciembre para comenzar el nuevo año afrontando este proceso de duelo de manera saludable.

¿Por qué ha muerto mi hermano?

La pérdida de un hijo es una experiencia devastadora para los padres y también para los hijos sobrevivientes que han perdido a su amado hermano/a. A pesar del desgano y el dolor, debes acompañar a tus otros hijos que atraviesan un proceso de duelo significativo. En este artículo te aconsejamos cómo acompañar a los niños en la elaboración de esta ausencia en la familia.

«Lo que no tiene nombre», recorriendo el camino de la pérdida de un hijo

“Lo que no tiene nombre” es la obra literaria de Piedad Bonnett, reconocida escritora colombiana, en la que reflexiona sobre el suicidio de su hijo Daniel luego de 10 años de padecer esquizofrenia. ManejodelDuelo.com tuvo la oportunidad de realizarle una extensa entrevista en la que Piedad nos habla sobre esta dolorosa pérdida.

El Mito de Mantenerse Ocupado Durante el Duelo

Alrededor del proceso de duelo se tejen innumerables mitos que pueden ser extremadamente perjudiciales para la salud del doliente… Uno de ellos dice que es “mejor mantenerte ocupado”. Sin embargo, ¿es saludable tener la cabeza ocupada para así no pensar en nuestras emociones? En este artículo te contamos por qué mantenerte ocupado puede ser tentador pero profundamente perjudicial para elaborar esta pérdida.

¿Qué es el duelo anticipado y cuáles son sus etapas?

El duelo anticipado es el duelo que experimenta el enfermo y su familia cuando se les comunica que la enfermedad que padece no tiene cura. Se trata de un período de tiempo durante el cual la familia y la persona enferma experimentarán diversos sentimientos y emociones que los preparará emocional e intelectualmente para la inevitable muerte del ser querido.

¿Debo Hablar con mi Hijo sobre la Pérdida de mi Embarazo?

Cuando pierdes un embarazo comienzas el proceso de duelo gestacional… No importa si has estado embarazada unas semanas o unos meses. Los sueños construidos, las ilusiones así como la alegría por la llegada de un nuevo hijo a la familia se desploman en un instante, pero ¿debo hablar de esta pérdida con mis hijos? En este artículo te brindamos toda la información que necesitas para hablar con tus niños sobre el duelo gestacional.

Síntomas del duelo patológico en los niños

Cuando los niños experimentan la muerte de un ser querido, su interpretación, percepción y comprensión de lo que la muerte significa dependerá de su etapa en el desarrollo cognitivo y emocional. Veamos en este artículo cuando el duelo en los niños puede convertirse en patológico.

Nunca estamos solos: El nombre vive

Nunca estamos solos en la vida, sea en los buenos o malos momentos y sin importar nuestra filosofía de vida o creencias. Te invitamos a ver este lindo video.

La diferencia entre dolor y sufrimiento en el proceso de duelo

Cuando un ser querido muere sentimos una profunda tristeza y dolor por perder a una persona sumamente importante y amada en nuestra vida. Sin embargo, es importante saber que este dolor puede convertirse en un sufrimiento crónico. Por eso queremos contarte cuál es la diferencia entre ambos y cómo puedes hacer para evitar que este dolor que sientes ahora se transforme en un sufrimiento que te haga daño.

¿Se puede estar de duelo por la pérdida de una mascota?

Desde pequeños compartimos nuestra vida con mascotas. Nos une a ellas un fuerte lazo de amor y compañerismo que se fortalece con los años. Por lo tanto, es natural que te sientas devastado luego de su muerte ¡No te sientas avergonzado! En este artículo te brindamos herramientas saludables para que puedas afrontar esta pérdida.

Cómo Reconocer y Tratar el Estrés Postraumático

La muerte repentina o violenta de un ser querido puede provocar en algunas personas un sentimiento de estrés o miedo aún cuando ya pasó ese evento de mucho peligro que les ha tocado vivir. En este artículo te invitamos a conocer qué es el trastorno de estrés postraumático y cuáles son los síntomas ante los cuales hay que estar alerta.

¿Cómo Afrontar la Muerte Consecutiva de Varios Seres Queridos?

La muerte de un ser querido trae un dolor abrumador en nuestro corazón pero ¿qué sucede cuando en poco tiempo debemos afrontar dos o más pérdidas? En este artículo queremos brindarte algunas sugerencias para que puedas afrontar el proceso de duelo por “pérdidas acumulativas”.

Maneras de Despedirse de un Fallecido Cuando Estás Lejos

En épocas de grandes flujos migratorios, los rituales de despedida debieron encontrar una vía alternativa que permita al doliente celebrar una ceremonia a su familiar fallecido. Para analizar esta problemática consultamos a tres especialistas: Lic. Rosa Aizen, psicóloga especialista en duelo, Mabel Weiskoff, Fundadora de Dolus, y Paulo Acero, psicólogo e investigador con formación en duelo.  Te invitamos a que leas este artículo.

Duelo por separación o divorcio

Al igual que cuando perdemos a un ser querido, la ruptura amorosa implica un proceso de duelo que es necesario atravesar para así realizar un camino hacia la curación. Con el final de esta relación, se puede sentir que se han destrozado sueños y proyectos que compartíamos con nuestra pareja. En este artículo te queremos brindar algunas herramientas para salir adelante.

¿Por qué siento alivio tras la muerte de mi ser querido?

El proceso de duelo envuelve una mezcla de emociones profundas y contradictorias. Si fuiste testigo de una larga enfermedad que aquejó a tu ser querido durante mucho tiempo es posible que hayas sentido alivio luego de su partida ¡No tengas vergüenza! En este artículo te contamos el por qué de este sentimiento.

9 Consejos para acompañar a un adolescente en duelo

La muerte de un ser querido llega a la vida del adolescente en una etapa emocionalmente compleja. La vergüenza a expresar las emociones y el temor a ser juzgado harán que quizás el adolescente realice su duelo en la más íntima soledad. Aquí 9 sugerencias sobre cómo acompañar a un adolescente en duelo.

Modelo de Carta de Pésame para un Familiar por Muerte de un Hijo

No hay palabras suficientes para expresar lo que siento tras la devastadora noticia por el reciente fallecimiento de tu hijo (nombre del difunto).  Sé que no hay nada más doloroso en la vida para una madre o un padre que perder a un hijo.  El ciclo natural de la vida se supone que no sea así, por eso se hace difícil de aceptar.

Se acerca el aniversario de su partida… ¿Cómo lo enfrento?

El aniversario de la muerte de un ser querido es una fecha muy dolorosa. Los recuerdos se vuelven más intensos mientras que las emociones parecen profundizarse al acercarse la fecha. Sin embargo, esta fecha también es una valiosa oportunidad para homenajearlo. Elige una de estas sencillas ideas para recordarlo en esa fecha especial.

¿Qué Hago con las Pertenencias de mi Ser Querido Fallecido?

¿Cuándo es momento de afrontar la difícil tarea de recoger sus pertenencias de la casa? Sentir su perfume en la bufanda, ver su camisa preferida o tener su cama tal como él la había dejado por última vez significa un desafío emocional profundo para quien debe asumir la dolorosa pero necesaria tarea de retirar los objetos personales del ser querido. En este artículo te ayudamos a afrontar uno de los momentos más difíciles de este proceso.

La Muerte Repentina de un Ser Querido

La muerte repentina de un ser querido puede hacer añicos la estabilidad de la familia en tan sólo un instante. El shock profundo así como la sensación de irrealidad se apodera de nosotros mientras que debemos adaptarnos a una nueva vida sin el ser querido fallecido. En este artículo te ayudaremos a afrontar este duelo complejo debido a su carácter inesperado.

¿Qué es el Duelo y Cuáles son las Tareas para su Elaboración?

El duelo está lleno de desafíos pero también de un gran crecimiento personal. El futuro, aunque incierto por ahora, nos obliga a reconstruir un nuevo camino de vida porque la pérdida nos ha transformado. Te acompañamos brindándote información sobre qué es el duelo y cuáles son las tareas que debes emprender para reconstruir tu vida.

Tipos de pérdidas que implican un duelo

En el transcurso de la vida el ser humano experimenta diferentes tipos de pérdidas que no se limitan solamente a la muerte de un ser querido sino que incluyen la pérdida de la salud, la ruptura amorosa, la inmigración y el despido de un empleo. Cada una de estas pérdidas conlleva un proceso de duelo en el que la persona deberá no sólo aceptar esta nueva realidad sino reacomodarse a ella de una manera saludable. A continuación te informaremos sobre los principales tipos de pérdidas que sufre el ser humano y cómo se caracterizan cada uno de estos duelos.

¿NECESITAS AYUDA EN TU DUELO?

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

Articulos Recomendados

¿Qué terapias alternativas existen para combatir el estrés del duelo?

El duelo significa un fuerte estrés físico y emocional. El cuerpo te envía diariamente signos de agotamiento y sientes que la cabeza no puede detenerse ni un minuto. Aquí queremos hablarte sobre algunas terapias alternativas que te permitirán encontrar recursos naturales para combatir el estrés y la ansiedad generados por este duelo.

Cómo dormir mejor durante el duelo y combatir el insomnio

Conciliar el sueño puede ser en un verdadero desafío para quienes atraviesan un proceso de duelo. Sin embargo, es primordial tener un buen descanso para así cuidar nuestra salud emocional y física en un momento de gran vulnerabilidad. En este artículo te brindamos estrategias que pueden ayudarte a tener un sueño reparador.

¿Cómo Afrontar la Muerte Consecutiva de Varios Seres Queridos?

La muerte de un ser querido trae un dolor abrumador en nuestro corazón pero ¿qué sucede cuando en poco tiempo debemos afrontar dos o más pérdidas? En este artículo queremos brindarte algunas sugerencias para que puedas afrontar el proceso de duelo por “pérdidas acumulativas”.

¿Cómo Lidiar con el Dolor por la Pérdida de tu Pareja?

Luego de la muerte de la pareja, los sueños y la rutina que creías inalterable, estallan en el aire mientras poco a poco debes reconstruir una vida absolutamente inédita hasta ahora. En este artículo queremos ayudarte a elaborar el duelo por viudez así como a afrontar los múltiples desafíos emocionales que implica esta pérdida.

15 maneras de no perder la conexión con quien ya partió

La pérdida de un ser querido derrumba toda nuestra vida en tan sólo un instante. Sin embargo, tienes la oportunidad de construir una nueva y mágica relación con tu familiar. Aquí te alcanzamos algunas sencillas pero infalibles ideas para que puedas sentir la cálida presencia de tu ser querido más allá de cualquier distancia.

¿Cuál es el mejor homenaje para alguien que ya partió?

¿Es importante homenajear a un ser querido cuando se muere? De qué sirve? ¿Organizamos una ceremonia religiosa o el ritual que se acostumbre? ¿Sólo una reunión familiar? Y después ¿Qué?... Un evento y ¿ya?… ¿Los honramos en aniversarios y recordamos en feriados?  ¿Qué tal un poquito cada día o mucho de vez en cuando? ¿Es sano seguir en el tema?  ¿Es preferible pensar en otra cosa? “¿Seguir adelante?”

Cuando el hijo mayor queda a cargo de la familia – Consejos para salir adelante

La muerte de ambos padres conduce al hijo mayor de la familia a tomar un rol protector y proveedor respecto a sus hermanos en un momento de gran dolor y desolación. Sin tiempo para llorar, se ve tomando decisiones de adulto y asumiendo las tareas que antes solían ocupar sus padres… Pero ¿qué sucede con su proceso de duelo? No te pierdas este artículo sobre el tema.

Qué hacer cuando el niño no puede recordar a uno de sus padres fallecido

Cuando un niño muy pequeño pierde a su madre o padre, los recuerdos que conserva de él o ella son escasos e inclusive nulos. Pero ¿cómo podemos ayudarlos a reconstruir esta imagen materna o paterna? Aquí te brindamos 7 consejos para que tu hijo pueda recordarlo.

¿Cuándo se requiere un acompañamiento psicológico y/o profesional?

El duelo es una reacción emocional saludable que nos ayuda a aceptar y convivir con la pérdida de un ser querido pero a veces puede ser necesaria la ayuda profesional para trabajar las emociones, sentimientos y conductas que pudieran haberse convertido en patológicas y que impiden un proceso de duelo sano.

10 Actividades para los niños en duelo durante Navidad

Navidad es para los niños una fecha cargada de entusiasmo, alegría y disfrute. Sin embargo, tras la pérdida de un ser querido estas fechas especiales hacen que el dolor reaparezca con una fuerza inusitada en los adultos y también en los más pequeños de la familia. En este artículo te brindamos 10 maravillosas actividades para que tu niño honre la memoria de quien ha partido en esta Navidad.

El cuidado personal durante el duelo

Al igual que tu corazón ha sido destrozado por esta pérdida, tu cuerpo siente en cada parte esta profunda tristeza. Cuando estás en duelo, te encuentras físicamente abrumado y cansado… no tienes fuerzas para satisfacer tus necesidades más esenciales y mucho menos las de los demás. Quizás comes a cualquier hora, duermes poco y sólo piensas en esta dolorosa ausencia. Es por eso que en este artículo queremos brindarte consejos para cuidar de tu salud física y emocional durante el proceso de duelo.

La Comprensión de la Muerte según la Edad del Niño

Cada niño posee su propio concepto de la muerte que irá evolucionando según la etapa de desarrollo y maduración en la que éste se encuentre. Es preciso que los padres acompañen a los niños en este proceso de duelo de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentre el pequeño. A continuación compartimos contigo cual es el nivel de entendimiento de los niños de acuerdo a cada edad y un video que te ayudará a abordar este tema con ellos.

Sufriendo por mi partida: ¿Cómo afrontar el duelo de mi muerte?

Cuando un paciente recibe la noticia de que padece una enfermedad terminal todo su mundo se derrumba en un instante… Los proyectos truncados, los sueños incumplidos y el tiempo se convierten en su mayor dolor. En este artículo te brindamos la información que necesitas para reflexionar sobre el proceso de duelo que atravesarás hasta aceptar tu irremediable partida.

10 Maneras de recordar a tu ser querido fallecido en tu casamiento

El casamiento es uno de los momentos más especiales de la vida donde se conciben nuevos sueños y proyectos. Sin embargo, en esta ceremonia también se profundiza el dolor por la ausencia de los seres queridos fallecidos. Aquí te recomiendo 10 maneras de honrar su memoria sin convertir la boda en una ceremonia conmemorativa.

Navidad sin tu Pareja: Navidad sin ti – Marco Antonio Solís

La primera Navidad sin tu pareja puede ser la más difícil de sobrellevar. Esta festividad donde todo debería ser alegría se puede convertir en un momento de tristeza y de soledad no solo si perdiste a tu pareja por fallecimiento sino también cuando experimentas un divorcio. Esta canción narra exactamente el sentir que puede embargarte en estas fechas de fin de año. Escúchala y coméntanos tu experiencia.

Duelo por pérdida de la pareja: La Mirada del Amor

Compartimos contigo el trailer de esta película que narra la historia de una mujer que perdió a su amado esposo y como el destino le tiene preparado un encuentro insólito con un hombre de un parecido increíble con el difunto. Ella se vuelve a enamorar de este hombre manteniendo en secreto su vida anterior.

Diferencias entre hombres y mujeres al afrontar la pérdida de un hijo

Repasamos en este artículo las diferencias entre hombres y mujeres frente al duelo por muerte de un hijo. Recomendamos su lectura, ya que muchas relaciones de pareja se quiebran después de un evento tan traumático como éste por falta de entendimiento sobre las distintas maneras de sentir de cada género cuando vive un duelo.

¿Por qué siento alivio tras la muerte de mi ser querido?

El proceso de duelo envuelve una mezcla de emociones profundas y contradictorias. Si fuiste testigo de una larga enfermedad que aquejó a tu ser querido durante mucho tiempo es posible que hayas sentido alivio luego de su partida ¡No tengas vergüenza! En este artículo te contamos el por qué de este sentimiento.

Un respiro para tu corazón en duelo en esta Navidad

Cuando un ser querido muere, el primer año de las celebraciones familiares suele ser especialmente complejo. El dolor por la ausencia de tu ser querido se vuelve realmente abrumador mientras que las intensas emociones del duelo parecen intensificarse. En este artículo te brindaremos algunas sugerencias para encontrar pequeños espacios de paz en estos días de festejo.

Más cerca de quien ya partió en esta Navidad

Cuando perdemos a un ser querido, las fechas festivas así como las reuniones familiares pueden ser una experiencia sumamente dolorosa… Las emociones pueden volverse más intensas por los recuerdos del pasado, pero no te desanimes. En este artículo te brindamos 7 maravillosas herramientas para homenajear la memoria de tu ser querido durante esta Navidad.

Presiones Sobre la Duración del Duelo

Cuando perdemos a un ser querido sentimos que no hay palabras ni lágrimas que alcancen para expresar este dolor. Sin embargo, muchas veces nuestros seres queridos se muestran impacientes e incómodos frente a esta tristeza queriéndonos ver bien tan pronto como sea posible. En este artículo analizaremos por qué el doliente recibe estas presiones y cómo puede manejarlas.

Cómo acompañar a los niños en el proceso de duelo

Existen varias formas como un adulto puede acompañar al niño que está atravesando un proceso de duelo para que se sienta apoyado y escuchado. En este artículo exploraremos juntos algunos alternativas para no dejar solo a tu niño en este momento tan importante.

¿Cómo Reaccionan los Niños Ante la Muerte?

Los niños también atraviesan por el proceso de duelo luego de la pérdida de un ser querido al igual que los adultos. Es muy importante que los adultos de la familia acompañen al niño en este camino conociendo las emociones y conductas frecuentes de los dolientes. En este artículo te aconsejamos sobre cómo hacerlo.

25 Metas para dolientes en este año nuevo

Año Nuevo suele ser una fecha cargada de muchas expectativas, balances y deseos. Es siempre la oportunidad de un nuevo comienzo para hacer aquellas cosas que te quedaron pendientes o para mejor esos asuntos que sientes que han sido difíciles de abordar los meses anteriores. En este artículo te brindaremos 25 esenciales propósitos que puedes proponerte este 31 de Diciembre para comenzar el nuevo año afrontando este proceso de duelo de manera saludable.

¿Por qué ha muerto mi hermano?

La pérdida de un hijo es una experiencia devastadora para los padres y también para los hijos sobrevivientes que han perdido a su amado hermano/a. A pesar del desgano y el dolor, debes acompañar a tus otros hijos que atraviesan un proceso de duelo significativo. En este artículo te aconsejamos cómo acompañar a los niños en la elaboración de esta ausencia en la familia.

«Lo que no tiene nombre», recorriendo el camino de la pérdida de un hijo

“Lo que no tiene nombre” es la obra literaria de Piedad Bonnett, reconocida escritora colombiana, en la que reflexiona sobre el suicidio de su hijo Daniel luego de 10 años de padecer esquizofrenia. ManejodelDuelo.com tuvo la oportunidad de realizarle una extensa entrevista en la que Piedad nos habla sobre esta dolorosa pérdida.

El Mito de Mantenerse Ocupado Durante el Duelo

Alrededor del proceso de duelo se tejen innumerables mitos que pueden ser extremadamente perjudiciales para la salud del doliente… Uno de ellos dice que es “mejor mantenerte ocupado”. Sin embargo, ¿es saludable tener la cabeza ocupada para así no pensar en nuestras emociones? En este artículo te contamos por qué mantenerte ocupado puede ser tentador pero profundamente perjudicial para elaborar esta pérdida.

¿Qué es el duelo anticipado y cuáles son sus etapas?

El duelo anticipado es el duelo que experimenta el enfermo y su familia cuando se les comunica que la enfermedad que padece no tiene cura. Se trata de un período de tiempo durante el cual la familia y la persona enferma experimentarán diversos sentimientos y emociones que los preparará emocional e intelectualmente para la inevitable muerte del ser querido.

¿Debo Hablar con mi Hijo sobre la Pérdida de mi Embarazo?

Cuando pierdes un embarazo comienzas el proceso de duelo gestacional… No importa si has estado embarazada unas semanas o unos meses. Los sueños construidos, las ilusiones así como la alegría por la llegada de un nuevo hijo a la familia se desploman en un instante, pero ¿debo hablar de esta pérdida con mis hijos? En este artículo te brindamos toda la información que necesitas para hablar con tus niños sobre el duelo gestacional.

Síntomas del duelo patológico en los niños

Cuando los niños experimentan la muerte de un ser querido, su interpretación, percepción y comprensión de lo que la muerte significa dependerá de su etapa en el desarrollo cognitivo y emocional. Veamos en este artículo cuando el duelo en los niños puede convertirse en patológico.

Nunca estamos solos: El nombre vive

Nunca estamos solos en la vida, sea en los buenos o malos momentos y sin importar nuestra filosofía de vida o creencias. Te invitamos a ver este lindo video.

La diferencia entre dolor y sufrimiento en el proceso de duelo

Cuando un ser querido muere sentimos una profunda tristeza y dolor por perder a una persona sumamente importante y amada en nuestra vida. Sin embargo, es importante saber que este dolor puede convertirse en un sufrimiento crónico. Por eso queremos contarte cuál es la diferencia entre ambos y cómo puedes hacer para evitar que este dolor que sientes ahora se transforme en un sufrimiento que te haga daño.

¿Se puede estar de duelo por la pérdida de una mascota?

Desde pequeños compartimos nuestra vida con mascotas. Nos une a ellas un fuerte lazo de amor y compañerismo que se fortalece con los años. Por lo tanto, es natural que te sientas devastado luego de su muerte ¡No te sientas avergonzado! En este artículo te brindamos herramientas saludables para que puedas afrontar esta pérdida.

Cómo Reconocer y Tratar el Estrés Postraumático

La muerte repentina o violenta de un ser querido puede provocar en algunas personas un sentimiento de estrés o miedo aún cuando ya pasó ese evento de mucho peligro que les ha tocado vivir. En este artículo te invitamos a conocer qué es el trastorno de estrés postraumático y cuáles son los síntomas ante los cuales hay que estar alerta.

¿Cómo Afrontar la Muerte Consecutiva de Varios Seres Queridos?

La muerte de un ser querido trae un dolor abrumador en nuestro corazón pero ¿qué sucede cuando en poco tiempo debemos afrontar dos o más pérdidas? En este artículo queremos brindarte algunas sugerencias para que puedas afrontar el proceso de duelo por “pérdidas acumulativas”.

Maneras de Despedirse de un Fallecido Cuando Estás Lejos

En épocas de grandes flujos migratorios, los rituales de despedida debieron encontrar una vía alternativa que permita al doliente celebrar una ceremonia a su familiar fallecido. Para analizar esta problemática consultamos a tres especialistas: Lic. Rosa Aizen, psicóloga especialista en duelo, Mabel Weiskoff, Fundadora de Dolus, y Paulo Acero, psicólogo e investigador con formación en duelo.  Te invitamos a que leas este artículo.

Duelo por separación o divorcio

Al igual que cuando perdemos a un ser querido, la ruptura amorosa implica un proceso de duelo que es necesario atravesar para así realizar un camino hacia la curación. Con el final de esta relación, se puede sentir que se han destrozado sueños y proyectos que compartíamos con nuestra pareja. En este artículo te queremos brindar algunas herramientas para salir adelante.

¿Por qué siento alivio tras la muerte de mi ser querido?

El proceso de duelo envuelve una mezcla de emociones profundas y contradictorias. Si fuiste testigo de una larga enfermedad que aquejó a tu ser querido durante mucho tiempo es posible que hayas sentido alivio luego de su partida ¡No tengas vergüenza! En este artículo te contamos el por qué de este sentimiento.

9 Consejos para acompañar a un adolescente en duelo

La muerte de un ser querido llega a la vida del adolescente en una etapa emocionalmente compleja. La vergüenza a expresar las emociones y el temor a ser juzgado harán que quizás el adolescente realice su duelo en la más íntima soledad. Aquí 9 sugerencias sobre cómo acompañar a un adolescente en duelo.

Modelo de Carta de Pésame para un Familiar por Muerte de un Hijo

No hay palabras suficientes para expresar lo que siento tras la devastadora noticia por el reciente fallecimiento de tu hijo (nombre del difunto).  Sé que no hay nada más doloroso en la vida para una madre o un padre que perder a un hijo.  El ciclo natural de la vida se supone que no sea así, por eso se hace difícil de aceptar.

Se acerca el aniversario de su partida… ¿Cómo lo enfrento?

El aniversario de la muerte de un ser querido es una fecha muy dolorosa. Los recuerdos se vuelven más intensos mientras que las emociones parecen profundizarse al acercarse la fecha. Sin embargo, esta fecha también es una valiosa oportunidad para homenajearlo. Elige una de estas sencillas ideas para recordarlo en esa fecha especial.

¿Qué Hago con las Pertenencias de mi Ser Querido Fallecido?

¿Cuándo es momento de afrontar la difícil tarea de recoger sus pertenencias de la casa? Sentir su perfume en la bufanda, ver su camisa preferida o tener su cama tal como él la había dejado por última vez significa un desafío emocional profundo para quien debe asumir la dolorosa pero necesaria tarea de retirar los objetos personales del ser querido. En este artículo te ayudamos a afrontar uno de los momentos más difíciles de este proceso.

La Muerte Repentina de un Ser Querido

La muerte repentina de un ser querido puede hacer añicos la estabilidad de la familia en tan sólo un instante. El shock profundo así como la sensación de irrealidad se apodera de nosotros mientras que debemos adaptarnos a una nueva vida sin el ser querido fallecido. En este artículo te ayudaremos a afrontar este duelo complejo debido a su carácter inesperado.

¿Qué es el Duelo y Cuáles son las Tareas para su Elaboración?

El duelo está lleno de desafíos pero también de un gran crecimiento personal. El futuro, aunque incierto por ahora, nos obliga a reconstruir un nuevo camino de vida porque la pérdida nos ha transformado. Te acompañamos brindándote información sobre qué es el duelo y cuáles son las tareas que debes emprender para reconstruir tu vida.

Tipos de pérdidas que implican un duelo

En el transcurso de la vida el ser humano experimenta diferentes tipos de pérdidas que no se limitan solamente a la muerte de un ser querido sino que incluyen la pérdida de la salud, la ruptura amorosa, la inmigración y el despido de un empleo. Cada una de estas pérdidas conlleva un proceso de duelo en el que la persona deberá no sólo aceptar esta nueva realidad sino reacomodarse a ella de una manera saludable. A continuación te informaremos sobre los principales tipos de pérdidas que sufre el ser humano y cómo se caracterizan cada uno de estos duelos.

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

Navega por categoría

Ir a Arriba