La segunda etapa del duelo después del Shock y Negación es la “ira o rabia”. Es cuando entendemos que lo sucedido no puede seguir siendo negado. Esta etapa se manifiesta por lo general con la expulsión de los sentimientos reprimidos en la primera etapa del duelo, y por lo general se expresa por una explosión de emociones y sentimientos, entre ellos la culpa y/o la ira.
Esta rabia o ira se manifiesta hacia cualquier persona de nuestro círculo familiar, amistades, extraños, a nosotros mismos, el fallecido y hasta a Dios. El darnos cuenta que nuestros planes, sueños o esperanzas no se llegarán a cumplir debido a la muerte de este ser querido, nos genera este fuerte sentimiento. La rabia nos hará repetirnos frases como: “¿Por qué a mí?… no es justo” “¿Quien tiene la culpa?” y eso alimentará más nuestra ira haciendo muy difícil el que nos ayuden. Debajo de esta ira o rabia existe un gran dolor por haber perdido a nuestro ser querido, pero la rabia no es mala, es un salvavidas temporal del cual nos podemos aferrar para no sentir que nos ahogamos.
Según la famosa psicóloga y tanatóloga Elisabeth Kübler-Ross es importante que los que viven alrededor de quien está atravesando por esta etapa, respeten el momento que está viviendo y le den su espacio para desfogar toda esta ira, sin juzgarlo.
Si conocemos a alguien que está atravesando por esta etapa del duelo, NO tratemos de minimizar este sentimiento, ya que es necesario y además es temporal. Cuanto más nos permitamos sentir esta rabia, de mejor manera se irá disipando y así se podrá ir sanando.
Cabe recordar queridos lectores, que las etapas del duelo no necesariamente se presentan de manera cronológica; y en algunos casos hay personas que experimentan sólo alguna de ellas. La teoría Kübler-Ross sostiene que cada individuo reacciona de manera única al duelo por muerte.
Puedes compartir con nosotros tus opiniones o tus sentimientos. Estamos aquí para apoyarte.
Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.
Ser muy racional, me impidió sentir rabia. Ahora es INSOPORTABLE. Rabia , dolor, impotencia, después de 2 años de la muerte de mi papá. Por un cálculo a la vesícula !!!! Es realmente absurdo…
,¿Cómo manejar el duelo anticipado?
Mi madre lleva casi dos años en una residencia. Tiene demencia senil y en este último año veo y noto que va perdiendo facultades,no solo mentales sino también físicas.
Cuando voy a visitarla me dirijo a sus cuidadoras con enfado y rabia creyendo que no la están cuidando bien.Eso me hace entrar en remordimiento y culpa.
Yo fui su cuidador principal antes del ingreso casi un 90%.pues con mis dos hermanos mayores no había acuerdos tácitos por conflictos varios de ellos hacia mi madre. Para mi fue una carga muy pesada que me hizo coger una baja laboral por ansiedad y depresión.
Mi madre conmigo tuvo una relación de codependencia casi toda su vida.A través de terapia descubrí esa dependencia mal sana y pude sanar .
Pero su demencia avanzaba …hasta día de hoy.
Gracias por leerme.
Un saludo
Jose.
MUCHAS GRACIAS, POR SU INFORMACION,, CON ESTO ENTIENDO AHORA TODO LO QUE ME PASO, Y LO HE IDO SUPERANDO. DESPUES DE TANTO TIEMPO.
Gracias a ti querida Rosalinda por escribirnos. Nos reconforta saber que la información que te brindamos te haya sido de utilidad en tu proceso de duelo. Cariños
gracias por su informacion.Es de ayuda para mi.Me ayuda a conocer lo que ahora atravieso.Tambien veo que hacer cuando otros estan en esta situacion.