Qué hacer cuando el niño no puede recordar a uno de sus padres fallecido

ayudar_hijo_recordar_padre

Yo sé que existo porque tú me imaginas” – Ángel González

 

¿Qué hacer para que tu niño no se olvide del fallecido?

¿Tu marido ha muerto cuando los niños eran aún muy pequeños? ¿Tu esposa falleció luego de dar a luz al bebé? ¿Falleció la abuelita de tu niño?  Estas situaciones dramáticas no sólo encierran una profunda frustración por los proyectos y los sueños familiares perdidos sino que también te enfrentan a un desafío emocional profundo: que tu hijo no se olvide de cómo era su madre, su padre o abuelos. En estos casos, a la tarea abrumadora de responder las inquietudes y temores de los niños se le agrega los deseos de saber cómo era físicamente, qué le gustaba hacer en sus ratos libres, cómo era el tono de su voz, el aroma de su piel…

En este artículo quiero brindarte ocho sencillas maneras de poder conectar a tu hijo con los escasos pero valiosos recuerdos que tenga de su madre,  padre o abuelos. Con tu ayuda, podrá no sólo dibujar en su mente cómo era él o ella sino también disipar los temores de que el tiempo aniquile los pocos momentos compartidos en familia.

  1. DISEÑA UNA CAJA DE RECUERDOS. ¿Conservas cartas, recetas, libros, fotos o prendas que tienen un valor emocional profundo? No dudes en diseñar una caja de recuerdos en la que junto con tu hijo puedas colocar todos aquellos objetos que te hacen recordarlo. De esta manera, puedes conservar imágenes u objetos a los que el niño pueda recurrir cuantas veces lo desee así como utilizar estos objetos para poder contar la historia de quién era y cómo era esta persona.
    caja_recuerdos

    Caja de recuerdos

    Conversa con tus amigos y familiares para saber si tienen algún objeto que deseen colocar en esta caja y que podría ser de gran ayuda.

  2. HABLA SOBRE EL SER QUERIDO. No tengas temor de hablar con tu hijo cada vez que él te lo pida. De acuerdo a la edad que tenga, los temores e inquietudes serán distintos por lo que debes estar preparado para decirle que inclusive tú tampoco tienes las respuestas para todas sus dudas. No dejes de hablar de tu marido o esposa por el temor de hacerle daño a tu niño… Mucho más dañino aún es querer seguir con la vida como si nada hubiera sucedido en la familia. Permítele sentirse libre para hablar sobre su madre o padre cuando lo desee, para preguntarte cómo era y pedirte que le cuentes anécdotas de cuando jugaba con él o lo llevaba al colegio. Sé que es difícil pero recuerda que todas estas conversaciones serán esenciales para que tu hijo no sólo pueda elaborar sanamente su proceso de duelo sino para que pueda mantener en su memoria una imagen de aquellos lejanos y efímeros tiempos compartidos junto a su padre o madre fallecida. Si deseas conocer más sobre cómo ayudar a tu niño en duelo haz click en este nuestro artículo: “¿Cómo pueden acompañar los padres a un niño en duelo?
  3. DISEÑA UN ÁLBUM DE FOTOS. Las fotos suelen congelar los instantes más significativos y preciados de la familia ¿por qué no recoges todas aquellas fotos que traigan bellos recuerdos a tu mente? Compra un álbum de fotos y organízalas de manera cronológica. También puedes pedir a tus amigos o familiares que te brinden algunas fotos que ellos conserven para incorporarlas a este especial recordatorio. De esta manera, tu pequeño hijo podrá no sólo tener presente la imagen física de su padre o madre sino también rememorar sus gustos, personalidad y sentido del humor a través de cada momento que haya sido concentrado en esta fotografía. En este álbum puedes incorporar versículos de la Biblia así como frases que él o ella solían utilizar.
  4. DISEÑA UN LIBRO DE RECUERDOS. Cada familiar o amigo que ha compartido momentos con el ser querido fallecido conserva en su corazón anécdotas e historias que le resultan imposibles de olvidar. Complicidades, aventuras, anécdotas laborales… cada historia que ellos puedan aportar puede ser sumamente valiosa para que el niño pueda recordar cómo era su padre o madre en su vida habitual.
    libro_recuerdos

    Libro de recuerdos sobre el padre fallecido

    Para ello compra un cuaderno y ofrécelo a cada familiar o amigo para que puedan escribir aquel bello momento compartido que ni el tiempo ni la distancia podrán borrar. En el caso de los niños, puedes pedirles que hagan un dibujo donde retraten los momentos significativos que hayan compartido con su ser querido para que también puedan participar en este recuerdo. Se trata no sólo de un valioso aporte para tu hijo sino también de un verdadero recurso terapéutico para todos los que participen de este libro.

  5. CONSERVA VIDEOS CON AUDIO. Organiza una videoteca en la que conserves todos aquellos videos que contengan imágenes del ser querido fallecido. Puedes pedirle ayuda a tus amigos o familiares para que te traigan una copia de los videos en los que tu esposa o marido aparezca… grabaciones de cumpleaños, reuniones familiares cotidianas y fiestas navideñas son excelentes recursos para que tus hijos puedan recordar a quien ya no está. Para el niño poder visualizar estas imágenes le permitirá incorporar la dimensión del movimiento y el sonido haciendo que parezca aún más próximo su acercamiento con su padre o madre. De esta manera, podrá recordar no sólo cómo eran sus gestos, su sonrisa y su voz sino que también podrá lentamente redimensionar esta nueva relación. Procura ver los videos con él, contarle detalles de estas imágenes que están viendo así como dejarle la libertad para que pueda preguntarte todo lo que desee.
  6. ORGANIZA ACTIVIDADES. En el aniversario de su muerte o cumpleaños, realiza con tu hijo actividades en las que puedan recordar los gustos, hobbies y principios de tu esposo u esposa. Pueden dar un paseo por uno de sus lugares favoritos, cocinar su comida preferida o realizar aquella actividad que tanto le gustaba hacer durante sus ratos libres como, por ejemplo, andar en bicicleta, pintar, tener un picnic al aire libre, etc.
    picnic

    Picnic con mamá en honor a papá

    Estas pequeñas pero valiosas actividades le permitirán a tu hijo no sólo revivir aquellos bellos momentos que solían disfrutar juntos sino también recordar qué le gustaba hacer a su padre o madre cuando estaba con ellos. Te recomiendo leer este link para conocer otras maneras de afrontar esta fecha junto a tu hijo.

  7. CREA UN SITIO WEB. Tanto las redes sociales como los sitios web se han convertido en espacios cada vez más usuales para compartir fotos, historias, videos y conversaciones sobre la persona fallecida. Sólo necesitas conocimientos básicos de informática para abrir un blog en WordPress o Blogger…Los niños y adolescentes cada vez están más inmersos en el mundo online por lo que allí encontrarás un espacio propicio donde compartir con tu hijo un memorial en línea donde puedan incluirse fotografías de la persona fallecida, sus libros favoritos, anécdotas, hobbies, logros de su vida así como la firma de un libro virtual donde todos tus amigos y familiares puedan escribir sus comentarios colaborando así en la descripción y la memoria de quien ya no está.

Los recuerdos de nuestros seres queridos son el tesoro más valioso que podemos conservar de ellos. Permítele a tu hijo ahondar en estos objetos, imágenes y videos para así disipar los temores de que la distancia y el olvido aniquilen los pocos momentos almacenados en su memoria.

 

 

¿Has utilizado alguna otra idea con tus hijos? ¡Comparte tu valiosa experiencia con otros dolientes!

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. florencia dice

    Gracias querida Selene por confiarnos sobre tu pérdida. Sin dudas el vínculo de amor que une a tu hijo con su padre perdurará más allá de cualquier ausencia física; tu niño estará muy agradecido contigo cuando sea más grande y vea la gran compañía que has sido a su lado haciendo posible que la memoria de su padre permanezca intacta en él. Un fuerte abrazo

  2. Selene dice

    Yo puedo dar testimonio de ello. Mi esposo falleció cuando mi hijo tenía 6 meses y medio ( hoy tiene 3 años 4 meses), sin embargo, su primera palabra fue papá y de mi hijo nació reconocerlo ya que cuando comenzó a caminar iba directo a sus fotos y decía papá, señalándolo. Nos parece increíble a todos en la familia que mi hijo vea una foto grupal en donde hay 50 personas (sin exagerar) y reconozca a su papá y se emocione tanto! Además, otro dato que a mi me sorprende es que lo ubica tal y como estaba a sus 40 años, edad en que falleció, porque si le muestro una foto de cuando tenía 20 o 25 años no lo reconoce.
    Todo lo que aquí indican lo he hecho, deseando no que mi hijo no olvide a su papá, sino que sepa que aunque no esté físicamente con él, estará siempre acompañándolo y que lo ama.
    Saludos.

  3. florencia dice

    Hola querida Rita. Muchas gracias por escribirnos. Deseo que este artículo te permita encontrar nuevas ideas para seguir compartiendo con tu nieto estos recuerdos. Lo importante es que respetes sus tiempos en este camino… responde a sus preguntas cuando él lo desee y respeta también sus silencios cuando no tenga deseos de hablar sobre su papá. Poco a poco con estas conversaciones tu nieto podrá ir atesorando los bellos recuerdos familiares. Un fuerte abrazo

  4. RITA dice

    Sabes…Mi hijo paulo fallecio hace 6 años dejando un niño de 4 , al que no le llevamos al velorio ni cementerio.La mama saco todas las fotos de la casa. Solo dejo en un cuartito la de la boda. Jamas le habla del papa. Yo soy la que le cuento y le hablo de él. Pero cada vez que le muestro un video, a veces corre lejos haciendo que juega…Otras pregunta cómo era su papa en esto o aquello. La mama tiene ya otra pareja y al ver el articulo me pregunte cuanto daño se le puede causar al niño por este silencio de parte de la mama.Ademas tuve deseoe de enviarle este articulo por mensaje privado, pero debo ser prudente porque cada cosa que hago debo cuidarme ya que no soy mas que su suegra…

  5. YESSY dice

    Es verdad, al estar muy reciente la perdida es muy difícil pensar en que hacer para que los pequeños recuerden a sus padres, en lo personal no había pensado en esto, pero lo are para que no se borren de los recuerdos que tiene mi pequeña de su padre y su hermanita.
    Gracias por la información.

  6. Nancy dice

    Muchisimas gracias por toda esta información que comparten, me es de gran ayuda en mi profesión.

  7. florencia dice

    Hola Amparo, los recuerdos son el tesoro más preciado que nos queda de quien partió y siempre estarán guardados en nuestro corazón… no importa el tiempo ni la distancia. Un gran cariño.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.