“Del duelo al amor en un solo paso”, el duelo de una madre

libro_vero_cornejo

La muerte de un ser querido es una experiencia dolorosa que nos sumerge en un proceso de duelo en el que florecen múltiples emociones y pensamientos. Este es el caso de Vero Cornejo, una madre que repentinamente perdió a sus dos hijos en un accidente.

Hace nueve años la vida de Vero cambió repentinamente. Sus hijos, Armando de 17 y Arturo de 14 años, perdieron la vida en un accidente automovilístico. En ese instante Vero sintió que su vida se derrumbaba al saber que de repente ellos ya no estarían. Inmersa en una negación total sobre lo sucedido, esta madre que había recibido la peor noticia sentía una gran tristeza y odio pensando inclusive en la posibilidad de quitarse la vida frente al miedo de seguir viviendo.

Vero se peleó con Dios luego de preguntarle una y otra vez por qué le había hecho algo así. Todos sabemos que algún día perderemos a nuestros abuelos o padres pero la idea de perder a un hijo no la concebimos. Sin embargo, un día le regalaron un libro realmente sanador para ella: “El camino de las Lágrimas” de Jorge Bucay. Fue con esta lectura que Vero comenzó a iniciar el camino del duelo, con sus altas y bajas, hasta que con el paso del tiempo supo comprender que la vida aún tenía sentido. Comenzó a leer metafísica, estudió Kundalini Yoga, Meditación y eligió a la escritura como su terapia.

Sumergida en un sinfín de preguntas, Vero inició su proceso de duelo y decidió compartir su experiencia con otras madres escribiendo el libro “Del duelo al amor en un solo paso”. En él esta mujer que  atravesó la pérdida más dolorosa y difícil que puede soportar cualquier ser humano, nos asegura que es posible vivir el duelo de una manera natural y sana para que finalmente nos conduzca a un crecimiento espiritual. Nos relata las fases del duelo, los sentimientos involucrados en cada una de estas etapas y las maneras de derribar ese muro interno que no nos deja fluir libremente.
portada_vero_cornejo

El duelo nos obliga a reencontrarnos con nosotros mismos y seguir adelante a pesar de las adversidades. Como bien plantea Vero Cornejo, este libro no pretende tener la última palabra pero sí asegurarnos  desde su propia historia personal que la vida continúa a pesar de todo el dolor y el sufrimiento que hemos sentido. A veces es necesario soltarle la mano al dolor y dejar fluir nuestras emociones en un marco  que transforme esta tristeza en gratitud y amor. Una lectura que le recomendamos a todos los padres que están atravesando un proceso de duelo luego de haber perdido a su hijo.

Vero, te agradecemos infinitamente por compartir tu experiencia con toda la comunidad de dolientes de Manejo del Duelo y por dejar tu valioso testimonio a través de tu libro el cual permitirá a muchas madres y padres encontrar un poco de consuelo, esperanza y llegar a la aceptación.

 

Muchas gracias!

Florencia, Leo, Jessica y Sara

 

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. YARGELIS dice

    HOLA, espero que me sirva de ayuda todos esas experiencias, ya que yo estoy pasando por la perdida de mi hija mayor de 15 años, lo cual ha sido devastador para mi y mi familia… nunca eperabamos tal situacion ya que fue una niña sana, y muy activa pero la vida nos dio esta amarga sorpresa de cual hoy estamos sufriendo toda mi familia… hay dias que son mas tristes y otros con mas animo de continuar poco a poco… pero la tristeza nunca va a desaparecer ya que ese dolor lo llevas todo el tiempo en ti… creo que se aprende a vivir con el y a llevarlo mas llevadero ese es mi punto de vista…

  2. florencia dice

    Gracias a ti Vero por permitirnos compartir este maravilloso libro que de tanta ayuda es para quienes atraviesan el complejo proceso de duelo tras la pérdida de un hijo. Te enviamos un fuerte abrazo y muchas felicidades por esta gran noticia que nos cuentas!

  3. vero cornejo dice

    GRACIAS A USTEDES MI LIBRO LLEGARA A CUBA
    DE CORAZON GRACIAS POR SU APOYO
    Y SEGUIREMOS AYUDANDO GENTE QUE ESTA PASANDO POR EL CAMINO DEL DUELO
    GRACIAS !!!!

  4. florencia dice

    Hola querida Yessy, para muchos dolientes la fe se convierte en un refugio de paz en este camino de profunda introspección y crecimiento personal. En este proceso de duelo habrá días de mayor calma y días de mayor tristeza… es esencial respetar lo que sentimos, llorar, gritar y enojarnos cuando así lo sintamos. Respeta tus tiempos y necesidades de duelo procurando cuidar tu salud física y emocional. Poco a poco podrás ir elaborando el dolor de estas pérdidas acompañada de personas de confianza con quienes expresar tus emociones. Respecto al duelo que atraviesa tu hija te invito a leer este artículo que puede ayudarte a acompañarla en esta etapa emocionalmente exigente: “¿Cómo Vivir el Duelo Junto a un Niño?”. Un fuerte abrazo.

  5. Yessy dice

    Gracias por compartir, y aconsejarnos o mostrarnos que hay otras personas que están como nosotras “en duelo”, considero que un punto y si no es que el primordial es tener fe, dios no quiere que suframos porque las cosas que pasan son circunstancias de vivir en este mundo, y por muy fácil que se diga la vida sigue, hay momentos en los que comprendemos y estamos bien, pero en otras ocasiones reprochamos de ¿porque estoy así? ¿que hecho mal?, no es eso y tampoco tendremos las respuestas, sin embargo si en nosotras mismas mantenemos las fuerzas para salir adelante lo podremos hacer y si notas desde que perdimos a nuestros seres queridos como estamos hoy en día veremos que aunque sea poco pero estamos mejor,no por perderlos si no que aun estamos con vida, hay personas que quieren vernos bien y si alguien depende aun de nosotras debemos luchar para estar bien y salir adelante y si buscar ayuda, ayuda de la que comprendamos que necesitamos y aquel que nos la brinde sera una bendición más por la que tenemos que sobresalir.

    Yo tengo mi corazón roto por 2 perdidas, mi esposo e hija (bebe) sufro mucho, lloro, grito, reprocho y a la vez pido perdón por hacerlo, pero no tengo que demostrárselo a mi hija porque es una niña de 4 años que me da día a día lecciones de vida y por ella tengo que luchar para salir adelante.

    Ahora yo soy su pilar y aunque me ande muriendo por dentro tengo que demostrar lo contrario por ella, para no contagiarla en mi sentir. y se que saldremos adelante, igual yo busco ayuda en todas partes.

    Si alguna de ustedes no sienten ser un pilar de alguien, busquen y veran que a su alrededor hay alguien que espera tu recuperación y tu felicidad.

    Un abrazo a todas.

  6. florencia dice

    Hola Maricarmen. Dinos qué libro ha sido así puedo acercarle esta inquietud a quienes corresponda. Cariños.

  7. Maricarmen Rodriguez dice

    Al suscribirme me llego un libro gratuito que no alcance a guardar, como lo recupero? Gracias.
    Sus artículos son muy interesantes. Este en especial muy útil. Que editorial? Se consigue en Mexico?

  8. Maricarmen Rodriguez dice

    Al suscribirme me llego un libro gratuito que no alcance a guardar, como lo recupero? Gracias.
    Sus artículos son muy interesantes.

  9. florencia dice

    Hola Patricia. El libro se llama “Del duelo al amor en un sólo paso”. Cariños.

  10. Verito dice

    SI CLARO Y MI INTERES ES AYUDAR A MUCHA GENTE QUE HA PASADO POR CUALQUIER DUELO..PARA ESO ES MI LIBRO

  11. florencia dice

    Gracias a ti Vero por dejarnos compartir tu experiencia con otros padres que han perdido a su hijo y sienten que no hay salida ante tanto dolor. Un gran cariño. Florencia

  12. Verito dice

    gracias por compartir parte de mi historia…con este libro pretendo llegar al corazón de las personas y decirles que si podemos salir del duelo y transformar el dolor en amor

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.