¿Cómo acompañar a los padres que perdieron un hijo?

acompanar_padres_perdieron_hijo

La pérdida de un hijo golpea a la familia en todas sus dimensiones mientras que los padres quedan entumecidos ante esta desgarradora realidad que les destroza el corazón. Los familiares y los amigos serán pilares primordiales en este camino de comprensión y acompañamiento por lo que aquí te damos sugerencias sobre cómo pueden acompañar a los padres en duelo para que éstos se sientan contenidos emocionalmente.

 

OFREZCA AYUDA PRÁCTICA

En momentos de dolor tan abrumadores cualquier tarea cotidiana se vuelve en un complejo esfuerzo.

 

No dude en preguntar en qué puede ayudar. En caso de que su amigo no quiera esta asistencia, vuelva a preguntarle o bien averigüe a través de otros amigos o familiares qué tipo de ayuda necesita. Durante el duelo gran parte de las energías están destinadas a la elaboración de la pérdida por lo que puede ser difícil organizar hasta las tareas más sencillas de la casa. Hacerse responsable de preparar la comida, llevar a los niños al colegio, ir al banco, limpiar la casa, etc. puede ser de gran ayuda para los padres que podrán dedicar este tiempo a comprender y aceptar la triste realidad. Inclusive puede organizar con sus amigos una división de tareas para que cada uno de ellos esté encargado de una responsabilidad doméstica en particular.

 

ESCÚCHELO

Los padres en duelo necesitan del apoyo de seres queridos a quienes contarle su dolor.

 

Deje que expresen su enojo, dolor, incredulidad y culpa frente a esta muerte sin emitir juicios de valor al respecto. Debe comprender que los padres tienen necesidad de hablar una y otra vez de la pérdida de su hijo así como de las circunstancias de la muerte como una manera de comprender y aceptar esta realidad. No evite hablar con su amigo porque usted no sabe qué decirle. En caso de que se ponga a llorar es importante saber que las palabras pueden ser inútiles por lo que no dude en abrazarlo o llevarlo a un lugar más tranquilo para permitir que se calme. Si no puede ir a la casa personalmente debido a motivos laborales o personales, es muy importante que le haga saber que usted está pensado en él ya sea a través de una llamada telefónica, un mensaje o un correo electrónico.

 

EVITE FRASES CLICHÉ

No diga frases mágicas que buscan consolar a los padres en duelo. Un abrazo y una caricia ofrecen mayor consuelo.

 

Las personas no quieren ver sufrir a su ser querido por lo que aconsejan sobre cómo debería seguir adelante luego de esta pérdida diciendo frases que sólo traerán enojo en el doliente. Evite decir palabras como “Tienes que seguir adelante”, “Yo sé cómo se siente”, etc. Estas frases sólo intentan reducir el dolor que la familia está atravesando. Dígale cuánto los quiere y que siempre estará con ellos para acompañarlos en este difícil momento de la vida sin temor de hablar sobre el niño que ha muerto. Si bien muchas personas tienen miedo de hablar sobre él ya que piensan que le causarán dolor a la familia, es importante saber que los padres no se han olvidado ni un minuto de esta pérdida. Si usted no nombra al niño sólo originaría mayor daño o confusión en la familia ya que podrían creer que usted lo ha olvidado. Si usted comienza esta conversación pero el doliente no desea hablar de su hijo o sus sentimientos, debe aceptarlo y no insistir sobre ello.

 

NO PIERDA CONTACTO

Evite ignorar a los padres ya que esta pérdida de contacto sólo podría agravar el proceso de duelo.

 

El duelo dura toda la vida por lo que no finaliza en el funeral o luego del primer aniversario de la muerte del hijo. Manténgase en contacto con frecuencia para saber cómo está y si necesita de su ayuda. Tampoco se olvide de los hermanos del hijo perdido que también estarán atravesando su duelo. Los más pequeños del hogar también están heridos y confundidos pero no suelen demostrar este dolor para así evitar mayor sufrimiento a sus padres. Hable con ellos para saber cómo se sienten y tómese unos minutos para compartir juegos.

 

Cuando un niño muere, la familia se desmorona emocionalmente. Recuerde que es natural que se sienta impotente ante esta desgarradora realidad pero es importante que demuestre su apoyo a la familia a través de acciones cotidianas que permitan llegar a una solución positiva de su dolor.

 

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. Francis de Sideregts dice

    Esto seria interesante que pasara, a mi no me ayudaron con cosas de la casa, evitaban escucharme, en cambio solo escuchaba frases estúpidas de personas, al mismo tiempo que muchos se alejaron de mi.
    Solo la Providencia Divina acerco a personas que me ayudaron a ser lo que soy hoy. Saludos

  2. florencia dice

    Gracias querida Mabel por compartir tu experiencia de duelo con nosotros. Cada persona elabora su duelo de una manera única y personal por lo que, como tu bien dices, las comparaciones son inútiles. La ayuda práctica, la escucha atenta y un bello abrazo son las mejores muestras de cariño que podemos ofrecer a quien ha perdido a un ser querido. Continúa en tu camino de duelo con paciencia hacia ti misma, mucho amor y respeto a tus emociones. Recuerda que tienes una maravillosa familia por la cual seguir luchando. Desde aquí deseamos serte de gran ayuda. Un fuerte abrazo

  3. Mabel dice

    Es muy difícil para mí escribir esto, pero lo voy a intentar. Se supone que los hijos debemos darle el adiós a los padres. No estamos preparados para darle el adiós a un hijo. En mayo de 2006 mi hijo fue asesinado de una puñalada. Desde hace 5 años y medio tengo vértigo. Mi vértigo se manifiesta perdiendo el equilibrio cuando camino, si estoy sentada o quieta no siento nada. He recorrido médicos por todos lados. Me daban un medicamento y no mejoraba. Iba a otro, lo mismo,me hicieron muchos estudios, radiografías, tomografías, resonancias de:cabeza, columna y oído y no encuentran nada físico. así fue que habré visitado 30 médicos por lo menos. Todos me cambiaban el medicamento y hasta el día de hoy 1-06-15 sigo igual.Soy docente y sigo trabajando como tal, pues me hace bien ir a la escuela, pero no estoy con los alumnos. Tengo otra función. Todos los días y a cada rato tengo la imagen de mi hijo, tenía 25 años, y no porque sea la madre digo que fue excelente. Estaba haciendo el curso para embarcadizo y tenía 2 bebés. 1 de 3 años y una nena de 6 meses. Y muy cierto los comentarios anteriores. Las palabras no sirven, empeoran la situación. Mi vida fue muy triste desde ese momento. Vivo gracias a mis 2 hijos y mis 5 nietos. Mis hermanos y mis sobrinos. Tengo una hija y un hijo. 4 nietos y 1 nieta..Gracias por leerme, pero sólo la mamá que pasa por esto puede interpretar “un poco” lo que nos pasa a cada una. Yo no puedo decir lo que siente otra mamá porque mi dolor es mío y el dolor de ella es de ella. Cada uno tiene su dolor muy adentro y se manifiesta de distintas maneras.El último médico que me vió me dijo que lo mío es emocional, y para eso no existen los medicamentos. Creo en Dios y sé que me va a ayudar a salir de esto. El sabe lo que hace.Un beso y gracias por leerme.

  4. florencia dice

    Hola querida Guadalupe, estamos de acuerdo contigo. Cada persona atraviesa su duelo de manera absolutamente individual por lo que es importante respetar sus tiempos así como sus emociones. Sin embargo, cuando sientes que sola no puedes afrontar este proceso o no avanzas a pesar del paso del tiempo es necesario recurrir a un profesional especialista en duelo para encontrar nuevas herramientas de afrontamiento. Te envío un fuerte abrazo.

  5. guadalupe carmona santiago dice

    Hola, muchas gracias por sus consejos, cada quien vive su duelo de diferente manera, todas respetadas, solo el tiempo y las reflexiones q tengamos con Dios nos podrán ayudar , aunque en algunas personas su duelo no se termina aunque hayan pasado muchos años por eso entiendo que cada uno de nosotros pasamos nuestro duelo de acuerdo ala forma diferente de pensar, les mando un fuerte abrazo y Dios les bendice.

  6. florencia dice

    Hola querida Carolina. Gracias a ti por tus lindas palabras. Cuando pierdes a un ser querido nuestro vínculo con la fe puede reafirmarse como nunca antes o bien tomarse distancia y enojarse con ella. Las dos decisiones son respetables… Si tú has encontrado en la religión un refugio de paz y comprensión, bienvenido sea. Te enviamos un fuerte abrazo.

  7. CAROLINA dice

    realmente son muy Buenos y sabios consejos los que se han dado estoy muy contenta por haberles encontrado ya que soy una mujer de pocas palabras y muy poca iniciativa. me gusta ayudar a la gente cuando necesitan apoyo pero ahora el problema para muchos es que yo soy una mujer CRISTIANA y no puedo de hablar de las maravillas de nuestro Senor Jesucristo y eso me sierra las puertas en muchos corazones me siento inconpetente y muy triste ya no se si yo estoy mal pero solo se que Dios es el unico que puede sacar de las depreciones a quien le busca y asi es mi creencia , nuevamente Gracias por los consejos y Dios les bendiga!

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.