Enfrentando el Día de la Madre

dia_de_la_madre

 

 

Este fin de semana, como en muchos otros años desde 1914, en varios países del mundo celebraremos el Día de la Madre.   Por este motivo los restaurantes se llenan, las tiendas presentan sus mejores ofertas, las florerías trabajan más que nunca, sin embargo, la perspectiva de esta celebración puede ser muy triste para algunos. Por eso queremos acompañarte en este momento e invitarte a que hagas honor a ella en este día tan especial.

Quizás este es tu primer Día de la Madre sin ella cerca.  Seguramente estás temiendo que llegue este día.  Pensar en este día puede traer lágrimas a tus ojos, sin embargo, esos sentimientos son normales para alguien que perdió a la persona que no sólo le dió la vida, sino que le enseñó casi todo lo que sabe y quien fue su primer mejor amiga.  Sentir esa ansiedad y tristeza es parte del proceso de duelo por muerte de la madre y el llorar no es un retroceso en el proceso, sino una declaración del profundo amor que sientes por tu madre y del dolor que aún te produce su ausencia.

 

El psicólogo australiano Peter Brown dice que a pesar de la creencia de que sólo se sufre en los primeros años de la muerte, cualquier recuerdo, en cualquier momento, nos puede volver a traer esos sentimientos de inmensa tristeza.  Dice que este sentimiento tiende a ser más llevable con el tiempo, pero que en realidad no se supera el duelo, sino que se aprende a llevar.

 

Hay que aceptar que no podemos borrar el Día de la Madre del almanaque pero sí podemos hacer algo al respecto para sentirnos mejor.  Tratemos de hacer honor a la memoria de nuestra madre en esta fecha especial, preparando alguna actividad en familia que a ella le hubiese gustado y compartiendo nuestros sentimientos con los demás, ese sería un buen comienzo, no te parece?

 

Aquí abajo en los “Comentarios” puedes escribir tus sugerencias de “cómo podemos hacer honor a las madres que ya no están”

 

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. florencia dice

    Querida Silvia no hay que evitar nuestros sentimientos así como tampoco hundirnos en ellos. Cuando vives una fecha tan especial como esta, es absolutamente normal sentir que los recuerdos y las emociones se vuelven tan intensas como el primer día de su ausencia. Encontrar un espacio para conectarte con estos recuerdos por un rato te ha permitido recordar los bellos momentos compartidos y eso, a pesar del dolor por su ausencia, es un cálido gesto para este proceso de duelo que estás desandando. Un fuerte abrazo

  2. florencia dice

    Querida Adriana, ten paciencia con tus emociones y permítete encontrar espacios en donde poder expresarlas. Es una pérdida muy reciente por lo que no te presiones en tus tiempos y procura rodearte del amor y la comprensión de tus seres queridos. Con tu ineludible compromiso y participación, poco a poco el proceso de duelo te permitirá reconstruir una nueva relación con tu madre basada en el amor y los bellos recuerdos compartidos. Te sugiero leer el artículo “7 Claves para vivir mejor tras una pérdida” Un fuerte abrazo.

  3. florencia dice

    Querida Georgina, en fechas tan especiales como estas es usual sentir esta intensa tristeza por quien ya no está con nosotros. Las emociones así como los recuerdos están a flor de piel. Lo primordial es permitirnos expresar estas emociones pero también rodearnos del amor y la comprensión de nuestros seres amados. Un fuerte abrazo.

  4. florencia dice

    Querida Marlene, para avanzar en el proceso de duelo es esencial poder aceptar esta pérdida y expresar las intensas emociones que genera. Si sientes que sola no puedes hacerlo, procura buscar la escucha y contención de un profesional especialista en duelo quien te ayudará a encontrar las herramientas de afrontamiento necesarias para ir avanzando día a día en esta etapa emocionalmente tan exigente de tu vida. Cariños

  5. Silvia Fernandez dice

    Hoy trate de pasar el dia lo mas normal posible. Sobre todo porque entre otras cosas estuve de guardia en mi trabajo. Pero…al mediodia cuando volvia a mi casa, como dice en el articulo habia mucha gente comprando flores y no pude evitar sentir una profunda tristeza, lo unico que pude hacer fue mirar un album de fotos que me hicieron mis padres hasta los 7 años. tomando un cafe y mirando ese album sola, me parecio estar mas cerca de ellos, y sentir ese amor y proteccion que me acompaño durante toda mi vida hasta hace un año que es cuando mi mama se fue. Gracias x permitir desahogarnos.

  6. adriana dice

    ijole todo esto es nuevo y ajeno para mi.
    lo que si es que siento un enooooorme vacio sin mi madre, ella partio el 25 de marzo del 2015 y no es que sea dificil no festjarla si no que todo te recuerda que no la tienes. es una ausencia tan gigante yo estaba tan apegada que ahora me siento a la deriva. aun tengo a is dos hermanos y a mi papa pero yo al ser la unica mujer siento una carga emocional. me dule y mucho.
    :(

  7. Georgina Medina Garcia dice

    Tengo 38 años de celebrar el día de las Madres, sin mi Madre, sin embargo, ese día y todos los días del año tengo presente a mi madre, ahora mis hijas celebran conmigo ese día, lo celebro con ellas, soy su Madre, pero es triste no tener a quien llamar o visitar ese día, y así sera durante toda la vida, recordar los 8 años que tuve a mi madre conmigo.

  8. Marlene Z. dice

    lo siento, me duele tanto , que pienso que si no me muevo o l}no lo enfrento esto pasara…se en el fondo que no pasara, si no que esta ahi, hasta que lo enfrente..pero aun no estoy lista…lo siento mucho todavía…

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.