Segunda Etapa del Duelo: La Rabia o Ira

La-Rabia-Ira-Duelo

 

La segunda etapa del duelo después del Shock y Negación es la “ira o rabia”.  Es cuando entendemos que lo sucedido no puede seguir siendo negado.  Esta etapa se manifiesta por lo general con la expulsión de los sentimientos reprimidos en la primera etapa del duelo, y por lo general se expresa por una explosión de emociones y sentimientos, entre ellos la culpa y/o la ira.

Esta rabia o ira se manifiesta hacia cualquier persona de nuestro círculo familiar, amistades, extraños, a nosotros mismos y hasta a Dios.  El darnos cuenta que nuestros planes, sueños o esperanzas no se llegarán a cumplir debido a la muerte de este ser querido, nos genera este fuerte sentimiento.  La rabia nos hará repetirnos frases como: “¿Por qué a mí?… no es justo” “¿Quien tiene la culpa?” y eso alimentará más nuestra ira haciendo muy difícil el que nos ayuden.

 

Según la famosa psicóloga y tanatóloga Elisabeth Kübler-Ross es importante que los que viven alrededor de quien está atravesando por esta etapa, respeten el momento que está viviendo y le den su espacio para desfogar toda esta ira, sin juzgarlo.

 

Si conocemos a alguien que está atravesando por esta etapa del duelo, NO tratemos de minimizar este sentimiento, ya que es necesario y además es temporal.

 

Cabe recordar queridos lectores, que las etapas del duelo no necesariamente se presentan de manera cronológica;  y en algunos casos hay personas que experimentan sólo alguna de ellas.  La teoría Kübler-Ross sostiene que cada individuo reacciona de manera única al duelo por muerte.

 

Puedes compartir con nosotros tus opiniones o tus sentimientos.  Estamos aquí para apoyarte.

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. PAOLA ANDREA LOPEZ dice

    Mi esposo fallecio de repente hace un mes y medio despues de un dia normal llego y lo encuentro con mi hija de 5 años en el suelo de nuestro hogar alvoltearlo nos dimos cuenta que ya no estaba con nosotros llevaba 3 horas muerto y mi hija de 5 años lo vio en un instante no tengo esposo mi hija no tiene papa no tengo compañero de luchas en nuestro negocio osea que compartia con el la 24 horas del dia y hoy simplemente no esta estoy tratandome con una sipcologa pero hay momentos en que no se que hacer hoy estoy muy triste solo Dios sabe mi dolor solo el

  2. Editora dice

    Sin dudas Elia, la pérdida de un ser querido nos afronta a una multiplicidad de desafíos, emociones y pensamientos que poco a poco deberemos elaborar para así reconstruir un nuevo vínculo con quien ha partido basado en el amor y los bellos recuerdos compartidos… no te presiones ni te exijas en tus tiempos. Un fuerte abrazo

  3. Elia dice

    Hace 8 meses que fallecio mi papa y parece que fue ayer. La muerte de mi mama fue hace casi 15 años, son golpes muy fuertes. Me siento sola y sin trabajo ha sido peor el proceso.

  4. Editora dice

    Querida Eugenia, debes ser paciente en este camino de duelo que estás transitando… se vive una montaña rusa de emociones muchas veces confusas y contradictorias por lo que debes ser comprensiva y amorosa contigo misma. Busca personas de confianza con quienes expresar tu dolor y si sientes que sola no puedes afrontar los desafíos de este duelo no dudes en solicitar ayuda profesional. Recuerda que la pérdida de la pareja implica una multiplicidad de duelos secundarios que poco a poco debes ir elaborando (pérdida de identidad, rol amoroso, rol financiero, etc.) Un fuerte abrazo

  5. Editora dice

    Querida Mirle, gracias por escribirnos. Si sientes que sola no puedes afrontar este proceso de duelo, no dudes en buscar ayuda profesional o bien acudir a un grupo de mutuo apoyo para expresar los pensamientos, emociones y desafíos que has experimentado luego de la muerte de tu papá en un contexto de comprensión y respeto mutuo. Te enviamos un fuerte abrazo

  6. florencia dice

    Gracias a ti querida Rosalinda por escribirnos. Nos reconforta saber que la información que te brindamos te haya sido de utilidad en tu proceso de duelo. Cariños

  7. rosalinda diaz morales dice

    MUCHAS GRACIAS, POR SU INFORMACION,, CON ESTO ENTIENDO AHORA TODO LO QUE ME PASO, Y LO HE IDO SUPERANDO. DESPUES DE TANTO TIEMPO.

  8. dalys gonzalez dice

    gracias por su informacion.Es de ayuda para mi.Me ayuda a conocer lo que ahora atravieso.Tambien veo que hacer cuando otros estan en esta situacion.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.