La diferencia entre duelo y luto es sutil y muchas veces se usan como si fuesen la misma palabra pero no significan lo mismo.
Si bien la diferencia entre duelo y luto suele ser ligera, mucha gente confunde estas palabras y las emplea como si significaran lo mismo. A diferencia del duelo que se refiere a la reacción emocional que surge tras la pérdida de alguien o algo significativo con el objetivo de aceptar e integrar esta pérdida bajo un nuevo propósito de vida, el diccionario se refiere al luto como el “signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona” que permite reconocer a quienes se encuentran en duelo por la pérdida de un ser querido, expresar sus sentimientos de dolor ante los demás, así como también mostrar respeto a la memoria de quien ha fallecido.
En este sentido, el duelo es una experiencia universal que todo ser humano atravesará una o más veces en su vida. Sin embargo, cada doliente recorre un camino personal de elaboración de la pérdida determinado no sólo por sus recursos personales de afrontamiento, sino también por el tipo de muerte, el vínculo que lo unía a la persona fallecida y la red social de apoyo que recibe. Es por eso que el duelo impactará de manera absolutamente individual en cada persona no sólo a nivel físico sino también espiritual, social, emocional, cognitivo e inclusive conductual.
Hay quienes tendrán trastornos de sueño o de alimentación, otros que creerán ver al ser querido fallecido, olerán su perfume o escucharán su voz. Inclusive es posible manifestar una excesiva falta de concentración o sentir una profunda crisis de fe. A diferencia de este recorrido personal de curación que caracteriza al duelo, las normas sociales, culturales y religiosas serán determinantes en la definición de las reglas de luto que rigen a cada país, región y/o grupo. Es por eso que mientras algunas culturas esperan que los dolientes se vistan sólo de color negro, habrán otras sociedades en las que habrá más flexibilidad de colores en la vestimenta de los velorios. En este sentido, cada sociedad poseerá sus propias normas de luto que implican las ceremonias de despedida, formas de conductas para expresar la pena, tiempo de duración del duelo, modo de vestirse durante el funeral y luego de él, etc. El incumplimiento de las mismas es considerado como una falta de respeto por algunas sociedades, no sólo hacia el difunto sino también al momento de dolor que la familia está atravesando.
Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.
Hola mi nombre es Amanda y ando buscando un grupo de ayuda en mi comunidad, para mi hermano, el cual acaba de perder a su hijo.
H