¿Cómo es el duelo en situaciones de suicidio?

 

Cuando un ser querido decide quitarse la vida decenas de preguntas florecen en nuestra mente: ¿Por qué me hizo esto?, ¿Cómo no me di cuenta?, ¿Qué podría haber hecho para evitarlo?. Todas estas preguntas sin respuestas vivirán dentro nuestro como un gran misterio que nunca podremos resolver por que, como dice la Dra. Rosa Aizen, no somos dueños de la vida ni de la muerte de nadie y es la aceptación de eso lo que nos permite entrar en el trabajo del duelo.

Sin embargo, Rosa nos abre un campo mucho más amplio sobre el suicidio y nos explica la condena social que este tipo de muerte genera y la vergüenza que pueden sentir los familiares frente a la mirada de los demás ¿No les parece una perspectiva interesante la que nos plantea Rosa?

También puedes ver el siguiente video sobre: Consejos para padres y abuelos que apoyan a alguien en duelo

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. florencia dice

    Hola Cecy. El suicidio implica un proceso de duelo especialmente complejo en donde habrá muchas preguntas sin respuesta. En el caso que tu mencionas, es sugerible que sea un especialista en duelo quien acompañe a ese integrante de la familia a desandar estas emociones que la carta le ha generado. Un fuerte abrazo.

  2. Cecy dice

    y qué sucede cuando la persona que decidió “irse” (aún no soy capaz de pronunciar la palabra) deja un escrito culpando a algún integrante de la familia? Cómo enfrentar eso?

  3. florencia dice

    Hola Minelia. Gracias por escribirnos. En este caso, es importante poder encontrar ayuda profesional para que acompañe a tu ser querido a construir un sentido nuevo a la vida. El acompañamiento, la comprensión y la escucha atenta de la familia es primordial. Cariños

  4. minelia calderon rodriguez dice

    y que se puede hacer o decir cuando la persona que quiso suicidarse no lo logro.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.