Según el especialista en duelo por muerte David Kessler, escritor de muchos libros reconocidos a nivel mundial, la primera etapa del duelo comienza con el shock y la inmediata negación de los hechos. Gracias a la negación como tal nos ayudamos a sobrevivir la pérdida. Esta es la etapa en que pensamos que el mundo no tiene sentido alguno y nos sentimos abrumados, sin dirección. Nos sentimos como “adormecidos” y nos preguntamos cómo vamos a poder seguir adelante, si lo lograremos, y el porqué debemos seguir adelante.
En esta etapa del duelo solemos vivir el día a día, sin mayor planificación. Debemos recordar que aunque suene extraño, la negación nos hace posible el salir adelante en nuestro duelo, nos permite sobrevivir ya que nos lleva por el camino del dolor y es ahí donde estamos en contacto con nuestros sentimientos. Es decir que hay una gracia en la negación ya que ésta es la manera natural de dejar entrar en nosotros sólo la cantidad de dolor que podemos manejar.
Kessler dice que estos sentimientos son de suma importancia porque son los mecanismos de protección que utiliza nuestra psiquis. Si estuviéramos dispuestos a dejar entrar todo el dolor asociado a la pérdida de nuestro ser querido sería emocionalmente demasiado abrumador.
Recuerda que nadie vive el duelo por muerte de un ser querido de la misma manera, pero estas etapas del duelo son a mayor o menor medida la clave para poder sanar y seguir adelante con nuestras vidas. Pasar por estas fases, sólo nos hacen más fuertes.
Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.