Aborto Natural, Hombres y Mujeres Enfrentan Distinto el Duelo

aborto_duelo_hombres_mujeres

El duelo por la pérdida de un ser querido es profundamente personal y en él influirán factores sociales, psicológicos, personales, etc. En el caso del duelo por aborto espontáneo o natural esto también será así. Cada miembro de la pareja atravesará este duelo de manera distinta y demostrará sus sentimientos y emociones de formas diversas.  

Esto puede traer aparejado conflictos en la pareja ya que, por ejemplo, la mujer puede pensar que su marido no sufre esta muerte porque no llora o no demuestra su tristeza de la misma manera en que lo hace ella. También el hombre puede sentir que la mujer es demasiado “trágica” o “emocional” porque sólo piensa en esta pérdida dejando de lado todo el apoyo que recibe de su pareja. Como cada duelo es personal y singular, los hombres y las mujeres suelen expresarse de manera distinta las emociones involucradas en el duelo. A continuación te contaremos cómo demuestran sus sentimientos cada uno de los miembros de la pareja.

El duelo por aborto natural en las mujeres

Las mujeres no sólo suelen mostrar sus sentimientos frente a los demás sino que también quieren hablar de la muerte del bebé con mayor frecuencia. Es usual que hablen de lo sucedido con gente que no integre el círculo familiar y de amigos y que muestren su dolor y tristeza con llantos, ira y enojos. En este sentido, las mujeres son más propensas a pedir ayuda a su pareja, familiares o amigos, inclusive los grupos de ayuda o la asistencia psicológica y/o religiosa suelen ser sumamente importantes para ellas.

El duelo por aborto natural en los hombres

Los hombres no expresan su dolor frente a otras personas sino que suelen pasar solos por el duelo. A diferencia de las mujeres, no desean hablar sobre esta muerte sino que buscan elementos de distracción como más horas en el trabajo o actividades que lo lleven a estar fuera de la casa. Los hombres no suelen mostrar sus sentimientos debido muchas veces a su mandato social de ser fuertes para proteger a su familia. Hablar sobre su dolor puede mostrarlos débiles o bien no saben cómo expresar lo que les sucede. Por otro lado, suele ocurrir con frecuencia que el hombre manifieste su duelo más tarde que la mujer ya que lo hará cuando su pareja se encuentra mejor, tanto física como anímicamente.

El duelo en la pareja por aborto natural

Un aborto espontáneo supone un duro trance para quien espera con ilusión el nacimiento de un hijo. Como pudimos observar, cada miembro de la pareja llevará el duelo de manera distinta. Esto no significa que uno de ellos sufra más que el otro sino que diversos factores sociales, familiares, psicológicos, etc. llevarán a cada uno a tomar distintas actitudes.

Para evitar conflictos que pueden llevar inclusive a la ruptura de la pareja es importante que recuerdes que durante este proceso de duelo ambos están atravesando una experiencia de sumo dolor por lo que los dos deben tener paciencia, respetar el dolor del otro y sus formas de expresarlo, conversen sobre lo que sienten y piensan acerca de esta muerte, no eviten hablar de ello sino que reflexionen juntos sobre cómo les gustaría recordar a su pequeño y sobre todo escuchen a su pareja y estén activamente presentes en su vida.

Te gustó este artículo? Compártelo

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.