5 Libros Que te Ayudarán a Comprender el Duelo en los Niños

leyendo-libro-duelo

Cuando un familiar muere, muchas veces no sabemos cómo comunicarles la triste noticia a nuestros hijos ni cómo acompañarlos en ese proceso de duelo que indefectiblemente atravesarán. Por eso aquí te mencionamos cinco libros que pueden serte de utilidad para saber cómo actuar cuando los niños están experimentando esta dolorosa etapa.

1. Libro: El duelo y los niños

Autor: Consuelo Santamaría 

Editorial: Sal Terrae 

En este libro, Consuelo Santamaría nos invita a analizar las etapas que atraviesan los niños cuando un ser querido se muere y alerta a los padres de  evitar alejar a los niños de esta situación porque esto les producirá un gran desconcierto y no podrán comprender bien por qué sus padres lloran, cuando volverá ese familiar que falleció, etc. Este libro busca ayudar a los adultos a contestar a estas preguntas de una manera sana para permitirle comprender a los niños que está sucediendo.
Click Aquí para Comprarlo.

 

2. Libro: Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido

Autor: William C. Kroen

Editorial: Oniro 

 

Afrontar la pérdida de un familiar o amigo implica llorar la muerte de este ser querido sin sentirse culpable, deprimido o asustado. En este libro William C. Kroen, nos aconseja estrategias concretas para saber qué hacer y decirle a un niño durante el duelo de acuerdo a las diversas edades y etapas. De esta manera, los adultos podrán orientar al niño durante este proceso brindándole una comprensión que le servirá para toda su vida.
Click Aquí para Comprarlo

 

3. Libro: Aprendiendo a vivir sin ti…

Autor: Amelia Rodríguez Gutiérrez

 

Este libro escrito por la psicóloga Amelia Rodríguez Gutiérrez busca dar una guía a los padres que deben enfrentar la muerte de un ser querido y explicarles a sus hijos qué está sucediendo. La autora recalca la importancia de preparar a los niños a manejar la pérdida y la frustración, explorar sus sentimientos, aceptar el dolor  y ayudarlos a trabajar en la amplia variedad de emociones que enfrentarán. Este libro será una guía para aquellos padres que quieren ayudar a sus hijos a convertir sus sentimientos en palabras para lograr una comunicación fluida. Esta será sin lugar a dudas una parte crítica de la sanación.
Click Aquí para Comprarlo

 

4. Libro: Consejos para Niños ante el Significado de la Muerte

Autor: Alan Wolfelt

Editorial: Océano 

En este libro, el autor nos dará pautas para que los niños y jóvenes no se encierren en si mismos ante el dolor por la muerte de un ser querido porque los pensamientos y sentimientos que llevan dentro son dolorosos y, por lo tanto, necesitan ser exteriorizados y si es necesario buscar ayuda en las personas que están a su alrededor. Se trata de un libro de lectura rápida que puede servir de guía para quiénes quieren ayudar a niños y jóvenes en duelo.
Click Aquí para Comprarlo

 

5. Libro: Claves Para Ayudar a Sus Hijos Ante el Duelo y Pena

Autor: Joy Johnson

Editorial: Longseller SA

En este libro, Joy Johnson ahonda en cómo hacer para acompañar a los niños en el proceso de duelo para que puedan expresar y superar la pena sanamente. El libro invita a los padres a actuar de manera adecuada a fin de ofrecer enseñanzas valiosas que permitan al niño lograr tranquilidad. También analiza cuáles son sus miedos y preocupaciones y cuáles son las grandes preguntas que los niños y adultos se hacen frente a la pérdida de un ser querido.

 

Si quieres recomendar algún libro que ayude a los padres a reflexionar sobre el proceso de duelo en los niños, no dudes en escribirlo en el cuadro de “Comentarios”.

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. florencia dice

    Gracias Jimena por este aporte que ayuda a comprender el duelo de los niños. Un gran cariño

  2. Jimena Navarro dice

    Quiero compartir con ustedes un libro que me ha servido mucho para trabajar el duelo de los niños más pequeños. Se llama: “El niño de preescolar en duelo”, escrito por la tanatóloga y pedagóga Ana Martha Diego.Es de la editorial textofilia y se puede comprar vía internet en el siguiente enlace: https://www.kichink.com/buy/288739/textofilia/el-nino-de-preescolar-en-duelo-ana-martha-diego#.Vu3PbeJ97IU
    Ojalá y les sea de utilidad. A mí incluso me ayudó a comprender mi duelo como preescolar muchos años después de haberlo vivido.

  3. florencia dice

    Muchas gracias querida Milena por compartir esta recomendación con los demás dolientes. Deseamos que sea útil para quienes buscan comprender el duelo en los niños. Un fuerte abrazo

  4. Milena Marín dice

    El libro que recomiendo se llama CACMUN, el cual contiene un cuestionario de aproximación al concepto de muerte en el niño. Escrito por el doctor Jorge Montoya Carrasquilla, Medico Gerontopsiquiatra, Gerontólogo clínico, formado en cuidados paliativos, con amplia experiencia en el duelo y las patologías que se derivan de este. Conferencista a nivel nacional e internacional y autor de diversas publicaciones con los que ha hecho valiosos aportes a la medicina y al manejo del duelo; entre ellos el libro: Pérdida, aflicción y luto de la Editorial Trillas, México.
    También tiene el libro: Guía para el duelo.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.