Las mascotas llegan a la casa brindando un sinfín de alegrías y anécdotas a la familia… Proporcionan compañerismo, apoyo emocional y amor incondicional. No son sólo un simple perro o gato sino que lentamente se convierten en un miembro más de la casa por lo que cuando mueren se siente una pérdida realmente significativa que te llevará a iniciar un proceso de duelo. En muchos casos esta pérdida puede ser aún más complicada debido al rol que tenía esta mascota en tu vida como, por ejemplo, perro guía, de compañía para quien estaba solo, etc.

Al igual que en el caso de la pérdida de un familiar o amigo, el duelo es una experiencia personal por lo que mientras algunas personas experimentan sentimientos de negación, ira, culpa, depresión hasta finalmente llegar a la aceptación de esta muerte, otras personas experimentarán este dolor en oleadas que lo llevan y traen en profundas emociones. Por lo tanto, no hay un calendario que marque cuándo debe ser el final de este proceso de duelo… mientras hay personas que se sienten mejor a las pocas semanas o meses, para otros este duelo podría llegar a ser más largo. Sin importar este tiempo, es primordial que seas paciente contigo mismo y no te sientas avergonzado por el dolor que ha producido esta muerte. Sentirte triste y/o enojado por no poder haber evitado su partida son sentimientos absolutamente normales. No te pierdas este artículo con la información que necesitas para afrontar el proceso de duelo luego de la pérdida de una mascota.

 

¿CÓMO AFRONTAR EL DOLOR DE ESTA PÉRDIDA?

La tristeza será un sentimiento normal luego de la pérdida de tu mascota.

Uno de los aspectos más complejos en el proceso de duelo luego de la muerte de la mascota es que puedes encontrar personas que desestiman tu dolor y devalúan esta pérdida diciéndote que “sólo se trata de un animal”. Hay quienes nunca han logrado entablar un vínculo especial con una mascota o bien no le gustan los animales por lo que pueden mostrarse sorprendidos e inclusive molestos por la tristeza que sientes… Para ellos la pérdida de un animal doméstico no debe ni puede doler tanto como una muerte humana. Sin embargo, no debes discutir con ellos sobre si el dolor que sientes es apropiado o no… Busca la comprensión y el apoyo de otras personas que hayan perdido una mascota ya sea dentro como fuera de tu círculo familiar y amigos.

La pena será una respuesta natural a la muerte de quien te ha acompañado durante tantos años. Extrañarás los paseos en la plaza, sus muestras de afecto cuando llegabas a casa, así como las largas horas de compañía mientras estudiabas para rendir un examen. Al igual que el dolor que sientes ante la pérdida de un ser querido, la muerte de una mascota requiere de tu voluntad y trabajo para poder readaptarte a esta ausencia. A continuación te brindamos algunas sugerencias para afrontar este duelo de una manera saludable:

1. REALIZA UN FUNERAL. Los funerales son rituales imprescindibles para la elaboración del proceso de duelo. No sólo te enfrenta a la irreversibilidad de la muerte sino que es un espacio socialmente válido en el que puedes expresar tus emociones abiertamente. En este sentido, el tiempo dedicado a recordar a tu mascota y decir adiós puede ser muy terapéutico para brindarle un cierre a esta relación.

funeral_mascota

Despide a tu mascota

No prestes atención a quienes te digan que es “exagerado” hacerle una ceremonia funeraria. Haz lo que consideres más adecuado y curativo para tu corazón.

2. EXPRESA TUS EMOCIONES. No sientas vergüenza si deseas llorar por esta pérdida. No permitas que nadie te diga cómo debes sentirte así como tampoco te pongas tú mismo límites respecto a que ya es tiempo de estar mejor o de tener otra mascota en casa. Nadie como tú comprende el amor y el vínculo que te unía a tu mascota, por lo que siéntete libre de vivir estas emociones sin temor al juicio de los demás. Está bien llorar, enojarse, sentir angustia pero también es importante que te permitas reír al recordar aquellos lindos momentos de alegría que han compartido juntos. Serás tú el que determine cuándo es momento de dejarlo ir y seguir adelante.

3. CUIDA DE TI MISMO. El proceso de duelo afecta notablemente la salud física y emocional del doliente… El fuerte estrés que implica esta partida puede agotar rápidamente tus energías por lo que debes tener especial cuidado de tus necesidades físicas y emocionales.

cuida_de_ti

No dejes de ejercitarte cuando estás de duelo

Permanece atento a las manifestaciones que te exprese tu cuerpo durante este proceso y procura mantener tu rutina habitual mediante una dieta saludable y equilibrada, ejercicios físicos, meditación, horas de sueño, un cálido baño relajante, etc.

4. CUIDA DE TUS OTRAS MASCOTAS. Si tienes otras mascotas, la familia no es la única que sentirá esta pérdida. Los animales de la casa tenían su propia relación única con las demás mascotas por lo que es importante que les brindes un poco más de amor y atención que lo habitual… Ellas también suelen realizar su duelo al experimentar la pérdida de uno de sus compañeros de la casa. Procura mantener su rutina diaria tal como estaba antes de esta pérdida e inclusive incrementa los juegos y salidas con ellos.

5. BUSCA GRUPOS DE APOYO. A veces suele ser difícil que amigos, familiares y compañeros de trabajo que no tienen mascotas puedan comprender el dolor que sientes ante esta partida… No sólo pueden relativizar tu dolor sino que no encontrarás la libertad que necesitas para expresar tus emociones.

grupo_apoyo_mascotas

Puedes buscar ayuda profesional online

Busca en internet a un especialista en duelo, grupos de apoyo, sociedades protectoras de animales, sitios web o páginas en redes sociales en las que puedas estar en contacto con otras personas que también estén elaborando la muerte de su mascota. De esta manera, no sólo verás que lo que sientes es absolutamente normal sino que encontrarás un espacio de comprensión mutua en donde expresar libremente tu dolor y temores.

 

Nos encantaría que compartas con nosotros cómo era tu mascota…

Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos de manera gratuita a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.

Únete a la comunidad de Manejodelduelo.com

PARA TI

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

5-stars-white

Rated 5/5 by 12,000 Students

Leave A Comment

Artículos Relacionados