10 Maneras de recordar a tu ser querido fallecido en tu casamiento

recordar_fallecido_casamiento

Lamentablemente la alegría de la boda tan soñada puede verse empañada por la tristeza que produce la ausencia del ser querido que ha fallecido. No sólo las emociones podrían estar a flor de piel sino que los deseos de que esté junto a ti serán una constante durante la planificación de este casamiento. Afortunadamente tienes diversas maneras de honrar al difunto simbólicamente. Antes, sería conveniente que decidas si deseas reconocer públicamente esta ausencia y compartirla con los invitados o prefieres mantenerlo en privado. ¿Estás emocionalmente preparado para decir unas palabras?, ¿Cuál es el homenaje más apropiado para él considerando su personalidad?

Planificar una boda no es fácil menos aún si quieres homenajear a un ser querido. Por eso aquí te brindamos 10 maneras sencillas de honrar la memoria de tu ser querido sin convertir tu boda en una ceremonia conmemorativa:

1. ENCIENDE UNA VELA. Piensa en una bella vela aromática para colocar en la mesa de entrada o bien cerca de donde tú estarás sentada en la mesa del salón… esta manera simbólica de recordarlo será un brillante y conmovedor homenaje de la luz que él o ella irradiaba en tu vida. Puedes colocar junto a ella una foto de tu ser querido que conserve un bello momento compartido junto con una tarjeta que diga “En memoria de los seres queridos que no están hoy con nosotros”.

encendiendo_vela

Esta vela también puedes encenderla al momento de la ceremonia religiosa pidiendo previamente permiso para colocar en el altar esta pequeña luz que será de gran compañía para ti. No dudes en decirle a tus familiares más íntimos que formen parte de este tributo encendiendo junto a ti una vela en memoria de cada uno de los seres queridos fallecidos.

2. PRONUNCIA UNAS PALABRAS. Una bella manera de recordar a tu ser querido en un momento tan especial es pronunciando unas palabras de reconocimiento y cariño. Puede ser una anécdota que hayan compartido, recordar la importancia que tenía para él o ella el matrimonio o bien expresar unas dulces palabras de gratitud que celebren la vida de la persona que ya no está contigo. Considerando que se trata de un momento cargado de emociones, es importante que te prepares anteriormente para decir estas palabras reflexionando sobre cómo deseas abordar esta pérdida o bien escribiendo este texto para leerlo en el momento oportuno.

3. CREA UNA MESA CON FOTOS. Es usual que en la recepción del salón de bodas encontremos una mesa con fotos de los familiares de los novios, ¿Por qué no utilizar esta misma idea para realizar una mesa con aquellas personas que ya no están contigo? Piensa cuáles son las fotografías más bonitas que conservas de ese ser querido fallecido, colócalas en un bello retrato y diseña una mesa especial que se encuentre en la recepción del salón. Puedes acompañarla con una bella tarjeta que diga “En memoria de… ”. De esta manera, no sólo podrás sentir que su presencia se encuentra junto a ti sino que además los invitados podrán hacer un agradable viaje por los recuerdos y las anécdotas que compartieron junto a este familiar. En caso de que no haya espacio para ubicar esta mesa, puedes diseñar un álbum de fotos al que pueda acceder cualquiera de los invitados a la ceremonia.

4. LLEVA UN PIN CON SU FOTO EN EL RAMO. Esta opción es especialmente útil en el caso de que hayas perdido a tu padre… Reduce el tamaño de una o más fotos preferidas que tengas de él, colócalas en un pequeño marco con un dije y cuélgalos con un bello cintillo en tu ramo de flores… podrás sentir su especial compañía en cada paso que des camino al altar o bien cuando ingreses al salón donde organizaste la fiesta.

ramo

Inclusive este ramo puedes conservarlo y llevarlo a su tumba luego de tu boda haciendo aún más especial la presencia de estas flores en la ceremonia!

5. INCORPORA LA RECETA FAMILIAR EN EL MENÚ. ¿Cuál era la comida favorita de tu ser querido? Una cálida y reconfortante manera de recordarlo es incluyendo en el menú ese plato que tanto solía disfrutar. Puedes hablar con el cocinero y enviarle la receta original tal cual la hacía este familiar para así reencontrarte con los aromas y sabores que conservan inolvidables momentos en familia. Se trata de un tributo más privado del que no necesariamente deben enterarse los invitados de esta celebración por lo que si aún tienes tus emociones a flor de piel o no te sientes preparado para hablar públicamente sobre esta pérdida, este pequeño detalle de incorporar su presencia en la comida puede ser una opción adecuada para ti.

6. LLEVA UN OBJETO DE ÉL O ELLA CONTIGO. Llevar contigo un objeto que te haya regalado o bien que tú hayas conservado de él o ella es una sencilla pero eficaz forma de que sientas la presencia de tu familiar en un momento inolvidable de tu vida. Se trata de una de las maneras más privadas para honrar a un ser querido permitiendo mantener a esa persona cerca de ti sin llamar la atención del resto de los invitados. Piensa en cuál es la flor favorita de tu ser querido fallecido e inclúyela en tu ramo o ponte ese preciado collar que hace tanto tiempo te había obsequiado.

7. COLOCA UNA FLOR EN SU SILLA. Una silla vacía en su honor puede ser una posible manera de recordar físicamente la ausencia de este ser querido. No se trata de dejar cualquier silla vacía sino de hacerlo de acuerdo a la ubicación de la mesa que a él le correspondería en el caso de que aún estuviera contigo. Sin embargo, para muchos dolientes podría ser emocionalmente difícil ver este lugar vacío desencadenando momentos de tristeza.

flor_silla

Para aliviar el impacto de observar esta silla, puedes colocar un pequeño ramo de flores o bien una rosa con su fotografía antes de que comience la ceremonia o la fiesta en el salón. En este caso, las rosas blancas son una excelente opción ya que simbolizan el honor y la reverencia.

8. BAILA SU CANCIÓN FAVORITA. Especialmente cuando ha sucedido la muerte del padre, la madre o el hermano, la hora del vals o el ingreso al salón será uno de los momentos emocionalmente más críticos de la boda. Es difícil pensar que alguien podría sustituir a tu familiar en este tradicional baile que deberías compartir con él o ella. Sin embargo, ¿por qué no romper con las tradiciones? En lugar de bailar esta clásica pieza musical puedes colocar la canción favorita de tu ser querido fallecido e invitar a todos a bailarla en memoria de quien ya no está. Otra opción posible es compartir este vals con los hombres más íntimos de la familia turnándose cada uno para formar parte de este especial momento.

9. REALIZA UN BRINDIS. ¿Cuál ha sido la bebida favorita de tu ser querido? Organiza un brindis con esta bebida tan especial para que puedan probarla y conocerla los invitados de tu boda. Se trata de una excelente manera de unir a toda la familia en un momento significativo que traerá al presente muchos bellos recuerdos y tiempos compartidos con este ser querido fallecido.

brindis

Junto con este brindis puedes pronunciar unas palabras, leer su poema o cuento favorito o bien contar una anécdota que refleje la personalidad del difunto. En caso de que no te sientas preparado para hablar, puedes optar por hacer un brindis y solicitar un minuto de silencio en su memoria.

10. ORGANIZA UNA DONACIÓN. ¿Has pensado en pedirles a tus invitados que en vez de obsequiarte un regalo realicen una donación? En vez de que los invitados lleven regalos de casamiento, les podrías solicitar que realicen una pequeña donación a una organización benéfica de la que tu ser querido era parte o bien a una institución que luche contra la enfermedad que provocó la muerte de tu familiar. Se trata de elegir una causa que esté conectada a esa persona rindiendo un verdadero homenaje a su memoria. Puedes diseñar una tarjeta para enviarla a cada uno de tus invitados en la que les expliques este deseo, la institución a la que quieres hacer llegar esta donación, los motivos que te han llevado a tomar esta decisión y lo importante que es para ti que ellos te acompañen en este pequeño pero valioso gesto solidario ¡Seguro que estarán de acuerdo!

El casamiento es uno de los momentos más importantes de la vida. Sin embargo, puede convertirse en un día doloroso si hemos perdido a un ser querido recientemente. No te sientas presionado a cumplir con las tradiciones de un casamiento si sientes que esto perjudica tu salud emocional, elije aquellas alternativas que te hagan sentir más cómodo con tus sentimientos.

 

¿Le harías un homenaje a tu ser querido fallecido el día de tu boda? ¡Comparte tu opinión o experiencia con otros dolientes!

Te gustó este artículo? Compártelo

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.