¿Cómo se Elabora el Duelo Efectivamente?

elaborar_duelo_efectivamente

La pérdida de un ser querido nos deja perplejos frente a un mundo que se muestra potencialmente peligroso e incierto en estas circunstancias. Sentimos un profundo dolor que creemos que no tendrá fin mientras que irremediablemente sufrimos una crisis vital que nos lleva a adentrarnos en un camino de recuperación emocional. Por lo tanto, hacer frente a la pérdida de un amigo cercano o de un familiar es uno de los desafíos más complejos de la vida. En este sentido, el duelo se convierte es un proceso esencial que te permite explorar estos sentimientos y abrazar plenamente el dolor para así poco a poco reconstruir un nuevo propósito de vida.

 

Cada doliente no sólo reaccionará de modo distinto frente al duelo sino que también empleará mecanismos de afrontamiento individuales para aliviar esta pena.

El duelo es un recorrido que puede llevarnos meses o años… cada uno marcará su propio tiempo para llegar a un acuerdo con la pérdida en función del vínculo que lo unía a la persona fallecida, así como también al tipo de muerte, red social de apoyo y herramientas personales que cada quien trae consigo.

 

Este proceso es muy distinto para cada persona. Por lo tanto, queremos acercarte estas video-entrevistas que hemos podido hacerle a estos dos expertos en el tema, para así ofrecerte distintos puntos de vista y encuentres el más adecuado para ti. Tenemos la esperanza de poder acompañarte en este momento tan duro de tu vida y proporcionar información que te sea útil para manejar tus emociones de la mejor manera.

 

Padre Mateo del Católico Grupo Resurrección


Dr. Arias del Grupo Renacer para Padres


Hay muchas maneras de elaborar efectivamente este proceso de duelo por lo que las estrategias de afrontamiento funcionan de forma diferente para cada persona. ¿La clave? Permitirte sentir y expresar cada una de las emociones que vayan surgiendo durante este viaje de sanación.

 

Aquí te brindamos algunas sugerencias para que puedas elaborar este proceso de duelo de manera saludable:

 

EXPRESA LAS EMOCIONES

expresa_emociones

Luego de la pérdida de un ser querido es esencial expresar plenamente las emociones.

Como asegura el Padre Mateo del Grupo Resurrección “ si la pena no sale, se oxida” por lo que la expresión de las emociones es esencial para poder elaborar este proceso de duelo de manera efectiva. Puedes intentar suprimir el dolor o bien fingir que nada ha sucedido. Sin embargo, no puedes evitarlo por siempre ya que sólo estarás prolongando tu proceso de duelo hasta el punto de poder afectar tu salud física y emocional.

 

Identifica a aquellos amigos y familiares de confianza con quienes te sientas cómodo para hablar sobre los sentimientos, pensamientos y desafíos que has tenido que afrontar desde esta pérdida. Diles lo importante que es para ti poder compartir tus sentimientos con ellos… asegúrales que no quieres que te brinden una respuesta o solución a tu dolor sino que sólo necesitas a alguien que te escuche y te abrace. Permítete liberar estos sentimientos sin vergüenza, hablar sobre tu pérdida y recordar las anécdotas que te unían al ser querido… está bien llorar, enojarse e inclusive gritar cuando necesitas desahogarte. No te juzgues por tener sentimientos que parecen inapropiados.

 

Si sientes que en tus seres queridos no encuentras la contención que necesitas o bien no te sientes cómodo hablando con ellos sobre tu duelo, no tienes que sentirte presionado a hacerlo. Busca otras herramientas que te permitan expresar libremente tus sentimientos.

 

Puedes escribir un cuaderno diario en donde hables no sólo sobre tu proceso de duelo y los recuerdos que conservas de quien ha fallecido sino también sobre los pequeños detalles del día que te han reconfortado el alma. De esta manera, revisando este diario podrás observar cómo tu dolor fue transformándose con el paso del tiempo. Inclusive puedes escribir una carta a tu ser querido difunto en donde vuelques aquellas palabras que no pudiste decirle, despedirte de él y cerrar los asuntos pendientes.

 

Otra opción es redactar poemas, canciones y cuentos en los que explores tus emociones o bien pintar mandalas o realizar obras de arte… estas creaciones puedes conservarlas en privacidad sin que nadie conozca de ellas o bien puedes compartirlas con tu familia para así honrar la memoria de tu ser querido.

 

CUIDA TU SALUD FÍSICA

salud_fisica_duelo

Respeta tus necesidades físicas mediante una rutina de sueño adecuada y hábitos alimenticios saludables.

Cuando te sientes bien físicamente, también te sientes mejor emocionalmente. El proceso de duelo implica un fuerte desgaste físico y emocional por lo que es esencial cuidar tu salud manteniendo una rutina de sueño adecuada, estableciendo hábitos alimenticios saludables y procurando un contacto regular con el médico. Evita el consumo abusivo de medicamentos, drogas y/o alcohol como un modo de lidiar con tu dolor ya que sólo estarás prolongando este proceso de duelo en el tiempo así como también dañando tu salud física.

 

Procura hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física como, por ejemplo, caminar, correr o andar en bicicleta. Este ejercicio al aire libre te permitirá no solo encontrar un espacio para liberar las tensiones diarias sino también para reflexionar sobre los sentimientos que te embargan. No hagas esta actividad cuando estás cerca de ir a dormir ya que estarás estimulando a tu cuerpo por lo que podrías perjudicar las horas de sueño.

El estrés de una pérdida puede agotar rápidamente tu energía física y emocional. Un descanso reparador es esencial para poder afrontar un nuevo día de duelo con mayor energía por lo que es importante crear una rutina de sueño ¿Qué significa esto? Procura establecer un horario regular para acostarte y levantarte, antes de ir a la cama realiza una actividad que promueva la relajación como, por ejemplo, un baño de inmersión o unos minutos de meditación, evita el uso de dispositivos tecnológicos en la cama (TV, tablet, celular, etc.) así como el consumo abusivo de alimentos o irte a dormir con hambre ya que se facilita el desvelamiento, prepara el ambiente de la habitación procurando aislarla de los ruidos de la calle y las luces intensas. Si te resulta útil puedes dormite con música relajante y velas aromáticas que hagan más cálido el ambiente.

 

Sin embargo, el sueño no es lo único que tendrás que cuidar durante este proceso de duelo. La comida también es esencial. Procura llevar una dieta saludable y equilibrada en donde incorpores alimentos ricos en nutrientes como, por ejemplo, frutas, verduras, frutos secos, legumbres, etc. Sé que durante las primeras semanas no tendrás ganas de cocinar por lo que tomarás lo primero que haya en la heladera mientras que el servicio de delivery se convertirá en tu número de teléfono más frecuente. Sin embargo, la alimentación es esencial en un momento de intenso desgaste físico por lo que debes respetar las cuatro comidas diarias manteniendo una rutina de horarios.

 

Si no tienes deseos de cocinar, pide a tus amigos y/o familiares que te ayuden en esta tarea. Pueden traerte porciones abundantes de alimentos que luego tú puedes dividir y freezar para próximas comidas. Evita el consumo excesivo de comidas chatarras… la ansiedad te puede llevar a comer cualquier papa frita o galletita que encuentres pero debes evitar que estas conductas se vuelvan regulares. Sustitúyelas por una deliciosa taza de leche o sopa caliente a fin de que te brinden una sensación de saciedad.

 

RESPETA LA RUTINA

respeta_rutina

Tras la pérdida de un ser querido no es aconsejable realizar cambios bruscos en la rutina ni tomar decisiones importantes.

 

Cuando un familiar o amigo muere todo nuestro mundo queda paralizado y nos vemos envueltos en una fuerte sensación de irrealidad…. nuestras escasas energías intentan comprender esta pérdida que ha dejado frente a nosotros un futuro absolutamente incierto.  Si bien durante las primeras semanas nos encontraremos abrumados por el dolor e incapaces de retomar nuestra rutina cotidiana, es importante que a medida que vayan pasando los días volvamos a retomar lentamente las actividades que solíamos realizar antes de la pérdida de nuestro ser querido. Esto no implica que debes asumir todas las tareas domésticas y/o laborales de un día para el otro sino que puedes ir incorporándolas lentamente sin por ello desistir de la ayuda de tus seres queridos para delegar algunas de estas responsabilidades para las cuales aún no estás listo como, por ejemplo, ir al banco, hacer el aseo de la casa, llevar a los niños al colegio, etc.

 

En este camino de duelo las emociones se encuentran a flor de piel. Estamos enojados por esta ausencia, sentimos impotencia y mucho dolor. Aunque sea sólo un pensamiento temporal en el duelo, durante los primeros meses sentimos que ya nada en la vida tiene sentido por lo que podemos tomar decisiones erróneas dominados por esta sensación de frustración y fuerte tristeza. Es por eso que es aconsejable posponer cualquier cambio importante dentro del primer año de duelo como, por ejemplo, mudarse, separarse, cambiar de trabajo, vender la casa, tener otro hijo, volver a casarse, etc. Mantener una rutina diaria de actividades domésticas y/o laborales te permiten estructurar el tiempo y mantener una conexión con los amigos y familiares a fin de crear una mayor sensación de estabilidad y previsibilidad. Este sentido de normalidad te brindará seguridad así como también disminuirá el estrés adicional que implica la toma de una decisión que transforma nuestra rutina en un momento en donde todas nuestras energías se encuentran centradas en comprender esta muerte.

 

TÓMATE UN DESCANSO

descansar_duelo

Realiza actividades que te generen placer para así descansar por unas horas de tu proceso de duelo.

 

Después de la pérdida de un ser querido todas tus energías están agotadas… lo único que quieres hacer es tirarte en la cama y no hacer nada. Sin embargo, esta estrategia de afrontamiento no te ayudará a avanzar en el duelo. Durante este proceso es importante encontrar pequeños descansos que te permitan renovar tus energías para así seguir afrontando este camino emocional con mayor fortaleza. Sé que parece difícil pensar en el disfrute en momentos de tanto dolor pero recuerda que es bueno para tu duelo que puedas hacer una sana oscilación entre los tiempos de duelo y los tiempos de disfrute… está bien llorar pero también está bien reír y sentirte a gusto en una actividad de placer a pesar de la pérdida que has tenido.

 

¿Qué actividades solían agradarte cuando eras niño pero que luego has abandonado? ¿Hace cuánto que no vas a tus clases de canto, pintura o caminas al aire libre? ¿Qué paseo rodeado de la naturaleza te gustaba hacer esos fines de semana en los que deseabas escaparte del ruido de la ciudad? Piensa en aquellas actividades agradables que solían producirte placer antes de la pérdida de tu ser querido. Permítete momentos de encuentro con tus amigos y familiares organizando reuniones que te permitan disfrutar de unas horas de descanso. No es necesario ni saludable para tu salud física y emocional estar todo el tiempo centrado en el dolor… toma un baño relajante, recibe unos cálidos masajes, ve a cenar con amigos, escucha buena música, inicia un nuevo hobby o bien retoma uno que habías abandonado, disfruta de paseos al aire libre o mira una película. Como puedes observar, hay una multiplicidad de opciones para desarrollar tanto dentro como fuera de la casa.

 

BUSCA APOYO PROFESIONAL

apoyo_profesional_duelo

Cuando sientes que no puedes elaborar sólo este duelo, la ayuda profesional te permitirá encontrar herramientas de afrontamiento saludables.

 

La muerte de un ser querido nos enfrenta a una profunda crisis vital y espiritual en la que el doliente deberá trabajar mucho con la estructura de su personalidad así como con el vínculo que lo une a su religión. ¿Por qué me ha pasado a mi si era una buena creyente? ¿Qué he hecho de malo para merecer este dolor? El duelo nos enfrenta a una multiplicidad de preguntas que desafían nuestros principios espirituales y filosóficos. Es por eso que a veces el doliente puede sentirse profundamente solo aún cuando se encuentre rodeado de sus seres queridos o bien el dolor puede ser tan severo que interfiere con su capacidad para llevar a cabo las responsabilidades diarias. Sin embargo, muchas veces los dolientes tienen vergüenza de pedir ayuda. No lo olvides: buscar apoyo es un signo de fortaleza, no de debilidad. Sólo debes ampliar tu mirada para notar que hay una multiplicidad de profesionales que desean brindarte una mano en esta etapa emocionalmente exigente que estás atravesando. Los grupos de mutua ayuda así como los profesionales especialistas en duelo son un claro ejemplo de ello.

 

Por un lado, los grupos de mutuo apoyo te permitirán sentirte comprendido y escuchado por otras personas que han experimentado una pérdida similar a la tuya. A veces tenemos la sensación de estar volviéndonos locos ¿Es normal lo que siento? ¿Qué puedo hacer frente a estos desafíos que surgieron desde la pérdida de mi ser querido? Estas son tan sólo algunas de las inquietudes que muchos dolientes podrán disipar mediante la información proporcionada sobre el duelo, sus reacciones normales y su impacto en el entorno social y familiar. Además los integrantes del grupo se brindan consuelo, orientación y sugerencias lo  que permite aceptar la realidad de la pérdida así como la irreversibilidad de la muerte en un espacio socialmente válido para expresar las emociones y los pensamientos.

 

Es que como bien dice Alberto Arias, padre en duelo del Grupo Renacer, “la mejor forma de salir del propio dolor es ayudando… ayudando a un tercero te ayudas a ti mismo”. Por otro lado, los psicólogos especialistas en duelo son también un gran soporte para los dolientes que advierten que este dolor resulta demasiado difícil de sobrellevar. Este profesional no sólo te brindará un espacio absolutamente privado en donde trabajar a través de tus emociones sin sentirte juzgado y aceptar la realidad de esta pérdida sino que además te permitirá explorar y adquirir herramientas de afrontamiento saludables que te ayudarán a superar lo desafíos diarios que implica este proceso para así lentamente reconstruir un nuevo propósito de vida.

 

Si tienes algún comentario que hacer, no dudes en escribirlo al final de este artículo.

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. ROSA MARIA JIMENEZ GONZALEZ dice

    Bendito sea Dios que encontré esta página y que me ha sido de gran ayuda para superar este momento tan difícil y de tristeza que estoy viviendo y además el leer esos comentarios de personas que han perdido un ser querido también, Yo he perdido muchos familiares y seres queridos como mis padres y hermanos, y sentí mucho dolor pero lo superé quizás por la edad que tenia, mis hijos, mi trabajo, las actividades desempeñaba en el deporte; pero ahora que pierdo a mi perrita la estoy sintiendo como si hubiese sido parte de mi corazón yo le decía mi bebe Puchy era mi compañera para ir a correr, mi amiga, mi niña y también mi confidente porque ese pedacito de ángel que Dios nos dio sólo le faltó hablar para expresarse y darnos consuelo cuando estábamos tristes mi hija y yo. Pienso que la quisimos mucho por la forma en que llegó a nuestras vidas cuando fue arrojada de un carro siendo una cachorrita que todavía traía su cordón umbilical, que la recogimos para que no la fueran atropellar los demás vehículos, que la alimentamos que fue creciendo a nuestro lado, las vivencias que tuvimos cuando Tabasco sufrió la mayor inundación en el año 2007, son tantos y tantos recuerdos que no puedo olvidar más sin embargo nos queda la satisfacción de que en vida le dimos todo lo mejor que pudimos y sobre todo mucho amor, que era un animalito lleno de vida, de vitalidad que nunca nos imaginamos que de un día para otro iba a cambiar todo nuestro mundo porque déjenme decirle que el veterinario que la atendió nos dijo que por su edad le había dado un infarto y aún cuando en la clínica se le aplicó oxígeno y los medicamentos no sobrevivió. Esto fue el domingo 02 de abril que amaneció con mucho jadeo la internamos a las 17:00 hrs. y a las 21:20 minutos ya le había entregado su alma al Creador, ya han pasado 17 días sin su presencia física, 17 días de dolor y de tristeza más para mi que para mi hija. Por eso le doy gracias a Dios el haberles encontrado y leer comentarios que mitigan mi pena, me reconforta saber que hay personas que pasan por un duelo y llega el bálsamo de la resignación a su corazón. Saludos y bendiciones.

  2. Editora dice

    Querido Fausto, debes ir paso a paso elaborando este duelo en un marco de comprensión y respeto hacia ti mismo. No te presiones ni te exijas… habrá días de mayor calma y días de mayor tristeza. Respeta cada uno de esos días. Es importante que cuides de ti mismo, que busques la compañía de tus seres queridos y permítete expresar lo que sientes en un marco de comprensión y contención. Un abrazo

  3. Fausto dice

    Mi madre se fue el 7 de Dic, cuide de ella hasta que Dios la llamo. aun sigo en Shock, pero los encontre a ustedes y lento pero hago mi dia a dia normal, en ocaciones lloro su partida pero se que ella ya esta bien. agradezco su apoyo y trato de comprender toda la info enviada. he perdido otros seres queridos pero ella me partio el corazon… saludos

  4. Editora dice

    Gracias querida Ana Maria por dejarnos acompañarte en tu proceso de duelo, poco a poco con amor, paciencia y comprensión podrás ir desandando este camino. Un abrazo

  5. Ana María Mejuto Rogado dice

    Gracias por esta publicación no sabes como me ayuda, a sanar mi corazón quebrado, me siento tan frustrada y enfadada, no entiendo porque paso, si todo estaba bien porque se murió este pensamiento no deja de torturarme el alma, y siento un vacío en todo mi ser, y poder leeros parece que alguien me entiende, porque todos quieren verme bien, pero yo no puedo, va hacer 5 meses de su partida y es el amor de mi vida, 35 años juntos. Y ahora me siento sola, y se que mis seres queridos me quieren pero yo no se que siento ahora mismo. por eso leeros me hace bien. Un abrazo sincero

  6. florencia dice

    Hola querida María Esperanza, gracias por escribirnos y por tus bellas palabras hacia nosotros. Nos reconforta saber que estos recursos que te brindamos te sean de ayuda. Por el momento no contamos con artículos sobre este tema pero sí quiero recomendarte leer el siguiente artículo que nos habla sobre la exigente tarea de recoger las pertenencias del ser querido fallecido considerando que pronto deberás ir a la casa de tu madre: “¿Qué Hago con las Pertenencias de mi Ser Querido Fallecido?”. Un fuerte abrazo

  7. Ma. Esperanza Ocaña Vela dice

    Hola buenos días:
    He encontrado en estás páginas una guía y he podido llorar a solas y en compañía de las personas que me visitan. En mi familia he encontrado muy poco apoyo. La confianza que mi mamá depositó en mi al nombrarme albacea, me ha hecho sentir muy presionada por mi misma, al grado de haber puesto en su lugar a uno de mis cuñados que comenzó aceleradamente a decirme que me impusiera ante mis hermanos para que me dieran mi lugar y dijo tantas cosas que me molesté y lo puse en su lugar, informándole que la voluntad de mi madre se seguiría al pie de la letra, que yo no tenía porque acelerarme en ningún trámite legal, que todo a su tiempo, al igual que a mi hermana (su esposa)
    Todo este proceso me ha agotado, no he podido comenzar a escribir como lo sugieren para desahogarme, estoy intentando otra alternativa de inscribirme en cursos de meditación budista pues me gusta mucho esta filosofía de vida. Estoy leyendo toda la literatura que me envían así cómo los videos y me doy cuenta que debo aceptar que mis familiares cada uno y una de ellas está viviendo este proceso como mejor pueden y que debo respetarlos y no estar exigiendo su atención hacía mí, queriendo que me consuelen.
    Les comuniqué que sería hasta finales de marzo que podría ir para ver lo de la casa para revisar lo que se haría con las pertenencias de mamá, muebles, y la venta de la casa como ha sido la voluntad de ella.
    Si tienen un artículo sobre se albacea que me pueda ayudar, lo agradeceré enormemente.
    Les mando un fuerte abrazo.
    Esperanza

  8. florencia dice

    Hola querida Norma, muchas gracias a ti por escribirnos y permitirnos estar a tu lado en este momento. Ten paciencia en este camino de duelo que estás desandando… habrá días de mayor calma y días de mayor tristeza. Ahora más que nunca necesitas ser respetuosa, comprensiva y amorosa contigo misma así como con las emociones que te embargan. Busca personas de confianza con quienes expresar este dolor para así lentamente reconstruir un nuevo vínculo con tu padre basado en el amor y los bellos recuerdos compartidos. Te invito a leer este artículo: “7 Claves para vivir mejor tras una pérdida”. Un fuerte abrazo

  9. norma alicia delgado dice

    ni siquiera se como comenzar, primero la enfermedad, despues la perdida real, fisica, todo parece una locura, no se puede creer que este pasando,trabajo en la salud y desde el momento que tuve el resultado de la ecografia en mis manos , senti que la tierra se habria bajo mis pies, fue una enfermedad cruel, y solo nos dio 8 meses, antes de llevarse a mi viejito querido.
    ya hace 7 meses que lo perdi y el dolor y el vacio son cada vez peores y es cierto lo que dijo el padre, si a veces me siento feliz tambien me siento culpable.
    les doy las gracias por este medio para expresarnos realmente hace bien, un abrazo

  10. florencia dice

    Hola querida María del Rosario, gracias por escribirnos. Cuando un ser querido enferma, vivimos un duelo anticipado que nos permite dar un cierre a la relación… brindar ese último abrazo y adiós. Sin embargo, eso no implica que no debamos elaborar posteriormente el duelo por su muerte para así poco a poco reconstruir un nuevo sentido de vida. Ten paciencia con tus emociones, busca personas de confianza con quienes sentirte contenida y no te presiones en tus tiempos de duelo… escucha tu cuerpo y tus sentimientos para así poco a poco ir desandando este camino emocionalmente exigente que requiere de tu total compromiso y participación. Te invito a leer este artículo: “7 Claves para vivir mejor tras una pérdida”. Un fuerte abrazo

  11. madelrosario dice

    Cuando nuestro ser querido enferma muchas circunstancias y momentos dificiles afrontamos. Cuando ya fallece recordamos a cada momento todo. Es como una película que se repite a cada instante en nuestra mente. Pienso y pienso y no dejo de pensar.
    Siento mucha tristeza.

  12. florencia dice

    Querida Pilar, gracias por escribirnos. Este duelo anticipado de ningún modo “suplanta” al duelo posterior que debes hacer tras esta pérdida sino que nos permite dar un cierre a la relación y despedirnos amorosamente de nuestro ser querido resolviendo los asuntos pendientes que hayan quedado entre ambos. Recuerda que la aceptación de esta pérdida no implica el olvida de nuestro ser querido sino aprender poco a poco a construir con ella un nuevo vínculo basado en el amor y los bellos recuerdos compartidos. La evasión de este dolor no lo hace desaparecer sino que lo prolonga afectando tu salud física y emocional. Lo que nuestra boca calla, el cuerpo lo grita. No te presiones en tus tiempos y escucha tus necesidades durante este proceso de duelo … si tienes deseos de llorar hazlo ya que expresar nuestras emociones es esencial para poco a poco ir desandando este camino emocionalmente exigente. En un espacio profesional en el que estés acompañada por un tanatólogo o psicólogo podrás expresar las emociones, desafíos y temores que han surgido desde esta pérdida encontrando herramientas de afrontamiento para aprender a sobrellevar este dolor. Un fuerte abrazo

  13. Pilar dice

    Comparto totalmente tu experiencia con la de mi Madre, sucedió lo mismo solo que ella tenia 75 años y duro invalida 8 meses hasta el día que falleció, igualmente no quise avisar a nadie, poca gente la visito, mi hermano tampoco venia a verla viviendo en el mismo conjunto residencial, el duelo fue anticipado pero a pesar de que fue así ha sido muy difícil para mi y mis tres hijos, sobretodo porque siempre vivió con nosotros y eramos muy unidos con ella yo he estado demasiado triste, ya hace un año que partió y trato día a día con su ausencia.
    Me he enfermado mucho no logro aceptar su partida, tengo días con unas fuertes crisis que me llevan a depresiones severas de las cuales me cuesta salir.

  14. florencia dice

    Hola querida Teresa. Gracias por compartir tu experiencia de duelo. Cuando un ser querido atraviesa una enfermedad crónica o terminal en donde diariamente notamos pequeños deterioros en su cuerpo experimentamos lo que se llama el duelo anticipado. Por supuesto esto no implica que no debamos elaborar el duelo de esta pérdida posterior a su muerte sino que se trata de un período de aceptación de esta muerte que permite cerrar la relación con el ser querido y decir adiós sin rencores ni culpas. Cada persona elaborará su proceso de duelo de manera absolutamente personal de acuerdo no sólo al vínculo que la unía a la persona fallecida sino también a sus propios recursos personales. Lo esencial es poder identificar y expresar estas emociones para así desandar este camino de un modo saludable. Un fuerte abrazo.

  15. TERESA dice

    Hola a tod@s:
    Bien, pues acabo de ver en otro apartado, algo así como que es bueno, los funerales para empezar el duelo, y compartir, con familia y amigos, etc. etc. yo estoy en proceso de duelo por mi madre hace dos meses que falleció, y afortunadamente para mi, mi proceso de duelo, es csi como un bálsamo, afortunadamente mi madre duró 94 años, siempre estuve a su lado, y en la mayor medida de mis posibilidades, nunca le falto nada, lo que no hice, es porque o bien no sabia hacerlo, o porque, no podía, y aún así, estuve con ella hasta el último suspiro….Si les digo esto, es porque en el funeral o velatorio, eramos una máximo de 12 persona tal vez 15, Si, fuí yo quien no quiso avisar a otras personas, porque consideré que a lo largo de tanto tiempo 24, años de enfermedad, hubo muchas personas, familiares y amigas que no fueron ni a visitarla, incluido mi hermano, a mi hermano lo avisaron a mis hijas, yo no lo hubiese hecho, un hijo que no visita a su madre enferma, es de consideración que siente poco o nada por esta madre, por tanto, considero, que el duelo empieza mucho antes, del tanatorio o funeral, el verdadero duelo empieza, cuando ves que esta madre tan mayo y enferma, cada dia se deteriora más, y los médicos, muy sutilmente, y sin que casi te des cuenta, te van avisando…..(su mamá es muy mayor, tiene muchos problemas, etc.etc.) y aunque una persona no quiera admitirlo, aquí, es donde empieza el duelo, cuando a medida que va pasando el tiempo va rodando todo cuesta abajo, sin que a ciéncia cierta, sepas, ni como ni cuando ni donde, puede eso términar, aqui empieza el verdadero duelo, cuando le coges de la mano, la miras, y piensas, SERÁ ESTÁ LA ÚLTIMA VEZ QUE TE PUEDA VER, O MIRAR A LOS OJOS,
    Por ese motivo, y hablo desde mi experiéncia, les puedo asegurar, que no es necesario ni tanta gente, ni pregonar, ni luto, YO DE MI MADRE; ME ACUERDO CADADIA Y EN CUALQUIER MOMENTO, …..LES PUEDO ASEGURAR QUE EL LUTO POR MI MADRE ABUELA DE MIS TRES HIJOS, SOLO LO VIVIMOS NOSOTROS 4, QUE SOMOS QUIENES HEMOS VIVIDO SU ENFERMEDAD SU DETERIORO, Y QUIENES REALMENTE HEMOS SUFRIDO DE VERDAD SU DEFUNCIÓN

  16. florencia dice

    Querida Cecilia ten paciencia con tus emociones en este camino que estás desandando. Recuerda ir paso a paso sin presionarte en tu duelo y buscar espacios en donde expresar tu dolor… habrá días de más calma y días de mayor tristeza. Lo esencial es que sientas que lentamente vas avanzando en este proceso. Te sugiero leer este artículo que puede serte de ayuda: “7 Claves para vivir mejor tras una pérdida”. Cariños

  17. florencia dice

    Hola Gemma. Muchas gracias por compartir estas palabras con otros dolientes. Nos reconforta saber que este video ha sido de ayuda para ti. Te enviamos un cálido abrazo.

  18. Gemma dice

    Agradecer el video del padre Mateo, hace 4 meses me quedé viuda con 4 hijos. Mi marido con quien estaba felizmente casada falleció por un accidente inesperado. Creo q en el video hace un muy buen resumen del proceso del duelo y de como trabajar para superarlo. Os aconsejo escucharlo varias veces para poder captar todo su contenido y poder aprovecharlo todo. Es muy intenso y vale la pena no perderse nada para poder asimilarlo. Muchísimas gràcias.

  19. Florencia dice

    Es muy importante poder tenernos paciencia a nosotros mismos para poder experimentar este dolor en plenitud y así aprender a convivir con esta ausencia. Excelentes sugerencias. Saludos.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.