Conducta Riesgosa en Niños y Adolescentes en Duelo

Duelo-Riesgoso-en-Ninos

La muerte de un ser querido es un momento muy doloroso que para algunos niños y adolescentes es difícil de aceptar y sobrellevar. En estos casos, se dificulta atravesar un proceso de duelo normal y surgen algunos riesgos que deben ser considerados. En este caso queremos mencionarte qué signos se manifiestan en aquellos niños y adolescentes que necesitan ayuda profesional para manejar el duelo.

Los síntomas que debes tener en cuenta son:

  • Bajo Rendimiento Escolar:   Causada por la falta de concentración y de retención de información.  Los niños experimentan depresión durante el duelo y  ésta toma prioridad con respecto a los estudios.  Si el desempeño académico no mejora en un plazo determinado, se debe considerar la búsqueda de un tutor particular.
  •  Arranques de ira
  • Depresión
  • Ansiedad:  Sería bueno que el colegio le permita al niño o adolescente hacer llamadas telefónicas a casa durante el recreo u hora de almuerzo, a fin de ayudar a bajar el nivel de ansiedad que pueda sentir el niño.
  • Falta de Comunicación:  No es normal si el niño o adolescente no se comunica de manera normal y lleva mucho tiempo tratando de evitar hablar sobre el fallecido o presenta una inhabilidad total para aceptar su muerte por un prolongado tiempo (más de 6 – 12 meses).
  • Hiperactividad
  • Aislamiento:  Hay que estar alerta si el niño o adolescente en duelo se aleja  de sus amigos, cancela actividades sociales o deja de participar en actividades deportivas.  Esta conducta es normal cuando el fallecimiento es reciente pero busca ayuda de un terapeuta si esta conducta continúa por un tiempo muy prolongado (más de 6 meses).
  • Deseos de Morir:  En niños pequeños (menores de 6 años) observa su manera de jugar, ya que ellos vuelcan sus experiencias a través del juego.  En niños más grandes y adolescentes hay que estar atentos a la manera de hablar, o si expresan deseos de muerte a través de escritos o dibujos.
  • Cambio en su Personalidad:  Observa si el niño o adolescente parece adoptar la identidad del fallecido.
  • Sentimientos de Culpa:  Observa si el niño o adolescente expresa sentir algún tipo de responsabilidad por la muerte de su ser querido.  Puede ser que se esté culpando por algo que hizo o dijo.
  • Malestares Físicos:  Hay que estar alerta si el niño o adolescente muestra falta de apetito o exceso de apetito, inquietud, incapacidad para concentrarse, quejas físicas, pesadillas, insomnio, aferramiento a los padres u otros síntomas físicos.
  • Comportamiento Destructivo:  Cualquier conducta que ponga en riesgo la vida, como uso o abuso de alcohol o drogas debe ser tratada de inmediato por un terapeuta.

 

Fuente:  Lisa Athan, Especialista en Superación del Duelo

 

Para saber si tu niño y/o adolescente está viviendo el duelo de manera normal, podrás encontrar más información en el artículo: Conducta Normal en Niños y Adolescentes en Duelo

Coméntanos si este artículo fue de utilidad.

 

Te gustó este artículo? Compártelo

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.