¿Qué es el Duelo Patológico o Complicado?

Duelo-Patologico

 

El duelo por la muerte de un ser querido resulta muchas veces difícil de superar. El dolor se vuelve crónico y sentimos que la soledad es nuestra única compañía. Por eso en este artículo te explicaremos qué es el duelo patológico y cuándo es necesario iniciar un tratamiento para su correcta elaboración.

El duelo patológico es un tipo de duelo intenso y de larga duración (muchos meses o años) donde el pesar por la muerte de un Ser querido se apodera de nuestras vidas.  Después de la muerte de alguien cercano se considera normal sentir un dolor agudo, pero el duelo complicado es distinto.

 

El duelo patológico o complicado es una forma de dolor que domina la mente del que lo sufre y no lo deja salir adelante.  Los que lo padecen lo definen como estar “estancados”.

 

Para la mayoría de personas que experimentan un duelo normal o común, el dolor nunca desaparece, sino que pasa a un segundo plano gracias a la ayuda del tiempo que cura las heridas.  Se guardan pensamientos y recuerdos de los seres queridos que se atesorarán profundamente en la mente y en los corazones, marcando la visión del mundo y definiendo una historia de vida; todo esto es considerado “normal” ya que no interrumpe la vida de las personas en duelo.  Para las personas que sufren de un duelo patológico el dolor domina sus vidas en vez de pasar a un segundo plano.

 

La palabra “complicado” o “patológico” se refiere a los factores que interfieren con el natural proceso de sanación.  Las características de cada persona pueden influir, así como también el parentesco con el fallecido, las circunstancias de la muerte o hasta eventos que ocurrieron después de la muerte.  Los que están sufriendo de un duelo complicado saben que su ser querido ya no está, pero todavía les cuesta creerlo.  A pesar de que el tiempo pasa, las cosas no mejoran para ellos.  A menudo tienen fuertes sentimientos de anhelo o deseos de ver otra vez al fallecido y estos deseos llenan la mente de imágenes, recuerdos y pensamientos que acaparan toda su atención.  También pueden sentir cierta amargura o ira por el fallecido y pensar que la vida no tiene ningún sentido ahora que ya no está el fallecido.  Hay una fuerte desesperanza en la vida de las personas que sufren de un duelo patológico y el tratamiento es la vía para salir de esta situación.

 

Fuente:  Universidad de Columbia – Escuela de Servicios Sociales

 

¿Crees que estás atravesando un duelo patológico?  Tus comentarios serán de gran ayuda para tí y para otros que están pasando por lo mismo que tú.

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. Editora dice

    Querida Margarita, el proceso de duelo es un camino emocionalmente exigente en el que las etapas no necesariamente se van transitando de manera lineal y única… hay días de mayor calma y días de mayor tristeza. Si sientes que en estos meses no has podido avanzar en este proceso de duelo así como elaborar saludablemente los desafíos implicados tras esta pérdida no dudes en solicitar ayuda profesional y/o asistir a un grupo de mutuo apoyo en donde puedas expresar estas inquietudes, temores y emociones. Un abrazo

  2. Margarita Reus Barceló dice

    Me llamo Margarita, no se si tengo problemas de duelo. Mi madre murió el 19 de mayo hizo dos años, tuvo alzheimer, durante los siete años de enfermedad, vivió conmigo, la cuide con ayuda de una persona en las horas que yo salia a trabajar. Siempre tuvimos una unión especial. Pase un año y medio malo, y ahora vuelvo a añorarla, desde que murió no he podido retomar mi vida en lo que se refiere a salir de casa, pasear, ir a divertirme, me cuesta levantarme por las mañanas. etc.

  3. Miguela A. Cedeno Torres dice

    Pienso yo y yo pienso lo siguiente: Para mi es que mientras mas cerca es el
    parentesco mas grande y dificil es el duelo sea cual sea. Mas cuando son seres
    con los cuales has compartido bien amorde pa

  4. florencia dice

    Hola Soraya. Sólo basta ampliar tu mirada hacia alrededor para darte cuenta de los recursos que están allí para ayudarte. Si sientes que sola no puedes afrontar este duelo, no dudes en pedir ayuda. Puedes visitar un profesional especialista en duelo para adquirir herramientas de afrontamiento saludables o bien integrarte a un grupo de apoyo. Son espacios en donde podrás explorar y afrontar los desafíos diarios de este proceso sin temor a ser juzgada. Verás como poco a poco puedes reconstruir una vida significativa para ti. Un fuerte abrazo.

  5. Soraya Beltrán E dice

    Buenas noches,siento que mi duelo es patológico, para mi la vida no tiene sentido, desde el fallecimiento de mi esposo hace siete meses. No creo poder seguir adelante.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.