Consejos Para Prevenir el Síndrome de Muerte Súbita en Bebés

Muerte-Subita

 

La muerte súbita es conocida como la causa principal de muerte en bebés de un mes de nacidos a un año. Sin embargo, los médicos aún no conocen las causas exactas del síndrome. En este artículo te contamos qué es la muerte súbita y qué consejos se recomiendan para reducir el riesgo de muerte súbita en bebés.

 

 

 

¿Qué es el Síndrome de la Muerte Súbita?

El síndrome de muerte súbita es la muerte repentina y sin explicación de un infante menor de un año de edad.  Según el Instituto Nacional de Salud Eunice Kennedy Shriver de los Estados Unidos, este síndrome es la causa principal de muerte en infantes de un mes de nacidos a un año, aunque la mayoría de los casos suceden en bebés de 2 a 4 meses de edad.

 

¿Cómo se previene el Síndrome de la Muerte Súbita?

A pesar de que los médicos no conocen las causas exactas del síndrome, hay algunos consejos que se recomiendan para reducir el riesgo:

 

1.  Siempre poner a dormir al bebé sobre su espalda.

Esta es la mejor posición según los expertos, para que el bebé duerma y reducir el riesgo al mínimo.  No se recomienda poner a dormir al bebé boca abajo o de lado.

 

2.  Aplicar la posición de dormir sobre su espalda todo el tiempo.

Los infantes que normalmente duermen sobre su espalda pero que son colocados boca abajo para que tomen la siesta, corren un riesgo alto de muerte súbita.  Por lo tanto, es muy importante que los bebés duerman SIEMPRE sobre su espalda, ya sea de noche o para tomar una siesta.

 

3.  Elegir un colchón firme para la cuna del bebé y una sábana ajustable.

Nunca pongas al bebé a dormir sobre una almohada, cubrecama, edredón, cobertor o cualquier superficie suave.

 

4.  Mantener la cuna libre de objetos suaves o ropa de cama suelta o acolchada.

Nunca pongas en la cuna del bebé juguetes de peluche, almohadas, colchas, pieles o protectores de cuna acolchados.  Usa ropa de cama que se ajuste al colchón.  Manten todo objeto lejos de la cara del infante mientras duerme.

 

5.  Evitar abrigar demasiado al bebé mientras duerme.

No es conveniente abrigar al infante demasiado a la hora de dormir.  Asegúrate de que la temperatura del dormitorio del bebé tenga una temperatura agradable para cualquier adulto.

 

6.  Considerar el uso de un chupete o chupón limpio y seco para la hora de dormir del bebé.

Pero solo si el bebé lo acepta, no lo fuerces.  En caso que el bebé esté amamantando, entonces espera a que cumpla un mes de nacido o que por lo menos esté acostumbrado a amamantar antes de ofrecerle el chupete.

 

7.  Pon a tu bebé en posición boca abajo cuando esté despierto.

Es necesario para tu bebé que pase parte del día en posición boca abajo para fortalecer los músculos del cuello y cabeza.  Asegúrate de hacerlo cuando el bebé esté despierto y en compañía de alguien.

 

 

Fuente:  National Institute of Child Health & Human Development – USA.

Te gustó este artículo? Compártelo

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.