El tratamiento del duelo complicado aún no se ha estandarizado ya que los proveedores de salud mental todavía están aprendiendo sobre esta condición. Tu médico de salud mental es quien debe determinar el tratamiento a seguir de acuerdo a los síntomas y circunstancias particulares de quien lo padece. En este artículo te contamos cómo los especialistas tratan a este duelo complicado o patológico.
La Terapia de Duelo Patológico o Complicado y su Medicación:
El Departamento de Investigación y Educación Médica de la Fundación Mayo en los Estados Unidos afirma que el duelo patológico es a veces tratado con un tipo de terapia llamada “terapia de duelo complicado”, la cual es similar a las técnicas usadas para el trastorno de estrés post-traumático conocido como en inglés como PTSD. Esta terapia explora temas como la reacción al duelo, los síntomas del duelo complicado, el ajuste a la pérdida y redefinición de las metas de tu vida. La terapia también consta en mantener conversaciones imaginarias con tu Ser querido para volver a tocar temas como las circunstancias de la muerte y así ayudarte a disminuir la angustia por las imágenes y pensamientos relacionados al proceso de duelo.
Otras formas de tratamiento del duelo pueden ser también efectivas. La terapia puede ser de ayuda en la exploración y procesamiento de las emociones así como en la mejora de las habilidades de afrontamiento y la reducción de sentimientos de culpa.
En cuanto a los medicamentos usados para el tratamiento del duelo complicado, los especialistas de la Fundación Mayo dicen que hay poca información sólida sobre su uso para este fin, por lo menos en los Estados Unidos, sin embargo algunos antidepresivos pueden ser útiles para algunas personas que sufren de depresión clínica, siempre y cuando estén prescritos y supervisados por un médico especialista.
Fuente: Mayoclinic.com
Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.