Beneficios de los cuidados paliativos

beneficios_cuidados_paliativos

Los cuidados paliativos son una especialidad médica multidisciplinar que desea mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades graves o terminales. Esto no significa que la persona renunciará a la esperanza de una cura sino que ayuda a lidiar con el dolor producido por los tratamientos agresivos en la lucha de la enfermedad.  Es proporcionado por un equipo integrado por médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud que trabajan en conjunto para brindar un apoyo adicional al paciente durante su tratamiento curativo sin que pretenda sustituir la atención médica primaria.

Los cuidados paliativos brindan tanto a la familia como al paciente un espacio de contención en donde se consideran no sólo las necesidades físicas sino también emocionales. A continuación lo informaremos sobre los principales beneficios de esta especialidad médica.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD

El médico especializado en cuidados paliativos le brindará toda la información necesaria sobre la enfermedad y sus posibles tratamientos.

 

Esta información le permitirá al paciente conocer los beneficios y desventajas de cada una de las opciones de tratamiento para que pueda tomar decisiones acordes a una información veraz y profesional. También podrá disipar cualquier duda que tenga respecto a la enfermedad así como conocer sus síntomas físicos. Durante el tratamiento médico se deberán tomar decisiones de gran complejidad por lo que el paciente puede sentirse abrumado y confuso hasta el punto de dudar si está recibiendo el tratamiento acorde para él. El médico paliativo indagará en sus deseos de atención, necesidades y preocupaciones trabajando en conjunto para dejar atrás cualquier inquietud y brindarle la calidad de vida que el paciente desea. Para ello hará preguntas tales como cuáles son las actividades que le gustaría seguir haciendo, cuáles son sus necesidades religiosas, qué retos de la vida le parecen abrumadores, etc.

 

ALIVIO DEL DOLOR

Cuando se padece una enfermedad grave, el paciente debe enfrentar dolores no sólo propios de la enfermedad sino también de los tratamientos a los que es sometido para su cura.

 

Los médicos especializados en cuidados paliativos pueden disminuir notablemente estos síntomas físicos mejorando la calidad de vida del paciente a través de un plan de tratamiento personalizado. Al tratar personas que sufren enfermedades graves y/o crónicas tales como cáncer, insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar, los cuidados paliativos se centran en mejorar la calidad de vida del paciente aliviando las dificultades para respirar, fatigas, trastornos en el sueño y en el apetito, estreñimiento, depresión y náuseas, entre otros síntomas. Muchos de estos dolores se pueden serenar con medicamentos o mediante el empleo de técnicas de respiración, terapias nutricionales, etc. De esta manera, no sólo lo ayuda a aliviar el dolor sino también a mejorar su tolerancia a los tratamientos médicos a los que debe someterse.

 

APOYO EMOCIONAL

Las enfermedades graves, crónicas o terminales no sólo generan dolor físico sino también emocional.

 

La ansiedad, la depresión y el miedo son sólo algunas de las preocupaciones más usuales del paciente por lo que el médico podrá informarlo sobre grupos de apoyo, consultas psicológicas o reuniones informativas. Cuando el paciente se entera de su enfermedad una de las primeras preguntas que se hará a sí mismo es “¿Por qué me está sucediendo esto a mí?” o “¿Qué he hecho de malo en esta vida?“. Se trata de un punto de inflexión en donde comienza a hacer un repaso sobre su vida y reflexiona sobre todo aquello que aún le queda pendiente por hacer, los sueños incumplidos, la incertidumbre económica de su familia, etc. El médico especializado en cuidados paliativos estará presente para brindarle contención emocional en momentos de tanto dolor y confusión. Sin juzgarlo, el médico lo escuchará y ayudará a explorar cada una de sus preocupaciones reflexionando sobre los sentimientos que surgen entorno a esta triste noticia y el rol que la espiritualidad tendrá en su vida desde ese momento. Por otro lado, en caso de enfermedades terminales, los cuidados paliativos ayudan al paciente y a sus familiares a elaborar el proceso de duelo anticipado permitiendo dar un cierre positivo a la relación entre ambos, sin culpas ni rencores.

 

Los cuidados paliativos poseen un rol primordial al momento de afrontar y sobrellevar una enfermedad crónica, grave o terminal. No dude en consultar con su médico sobre esta especialidad que brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida del paciente ahondando en sus necesidades físicas, emocionales y espirituales.

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. florencia dice

    Hola Lupita gracias por tu interesante aporte sobre este tema. Como bien dices, la colaboración y comunicación mutua entre los profesionales es muy importante para brindar una atención integral al paciente y su familia. Cariños

  2. Lupita A. dice

    Bueno el artículo, solo un punto que creo, el equipo de cuidados paliativos debe ser interdisciplinario mas que multi, la relación y comunicación de todos los participantes del área de salud debe ser constante, asertiva, empática entre ellos para dar un mejor apoya al paciente y a la familia.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.