10 Actividades Para los Niños en Duelo Durante Navidad

actividades_ninos_navidad_duelo

Tras la muerte de un ser querido, la Navidad nos enfrenta al doloroso recuerdo de esta ausencia. Las emociones se vuelven abrumadoras y aquellos tiempos compartidos vienen a la memoria sin dejarnos descansar. Sin embargo, los adultos no son los únicos que sufrirán la profundización de su duelo durante estas fechas especiales. Si bien la magia navideña suele ser más emocionante para los niños que para los adultos, los pequeños de la casa también sentirán un gran dolor por esta ausencia… Si mamá o papá era quien se encargaba de armar junto al niño el arbolito o si la abuela era quien aseguraba que la carta a Papá Noel llegara a tiempo, esta muerte traerá consigo una multiplicidad de pérdidas secundarias vinculadas a estas tradiciones que solían generar en el niño seguridad y certidumbre.

 

Sé que para ti puede ser difícil, pero habla con tus hijos respecto a qué actividades consideran significativas y reconfortantes para honrar la memoria de quien ha partido. Una vez que esta conversación te haya permitido conocer sus ansiedades, temores y necesidades es posible comenzar a planificar estas nuevas tradiciones.

Recuerda que los niños pueden mostrarse muy tristes o enojados por un momento, mientras que minutos más tarde estarán jugando con su regalo de Navidad como si nada sucediera.

Construir una Navidad significativa que incluya actividades reconfortantes para tu hijo le permitirá no sólo sentirse acompañado en su proceso de duelo sino también honrar los buenos momentos que ha compartido junto con quien ha fallecido desde una mirada de amor y gratitud.

 

¿Estás listo? A continuación te brindamos 10 maravillosas actividades para que tu niño haga en esta Navidad.

 

10 ACTIVIDADES NAVIDEÑAS PARA HACER CON LOS NIÑOS EN DUELO

Organizar actividades con los niños durante Navidad permite brindarles un espacio donde honrar la memoria de quien ha partido.

Los adultos tienen un rol esencial para acompañar a los niños en duelo durante esta Navidad. Los más pequeños de la casa encuentran en las tradiciones familiares una sensación de confort y seguridad, por lo que es importante encontrar nuevas tradiciones o bien adaptar algunas de las viejas tradiciones para esta Navidad que sin dudas será diferente a las que solíamos disfrutar en compañía de nuestro ser querido. Por eso, debemos encontrar nuevas maneras de honrar al ser querido fallecido a través de actividades que ayuden a los niños a transitar estos días de fiesta.

 

Los niños lloran en pequeñas dosis… por momentos puede haber lágrimas en sus ojos o mostrarse profundamente enojados mientras que minutos más tarde pueden estar jugando en su habitación como si nada hubiera sucedido. Es que son momentos difíciles en los que el dolor reaparecerá con toda su fuerza de manera caótica y confusa. Llénalo de abrazos, besos y palabras de amor ¡Los niños necesitan de esta expresión de cariño! Si rechaza estas muestras de afecto, no te enojes… él también está atravesando días de fuerte angustia y desconcierto. Recuerda que no debes presionarlo con actividades que no desea hacer… tanto tú como él ya tienen demasiadas presiones en estos días que se aproximan. Por lo que antes de realizar estas actividades te sugiero:

  • Establece una comunicación honesta con tus hijos en donde puedan expresar sus emociones, inquietudes y temores respecto a esta Navidad que se aproxima. Al involucrarlos en estas fechas especiales pueden sentir que tienen más control de esta celebración que deben afrontar.
  • Habla con los niños sobre las actividades nuevas que se incorporarán en esta fecha especial y en cuáles de ellas desean participar. Recuerda que los niños necesitan seguridad por lo que no los “sorprendas” con tradiciones inéditas sin antes hablar con ellos al respecto.
  • Pregúntales qué actividades les gustaría incorporar en esta Navidad para así honrar la memoria del ser amado. Proponles algunas ideas que te parezcan adecuadas pero no los presiones. Bríndales tiempo para que reflexionen y elijan la que sea más reconfortante para ellos.
  • Anímalos (pero no los obligues) a compartir sus propias historias vinculadas al ser querido fallecido. De este modo, podrán reconstruir nuevas tradiciones desde el amor y la gratitud por el tiempo compartido.

Muchas de estas tradiciones están llenas de recuerdos por lo que no te exijas en querer hacer muchas actividades a la vez… es preferible elegir sólo una de las opciones y hacerla junto a tu niño en un momento de calma en donde no estés apresurado por los tiempos.

 

¡No tiene que salir todo perfecto! Algunas galletas pueden hornearse más de lo necesario o algunos adornos navideños pueden que no queden como lo esperabas, pero ¿sabes qué es lo más importante? Compartir con tu hijo esta actividad curativa que ofrece la oportunidad de recordar la memoria de tu ser querido fallecido. A continuación, te proponemos 10 maravillosas actividades para que junto a tu niño puedas afrontar esta Navidad en duelo.

 

1. ÁRBOL NAVIDEÑO.
Mantener algunas de las más importantes tradiciones navideñas permite a los niños sentir una mayor sensación de seguridad y estabilidad en momentos de gran estrés e incertidumbre. En este sentido, armar en familia el árbol navideño es uno de los símbolos hogareños que más entusiasma a los niños en estas fechas que se aproximan.
arbol_navidad_duelo
Puede ser un árbol pequeño o grande ¡El tamaño es tan sólo un detalle! Lo importante es que lo coloques en un lugar agradable de la casa para así brindar con su decoración e iluminación un ambiente cálido en el hogar. Comparte con ellos la decoración del árbol y aprovecha este tiempo para contarle el significado de esperanza, unión familiar y eternidad que implica esta tradición navideña.

2. FAROL DE RECUERDOS.
El farol de memorias no es un farol como cualquier otro… son faroles especiales que le permitirán a tu niño compartir los buenos recuerdos de la persona fallecida. En primer lugar, deja que tu hijo elija papeles tissue de distintos colores. Luego córtalos en pedazos lo suficientemente grandes como para que tus hijos puedan escribir o dibujar en cada uno de ellos distintos recuerdos del ser querido fallecido por los cuales se sientan agradecidos

linterna_navidad
¡Anima a tus hijos para que te hablan al respecto mientras lo hacen! Una vez que hayan finalizado, toma un frasco de vidrio y coloca pegamento en su interior. Pega sobre él papeles tissues en blanco hasta tener el frasco cubierto. Luego coloca una nueva capa de pegamento sobre este papel tissue y pega los papeles con los recuerdos de tus niños. Deja que el frasco se seque. Finalmente coloca una vela o bien una luz LED en su interior ¡Listo! Ya tienes un maravilloso farol que ilumina los gratos momentos compartidos.

3. TARJETA NAVIDEÑA.
Las tarjetas suelen ser un obsequio infaltable en la Navidad ¿Qué palabras le gustaría a tu hijo dedicarle a su familiar fallecido? ¿Qué desearía agradecerle? Te propongo que junto a tu niño hagas estas tarjetas navideñas en donde él pueda volcar unas palabras de amor y gratitud hacia el ser querido fallecido o bien en donde pueda hacer un bello dibujo que honre su memoria. Luego tu hijo puede obsequiar esta tarjeta a quien desee, colocarla en un lugar especial de la casa junto a una vela conmemorativa o bien ponerla junto al árbol navideño. Aquí te dejo un video que te explica cómo hacer bellas tarjetas navideñas de manera muy sencilla.

4. ÁNGEL DE ORIGAMI.
El origami es una actividad manual que nos brinda calma en momentos de gran estrés y ansiedad entonces ¿qué mejor que esta actividad en fechas tan especiales como las que se aproximan? Te propongo que hagas con tu hijo un bello ángel origami que represente la trascendencia de tu ser querido más allá de la muerte. Luego puedes colgarlo en el árbol navideño o conservarlo en un lugar especial de la casa ¿Estás preparado? Aquí te dejo un video que te explica cómo hacerlo.

5. COMIDAS ESPECIALES.
Los aromas de la cocina suelen inundar la memoria de inolvidables recuerdos navideños en los que tu ser amado aún se encontraba presente ¿Por qué no cocinar junto a tu hijo esa comida que solía hacer tu ser querido fallecido en Navidad?
comida_navidad
Esta no sólo es una actividad que a los niños les divierte sino que también es una oportunidad para honrar aquellas recetas navideñas que tu ser querido solía hacer cada año. Mientras cocinas con tu niño sus galletas favoritas, su clásico postre o su infaltable carne asada puedes compartir con él aquellas anécdotas escondidas detrás de estas recetas así como también hablar de lo mucho que el ser querido disfrutaba de estas comidas o cómo tu solías disfrutarlas cuando las hacía.

6. ADORNOS NAVIDEÑOS.
Para decorar el árbol de Navidad puedes hacer junto a tu hijo adornos que representen la presencia de tu ser querido en estas fiestas. Un ángel, una estrella dorada, un pequeño retrato con su foto, una borla con su nombre o un bello objeto que recuerde sus gustos y preferencias son tan sólo algunas de las tantas opciones que tienes para hacer junto a tu niño. En este video te dejo algunas sencillas ideas para que pongas en práctica.

7. CAJA DE RECUERDOS.
¿Cuántos recuerdos que le quitan una sonrisa conserva tu hijo en su corazón? Te propongo hacer una original caja de recuerdos en donde puedan honrar los maravillosos momentos compartidos con el ser querido fallecido así como también agradecer por todas las enseñanzas y el amor que ha dejado en sus vidas.
caja_recuerdos_navidad
La actividad es muy simple. Compra papeles de distintos colores y córtalos en tiras medianas en donde sea posible escribir algunas palabras. En cada tira escribe un recuerdo, una enseñanza, un pensamiento o un momento inolvidable que el ser amado te haya dejado tras su pérdida. Dobla cada una de estas tiras y colócalas en una caja de regalo decorada con motivos navideños. Realiza un bello moño acompañado con una tarjeta que diga “Obsequios de (Nombre de la Persona Fallecida)”. Durante la celebración navideña, pueden reunirse con el resto de la familia para abrir esta caja y recordar los regalos inolvidables que el ser querido fallecido ha dejado por siempre en ustedes.

8. CANCIÓN NAVIDEÑA.
¿Tu ser querido solía tener una canción navideña favorita? ¡Entonces proponle a tu hijo escucharla o cantarla durante esta Navidad! Una excelente propuesta puede ser dedicar un momento de esta reunión familiar para que cada miembro de la familia cante una parte de la canción favorita de quien ha partido.
musica_navidad
Si no desea cantar en público, puedes proponerle a tu hijo que escriba la letra de esta canción en un bello papel de color para luego colocarlo en el árbol navideño como un adorno especial que recuerde los gustos musicales del ser querido fallecido. Otra alternativa puede ser grabar en un CD las canciones navideñas que más le gustaba escuchar a tu ser amado y acompañarlo con una bella portada donde tu hijo dibuje y/o escriba unas palabras en su honor. Luego puedes obsequiar una copia de este CD a cada uno de los miembros de la familia con quienes compartas esta Navidad.

9. COLLAGE.
El collage suele ser para los más pequeños de la casa una gran herramienta terapéutica para expresar sus emociones y sentimientos tras esta pérdida. Por lo tanto, te propongo que esta Navidad acompañes a tu hijo con esta actividad artística. Para hacerla requieres de pocos materiales. Busca diarios y revistas… pueden ser muy útiles para que tome palabras e imágenes que reflejen los recuerdos compartidos así como los gustos y preferencias del ser querido fallecido.
collage_navidad
Si tienes fotos en donde tu niño está en compañía de él o ella no dudes en hacer una copia de cada una y dárselas para que así pueda incorporarlas en este dibujo. Esta actividad brinda una gran oportunidad para conversar sobre las emociones que embargan a tu hijo hablando con él sobre el significado de las palabras e imágenes que ha elegido para este collage. Pregúntale si desea compartir este dibujo con el resto de los miembros de la familia. En caso de que así lo desee, puedes colocarle un cuadro con motivos navideños y colgarlo en alguna parte significativa de la casa o bien junto al árbol navideño. Si tu hijo quiere conservar esta actividad en privado y no mostrársela a la familia, no lo presiones a hacerlo. Recuerda que él también está haciendo su duelo por lo que debes respetarlo y comprenderlo en la decisión que tome al respecto.

10. DONACIÓN.
La Navidad llena nuestro espíritu de gratitud y compasión entonces ¿por qué no transmitirle a los niños estos valores de solidaridad y respeto mutuo que tu ser querido solía demostrar en sus actos diarios? Habla con tu hijo sobre la posibilidad de hacer una actividad benéfica que honre la memoria de quien ha partido.
donaciones_navidad
Es importante que se pongan de acuerdo respecto a qué actividad desean hacer y quién será el que la reciba. No tienes por qué gastar mucho dinero ¡Las opciones son múltiples! Puedes comprar o hacer una tarjeta navideña brindando algunas palabras de amor y acompañamiento para quien tendrá una Navidad en soledad, puedes comprar un regalo para que tu hijo lo obsequie a una persona que se encuentre, por ejemplo, en un centro para ancianos, puedes preparar la comida favorita de tu ser querido y llevársela a una familia de escasos recursos o bien ayudar a una organización sin fines de lucro que luche contra la enfermedad por la cual ha fallecido tu ser querido.

Tras la pérdida de un ser querido, Navidad es una fecha especialmente difícil para todos los miembros de la familia… también para los más pequeños de la casa. Compartir con ellos actividades que les permitan expresar sus emociones así como también recordar y agradecer los buenos momentos compartidos con el ser querido fallecido es una herramienta terapéutica que los ayuda a seguir desandando este camino de duelo. Escucha sus propuestas y hazlos partícipe de las nuevas tradiciones para así construir junto a ellos una Navidad que sin dudas será diferente pero no por ello dejará de ser significativa.

¿Cuál de estas actividades compartirías con tus hijos en esta Navidad? Coméntanos.

 

FUENTES:
http://www.whatsyourgrief.com/
http://www.peacenewlenox.org/
http://www.havenofnova.org/
http://www.mhhpc.ca/

Te gustó este artículo? Compártelo

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.