9 Consejos para Afrontar el Duelo en Navidad

afrontar_duelo_navidad

Cuando era niña solía esperar con ansias la llegada de Diciembre… la escuela daba paso a las vacaciones, la cálida brisa de la primavera dejaba lugar al intenso sol de verano mientras que zambullirse en el agua parecía ser la más divertida manera de mitigar el calor. Y no sólo eso… poco a poco toda la ciudad se transformaba. Los negocios colocaban cálidas luces de colores, en los parques podías observar un enorme árbol navideño, los aromas de las casas eran invadidos por deliciosas recetas mientras que era usual ver a Papá Noel por todas partes. Siempre recuerdo esa inocencia que me afloraba cuando lo veía… soltaba la mano de mi madre y salía corriendo tras él para preguntarle sin titubear “¿Te ha llegado ya mi carta?”. Y él, que sabía descifrar el brillo en mis ojos, me decía “¡Si querida niña!”. Nunca me preguntaba ni mi nombre ni mi apellido pero yo no me detenía a pensar en ello… ni por un instante dudaba de sus palabras.

 

Sin embargo, todo cambió cuando mi madre falleció. Recuerdo ese primer Diciembre tras su ausencia como si fuera hoy… las luces de los negocios me parecían agobiantes, la música en las casas me resultaba insoportable mientras que el aroma de las comidas ya no tenía esa misma intensidad con la que solía disfrutarlas. Fue una Navidad distinta, de esas cargadas de tristeza en el pecho. Puntual como siempre, Papá Noel dejó mis regalos a la medianoche pero no tenía ese habitual entusiasmo por abrirlos… será que mi madre solía estar siempre a mi lado preparada para estrenar conmigo ese ansiado juguete. Atrás quedaron los días en los que jugábamos a las muñecas, la maquillaba con mi nuevo set de maquillajes o dábamos vueltas sin parar en la bicicleta mientras que los fuegos artificiales se convertían en el gran telón de fondo.
Es que tras la pérdida de un ser amado, las celebraciones se convierten en un recordatorio inevitable de esta ausencia física así como de esos bellos momentos que ya no podremos compartir juntos, entonces ¿cómo podré afrontar esta Navidad sin él o ella? ¿Por qué los recuerdos y las emociones están a flor de piel? ¿Y si no tengo deseos de hacer nada?

¿Cómo podré afrontar esta Navidad sin él o ella? ¿Por qué los recuerdos y las emociones están a flor de piel? ¿Y si no tengo deseos de hacer nada?

Cuando estamos en duelo, Navidad nos enfrenta a una multiplicidad de desafíos emocionales. Sé que te gustaría dormir todas estas semanas previas y levantarte para cuando todo haya pasado pero eso no es posible ni saludable. Por eso en este artículo queremos brindarte 9 consejos para que puedas afrontar esta fecha tan especial del mejor modo posible.

 

9 CONSEJOS PARA AFRONTAR EL DUELO EN NAVIDAD

9_consejos_duelo_navidad

Esta Navidad será una fiesta especial cargada de intensas emociones y recuerdos.

Cuando Navidad y Año Nuevo se acercan, los recuerdos de los familiares y seres queridos que ya no están con nosotros florecen, aún cuando nuestros seres amados están alrededor nuestro ayudándonos a celebrar este momento de la mejor manera posible. La Navidad es para muchas personas la época más esperada del año. Nos permite reflexionar, reencontrarnos con familiares que viven lejos y pensamos cómo cumplir los propósitos personales que nos hayamos puesto como meta para el próximo año. Sin embargo, en todas las familias no se vivirá de la misma manera. La pérdida reciente de un ser querido afectará notablemente nuestras ganas de celebrar como lo hacíamos cada año por eso es importante tratar de construir una Navidad diferente incorporando actividades y rituales que nos permitan adaptarnos a esta celebración cargada de dolor, tristeza e impotencia.

Es importante tratar de construir una Navidad diferente incorporando actividades y rituales que nos permitan adaptarnos a esta celebración cargada de dolor, tristeza e impotencia.

Si bien una actitud recurrente es querer suprimir las Navidades, quedarse en la cama y no despertarse hasta que todo esto haya pasado se trata de un alivio inmediato que tan sólo nos lleva a postergar el duelo pero no evitarlo. Por eso aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo podemos hacer frente al duelo durante las fiestas:

1. Planifica la Celebración.
planifica_navidad_duelo

Las reuniones familiares pueden causar ansiedad y temor mientras te encuentras especialmente vulnerable a la presión social que estas fechas implican. Por lo tanto, organizar esta reunión así como encargarse de todas sus tareas puede resultar profundamente abrumador. Llama o reúnete con aquellos seres queridos con quienes compartirás esta Navidad y exprésales cuáles son tus expectativas respecto a este día. Comparte con ellos tus emociones e inquietudes siendo honesto respecto a cómo te gustaría hacer las cosas este año ¿Deseo poca decoración en la casa? ¿Haré simplemente una reunión con mis familiares más íntimos? ¿Dedicaremos un momento de la noche para honrar la memoria de quien ha partido? Si tu casa solía ser el encuentro de reunión habitual en Navidad, piensa si este año quieres afrontar esta tarea o bien deseas que otro miembro de la familia sea el encargado. No debes sentirte culpable por negarte a asumir la responsabilidad de esta organización. Procura hacer aquello con lo que te sientas cómodo estableciendo expectativas realistas tanto para ti mismo como para los demás.

2. Respeta y Expresa tus Emociones.
expresar_emociones_duelo

Fechas tan especiales como Navidad son un doloroso recordatorio de esta ausencia física por lo que procura ser paciente con tus emociones. Es usual que experimentes una intensa montaña rusa emocional en este día mientras que los recuerdos de aquellas Navidades en las que estaba tu ser querido vienen insistentemente a tu cabeza. Es que el dolor llega en oleadas… podrás sentirte tranquilo por un rato y repentinamente experimentar una tristeza profunda o un intenso enojo. Sé comprensible y respetuoso de tus emociones. Elimina los “debería” de tu mente para así vivir este día con una menor sensación de incertidumbre y agobio. No te juzgues a ti mismo ni a los demás por cómo reaccionan en este día… Cada persona expresará estos sentimientos de manera diferente. Mientras que algunos experimentarán indiferencia, otros se mostrarán enojados y tristes. Sin embargo, esto no implica que hayan olvidado a la persona fallecida. El duelo es único para cada ser humano al igual que la forma en la que lo manifestamos. Estar acompañado por quienes amamos y nos aman será fundamental durante este momento así como también mantener con ellos una comunicación abierta en un contexto de respeto y escucha sincera.

3. Simboliza al Ser Querido Fallecido.
simbolizar_fallecido_duelo
Es posible que por momentos te sientas abrumado por el dolor de esta ausencia por lo que dedicar una actividad, comida o tradición simple pero significativa a quien ha partido te permitirá honrar su memoria así como también reconocer que las cosas han cambiado irremediablemente. Inclusive puedes crear un nuevo ritual para repetir cada año que permita recordar al ser querido fallecido. Esto nos permitirá sentir que él está junto con nosotros y la familia entera podrá sentirse partícipe de esta actividad. Si lo deseas cuenta anécdotas vividas con el ser querido fallecido, revisa el álbum con fotos, escucha una canción que a él o ella le gustaba, lee un poema o prepara comidas que se solían disfrutar juntos en familia. Al hacer esta actividad es posible que se fundan una multiplicidad de sentimientos… por momentos podrás sentir cómo caen las lágrimas en tu rostro mientras que en otros momentos podrás esbozar una gran sonrisa por una vieja anécdota compartida. Permítete sentir plenamente estas emociones en una fecha que requiere más que nunca de tu absoluta comprensión. Para homenajear la memoria de tu ser querido en esta Navidad puedes leer: “Más Cerca de Quien ya Partió en esta Navidad”.

4. Busca Nuevas Tradiciones.
nuevas_tradiciones_duelo
Piensa en actividades que te resulten consoladoras y regocijantes para esta Navidad excluyendo aquellos rituales que aún pueden causarte dolor y tristeza. Nada está escrito en piedra, sólo tú sabes lo que es mejor para esta etapa emocionalmente exigente en tu vida. En este sentido, es aconsejable que hables con tus familiares sobre estas nuevas actividades que deseas realizar, pregúntales cuáles son sus deseos y/o expectativas al respecto y explícales por qué has decidido hacerlo. Habitualmente este día de fiesta suele ser estresante y agotador para cualquier persona… mucho más aún para un doliente que a ello debe añadirle el intenso dolor de la pena así como el impacto físico y emocional que produce. Por lo tanto, no te sientas obligado a participar en actividades o rituales para los que aún no te sientas preparado… el duelo lleva tiempo y no tienes por qué cargar en ti más preocupaciones o presiones. Muchas familias suelen tomar estas nuevas tradiciones solamente durante la primera Navidad mientras que otras incorporan estas actividades a sus celebraciones de modo permanente. Tú serás quien decida qué es lo mejor para ti.

5. Acepta y Solicita Ayuda Práctica.
recibe_ayuda_duelo

Acepta la ayuda práctica que te brinden tus seres queridos para organizar la celebración como, por ejemplo, ofrecer la casa como lugar de encuentro, cocinar, hacer las compras, armar el árbol de Navidad, etc. Ir de compras este año puede ser especialmente difícil. Los comercios desbordan de una felicidad que sólo hace acrecentar nuestro dolor mientras nuestra cabeza no tiene deseos de pensar en otra cosa más que en la tristeza que produce la ausencia de quien ha partido entonces ¿cómo haré para afrontar esta difícil tarea? Con la ayuda de un amigo o familiar realiza el listado de regalos y pídele que te acompañe a comprar estos obsequios. No tienes por qué hacerlo todo en un solo día… si te sientes cansado o abrumado por tus emociones, no te obligues a continuar con esta tarea. No hay prisas… puedes organizar con tu ser querido para seguir con las compras otro día. Piensa qué regalo te hubiese gustado obsequiarle a tu ser querido fallecido y dónalo a un hospital, a un hogar, una ONG, etc. En caso de que no tengas deseos ni fuerzas para hacer estas compras, no te presiones ni te abrumes con más tareas. Tus seres queridos comprenderán que este año será una celebración emocionalmente exigente para ti por lo que hay cosas para las que aún no te sientes preparado.

6. Alivia el Estrés de los Días Previos.
aliviar_stress_duelo

Las semanas previas a Navidad suelen ser más estresantes que el día que se producirá la reunión. No tenemos fuerzas ni deseos de asumir los preparativos de este día… nuestros familiares discuten la preparación de las comidas, preguntan respecto a los regalos de los más pequeños de la casa mientras que nos envían sugerencias para la decoración de la mesa. Es que el mundo sigue girando como siempre mientras que nuestra vida se ha detenido por completo… nuestra mente y cuerpo están totalmente avocados a elaborar el dolor de la ausencia preguntándonos una y otra vez “¿Por qué mi ser querido no puede estar conmigo en estas fiestas?”. Por lo tanto, es posible que tengas algunos síntomas como, por ejemplo, trastornos del sueño y alimentarios, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración, etc. No dudes en encontrar pequeños espacios para que tanto tu mente como tu cuerpo se relajen ¿Qué significa esto? Sal a caminar al parque, reúnete con un amigo para conversar, realiza una clase de yoga, escucha música relajante en una habitación alejada de los ruidos de la calle, etc. Serenar tu mente y darle un respiro a tu cuerpo te permitirá no sólo aliviar la sensación de agobio que te invade sino también renovar las energías para los próximos días que debes afrontar.

7. No te Automediques ni Consumas Alcohol y/o Drogas.
evitar_medicamentos_duelo

Sé que puede ser sumamente tentador adormecer tus emociones hasta que todo haya pasado. Sin embargo, no es nada saludable para tu camino de duelo pretender la no existencia de esta tristeza ya que sólo profundiza y prolonga este dolor en el tiempo afectando a tu salud física y emocional. Por supuesto que esto no significa que en esta Navidad que se aproxima no puedas tomar alcohol… la clave está en no considerarlo como un modo de evadir el dolor que esta celebración genera. En cambio, te propongo que reconozcas este dolor y te des permiso para llorar cuando así lo sientas necesario. Por lo otro lado, cuida tu alimentación así como tu rutina de sueño. Procura una hidratación correcta y una dieta nutritiva y balanceada en la que se eviten la cafeína, la comida chatarra, el alcohol y el tabaco. Incorpora alimentos saludables como, por ejemplo, frutas, verduras, cereales, etc. Si estás preocupado respecto a cómo te has sentido en las últimas semanas, no dudes en hablar con tu médico al respecto. Te invito a leer este artículo para cuidar tu salud física y emocional durante el duelo: “El cuidado personal durante el duelo”.

8. Tómate Respiros Durante la Reunión.
respiros_navidad_duelo

Durante las fiestas de Navidad es posible que te sientas abrumado por los preparativos así como también por las emociones que afloran durante el encuentro familiar por lo que, cuando el dolor te resulte agobiante, busca un espacio tranquilo de la casa en donde puedas tomarte unos minutos de descanso y disfrutar de efectivas estrategias de relajación. Piensa qué cosas sueles hacer para relajarte cuando los sentimientos te agobian ¿llorar? ¿escuchar música? ¿estar en contacto con la naturaleza? ¿hablar con un ser querido? ¿hacer técnicas de respiración? ¿tomar una infusión? Tómate 10 minutos para expresar lo que sientes y poco a poco aliviar estos pensamientos y emociones que te oprimen el pecho. Inclusive puedes escoger a un ser querido para que pueda acompañarte y escucharte durante esta celebración. De este modo, tendrás un sistema de contención para aquellos momentos del día en los que la angustia te abrume y necesites un cálido abrazo en silencio.

9. Refuerza tu Sistema de Creencias.
sistema_creencias_duelo

Para muchos dolientes la religión se puede convertir en un refugio de paz tras la pérdida de su ser querido por lo que fechas tan especiales como Navidad son una oportunidad para reflexionar y reforzar tu sistema de creencias. Concéntrate en el profundo sentido religioso de la Navidad como una fuente de curación, paz y consuelo que recuerda el nacimiento de Jesús, un niño lleno de esperanzas que ilumina nuestro camino en cada paso que damos. Bríndate la posibilidad de perdonar y recibir el perdón convirtiendo a este día en una gran oportunidad para quitarte esas pesadas mochilas de culpa, rencor y/o arrepentimiento que llevas contigo tras la muerte de tu ser querido. Si tienes deseos de hacerlo, asiste a las misas celebradas en tu ciudad, conversa con el líder religioso más cercano a tu casa y/o enciende una vela en nombre de quien ha partido acompañándolo con una oración.

 

No hay una forma correcta o incorrecta de celebrar las fiestas navideñas luego de que hemos perdido a un ser querido. Pero sí podemos hacerte una recomendación especial: no ocultes tus sentimientos o los evadas. No debes vivir estos momentos tan significativos como si nada hubiera pasado, permítete sentirte triste o llorar cuando así lo desees porque ocultar esta pena te provocará mayor daño. En este período, será importante encontrar el apoyo de tus seres amados y tomarte las cosas con tranquilidad, planificando lo que desearás hacer durante estas festividades sin ponerte ninguna exigencia.

 

¿CÓMO CELEBRAR NAVIDAD CON LOS NIÑOS CUANDO LA FAMILIA ESTA EN DUELO?

navidad_duelo_ninos

Es importante establecer con tus hijos una comunicación honesta respecto a qué deben esperar para esta Navidad.

La Navidad es un momento muy esperado sobre todo para los más pequeños de la casa que esperan con ansias la llegada de Papá Noel. Sin embargo, luego de la muerte de un ser querido no sólo los adultos están duelo sino que también los niños están experimentando el profundo dolor de esta ausencia. Para algunos niños es posible que esta sea la primera Navidad sin uno de sus padres o de sus abuelos… quizá sea la primera celebración que están sin su hermano con quien solían jugar esperando la llegada de Papá Noel. Diciembre es un mes cargado de fechas especiales que hacen que los recuerdos y las emociones estén a flor de piel pero ¿debo hablar con mi hijo sobre mis sentimientos? ¿Es importante preguntarle qué le gustaría hacer en esta celebración?

 ¿Debo hablar con mi hijo sobre mis sentimientos? ¿Es importante preguntarle qué le gustaría hacer en esta celebración?

Considerando el vocabulario empleado de acuerdo a la edad, los niños necesitan que sus padres mantengan una conversación honesta al respecto permitiéndoles no sólo comprender los posibles cambios que habrá en esta Navidad sino también que puedan hacer todas las preguntas que consideren necesarias. Como asegura Edu Emilia Saez, Consejera Profesional y Certificada en Tanatología, “Si bien no podemos usar a los niños como parapeto para nuestro duelo, tampoco podemos suprimirles a ellos su duelo por lo que ¿cómo vamos a explicarles?

 

En base a sus preguntas vamos a responder de un modo sencillo que lo puedan entender y no dar más información que la que ellos mismos nos irán preguntando”. Por eso a continuación te brindamos algunas sugerencias para acompañar a los más pequeños de la casa durante esta celebración tan especial:

 

1. Conversa con tu Hijo sobre esta Navidad.
conversa_hijo_duelo

Los niños suelen encontrar en la rutina cierta tranquilidad en momentos de gran estrés e incertidumbre. Sin embargo, esta Navidad es posible que traiga consigo nuevos rituales que permitan a la familia afrontar del mejor modo posible esta fecha tras la pérdida. Por lo tanto, habla con tu hijo respecto a estas nuevas actividades, cómo se desarrollarán y quiénes participarán de ellas. De este modo, no se verán sorprendidos por cambios repentinos que pueden generar más angustia. Recuerda que si bien celebrar esta Navidad como si nada hubiera sucedido no sólo no es posible sino que es poco saludable, no celebrarla en absoluto puede convertirse en especialmente doloroso para tu hijo. Por lo tanto, busca actividades que te permitan crear una Navidad distinta pero significativa rodeado del amor de tus seres más queridos.

2. Respeta sus Emociones.
emociones_ninos_duelo

Los niños también están haciendo su duelo. Por lo tanto, es posible que esta Navidad intensifique en ellos sentimientos de dolor y de enojo por esta pérdida. Permítele a tu hijo sentir plenamente sus emociones… dile que está bien que por momentos tenga deseos de llorar mientras que a los pocos minutos puede estar sonriendo o disfrutando de un juego con sus hermanos o familiares. Esta es una conducta absolutamente normal… los niños tienen la capacidad de intercalar estos momentos de dolor con actividades lúdicas infantiles. Recuerda que no hay un modo correcto ni único de elaborar este dolor. Establece con tu hijo una comunicación abierta y respetuosa en la que se sienta cómodo para expresar sus pensamientos, temores y desafíos. En este artículo podrás conocer las reacciones habituales de los niños en duelo: “¿Cómo Reaccionan los Niños Ante la Muerte?”.

3. Explícale Cómo te Sientes.
expresa_tus_sentimientos

Al igual que tu hijos, tú también te encontrarás especialmente sensible por lo que se requiere de mucha paciencia, comprensión y amor. Dile qué puede esperar que suceda en esta Navidad… no escondas tus sentimientos ya que le estarás enseñando que reconocer y expresar las emociones no es una conducta adecuada. Dile que por momentos es posible que llores o te retires de la celebración para estar a solas por unos minutos. Déjale en claro que de ningún modo estos sentimientos que atraviesas están vinculados con algo que él dijo o hizo para así evitar que se sienta culpable… aclárale que tu tristeza y/o enojo están vinculados al dolor de esta pérdida.

4. Permite los Momentos de Disfrute.
momentos_disfrute_duelo

Es importante darle a los niños la oportunidad de celebrar las fiestas sin sentirse culpables. Cuando llega el momento de abrir los obsequios es normal que los niños se sientan profundamente emocionados después de permanecer tantos días esperando el ansiado regalo de Papá Noel. En este sentido, es posible que algunos niños se sientan culpables de sentir esta felicidad a pesar de la pérdida que han sufrido. Transmítele la tranquilidad de que no hay nada de malo en expresar esta alegría ya que de ningún modo esto significa que deshonre la memoria de quien partió ni que se olvide de él o ella.

5. Escucha la Opinión de tu Hijo.
opinion_hijo_duelo

Considerando la edad de tu hijo, habla con él respecto a qué tradiciones le gustaría conservar en esta Navidad así como qué actividades le gustaría hacer para honrar la memoria de quien ha partido. Quizá hay tradiciones que tú crees poco importantes pero que para tu niño tienen un significado especial. Por ejemplo, es posible que no tengas deseos de comprar un árbol o decorar la casa. Sin embargo, para tu hijo quizá eso es más importante que realizar una gran reunión repleta de obsequios. Sé que para ti puede ser especialmente difícil cumplir con todas sus expectativas pero intenta llegar a un acuerdo siendo honesto respecto a lo que puedes hacer para crear una Navidad significativa a pesar del dolor que los embarga.

 

No hay recetas mágicas ni soluciones infalibles para afrontar esta Navidad cuando tu corazón está cargado de dolor, recuerdos y emociones. En fechas tan especiales como estas debes ser más que nunca respetuoso y amoroso contigo mismo… permítete sentir plenamente la tristeza, la ira e inclusive la culpa por esta pérdida pero también permítele a tu corazón sentir la gratitud de saber que has podido disfrutar de maravillosos momentos con el ser querido fallecido. Es que sin lugar a dudas se tratarán de unas fiestas especiales que supondrán un gran desafío de crecimiento personal porque frente al duelo tenemos dos grandes caminos, el crecimiento o la desesperanza.

¿Cómo afrontarás esta Navidad tras la muerte de tu ser querido? Coméntanos.

 

FUENTES:
http://www.aarp.org/
http://www.justbetweenus.org/
http://www.kidshelpline.com.au/

 

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. Editora dice

    Gracias querida Yannina por compartir tu experiencia de duelo con nosotros, en fechas tan especiales las emociones están a flor de piel. Te enviamos un inmenso abrazo al corazón

  2. YANNINA ALEXANDRA MUÑOS DE MORALES dice

    hola ingrese en este articulo buscando información,ya que tengo amigos que han perdido a sus seres queridos, en mi caso o en el caso de mi familia, falleció hace ocho meses mi suegra que duro 7 años en cama con un alzheimer, el duelo es muy distinto al que todos conocen, pues ella se marcho cuando nos olvido, pero su cuerpo estaba ahí cada día, ella no descansaba y tampoco nosotros lo hacíamos, hasta que hubo un momento en que le pedimos a Dios que llamara a su presencia, aunque parezca duro, pero solo los que han pasado situaciones similares entienden lo que significa.

    El proceso de duelo es muy distinto, pues al principio solo queda el cansancio, luego se comienza a extrañar a ese ser querido, no al que estaba en cama sin memoria, sino al que era antes de enfermarse, se entra en una etapa de extrañarlo y de experimentar un sentimiento de rabia porque esa persona no se merecía sufrir esa enfermedad tan horrible, vienen preguntas de porque paso esa situación, hay heridas en el corazón, es un sentimiento extraño, ya que queríamos que se fuera a descansar, pero la extrañamos, esta es la primera navidad sin ella, antes no teníamos ganas de celebrar, ahora tenemos mejor animo, o mejor dicho, tenemos fuerzas para preparar la navidad, la cual antes no teníamos pues ella nos consumía; en fin es muy extraño, solo les puedo decir que la muerte de un ser querido nunca es fácil de ninguna manera, solo Dios y con el tiempo la familia se va recomponiendo.

  3. florencia dice

    Hola querida María del Rosario, gracias por compartir tu experiencia de duelo con nosotros. En fechas tan especiales como las que han pasado las emociones y los recuerdos están a flor de piel por lo que es importante escuchar a nuestro corazón y hacer lo que él nos dicta… cada duelo es absolutamente personal como lo es también el camino que desandamos. Un abrazo

  4. madelrosario dice

    HOla. La verdad es que evite leer al respecto . Es la segunda navidad sin mi ser querido . Me hice a la idea de que la navidad dejo de ser espiritual y llena de fe . S e ha vuelto demaciado materialista y de apariencias. En silencio recordé a mi padre todo el tiempo. El 24 pedi a mis familiares que nunca lo olvidaran. Aunque fue la segunda navidad y un segundo año, lo extraño demaciado.

  5. florencia dice

    Querida Tati nos reconforta saber que estas sugerencias te sean de ayuda para afrontar estas fechas tan especiales que se aproximan… recuerda que el amor, el respeto y la comprensión hacia ti misma son primordiales en este proceso de duelo que estás desandado. Te enviamos un fuerte abrazo

  6. tati dice

    gracias por el articulo da un poco de alivio acabo de perder a mi hija hace un mes y en verdad lo que dice las emociones a flor de piel particularmente con el permiso del blog y el debido respeto recomiendo tambien ayudarse con los codigos de curacion https://www.youtube.com/watch?v=ui7ACrPY-gQ ya que nos ha ayudado a mi nietita de ocho y a mi a que sea mas llevadero el duelo

  7. florencia dice

    Gracias Jaqueline por escribirnos. Nos reconforta saber que este artículo te haya sido de ayuda para afrontar estas fechas especiales que se aproximan. Recuerda que las emociones y los recuerdo están a flor de piel por lo que procura ser amorosa, respetuosa y comprensiva contigo misma… no te presiones ni te obligues a retomar tradiciones navideñas para las que aún no te sientas preparadas. Te invito a leer este artículo: “Un Respiro para tu Corazón en Duelo en esta Navidad”. Un abrazo

  8. Jaqueline dice

    Hola su articulo es de gran ayuda para las personas que estamos en duelo, en lo personal este año ha sido el peor de mi vida ya que se fueron 3 de los 4 pilares que habían en mi vida, mi Papá que era mi alma gemela, mi tía que fue como una segunda madre para mi y mi mi abuelita la única que conocí. El no poder abrazarlos en estas fechas es frustrante y doloroso. Espero que todos aquí encuentren el mejor consuelo para sobrellevar su duelo. No olviden respetar los duelos de las personas que están a su alrededor ya que cada ser lo maneja diferente.

  9. florencia dice

    Hola querida Isabel, muchas gracias por escribirnos. En estas fechas tan especiales las emociones y los recuerdos están a flor de piel por lo que conversa con tus seres queridos sobre cómo te encuentras y cuáles son tus necesidades de duelo en este camino de reconstrucción que atraviesas así como también qué tradiciones te gustaría integrar a esta Navidad para así honrar la memoria de tu madre a través de una actividad significativa (su comida favorita, un álbum de fotos, una caja de recuerdos, etc.). Sé paciente, amorosa y respetuosa contigo misma… de a un paso a la vez podrás ir desandando este proceso. Un fuerte abrazo

  10. Isabel dice

    Es la primera Navidad sin mi mama, tiene solo meses que murió pero tengo un hijo pequeño y a pesar de que el también la extraña, los niños, gracias a Dios, ven las cosas de una forma diferente. Decore la casa… Por mi hijo, por mi marido, por hacer un esfuerzo pero en realidad sin ninguna gana, de hecho mi marido propuso un viaje, tampoco tengo ánimos pero NUNCA hemos viajado en esas fechas así que al ser diferente, espero poder tener alguna distracción pero… Es difícil, muy difícil y triste…

  11. florencia dice

    Gracias Jessi. Esperamos que este artículo te haya ayudado a afrontar estas fechas tan especiales en donde los recuerdos suelen estar más que nunca presentes. Cariños

  12. florencia dice

    Gracias Mauricio por estas lindas palabras hacia quienes deben enfrentar por primera vez estas fechas tan especiales sin su ser querido. Hay que permitirse recibir el amor y la contención de toda la familia. Un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos para ti.

  13. Mauricio Cruz dice

    Yo sé que es difícil pasar la Navidad cuando se ha perdido un ser querido, muchos preguntan, ¿como le hago? Yo digo que hay que ser optimista y positivo y simplemente hacerlo, adornar el arbolito y sonreír, poner adornos navideños y sonreír, preparar una rica cena, aunque sea sencilla, y sonreír, simplemente sonreír, aunque no tengamos ganas, pero hacerlo, poco a poco nos acostumbraremos y veremos las cosas diferentes, pero si somos negativos y pesimistas y dejamos que la depresión nos controle, pues seguirán siendo navidades tristes. Está en uno el poder hacerlo, pero hay que sonreír. Tal vez piensen que lo digo porque no no he pasado por algo similar, pero les digo que hace 5 años perdí a mi padre primero y a mi esposa después, tengo un hijo y por el sonrío. Si se puede. Claro, Dios por delante. Dios bendiga sus vidas a los de la página y a todos los que hicieron comentarios.

  14. florencia dice

    Hola Eugenia. Gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Si tienes amigos con quienes compartir esta fecha, no dudes en estar con ellos. El amor y la contención de quienes nos quieren es la mejor ayuda que podemos recibir en celebraciones como estas donde los recuerdos y las emociones están a flor de piel. Se paciente contigo misma y procura darle expresión a tus emociones. Un fuerte abrazo.

  15. Eugenia dice

    Buen dia a las estimadas lectoras.. es dificil pasar estas fiestas hace un mes se murio mi esposo era tradicion que ere el que me ayudaba a preparar el arbol y meter las luces en casa me quede sola pues hijos no tuvimos , para nosotros eso lo superamos con el tiempo logrando compensarnos mutuamente,.desgraciadamente vivo tan lejos que la familia no hay cerca de mi pero sil los amigos

  16. florencia dice

    Hola Adriana. Nos reconforta saber que estos consejos puedan ayudarte en esta Navidad. No dudes en contarnos cómo te has ido. Cariños

  17. florencia dice

    Hola Claudia. Deseamos que puedas emplear estas ideas. Ten paciencia con tus emociones, son fechas especialmente difíciles por lo que los recuerdos y sentimientos estarán a flor de piel. Cariños

  18. Claudia nieto dice

    Que buena reflexión eso es lo que me hace mucha falta, yo extraño mucho a mi esposo no lo puedo asimilar todavía día y noche pienso mucho en él y la verdad siento que es un sueño lo extraño mucho……………..

  19. adriana dice

    gracias esto es de mucha ayuda, para lo que no sabiamos que hacer o como festejar esta navidad ante el gran dolor de haber perdido a mi padre. Les mostrare esto a mi familia para que asi las proximas festividades sean mas llevaderas. gracias

  20. florencia dice

    Hola Lidia. Confiamos en tu fortaleza para salir adelante en este proceso de duelo… Por favor, no te apresures y avanza a tu propio ritmo. Son fechas en donde las emociones y los recuerdos se vuelven mucho más intensos. Ten paciencia con tus emociones y procura encontrar espacios adecuados de canalización. Los grupos de apoyo así como los terapeutas especialistas en duelo pueden ser herramientas de gran ayuda para ti. Un fuerte abrazo.

  21. florencia dice

    Hola Evelia. En estas fechas es posible que sientas tristeza por los recuerdos de aquellas navidades compartidas con tu mamá pero te recomiendo que homenajees su memoria en este día tan especial haciendo, por ejemplo, una de sus comidas preferidas o encendiendo una vela en su nombre. Cariños

  22. Lidia dice

    Se agradece el intento, pero jo me sirven de nada estos consejos.
    Siento que mi vida a perdido sentido pensar que no va a volver me vuelve loca de dolor.
    Estoy rota y aun que lucho cada día cuando llega la noche que nadie me ve lloro durante horas.
    En 5 meses e perdido a mi oadre de solo 55 años, abuelo y abuela.
    como encahar esto??? Aun el que en verdad me desgarra el alma con su ausensia es mi papi. Joder como lo hecho de menos daria lo que fuera para estar con el otra vez.

  23. Evelia Ortega dice

    Muy interesante el material, pero aun con todo esto yo no puedo ver estas festividades con ánimo de antes, después de la perdida de mi mamá para mi ya nada es igual, la extraño tanto!!

  24. florencia dice

    Así es Cleopatra. En estos momentos lo que más necesitamos es el amor y la compañía de nuestros seres queridos. Cariños

  25. Cleopatra dice

    yo comparto la idea de no aislarse en éstas fechas , salir estar acompañados, porque por frío que parezca el comentario, la vida sigue. para los que se quedan.

  26. florencia dice

    Hola Analía. Comprendo lo que nos cuentas pero procura respetar tu dolor y deseos para estas fechas. Son celebraciones de emociones intensas y recuerdos que volverán con mucha fuerza. Si deseas llorar hazlo, si deseas reír al recordar una anécdota compartida en familia también… será una celebración de emociones contradictorias como lo es el propio proceso de duelo. Cariños

  27. florencia dice

    Hola Lola. Es una muy linda manera de honrar su memoria en esta Navidad y de crear una nueva tradición desde su partida. Deseamos desde aquí poder ser para ti de gran ayuda. Cariños

  28. florencia dice

    Hola Adriana. Sin dudas es un mes de muchos recuerdos y emociones intensas para ti pero nos reconforta saber que has seguido adelante con valentía en este proceso de duelo. Llora cuando tengas ganas y ríe también cuando así lo sientas al recordar una anécdota compartida con tus padres… de eso se trata el duelo, de emociones intensas, confusas y muchas veces contradictorias. Cariños

  29. florencia dice

    Hola Teresa. No es recomendable que te quedes todo el día sola en la casa. Habla con tus familiares sobre el dolor que sientes y que no tienes deseos de festejar pero procura estar al menos unas horas acompañada de alguna amiga o familiar para que puedas expresar lo que sientes. En fechas tan especiales como estas, las emociones y recuerdos se encuentran a flor de piel. Cariños

  30. florencia dice

    Hola Marianela. El proceso de duelo es un camino emocional necesario para volver a encontrar un sentido a la vida… respeta tu dolor, avanza a tu propio ritmo. No te apresures ni te quedes estancada en tus emociones. Habla con tus familiares sobre cómo te sientes para estas fechas tan especiales para que así puedan comprenderte y acompañarte en tu dolor. No te quedes sola en tu casa. Cariños y un fuerte abrazo.

  31. florencia dice

    Hola Silvia. En fechas tan especiales como estas, tus emociones y recuerdos estarán a flor de piel… si no deseas festejarlo, no lo hagas pero no te quedes sola en la casa todo el día. Estar con una amiga o un familiar al menos unas horas sería mucho mejor para ti. Podrás sentirte acompañada y compartir tu dolor y recuerdos con otros. Un fuerte abrazo.

  32. florencia dice

    Hola Nivia. Lamentamos mucho tu pérdida. Deseamos desde aquí poder acompañarte en este proceso. Ten paciencia con tus emociones…en fechas tan especiales como estas suelen estar a flor de piel. Cariños

  33. florencia dice

    Hola Guadalupe, debes respetar tus tiempos y avanzar a tu propio ritmo. Explícales a tus seres queridos sobre la importancia de expresar tus emociones, cuéntales cómo te sientes y lo importante que sería para ti que te acompañen en este proceso… recuerda que si no lloras, si no expresas el dolor que sientes en este duelo podrías postergar este duelo afectando a tu salud física y emocional. Cariños

  34. florencia dice

    Hola Evelia. Muchas gracias a ti por escribirnos y ser parte de esta comunidad. Ten paciencia con tus emociones, será una fecha muy especial y de muchos recuerdos. Un gran cariño.

  35. Analía dice

    Perdí a mi padre en Navidad hará cuatro años y a dos hermanas hace muy poco,la última en partir fué hace solo cuatro meses,estoy cuidando de mi madre con alzheimer,estamos solas ¿cómo se hace para pasar bien las fiestas? .Gracias igual por los consejos,son siempre bienvenidos.

  36. lola ferrrer dice

    el dia 22de noviembre se fue mi madre después de 5 años enferma tengo una foto muy bonita de ella con mis nietos la tengo en el salón y cuando la miro me parece como si estuviera con nosotros pienso poner su arbolito de navidad como ella la hacia

  37. adriana bruna dice

    van a ser 2 años que perdí a mi madre tanto como papá y ella se fueron en diciembre así que para mi es una fecha muy fuerte , ahora puedo decir que tengo un poco de ánimo para armar el arbolito, pero es difícil.ya nada es igual.

  38. Marianela dice

    mi marido se fue en marzo pasado, después de un cáncer, murió en casa yo dormía a su lado…me ha dejado un vacío enorme y estoy triste y muy sola.
    Aunque quiera plantearme la Navidad como lugar de encuentro con la familia, siento que no soy una compañía agradable para nadie.
    Hay que vivir y ser feliz per como?

  39. Silvia Giacchi dice

    No sé qué hacer … me siento desbastada ya que mi madre murió hace tres meses y era con ella, mi hermano y sobrino con los que pasaba Navidad. Año Nuevo lo pasábamos solas, pero éramos tan compinches que todo estaba bien, solo que el último Año nuevo ella hizo una especie de despedida diciéndome cuánto me amaba pero que si se iba no era porque ella quisiera … y se fue en septiembre. La cuidé hasta el último suspiro. Murió en mis brazos.
    Este año quiero que mi hermano pase Navidad con sus nietos ya que son chiquitos y esperan a Papá Noel, no quiero que se pierda esa hermosa experiencia. Por distintos motivos yo no me llevo bien con mi sobrina. O sea, estaré sola … no quiero árbol, no quiero moños en la puerta … nada me entusiasma solo quiero pasar navidad sola con mis recuerdos. Estoy demasiado triste. Gracias por permitirme expresar mi dolor.

  40. Nivia Vernaza Quiel dice

    Acabo de perder a mi padre,son lugar a dudas todos sera diferente, pero sus palabras me reconfortan. Muchas gracias!!!!

  41. guadalupe ponce dice

    gracias el apoyo sobre como afrontar las diferentes circunstancias despues de la partida de mi esposo me esta ayudando mucho, el dato es que mis propios familiares me inhiben el llorar,¿ como puedo hacer para que comprendan que el llanto tambien es necesario?
    la muerte de mi esposo fue despues de estar enfermo de cancer y el proceso llevo casi dos años.

  42. Evelia Ayala dice

    muchas gracias por esta ayuda yo no sabia como como actuar, en estas fechas me siento confundida,triste,enojada,sin ganas pero al leer este mensaje me conforto mucho gracias que dios los ilumine…feliz Navidad

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.