La ruptura amorosa es considerada uno de los eventos más estresantes que puede atravesar el ser humano. Los proyectos y sueños compartidos se hacen añicos haciendo que la sensación de fracaso profundice aún más la tristeza. En este artículo te contaremos cómo se puede elaborar el duelo de esta separación para así evitar procesos patológicos.

RESPETA TUS EMOCIONES

En la ruptura amorosa experimentarás múltiples emociones de tristeza, frustración y soledad.

Estos sentimientos se profundizan aún más debido a la sensación de pánico de quedar solo. Los sentimientos de decepción por los sueños que han sido destruidos generan una gran frustración y ansiedad respecto a cómo poder salir adelante frente a un futuro desconocido. Esto puede afectar tu rendimiento en el trabajo disminuyendo la capacidad de concentración. No reprimas tus emociones. Date permiso para sentir y tómate tiempo para sanar el duelo que implica el final de esta relación amorosa. Es normal sentirse enojado, temeroso, triste, cansado, ansioso y confundido. Estas reacciones disminuirán con el tiempo. No es saludable quedarse atrapado en sentimientos hirientes como la ira, la culpa o el resentimiento ya que te impide avanzar en el proceso de curación. Sin embargo, ignorar estas emociones o tratar de suprimirlas sólo podrían prolongar este proceso de duelo. Reconócelas y exprésalas en espacios propicios como la consejería psicológica, grupos de apoyo o bien en una conversación con amigos.

ACEPTA EL APOYO DE LOS DEMÁS

El acompañamiento de los amigos y familiares es primordial para superar este duelo amoroso.

Acepta el apoyo de los demás y rodéate de personas que te valoren y brinden energía positiva. Siéntete libre de hablar honestamente sobre lo que sientes sin miedo a sentirte juzgado. En caso de que consideres que estas conversaciones no sean suficientes, no dudes en participar de grupos de apoyo o acudir a una asistencia profesional en donde puedas encontrar un espacio de contención y comprensión mutua. Reflexiona sobre la enseñanza que te ha dejado esta ruptura, cuáles fueron tus errores y cómo reaccionas ante situaciones de gran estrés. Intenta no pensar en quién tiene la culpa ya que podrías desaprovechar la gran oportunidad de aprender más sobre ti mismo y sobre cómo te relacionas con los demás para así tomar mejores decisiones en próximas ocasiones.

CUIDA DE TI MISMO

La separación o el divorcio generan grandes cambios en la rutina cotidiana.

El divorcio es un evento que cambia la vida de quienes lo experimentan. Sin embargo, para hacer frente a estos grandes cambios es importante cuidar de tí mismo evitando así profundizar las vulnerabilidades psicológicas y físicas que esta ruptura genera. Para ello es esencial descansar lo suficiente, reducir la carga laboral, minimizar otras fuentes de estrés y procurar una alimentación equilibrada. Durante la tensión de un divorcio o separación, los hábitos saludables suelen suspenderse fácilmente por lo que puedes estar largas horas sin comer o bien comer en exceso tus comidas favoritas. Esta ruptura amorosa implica un gran desgaste emocional y físico por lo que es necesario tomarse tiempo para cuidar de la alimentación planificando una dieta sana junto con la realización de ejercicios físicos o actividades recreativas que sean de tu agrado. Intenta explorar nuevos intereses o actividades saludables que te permitan disfrutar del aquí y ahora. Tómate un tiempo para ir de paseo, leer un libro, escuchar música o disfrutar de un baño relajante. Evita el uso de alcohol o drogas para aliviar el dolor y la soledad que ha producido esta separación.

REORDENA TU RUTINA

Luego de un divorcio o separación, la rutina cotidiana queda absolutamente paralizada.

Esta suspensión de casi todas las actividades de tu vida habitual, genera una mayor sensación de caos, incertidumbre y estrés. Por lo tanto, reorganizar la rutina proporcionará una gran impresión de estructura y normalidad. Si bien la vida ya no será la misma después de este divorcio o separación, es imprescindible encontrar una nueva normalidad en donde sea posible que tengas el tiempo necesario para sanar antes de comprometerte en nuevas relaciones amorosas. Evita tomar decisiones importantes durante los primeros meses después de una separación como, por ejemplo, mudarte de casa o cambiar de trabajo ya que implicaría sumar nuevas situaciones estresantes a tu vida. Espera a sentirte con mayor claridad emocional para así tomar decisiones que no se vean influidas por los sentimientos actuales vinculados a la separación.

Busca apoyo en tus amigos y familiares para expresar tus emociones. En caso de que no te sientas cómodo hablando de tu separación con ellos, recurre a ayuda profesional o bien acude a grupos de apoyo en donde podrás conocer a otras personas que han atravesado situaciones similares a la tuya.

¿Estás viviendo un duelo por separación o lo has vivido en el pasado?  Comparte con nosotros tu experiencia.

Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.

Únete a la comunidad de Manejodelduelo.com

Trabajemos tu duelo juntos

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

Recibe un cálido abrazo de nuestra parte. Estamos contigo!

Hecho con cariño y responsabilidad por Jessica, Leonardo, Ethel y Heitor junto a los colaboradores de Manejodelduelo.com

No Comments

  1. Ana Elena Villar 4 de marzo de 2015 at 22:41 - Reply

    Hola, me gustaria decirles que si tienen otros articulos sobre duelo por separacion o divorcio me los enviaran, porque tengo 2 y medio anos de separada, hice todo por salvar mi matrimonio, no pude, y estoy empezando el proceso de divorcio y se que es duro y dificil, gracias.

    • Florencia 5 de marzo de 2015 at 05:36 - Reply

      Hola Ana. Gracias por escribirnos. Te enviaré un correo privado. Cariños.

  2. Olga lara 6 de marzo de 2015 at 23:05 - Reply

    Buenas noches gracias por los que rayitos de luz que nos dan, pero quisiera saber si tiene otros articulos o libros sobre la separación con mi esposo y mis hijos tengo 11 meses, mas la muerte de mi madre en el mes de septiembre, gracias

  3. Priscila Harfush 10 de abril de 2015 at 11:24 - Reply

    Hola, vivo en la ciudad de México y trabajo como coordinadora de libros de Tanatología en Editorial Trillas, me gustaría contactarlos para que me envíen propuestas de textos originales que estuvieran interesados en analizar la posibilidad de ser publicados por Trillas. Quedo en espera de su respuesta. Priscila

    • Florencia 13 de abril de 2015 at 05:25 - Reply

      Hola Priscila. Gracias por contactarnos. Haré llegar tu propuesta y, cualquier novedad, te escribiré un mensaje a tu correo privado. Muchas gracias.

  4. lupita sanchez 14 de mayo de 2015 at 14:42 - Reply

    saludos, gracias por los consejos. yo se divorcie y llevo separada de el papa de mi hija 8 meses.su articulo ha sido un buen aliado en mi experiencia de duelo.

    • Florencia 15 de mayo de 2015 at 05:29 - Reply

      Gracias Lupita por tus palabras y por permitirnos acompañarnos en esta etapa emocionalmente exigente de tu vida. Cariños.

  5. jose angel cuevas rico 24 de mayo de 2015 at 13:54 - Reply

    Muy interesantes todos los articulos y de gran ayuda para todas las personas muchas gracias por compartir que dios los bendiga siempre

    • Florencia 25 de mayo de 2015 at 06:12 - Reply

      Gracias querido José por estas bellas palabras que nos motivan a seguir trabajando. Un fuerte abrazo para ti.

  6. Maria Alejandra Rodriguez C. 12 de julio de 2015 at 15:38 - Reply

    Que interesante articulo, yo estoy en un proceso de duelo, yo fui golpeada por mi novio en junio pasado no viviamos juntos pero vivimos en la misma calle esto hace mas dificil el preceso del duelo ya que lo veo todos los dias, espero publiquen mas articulos que me puedan ayudar…. Gracias!!!

    • Florencia 13 de julio de 2015 at 05:43 - Reply

      Hola querida María Alejandra, gracias por confiarnos sobre el duelo que estás atravesando. Respeta tus emociones y encuentra el apoyo y la contención de tus seres queridos. El amor y la paciencia hacia ti misma es primordial para ir avanzando poco a poco en este camino. Deseamos desde este espacio poder serte de ayuda y compañía en este proceso. Un fuerte cariño

  7. sarita 3 de agosto de 2015 at 11:27 - Reply

    es increíble han pasado 2 años y medio de mi separación y cada día es mas fuerte mi sentir no he logrado aceptar que ya termino ..es horrible sentir esta angustia y enserio que no quiero olvidar solo quiero aceptar que esto termino y que vienen nuevas oportunidades para mi ,, pero el no deja de buscarme y me confunde aun mas quisiera cambiar de trabajo y de donde vivo y desaparecer completamente de la vida de el , como puede decirme que me extraña y estar con otra no entiendo ..

    *** Service disabled. Check account status. ***

    • Florencia 4 de agosto de 2015 at 11:35 - Reply

      Querida Sarita el duelo de una ruptura amorosa implica no sólo la pérdida de una rutina compartida sino de una multiplicidad de proyectos y sueños que planearon juntos por lo que sólo podrás estar abierta a nuevas oportunidades cuando hayas elaborado plenamente este duelo. Si sientes que sola no puedes hacerlo, la ayuda de un psicólogo puede permitirte comprender qué es lo que te está sucediendo a nivel emocional así como también te permitirá adquirir herramientas de afrontamiento adecuadas para esta nueva etapa de tu vida. Un fuerte abrazo

  8. lucy 14 de septiembre de 2015 at 17:15 - Reply

    yo tengo dos meses que mi esposo me abandono se fue solamente un dia y no tuvo el valor de pedirme el divorcio solo me entere por un correo que no era para mi y lo mandaba quien es su amante aunque lo niegue a sido tan duro me senti tan traicionada tan dolida y me duele tanto que el tirara 9 años de nuestra vida y que no pudiera decirme las cosas de frente y quiero salir de esto pero cuando empiezo a ser fuerte algo me lo recuerda el fue mi primer novio y jamas avía sufrido una separación amorosa tengo 25 años y el 35 se supone debería ser un hombre maduro capas de afrontar sus acciones , tu crees que algún dia pueda olvidar y deje de llorar y sobre todo deje de doler asi

    • Florencia 15 de septiembre de 2015 at 12:38 - Reply

      Hola querida Lucy, la separación de una pareja implica la pérdida de sueños y proyectos compartidos así como también de una rutina que solían compartir juntos por lo que es clave que elabores el proceso de duelo implicado en esta ruptura amorosa. Escucha tus emociones, respeta tus tiempos de duelo y busca amigos con quienes te sientas cómodo para poder así explorar y expresar las emociones, dudas y desafíos que te embargan desde entonces. Si tienes deseos de llorar, hazlo. No reprimas tus emociones ya que sólo así es posible ir sanando la herida emocional producida. De este modo, poco a poco podrás ir elaborando cada una de las pérdidas secundarias implicadas en esta separación y tomando las enseñanzas que te ha dejado este vínculo recuperando el deseo de abrirte a nuevas posibles relaciones. Un fuerte abrazo

  9. Susana 12 de diciembre de 2015 at 18:12 - Reply

    Hace 15 días mi esposo me notificó que terminaba nuestro matrimonio de 36 años porque ya no me quería y tiene otra relación. Necesito ayuda, podrían darme nombre y dirección de grupos de apoyo en la delegación Coyoacán o Iztapalapa del D.F. gracias.

    • Florencia 14 de diciembre de 2015 at 05:52 - Reply

      Hola querida Susana, te escribiré un correo privado con esta información. Un abrazo

Leave A Comment

Artículos Relacionados