La segunda etapa del duelo después del Shock y Negación es la “ira o rabia”.  Es cuando entendemos que lo sucedido no puede seguir siendo negado.  Esta etapa se manifiesta por lo general con la expulsión de los sentimientos reprimidos en la primera etapa del duelo, y por lo general se expresa por una explosión de emociones y sentimientos, entre ellos la culpa y/o la ira.

Esta rabia o ira se manifiesta hacia cualquier persona de nuestro círculo familiar, amistades, extraños, a nosotros mismos, el fallecido y hasta a Dios.  El darnos cuenta que nuestros planes, sueños o esperanzas no se llegarán a cumplir debido a la muerte de este ser querido, nos genera este fuerte sentimiento.  La rabia nos hará repetirnos frases como: “¿Por qué a mí?… no es justo” “¿Quien tiene la culpa?” y eso alimentará más nuestra ira haciendo muy difícil el que nos ayuden. Debajo de esta ira o rabia existe un gran dolor por haber perdido a nuestro ser querido, pero la rabia no es mala, es un salvavidas temporal del cual nos podemos aferrar para no sentir que nos ahogamos.

Según la famosa psicóloga y tanatóloga Elisabeth Kübler-Ross es importante que los que viven alrededor de quien está atravesando por esta etapa, respeten el momento que está viviendo y le den su espacio para desfogar toda esta ira, sin juzgarlo.

Si conocemos a alguien que está atravesando por esta etapa del duelo, NO tratemos de minimizar este sentimiento, ya que es necesario y además es temporal. Cuanto más nos permitamos sentir esta rabia, de mejor manera se irá disipando y así se podrá ir sanando.

Cabe recordar queridos lectores, que las etapas del duelo no necesariamente se presentan de manera cronológica;  y en algunos casos hay personas que experimentan sólo alguna de ellas.  La teoría Kübler-Ross sostiene que cada individuo reacciona de manera única al duelo por muerte.

Puedes compartir con nosotros tus opiniones o tus sentimientos.  Estamos aquí para apoyarte.

Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.

Únete a la comunidad de Manejodelduelo.com

Trabajemos tu duelo juntos

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

Recibe un cálido abrazo de nuestra parte. Estamos contigo!

Hecho con cariño y responsabilidad por Jessica, Leonardo, Ethel y Heitor junto a los colaboradores de Manejodelduelo.com

3 Comments

  1. dalys gonzalez 17 de junio de 2012 at 08:26 - Reply

    gracias por su informacion.Es de ayuda para mi.Me ayuda a conocer lo que ahora atravieso.Tambien veo que hacer cuando otros estan en esta situacion.

  2. rosalinda diaz morales 7 de septiembre de 2015 at 14:34 - Reply

    MUCHAS GRACIAS, POR SU INFORMACION,, CON ESTO ENTIENDO AHORA TODO LO QUE ME PASO, Y LO HE IDO SUPERANDO. DESPUES DE TANTO TIEMPO.

    • Florencia 8 de septiembre de 2015 at 11:13 - Reply

      Gracias a ti querida Rosalinda por escribirnos. Nos reconforta saber que la información que te brindamos te haya sido de utilidad en tu proceso de duelo. Cariños

Leave A Comment

Artículos Relacionados