El Día del Padre Cuando Estás en Duelo

dia_del_padre_duelo

Luego de la pérdida de un ser querido, las celebraciones familiares se convierten en un desafío emocional profundo.  No sólo debemos afrontar su sentida ausencia en este día tan difícil sino que también las semanas previas son emocionalmente exigentes ya que las publicidades inundan nuestra vista y no hacen más que recordarnos una y otra vez esta dolorosa ausencia. Es que cuando estamos en duelo cada una de estas fechas especiales podría parecer una verdadera pesadilla… tan sólo pensarlo puede resultar devastador y a muchos sólo les gustaría huir como por arte de magia en un abrir y cerrar de ojos. Irremediablemente, tenemos que enfrentar el dolor que su ausencia provoca.


 

El Día del Padre no escapa de ello. Cuando has perdido a tu padre o bien cuando ha fallecido tu hijo, esta celebración deja de ser un día más de fiesta comercial para convertirse en una fecha emocionalmente exigente. Cuando llega Junio nuestra mente inevitablemente recuerda los preparativos que solíamos tener para reunirnos a celebrar en familia, pero ¿Cómo podremos afrontar esta fecha tan especial tras la pérdida de un hijo? ¿Cómo podremos soportar el dolor que implica la ausencia de nuestro padre? Sin duda, nos gustaría simplemente dormir todo el día para así despertarnos cuando todo haya pasado. Sin embargo, esto no sería para nada saludable… como bien sabes, evadir este dolor sólo nos hace prolongar este duelo en el tiempo por lo que en este artículo queremos acompañarte a desandar esta fecha tan especial cargada de emociones y recuerdos.

 

PADRES EN DUELO: ¿CÓMO PREPARARSE PARA ESTE DÍA?

La compañía y comprensión de los seres queridos será esencial para que el padre en duelo pueda afrontar esta fecha.

La muerte de un hijo convierte al Día del Padre en una fecha especialmente muy difícil… en cada segundo y minuto que pasa no podemos quitar de nuestra mente cuán distinto sería este día si nuestro pequeño niño estuviera aquí con nosotros. Es que cuando un hijo muere, el mundo de un padre se pone patas arriba… irremediablemente experimenta una sensación de fracaso y culpa. Nos cuestionamos a nosotros mismos sobre cómo no pudimos hacer nada para evitar su muerte o cómo no pudimos protegerlo de ese destino trágico que le arrebató la vida sin dudarlo. Cada día se convierte en una pequeña batalla para salir de la cama mientras que te preguntas incansablemente cómo hacer para aprender a sobrellevar el dolor de esta ausencia. Sin dudas, no importa cuánto tiempo haya pasado desde la pérdida de tu hijo, el Día del Padre es una fecha difícil de afrontar… cada pequeño detalle nos hace recordar que nuestro hijo no está aquí para celebrarlo con nosotros mientras que no podemos evitar que las lágrimas corran sobre nuestro rostro ¿Cómo sería físicamente ahora? ¿Qué carrera estaría estudiando? ¿Por qué no está aquí para brindarme un abrazo?

 

Sin embargo, nuestra sociedad no parece percatarse al respecto. Cuando el Día del Padre se acerca, vemos en los programas televisivos, radiales y gráficos cómo los padres se encuentran felices disfrutando con sus hijos de este día… las publicidades nos muestran inolvidables festejos mientras que los niños se encuentran en todas partes. En esta fecha tan especial existe muy poco reconocimiento a los padres que han pasado por la pérdida de un niño mientras que el dolor parece ocupar hasta el más mínimo espacio de esta celebración. Entonces ¿cómo hago para afrontar este día? En este Día del Padre te sugiero hacer algo positivo para honrar la memoria de tu hijo que ha muerto ¿Sabes por qué? Porque la ausencia física de ningún modo borra los bellos tiempos que has pasado con tu hijo… Sé que te hubiese gustado pasar más tiempo a su lado pero nunca olvides que has tenido el honor de ser su padre y de recibir su inmenso amor. Ése es el regalo más maravilloso que la vida te ha dado. Lejos de los obsequios materiales que vienen con envoltorios suntuosos, la vida te ha dado el don de ser su padre… y ese amor y vínculo que te unirá por siempre a tu hijo es lo que hoy te dará fuerzas para afrontar esta fecha cargada de recuerdos. A continuación te brindo algunas sugerencias para que organices con anticipación cómo pasarás este día.

 

  • PLANIFICACIÓN. Procura organizar esta fecha con algunos días de anticipación para así disminuir el estrés que esta celebración implicará para ti. Debes considerar cuestiones tales como  ¿Dónde pasarás este día? ¿Con quiénes quieres estar? ¿Qué actividad te gustaría hacer para honrar la memoria de tu hijo? Recuerda que las emociones y los recuerdos estarán a flor de piel por lo que esta planificación te ayudará a sentir una mayor sensación de control frente a una jornada que se muestra abrumadora y angustiante.

 

  • COMPAÑÍA. Sé que te gustaría estar solo tirado todo el día en la cama hasta que esta fecha simplemente se esfume pero eso no es nada bueno… Busca equilibrar los momentos de soledad con los de compañía. Piensa qué amigos y familiares de confianza te gustaría que estén contigo en esta fecha tan especial. Por ejemplo, pueden ayudarte a organizar una actividad en memoria de tu hijo, acompañarte al cementerio o simplemente quedarse al lado tuyo para escucharte y acompañarte en los momentos de mayor angustia.

 

  • ACTIVIDAD. Si lo deseas, conserva una parte de este día para organizar una actividad que haga honor al amor que sólo tu hijo sabía brindarte así como también al vínculo especial que te unía a él o ella. Define qué actividad te gustaría desarrollar, quiénes quieres que participen de ella y cómo lo llevarás a cabo. Por ejemplo, puedes escribirle una carta y llevársela al cementerio, organizar una suelta de globos con mensajes, hacer un álbum de fotos en donde se conserven los momentos más especiales para así compartirlos en familia durante esta fecha, usar una prenda de vestir con el color preferido de tu niño, etc. Hay decenas de maneras para honrar la memoria de tu hijo y de reflejar la manera en que esta relación te ha enseñado a superarte.

 

  • EMOCIONES. En esta fecha tan especial e inclusive durante los días previos las emociones y los recuerdos estarán a flor de piel. No busques evadir tu dolor ni hacer como si nada sucediera. Recuerda que no tienes por qué mostrarte como “el fuerte” de la familia. Está bien llorar, enojarse, sentir impotencia… expresar estas emociones es un paso esencial durante el proceso de duelo. Busca espacios en donde relajarte y aliviar el estrés físico y emocional que implica este duelo. Por ejemplo, puedes prepararte baños de inmersión, hacerte masajes, escuchar música relajante, etc.

 

Estos días pueden traerte una profunda tristeza y nostalgia como si fuera el primer día de duelo por lo que es esencial que encuentres seres queridos con quienes expresar este dolor. Sé que esta fecha será especialmente difícil para ti. Sin embargo, nunca olvides que la distancia física nunca podrá borrar de tu mente y corazón, el honor que tú tienes de ser el padre de ese bello ángel que cada día te acompaña.

 

 

HIJOS EN DUELO: IDEAS CONMEMORATIVAS PARA HONRAR LA MEMORIA DE TU PADRE

Honrar la memoria de tu padre te permite conectarte con el amor y los bellos recuerdos compartidos que estarán por siempre en tu corazón.

Mientras tus amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. están organizando la celebración familiar para el Día del Padre, tú sólo desearías que este día pasara tan rápido como un relámpago. Es que desde la pérdida de tu padre, esta fecha se ha convertido en un doloroso recordatorio de que él ya no está aquí contigo y de lo mucho que lo echas de menos. Su muerte ha sido devastadora… nos gustaría que esté aquí con nosotros para escuchar sus consejos, disfrutar de sus humoradas y sentir sus cálidos abrazos. Sin embargo, eso ya no será posible. Lamentablemente no podemos volver el tiempo atrás pero sí podemos honrar su memoria conmemorando esos bellos tiempos compartidos que han quedado grabados en el corazón.

 

¿Por qué te hace bien compartir estas memorias? Compartir los recuerdos de tu padre con otros miembros de la familia y amigos cercanos es una forma de ayudar a procesar tu duelo… es una oportunidad para compartir y procesar el dolor que estás sintiendo. Es por eso que en este Día del Padre queremos ayudarte a honrar su memoria con un homenaje especial. Sé que puede ser difícil pero no tienes por qué exigirte ni obligarte a hacerlo si no te sientes preparado. Especialmente durante el primer año de duelo es posible que el dolor te resulte abrumador quitándote las fuerzas necesarias para cualquier actividad… es posible que simplemente quieras quedarte en tu casa y no hay nada malo en ello mientras que esto no te lleve a estar todo el día acostado o medicado. Es esencial que encuentres un equilibrio saludable solicitando la compañía de amigos o familiares con quienes poder expresar tu dolor… no te encierres todo el día en tu habitación en soledad, permite que quienes te aman te contengan en este día. Pueden acompañarte al cementerio, ir a dar un paseo al aire libre o simplemente escucharte y abrazarte.

 

Si deseas honrar su memoria, estas actividades significativas que se centran en la vida de tu padre harán de esta fecha tan especial un día más significativo para ti y tu familia permitiéndote reafirmar, honrar y apreciar la relación que los unirá por siempre más allá de cualquier distancia física ¡Imagina las historias inéditas que podrás conocer sobre él en manos de tus seres queridos! Aquí te brindamos algunas de las tantas actividades que puedes realizar este Día del Padre.

 

  • CEMENTERIO. Si deseas ir al cementerio, procura planificar esta visita con anticipación. Piensa si te gustaría ir solo o acompañado. En caso de que quieras ir con alguien, busca a un ser querido de confianza que pueda acompañarte y contenerte en este difícil momento. Al elegir a esta persona, recuerda que no todos estamos preparados para acompañar a un amigo o familiar en duelo. Decide si le llevarás una carta escrita de puño y letra, colocarás una cálida vela con su color preferido o bien si diseñarás especialmente para él un ramo de flores.

 

  • LIBRO DE MEMORIAS. Compra un cuaderno de tapa dura en el que puedas compartir fotografías de tu padre, cartas de su puño y letra, sus recetas gastronómicas preferidas, etc. En este libro de recuerdos podrás capturar la esencia de tu papá para así transmitirla de generación en generación. Invita a tus seres queridos y a los amigos de tu padre para que formen parte de este libro y compartan un bello recuerdo que hayan vivido con él. Por ejemplo, pueden contar cómo se conocieron, alguna anécdota, sus complicidades, etc.

 

  • CARTA. Si te gusta escribir, puedes redactarle una carta a tu padre como si estuvieras hablando con él. Esta herramienta te permitirá demostrar tu gratitud por los bellos momentos compartidos, las lecciones de vida que te ha brindado así como contarle el modo en que él ha influido en tu vida.  Dile esas palabras que te hubiera gustado decirle antes de que partiera. Si lo deseas puedes invitar a tus familiares para que también escriban una carta en donde relaten las experiencias más significativas que han vivido con tu padre. Luego, puedes compilarlas en un cuaderno y compartirlas con tus seres queridos honrando la huella de amor que él ha dejado en cada uno de ustedes.

 

  • ACTIVIDADES INFANTILES. Si los niños desean participar de estas actividades conmemorativas, puedes ayudarlos a representar una obra de teatro en honor a su padre, sugerirles que dibujen imágenes o peguen fotos en un cuaderno en donde reflejen los momentos significativos que conservan en su corazón o bien que escriban unas palabras en memoria de su padre fallecido. Si no tienen deseos de participar, no los obligues a hacerlo. Respeta su duelo así como lo que ellos deseen hacer en esta fecha emocionalmente tan exigente para toda la familia.

 

  • AIRE LIBRE. ¿Qué actividad solía disfrutar tu papá en tiempos libres? ¿Ir al parque, salir a pescar, disfrutar de un día de campo? Elige alguna de las actividades y/o destinos al aire libre que tu padre solía disfrutar contigo y tu familia para así integrarlo a este día tan especial. Esta actividad te conectará de una manera positiva con él y los tiempos de disfrute compartidos.

 

  • MÚSICA. ¿Qué música solía escuchar tu padre cuando te llevaba al colegio o cuando estaba en tu casa? Anota estas melodías y crea una lista de reproducción con las canciones favoritas de tu padre entregando una copia de este CD a cada miembro de la familia. Inclusive puedes decorar la portada del CD con fotografías de sus bandas favoritas o bien con las frases más significativas de estas canciones. Recuerda que la música es una poderosa herramienta terapéutica que nos ayuda a explorar nuestras emociones más profundas para así sanar el corazón.

 

  • ÁLBUM DE FOTOS. ¿Qué te parece si creas un álbum de fotos en el que cada miembro de la familia comparta una fotografía junto con unas palabras hacia tu padre? Luego podrás compartir estas imágenes durante la reunión familiar mientras que cada ser querido que haya participado de este álbum relata la historia que se esconde detrás de la fotografía que ha elegido ¡Te sorprenderás de las anécdotas que no conocías sobre tu padre!

 

  • COMIDA. ¿Cuál era la receta favorita que tu padre solía pedirle a tu mamá? La cocina suele llevarnos a viajes impensados con tan sólo sentir los aromas por lo que una manera de honrar su memoria es preparar su comida y postre favorito para compartirlo en el almuerzo y/o cena familiar. No dudes en pedirle ayuda a miembros de tu familia para preparar esta receta. De este modo, no sólo aliviarás las tareas sino que también podrás compartir con este ser querido los recuerdos y sentimientos que estos aromas hacen surgir en ti.

 

El Día del Padre es una fecha especialmente difícil para una familia que está en duelo por lo que conmemorar la memoria de quien ha fallecido permite a las familias sentirse más conectadas durante su camino de curación. Recuerda que está bien quedarte por unas horas solo en tu casa… puedes pedir ayuda a un amigo o familiar para cuidar a los niños por un rato. Sin embargo, esto no significa que debas estar todo el día tirado en la cama en soledad. No tengas temor ni vergüenza de solicitar la compañía de tus seres queridos… habla con ellos sobre cómo te sientes, cómo te gustaría pasar el día y con quiénes organizando una sencilla pero significativa actividad que honre la memoria de tu padre y te conecte con su inmenso amor.

 

 

 

¿Cómo celebrarás la memoria de tu padre o hijo en esta fecha tan especial? Coméntanos…

 

FUENTES:
http://www.rogersfuneralhome.com/article.aspx?IXF=1004

http://grievingdads.com/2010/06/20/happy-fathers-day/
http://www.griefwatch.com/fathers-day
http://www.silentgrief.com/articles/index.cgi?view_records=1&Category=For+Fathers&ID=108

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. florencia dice

    Gracias querida María Luisa por dedicarnos estas bellas palabras. Nos reconforta saber que podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para que puedas transitar este duelo de un modo saludable. Ojalá pronto pueda darse ese maravilloso encuentro con tu querido hijo. Un fuerte abrazo.

  2. Ma. Luisa Lopez Montes dice

    Los felicito que correos tan hermosos a mi me han ayudado mucho
    a me quitaron a mi hijo hace 36 años su papa y no lo he vuelto a ver
    no se que le contó su papa de mi que no quiere saber nada de mi y
    para mi es un duelo pues lo recuerdo de 2 años y tiene en este año
    cumple 39 años y para mi hacido muy fuerte el poder salir adelante si saber
    nada de el pero lo llevo en mi corazón y le mando muchas bendiciones y tengo
    mucha fe que un día dios me va hacer un milagro y lo voy a volver abrazar y a besar
    como cuando tenia 2 años que donde el este dios me lo cubra con su manto sagrado
    y me lo llene de muchas bendiciones y decirle cuanto lo amo hijo mio gracias por este
    regalo que dios me dio

  3. florencia dice

    Muchas gracias Eme por escribirnos. Nos reconforta saber que este material te sea de ayuda. Es una pérdida muy reciente por lo que ten paciencia con tus emociones y procura buscar la contención y escucha de tus seres queridos. Rodéate del amor de tus amigos y familiares. Desandando el proceso de duelo poco a poco podrás elaborar esta ausencia aprendiendo a sobrellevar el inmenso de dolor que genera. Nadie ni nada podrá romper el maravilloso vínculo de amor que te une a tu hijo. Te enviamos un fuerte abrazo.

  4. EME dice

    TODO LO QUE ME HAN ENVIADO ME HA AYUDADO MUCHO PARA SOBRELLEVAR ESTE DOLOR INMENSO YA QUE HOY CUMPLE EXACTAMENTE UN MES DE QUE MI HIJO PARTIÓ, LO RECUERDO A DIARIO ASÍ COMO ÉL ERA ALEGRE, SANO, DINÁMICO Y MUY JOVEN….
    AHORA ES UN ÁNGEL… ÉL SABE QUE SIEMPRE LO AMARÉ!!

  5. florencia dice

    Gracias querida Zaira por compartir tu experiencia de duelo con nosotros. Cuando se pierde a la pareja no solo se debe hacer el duelo de su muerte sino también por una multiplicidad de pérdidas secundarias que implican su ausencia (rol familiar, social, de identidad, de proyectos, etc.) Es importante que tú y tus hijos se sientan contenidos mutuamente para así poco a poco poder expresar las intensas emociones que esta ausencia ha dejado en ustedes. Un fuerte abrazo

  6. florencia dice

    Gracias querida María por permitirnos acompañarte en una fecha tan especial como esta. Como tú bien dices, poco a poco aprendemos a sobrellevar este dolor quedando en nuestro corazón maravillosos recuerdos y un profundo amor que ni el tiempo ni la distancia pueden quitarnos. Un fuerte abrazo

  7. ZAIRA CANO dice

    En mi caso, yo perdi a mi esposo en un secuestro hace ya 4 años , y la verdad mi apoyo en este caso para mi y mis hijos fueron sus abuelos materno y paterno, pero a ya no esta su abuelo paterno el fallecio hace 2 años, para mi es un poco dificil sobrellevarlo por que aunque mis hijos dos varones y una nina, no dicen nada se que aun sienten la ausencia de su padre y yo de mi esposo, gracias por el articulo

  8. Maria dice

    Hermosa nota, para todos aquellos que hemos perdido a un ser querido.La herida que esto deja en el alma tarda mucho en cicatrizar.Pero ´queda el recuerdo imborrable en nuestro corazón y la esperanza del reencuentro.Bellos los videos.GRACIAS!!!!!

  9. florencia dice

    Querida Paty, recuerda que en fechas tan especiales como estas es normal sentir que las emociones y los recuerdos están a flor de piel como si fuera el primer día. Procura encontrar personas de confianza con quienes poder sentirte acompañada y escuchada en este día. No te quedes todo el día tirada en la cama. Como menciona el artículo, debes encontrar un equilibrio entre los espacios de soledad y los de compañía. Te envío un fuerte abrazo.

  10. Paty Reséndiz dice

    Este es el primer año que no tengo a mi viejito…es tan doloroso que no tengo palabras para expresarlo, me duele tanto su ausencia. Quien ha perdido a su padre sabe de lo que hablo. Gracias por el espacio.

  11. florencia dice

    Querida Tere lamentablemente en estas fechas donde hay reuniones familiares suele ser difícil coordinar los deseos de todos los que participan del encuentro por lo que suele haber este tipo de conflictos. Lo más importante es que tu marido se sienta acompañado por ti, tus hijos y tus nietos. Te envío un fuerte abrazo

  12. tere cris sandoval dice

    yo tenía planeado hacer comida para mi esposo con mis hijos y nieto en casa, pero un familiar político organizó una comida aun cuando mi esposo no tiene papa, prefirió festejarse allá, entonces es doble el malestar del dia

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.