El funeral es un ritual simbólico que nos ayuda a comprender y expresar nuestros pensamientos y/o sentimientos respecto a la muerte de un ser amado. Sin embargo, la cultura moderna ha desestimado el valor de estos rituales a veces evadiendo los verdaderos propósitos significativos que tiene en la familia de la persona fallecida. Enfrentando a la realidad de la muerte, el funeral permite a los dolientes encontrar un espacio de contención mutua en la que un rico legado de creencias, tradiciones y símbolos son puestos en marcha para dar el primer paso hacia un proceso que permita la readaptación a esta ausencia.
AFRONTAR LA REALIDAD DE LA MUERTE
Cuando recibimos la noticia de la pérdida de un ser querido, entramos en shock sin poder comprender ni aceptar su ausencia.
Cuando muere un ser querido, muchas personas suelen pensar que cuanto antes puedan organizar el funeral y volver a sus casas será mucho mejor ya que no tendrán que soportar tanto dolor. Sin embargo, nada más alejado de este pensamiento… Según el Departamento de Sociología de la Universidad de Minnesota, las personas que no asisten al funeral o deciden no ver el cuerpo de su ser querido presentan una mayor hostilidad luego de esta muerte incrementando las posibilidades de consumo de alcohol y sedantes debido a una mayor dificultad para ajustarse ante una dolorosa realidad ¿Sabes por qué? Cuando un familiar muere, aceptamos esta realidad en dos instancias. Por un lado, nuestra mente reconoce esta pérdida y nos dice intelectualmente que este ser querido ha fallecido. Por otro lado, con el transcurso de las semanas comenzamos a reconocer esta muerte desde nuestro corazón requiriendo de la compañía de nuestros amigos y familiares para sobrellevar este dolor. En este sentido, el funeral nos enfrenta con la realidad e irreversibilidad de la muerte ayudándonos a la comprensión intelectual de esta pérdida… Cuando comenzamos nuestro contacto con la funeraria, elegimos el ataúd, determinamos el tipo de servicio y cuando vemos el cuerpo no tenemos otra salida que aceptar que la persona que amamos ha muerto… somos testigo de un final que nos brinda la oportunidad de darle un adiós.
VALIDAR TUS EMOCIONES
Las ceremonias funerarias son espacios simbólicos donde se valida la expresión de emociones y pensamientos entorno a la pérdida.
Los funerales no son sólo una ceremonia para honrar a quien ha fallecido sino que principalmente es un ritual donde confrontar con la angustia de esta pérdida compartiendo estas emociones con quienes te rodean. Luego de aceptar intelectualmente su partida, nuestro corazón comienza a sentir la profundidad de este dolor… Abrazamos la tristeza en todas sus dimensiones, lloramos sin consuelo y lamentamos esta última presencia al lado nuestro. En este sentido, los funerales permiten a los dolientes encontrar un espacio socialmente válido para expresar las emociones y pensamientos producidos por esta pérdida brindando un primer paso esencial para poder sanar. Se trata del lugar y momento más importante en el que amigos y familiares podrán sentirse libres de expresar abiertamente esta angustia encontrando así un sistema de apoyo mutuo socialmente tolerado.
APOYO DE FAMILIARES Y AMIGOS
Los funerales son espacios públicos socialmente válidos para recibir contención mutua.
Escuchar, abrazar o tomar la mano parecen ser gestos difíciles de hacer en una sociedad que parece que intenta cada vez más ocultar sus sentimientos en público. Sin embargo, los funerales siguen siendo el lugar público por excelencia donde familiares, amigos y conocidos de la persona fallecida se encontrarán para ofrecerse apoyo mutuo ante el desconsuelo de la pérdida. Sin vergüenza ante la mirada de los demás, esta ceremonia permite expresar físicamente un acompañamiento mutuo de escucha y comprensión mediante gestos de cariño como abrazar, tocar, besar, etc. Cuando las palabras se desvanecen ante un dolor inmenso, estas demostraciones físicas de apoyo son una herramienta curativa primordial en el proceso de duelo haciendo saber al doliente que no está sólo en su dolor. Públicamente le estamos diciendo “aquí estoy para acompañarte y ayudarte en lo que desees” en un ambiente de respeto y calidez.
NUEVO SENTIDO A LA VIDA
La muerte de un ser querido nos enfrenta a preguntas existenciales respecto a la vida y la muerte.
Es en este espacio donde se redefine nuestra propia identidad en función de las relaciones que tenemos con quienes nos rodean… Cuando un ser querido muere solemos decir “una parte de mí ha muerto” lo que demuestra claramente el valor que los demás tienen en la definición de nuestra propia identidad. Cuando pierdes a un ser querido debes encontrar un nuevo sentido a esta vida en la que este rol en el grupo social que tenías como padre, hermano, tío, hijo, etc. encuentre un nuevo vínculo y modo de expresarse. Es por eso que solemos plantear un verdadero cuestionamiento a la vida y a la muerte ¿Por qué tuvo que morir si era tan bueno? ¿Qué sucede luego de la muerte? ¿Cómo haré para seguir sin él o ella? ¿Por qué siento tanto dolor? Estas preguntas no sólo te permitirán conciliar con el dolor profundo que sientes sino que además te ayudarán en la búsqueda de un sentido a la vida y a la muerte de tu ser querido como así también una explicación para tu propia vida y muerte. No se trata de encontrar respuestas definitivas e irrefutables sino que se trata de ofrecer una respuesta personal e íntima al por qué sucede esto para que después podamos definir el cómo seguir viviendo.
RECORDAR A QUIEN MURIÓ
En el funeral iniciamos el largo pero necesario camino de resignificación de nuestra relación con quien partió.
Un paso esencial para avanzar en un proceso de duelo saludable es brindar un nuevo significado a este vínculo que nos unía con la persona que ha fallecido. De esta manera, podremos pasar de un vínculo basado en la presencia hacia un vínculo basado en los recuerdos. El funeral ofrece un espacio y momento socialmente válido en el que compartiremos con otros miembros de la familia y amigos aquellos buenos y malos momentos compartidos con la persona que murió permitiéndonos centrar nuestros pensamientos en esa relación que teníamos en el pasado pero que ya no volverá a ser la misma. De esta manera, no sólo estamos legitimando nuestro dolor sino que afirmamos el gran valor que tenía para nosotros esta persona encontrando resplandores personales impensados en las anécdotas y recuerdos que se relatan. En este sentido, los funerales otorgan la gran oportunidad de escuchar cómo tu ser querido ha influido en la vida de sus familiares y amigos trayéndote una gran tranquilidad y gratitud.
Queridos lectores, como han podido observar, el funeral más que un servicio para honrar la vida de quien ha muerto, es un ritual primordial para los seres queridos que están vivos permitiéndoles iniciar lentamente un proceso de sanación con la finalidad de que encuentren un nuevo sentido a la vida.
¿Cómo has afrontado el funeral de tu ser querido? Comparte tu experiencia con otros dolientes.
FUENTES:
https://www.pfda.org/pfda-value-of-a-funeral/
https://griefwords.com/index.cgi?action=page&page=articles%2Fritual.html&site_id=3
https://www.meaningfulfunerals.com/meaningful-funerals/why-have-a-funeral/
Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.
Hola! Hace 7 meses perdi ami madre, todo paso muy rapido, ella se miraba bien nunca se quejo de dolor ni nada ,el 2 de febrero fue su cumpleaños y se lo festejamos con mariachi ella estababa muy contenta, el dia 17 ella se empezo a hinchar y sentirse mal y la yevamos al doctor , le hicieron estudios, la internaron en el hospital y el dia de mi cumpleaños me dicen que tiene cancer fue muy duro recibir esta noticia, no lo podia creer ,pero era cierto, ellla cada estaba mas mal y el 16 de marzo murio…un mes nada mas duro y no pudo mas… Todos estabamos confundidos,llenos de tristeza,por que todo paso muy muy rapido y ninguno de nosotros estabamos preparados para esta perdida…yo la extraño mucho… Y desde que ella se fue he cambiado no se sii este bien…pero siento mucho enojo.. No se por que ….mi hijo de 15 años me dice que no soy la misma,y si yo tambien me siento asi..y siento que este enojo se los estoy transmitiendo a ellos me gustaria que me dieran un consejo…me gusta mucho tu pag..
Hola querida Marcela, lamentamos mucho tu pérdida. El duelo es un proceso muy personal y hay quienes sienten enojo, culpa, etc. Todos estos sentimientos son normales. Sin embargo, sería recomendable que leas este artículo: «Consejos y Video Meditación para Liberar la Ira por la Muerte de un Ser Querido» a fin de entender lo que te está pasando y empezar a trabajar tus sentimientos. Te enviamos un gran abrazo y gracias por confiarnos tu historia.
Una consulta…mi hermano cometió suicidio en otra localidad, se había ido a vivir con un familiar. Yo quedé sola, se fue sin despedirse, muy enojado porque últimamente peleábamos demasiado. Él había cambiado mucho y no lo supe entender a tiempo. Cuando ocurrió todo, yo no viajé para participar en su funeral y posterior sepultura. Eso me tiene inquieta, siento que tengo algo pendiente con él, pero no sé si ya a estas alturas es saludable o no, de esto ha pasado ya un año y medio. En casa, cuando me enteré de su decisión, me dio mucha rabia, pensando en el daño que había ocasionado a mi familiar que lo encontró, fue todo demasiado macabro como para describir, me deshice de gran parte de sus cosas, todo era oscuro, su música, su dormitorio, sus muebles, eso me hacía mucho daño y opté por pintarlos de color blanco. De repente sigo con la sensación que va a llegar, y me imagino que es porque aún no asumo su partida, por cuanto no lo vi físicamente fallecido. Gracias
Hola, des afortunadamente, no estuve presente en el funeral de mi esposo e hija, como lo he mencionado en comentarios anteriores los perdí en un accidente donde íbamos los 4 y quede gravemente herida regrese a casa a los 5 o 6 días de que ya no estaban conmigo, fue muy difícil llegar a casa sin ellos, el 2 de noviembre tendrá 1 año su partida y en verdad estoy muy angustiada, incomoda, me siento mal, con nervios una inquietud dentro de mi que no puedo controlar, estoy con una tanatologa y recomienda que vea un psiquiatra para que medique, pero tengo miedo no quiero depender de las pastillas y me preocupa mi pequeña hija tiene 4 añitos y no quiero que me vea mal., hay ocasiones que en verdad no pienso nada, ya es tan fuerte mi dolor que hay ocasiones que ni siento y no se que sean esas emociones que de repente invaden mi mente.
trabajo gracias a dios, pero hay momentos en los que no quisiera hacerlo, solo quisiera descansar, sentirme tranquila y hacer bien mi trabajo puesto que lo necesito debido a que es para mantenerme junto con mi hija y toda la casa.
Escribo porque busco ayuda por todos lados y de todo lo que me dicen se que de algo me sirve, pues he dicho que toda ayuda que se presente para poder salir adelante ante tanto dolor, la aceptare sin cuestionar a dios por mostrarme su bondad.
Gracias por su pagina y ayudar a personas como yo.
Hola querida Yessy, lamentamos profundamente la pérdida que has tenido. Entendemos que estás enfrentándote a una situación muy dura. Es fundamental que tengas paciencia con tus sentimientos y que no los reprimas. Si sientes ganas de llorar o desahogarte de alguna manera, hazlo. Habla con tu niña y explícale que te sientes triste y que estás trabajando en tus sentimientos y que eso te tomará un tiempo. No dudes en buscar el apoyo de un grupo de autoayuda o de un amigo de confianza que sepa escucharte. Debe haber mucha gente cercana a ti que quisiera ayudarte y quizás no sabe cómo. Acércate a ellos y solo pídeles que te escuchen. Te recomendamos leer el siguiente artículo: «Las Manifestaciones del Proceso de Duelo y sus 5 Herramientas para Aliviarlo». Es también importante que consideres el duelo de tu pequeña hija y la acompañes. Te sugerimos la lectura de este artículo: «¿Porqué ha Muerto mi Hermano(a)?». Te enviamos mucho cariño.
Con el tiempo aprendemos a vivir sin ellos,fui huérfana primero y luego viuda…
Hola querida Ángela. Así es, poco a poco transitamos este proceso de duelo hasta finalmente aprender a convivir con esta ausencia quedándonos con los más bellos recuerdos compartidos con nuestro ser querido. Un fuerte abrazo
hace 6 meses, fallecio mi novio, y todo este tiempo, ha sido muy dificil, ha habido dias tan oscuros, que no he encontrado el consuelo. Aun sigo sin comprender su perdida, ni mucho menos aceptar que no lo volvere a ver. Por mas que lo busco en todos lados, en el cielo, en el viento, en sus seres queridos etc… pero no lo encuentro!!! sigo teniendo un inmenso dolor, como caminar en este camino sola????????? ya sin él……. sin el brillo de sus ojos, sin su sonrisa, sin su apoyo, SIN ÉLLLLLLL……!!!!!!!
Hola Cecy. Confiamos en que podrás superar esta pérdida, debes darte tiempo y transitar este duelo paso a paso. Permítete expresar estas emociones… Es importante que busques personas con quienes hablar ya sea amigos, familiares, el líder religioso de tu ciudad, un grupo de mutua ayuda o un especialista en duelo. Como puedes ver, a tu alrededor hay muchas personas que pueden ayudarte a transitar este camino de duelo en compañía… sólo debes ampliar un poco tu mirada. Te recomiendo leer nuestro artículo «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida». Un fuerte cariño
Hace 7 meses perdi a mi prima yo estube cn ella toda su enfermedad y la verdad es un dolor tan fuerte q no pudes cn ella todo te lo recuerda me siento muy triste.gracias por su apoyo me encanta su pag.
Hola Evelia. Tómate tu tiempo y avanza a tu propio ritmo. Permítete experimentar y expresar estas emociones para sanar plenamente. Gracias a ti por permitirnos acompañarte en este proceso de duelo. Deseamos desde aquí serte de ayuda. Un gran cariño.