Más Cerca de Quien ya Partió en esta Navidad

recordar_navidad

Cuando llega Navidad la casa parece inundarse de recuerdos y especiales momentos compartidos con aquella persona tan querida que ya no está. Se trata de una fecha dolorosa que intensifica las emociones y parece envolvernos en un doloroso proceso de rememoración… las lágrimas no tardan en llegar mientras lamentamos profundamente que no esté aquí con nosotros para disfrutar de esta reunión familiar pero ¿cómo podemos honrar la memoria de nuestro ser querido durante esta Navidad? Ya sea recreando una antigua tradición que solía disfrutar o iniciando una nueva costumbre, tenemos maravillosas maneras de sentir la presencia de nuestro familiar durante estas fiestas. No te pierdas este artículo.

¿CÓMO HONRAR LA MEMORIA DE TU SER QUERIDO EN ESTA NAVIDAD?

Puedes honrar la memoria de tu ser querido ya sea continuando con una antigua tradición o bien iniciando otras nuevas costumbres.

No importa si tu ser querido ha fallecido hace unos años o tan sólo unos meses… Es normal que esta época del año cargada de festividades y reuniones familiares se vuelva especialmente difícil para ti.

Las emociones que creías dejadas atrás, vuelven a sentirse con una intensidad inusitada ya que cada preparativo de esta Navidad te hace recordar los añorados momentos compartidos con quien ya no está.

Si tu cuerpo está cansado, tómate unas horas para descansar… Será tu cuerpo el que te diga lo que necesitas.  No tengas miedo de admitir tu agotamiento físico y emocional… deja que las lágrimas vengan cuando así lo sientas. Para conocer más sobre el proceso de duelo en Navidad te recomiendo leer este enlace: “Cómo afrontar el duelo en Navidad”.

Sé que desearías dormir todo el día hasta que esta fecha pase o dar la vuelta al calendario para que sea enero de una vez…

La Navidad nos impulsa a la reflexión sobre el pasado y lo que haremos en el futuro.

Los recuerdos pueden traen lágrimas así como sonrisas mientras que el futuro parece desmoronarse ante los sueños posiblemente perdidos. Es una etapa emocionalmente muy exigente para ti, por eso, ayudemos a tu corazón afligido a hacer algo tangible para recordar a tu ser querido brindándote maneras creativas de mantener viva su memoria y traer al presente los momentos felices que pasaron juntos.

7 Maneras de homenajear a tu ser querido y sentirlo más cerca de ti en esta Navidad

1. ENCIENDE UNA VELA. Si el trabajo y las obligaciones domésticas te quitan mucho tiempo, el encender de una vela puede ser una manera sencilla pero especial para recordar a tu ser querido durante esta Navidad. Enciende una vela en su memoria el día de Nochebuena y tómate unos minutos para expresarle tus deseos, temores o pensamientos desde que ha partido. Puedes colocar la vela en el centro de la mesa o bien elegir un lugar especial de la casa que él o ella solía disfrutar. Coloca junto a ella un mensaje, frase o foto que quisieras dedicarle. Si eres religioso, puedes acompañar esta vela con una oración familiar para que él o ella descansen en paz. Esta actividad puedes hacerla en solitario o bien compartirla con el resto de la familia. Recuerda que la contención mutua tiene un gran valor en estos momentos especialmente exigentes.

2. COCINA SU COMIDA PREFERIDA. ¿Qué comida solía gustarle hacer a tu ser querido para la Navidad? No dudes en incorporar esa tarta, carne asada o ensalada en tu lista de recetas para hacer en esta fecha especial. Más aún si ella o él ha sido quien te enseñó esta receta, podrás sentir su presencia en cada etapa de la elaboración de este plato. Permítete reír y llorar mientras lo haces… Durante la cena, coloca sus platos favoritos en el centro de la mesa para ponerlos de relieve mientras compartes con la familia los trucos y secretos gastronómicos que te ha enseñado para prepararlos. Inclusive puedes recoger las recetas especiales de Navidad que solía hacer tu ser querido y diseñar un libro de cocina para regalar a tu familia. De esta manera, el amor de tu ser querido y sus tradiciones se mantendrán con vida.

3. COLOCA NUEVOS ADORNOS. Quita aquellos viejos adornos del árbol navideño y coloca nuevos objetos de decoración en homenaje a tu ser querido fallecido. Es una excelente actividad para compartir con los niños ya que ellos pueden ayudarte a seleccionarlos. Por ejemplo, puedes personalizar un adorno de cristal en el que esté grabado el nombre de tu ser querido o bien puedes colocar objetos que reflejen sus gustos e intereses.

adorno_navidad

Inclusive puedes colocar un retrato en miniatura con el rostro de tu ser querido o bien pedirle a cada uno de los miembros de tu familia que escriban un mensaje en su memoria para luego colgarlo en el árbol navideño. De esta manera, no sólo lo sentirán cerca durante toda la velada sino también en el especial momento de abrir los regalos.

4. CREA UN ÁLBUM DE NAVIDAD. Cuando un ser querido muere, una manera reconfortante de afrontar las fechas navideñas es comenzando una nueva tradición familiar especialmente dedicada a rememorar la vida de quien ya no está. ¿Qué te parece si en esta reunión familiar se toman unos minutos para ver un álbum de fotos? Pide a todos los integrantes de la familia que envíen aquella foto navideña con su ser querido que más les guste, colócala en un álbum de fotos y compártelo con toda la familia. Si no deseas hacer un álbum o no tienes suficientes imágenes, te sugiero hacer un gran collage en donde reflejes los gustos, intereses y sueños de la persona fallecida. Quedarás asombrado de las increíbles historias y anécdotas que conservan cada una de estas preciadas imágenes.

5. ORGANIZA UNA MESA MEMORIAL. Esta idea puede ser parte de una nueva tradición navideña ¿Qué fotos, objetos y recuerdos te gustaría compartir con tus familiares durante esta Navidad? Diseña una pequeña mesa en donde puedas colocar varios recuerdos de la persona fallecida como fotos, regalos, objetos preferidos y aquellas cosas que reflejen sus gustos e intereses.

mesa_memorial

Si sólo deseas hacer una mesa de fotos, puedes pedir a tus familiares que acerquen la foto más especial que tengan junto al ser querido que ha muerto para colocarla en una mesa destinada a tal fin acompañada de una vela que las ilumine. De esta manera, no sólo podrás rendir homenaje a su memoria y a su cálida compañía sino que estimularás la conversación sobre tu ser querido, sus anécdotas y su personalidad.

6. MIRA VIDEOS CASEROS. ¿Cuántas filmaciones tienes guardadas en tu casa y hace tiempo que no miras? Busca aquellas olvidadas filmaciones en donde aparezca tu ser querido fallecido y disfruta de aquellas Navidades en donde ella o él estaba presente… Comparte este video con amigos, hijos o familiares jóvenes que nunca tuvieron la oportunidad de conocer a tu ser querido… Será una gran manera para que descubran su personalidad. Al ver sus infaltables humoradas o escuchar su risa podrás reflexionar sobre los momentos felices que compartieron juntos. Si has perdido a un ser querido recientemente y esta es tu primera Navidad sin él o ella, procura dejar esta actividad para próximas festividades. Espera a que este dolor no sea tan crudo y te sientas preparado para revivir estas imágenes.

7. REALIZA UNA DONACIÓN. Una manera de honrar la memoria de tu ser querido es rescatando su mirada solidaria hacia los demás. Si lo deseas, puedes hacer una donación al instituto que investiga la enfermedad por la cual murió tu familiar o bien a una organización dedicada a alguna temática que era importante para tu ser querido fallecido. ¿Qué te parece si donas ropa a una familia necesitada o compras alimentos para un refugio de animales? Esta opción no sólo te permitirá hacer una donación a nombre de tu familiar o amigo fallecido sino que será un gesto reflexivo y generoso inolvidable que te ayudará a sentirte bien y quitar el enfoque de ti mismo al menos por un rato. No importa cuánto dinero destines, recuerda que se trata de una acción solidaria simbólica para rendir homenaje a los pensamientos e ideales de quien partió.

Más allá de cualquiera de estas opciones que elijas para honrar la memoria de tu ser querido y sentirte más cerca de él, recuerda que la manera más saludable para atravesar esta Navidad es no sólo aceptando tu proceso de duelo sino también permitiéndote hablar de él o ella sin temor a los pensamientos y emociones que puedas provocar en los demás. No seas tan duro contigo mismo… Permítete llorar, reír, disfrutar de las anécdotas y recordar el tiempo compartido. Este permiso hacia ti mismo no sólo alivia el estrés propio de estas reuniones sino que además aligera un poco el peso que sientes en el corazón.

 

¿Qué sugerencias te han sido útiles a ti para recordar a tu ser querido en estas fechas? Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de dolientes.

 

FUENTES:
http://cornerstoneofhope.org/images/documents/Holiday-activities-for-grieving-families.pdf
http://www.griefshare.org/holidays/articles/preparingforchristmas
http://www.houzz.com/ideabooks/9018990/list/10-ways-to-honor-and-remember-a-departed-loved-one-at-home
http://dailymom.com/nest/keeping-your-loved-ones-memory-alive-during-the-holidays/

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. florencia dice

    Gracias querida Teresa por compartir tu experiencia de duelo en estas fechas tan especiales. Sin dudas son días de intensas emociones pero evadir este dolor no es saludable… sin presiones ni exigencias respecto a cómo debemos sentirnos, estar en compañía de nuestros seres queridos nos brinda una mayor contención y calidez en días tan abrumadores. Como tú bien dices, poder recordar los maravillosos momentos que han compartido juntos no sólo es una amorosa manera de rendir honor a la memoria de nuestros seres queridos fallecidos sino también de agradecer por la oportunidad de haber sido parte de sus vidas. Un gran cariño

  2. florencia dice

    Querida Bibiana cuando sufrimos dos pérdidas consecutivas en un corto período de tiempo es importante poder hacer cada uno de los duelos de manera individual… darnos un tiempo para cada una de las emociones que van surgiendo. Son fechas muy exigentes las que se aproximan por lo que no te presiones… los recuerdos y las emociones estarán a flor de piel como si fuera el primer día. No te asustes, es absolutamente normal que suceda. Por supuesto esto no significa que debas evadirte del dolor que generan estas fiestas… cada pequeño paso que des en este camino es esencial. Busca amigos o seres queridos de confianza con quienes poder expresar este dolor que sientes o bien escribe. Como tú bien dices, la escritura es sumamente terapéutica cuando nos permitirnos volcar en el papel todo lo que sentimos. Te enviamos un cálido abrazo

  3. Bibiana dice

    Es la primera Navidad de huerfana,no importa que edad tengas cuando se van,la sesacion de horfandad es la misma …..
    Mamá el 1 de enero va a hacer un año, ocho meses antes habia fallecido papá. Eran tan unidos! El año pasado ni siquiera pase Navidad porque a mi mama la internaron el 24…..no pudo soportar la perdida de papá……
    He trabajado tanto este año para procesar los dos duelos, el año pasado tenia que estar fuerte para ella, ahora fue dificil. Quiero acostarme a dormir y no levantarme hasta el 3 de enero,tuve muchas perdidas este año -dos tias-que eran mis compinches y me eztaban ayudadndo a sobrellevar esto…..pero no pudieron tampoco.
    Gracias por los consejos,tratare de utilizarlos. Yo suelo escribirles caratas a mis padres,contarles lo que me pasa y lo que siento,eso me ayuda,pero se que todo es tiempo,gracias

  4. Teresa dice

    Hola, a tod@s:

    Es dificil, en estas fechas, cuando en la mesa van faltando seres queridos, encontrar la entereza para sobrellevar, el sentimiento de pérdida, de soledad, de tristeza, la auséncia de esas personas con las que habías pasado tantos ratos buenos, de risas y felicidad, compartiendo….es muy complicado
    Yo perdí a mi padre hace 25 años, justo el dia de mi Santo, tres mese más tarde era el dia de Navidad, desde entonces, yo nunca jamás he puesto un árbol de Navidad….
    Mi padre era el alma mater, que que me ayudaba a montarlo, con el que regañaba, por las luces, por el tamaño del árbol, por como lo guarneciamos, colaboraban mis hijos, que por aquel entonces eran pequeños,; Pero ya nunca he puesto un árbol, ni con luces ni guirnaldas, tengo un árbolito de plástico que va con pilas, que se enciende y se apaga con varios colores, de unos 15 centimetros de altura, y lo tengo delante de su fotográfía,
    Este año, ha fallecido mi madre hace 8 meses, y me hice hacer una composisión de foto en la que logré que estuviesen juntos, quedó el cuadro precioso con fotochop, pero parece que se hubiesen fotografiado ayer.
    Como digo les tengo ese árbol, en conmemoración de ellos, unos pades maravillosos, pero me ire a cenar y a comer en casa de mis hijos, no porque encuentre tristeza, recordarlos y saber que he estado con ellos y por ellos, en todos los momentos que me han necesitado hasta el último a su lado, me hce sentir saisfecha con el deber cumplido, mi madre tenia 94 años, ha estado 25 años enferma, y estuve a su lado en su último suspiro, pienso que tuve unos padres que me enseñaron, el valor moral muy en profundidad, los encuentro a faltar, pero estoy segura, de que mi madre, aprueba que me sienta bien, triste por las ausencias, pero satisfecha porque no me ha quedado nada que reprocharme con ninguno de los dos
    Así que pienso pasar las Navidades, con mis hijos y mis nietos nueras y yernos, acordandome de ellos de mis padres, por supuesto, pero se que ellos estaran contentos de que yo me sienta acompañada de mi família, que es lo que a ellos más les gustaba…..
    Solo me permitiré daros un consejo,
    Cierto que si teneis hijos pequeños, teneis que sobreponeros, por ellos, por vuestros hijos, que tal vez aún no entiendan.
    Pero no hagais como yo
    Poned el árbol, las luces los adornos, y por cada uno de ellos, tened un recuerdo bonito
    porque mis recuerdos son preciosos (yo no lo pude hacer porque me faltaba mi padre, pero ahora, que me faltan los dos, aunque el árbol va con pilas, lo tengo delante de su fotográfía, en su honor).

  5. florencia dice

    Hola Mariel. La sugerencia de los videos es sólo cuando ya te sientes preparada para escuchar su voz o ver sus movimientos nuevamente. Es un reto difícil cuando estás en pleno duelo. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Fuerte abrazo.

  6. Mariel E. López dice

    Buenas ideas, pero videos sería aflorar mucho el dolor de haber perdido una niña de 2 años. es un dolor que no se puede explicar,más cuando hace apenas tres semanas, de igual forma en esta Navidad puse una vela junto al pesebre y la foto de mi pequeña Xiomara, desde ya muchas gracias, seguiremos buscando ayuda para salir de este trance

  7. florencia dice

    Hola Martha. Gracias a ti por confiarnos sobre tu pérdida. Estas fechas de reuniones familiares son especialmente dolorosas para quienes han perdido a un ser querido. Los recuerdos y las emociones están a flor de piel. Procura respetar lo que sientes y cuidar tu salud en momentos de tanto estrés emocional. Un fuerte abrazo.

  8. Martha ESCALANTE dice

    mi hijo tiene 8 meses que fallecio y para mi estos dias han sido muy dificiles pues no se como enfrentarme a la realidad pues parece que el tiempo no ha pasado y para ser todo mas dificil ahorita estoy enferma tengo casi dos semanas en cama con bronquitis y principios de neumonia he mejorado mucho pero aun asi me siento muy triste pues es la primera navidad sin el mi hijo era una persona muy especial muy buen hijo y una persona muy buena buen ser humano gracias por leer mi comentario

  9. florencia dice

    Hola Merce. No dudes en contarnos luego cómo ha sido esta experiencia para honrar la memoria de tu esposo en fechas emocionalmente tan exigentes para ti. Un gran cariño.

  10. florencia dice

    Hola Mabel. Estas fechas son especialmente dolorosas… las emociones y los recuerdos se vuelven muy intensos. Comprendo que no tengas deseos de festejar pero déjate acompañar por tus seres queridos más cercanos. El amor y la contención de ellos en estos momentos es esencial. Un fuerte abrazo.

  11. MERCE dice

    MUY BUENAS IDEAS, PERO ELIJO ENCENDER VELA BLANCA,LAS FOTOS Y VIDEOS ME DAN MUCHA ANGUSTIA,Y YO TENGO QUE ESTAR BIEN POR MIS HIJOS Y NIETOS QUE SON LOS QUE ME DAN LA FUERZA PARA SEGUIR,DESPUES DE LA PARTIDA DE MI ESPOSO , YA HACEN CINCO AÑOS Y ME PARCE QUE FUE AYER.EXCELENTE PAGINA.FELICITACIONES!!!

  12. mabel castro dice

    Cuesta tanto ,es tan dificil porque mi niño era la alegría de la casa .Mis padre y yo spr estubimos juntos y en el hogar compartiamos la navidad y todas sus celebraciones .El le encantaba las luces,faroles,guirnaldas las novenas ,era muy feliz yo este año he decidido renunciar a estas fiestas porque mi estado de animo no está en lo mejor .he tenido oleadas de dolor intenso ,así como momentos de paz que me alivian pero en si extraño a mi hijo .

  13. florencia dice

    Hola Gloria. Es una bella manera de honrar su memoria en fechas tan especiales como estas. No dudes en contarnos luego cómo te ha ido. Cariños

  14. florencia dice

    Hola Raúl. En fechas tan especiales como estas, los recuerdos y las emociones estarán a flor de piel como si fuera el primer día de duelo. Procura ser paciente contigo mismo y estar acompañado del cariño de la familia. Un fuerte abrazo.

  15. florencia dice

    Hola Sandra. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia de duelo. Deseamos que estas opciones puedan serte de gran ayuda para honrar la memoria de tu madre en estas fechas tan especiales. Un fuerte abrazo.

  16. Gloria dice

    Hoy sera un día especial! a pesar del dolor estaré mas cerca de mi ser querido, asistiré a una misa campal y un concierto en el sitio que descansa.Sera una manera de estar a su lado.

  17. Sandra luz sanchez mendez. dice

    Ya han pasado casi doce largos anos este dia 29 lo seran ,de la partida de mi mami y aun es doloroso recordarla y sobre todo ver la gran separacion de mis familiares y yo .Dia con dia trabajo su gran perdida y aun yo con 51 anos y enfermera jubilada me cuesta aceptar su partida.Que hermosas opciones nos dan para realizar en su honor en navidad.Gracias por esta hermosa publicacion,te acompana en tu dolor.

  18. florencia dice

    Hola Jacky. Gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Deseamos que esta idea pueda permitirle a tus hermanos y a ti expresar sus emociones en esta fecha tan especial. No dejes de contarnos cómo te ha ido. Cariños

  19. Jacky Romaniz dice

    Mi papa se fue hace 3 años, mi mama hace dos, siempre los recuerdo y me hacen mucha falta, lo del álbum lo hice ya y es muy buena idea, porque ademas es un álbum familiar, me gusto la idea de mensajes en el árbol de navidad, lo voy a poner a consideración de mis hermanos porque siento que lejos de sacar su dolor, evaden hacerlo, es difícil vivir con ausencias y mas en estas fechas!

  20. florencia dice

    Hola Haydee. Lamentablemente con el tiempo sólo no alcanza, también es necesario que nosotros trabajemos en este duelo cada día para aprender a convivir con esta ausencia. Es una época de muchos recuerdos y emociones intensas por lo que tenemos que tener paciencia con nosotros mismos y el resto de nuestros familiares. Deseamos desde aquí serte de gran ayuda. Un fuerte abrazo.

  21. florencia dice

    Hola Flor. Gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Deseamos que este ejercicio de la vela te sea de gran ayuda para esta fecha tan especial. No dudes en contarnos luego si te ha ayudado. Un fuerte abrazo.

  22. florencia dice

    Hola Soco. Estas fechas son especialmente difíciles cuando estás elaborando un proceso de duelo… hay muchos recuerdos y emociones a flor de piel que debes permitirte expresar. Deseamos que el encendido de esta vela pueda acompañarte en este día. No dudes en contarnos luego cómo te ha ido. Cariños.

  23. florencia dice

    Hola Evelia. En estas fechas tan especiales es normal que sientas que las emociones y los recuerdos estén a flor de piel como si el tiempo no hubiera pasado… Date permiso para vivir y expresar estas emociones sanamente. Luego cuéntanos cómo te ha ido con el encendido de la vela. Un fuerte abrazo.

  24. Flor dice

    A mi tambien me llama la atención y lo pondré en práctica lo de la vela y trataré de conseguir dos ángeles para representar a mis dos hijos que partieron. El más pequeñito cumplió 23 años de haber partido con tan sólo 15 días de nacido y el mayor a él cumplió diez meses. y tenía 34 años, El era mi amigo, mi confidente . Estoy completamente segura que me amaba y por supuesto yo lo sigo amando y extrañando montones, permanecerán en mi corazón por siempre. Un abrazo a todas esas personas que estamos en un proceso de duelo. Que el Señor nos ayude, nos de la paz y nos cobije con su misericordia.

  25. Soco dice

    Mi nieta tiene año once meses y su papá mi hijo año seis meses, realmente e querido superar este dolor pero en estas fechas me es casi imposible, voy a practicar lo de la vela es algo muy bonito que espero me ayude. Gracias por ayudar.

  26. Haydee dice

    si,creo que lo de la vela me gusta,vere como lo manejo y si…,te digo que las fiestas te recuerdan todo y lo unico que te gustaria es que estubiese presente,pero bueno, el tiempo te enseña a vivir con el dolor que para mi desgracia es de por vida,pero te acostumbras a eso y cuando mas pasa el tiempo…parece que paso el dia anterior,no es cierto que el tiempo lo cura todo es lo contrario(en mi caso,hablo por mi)no se supera,una sonrisa,una voz,el caminar de alguien y asi podria enumerar muchas cosas mas,disculpa por escribir esto,que no tiene nada que ver con tu propuesta,gracias…vere lo de la vela

  27. Evelia Ortega dice

    Gracias por aportar este material que me ayuda mucho, creo que me inclinare por prenderle una vela, es tan dificil para mi estas fechas que me cuesta trabajo explicar todo lo que siento, es como si el tiempo no ha pasado y parece que es ayer cuando perdí a mi mama a pesar de que en enero cumplir{a ya 2 años de su partida. Gracias, muchas gracias por su atención-

  28. florencia dice

    Hola Evelia. Gracias a ti por confiar en nosotros y compartir estas palabras. Deseamos que esta vela tan especial ilumine tu corazón para seguir adelante, paso a paso, en este proceso de duelo. Un fuerte abrazo.

  29. florencia dice

    Gracias Lilia por contarnos sobre tu pérdida. Nos reconforta saber que has encontrado esa especial conexión con tu hijo a través de la música que tantos recuerdos y tiempos compartidos evoca. Te envío un fuerte abrazo y cariño.

  30. Evelia Ayala dice

    Por supuesto verito cenaremos juntas como todas las navidades, ya que mi nostalgia me invade mi ser no verte durante 10 meses me cuesta mucho trabajo la resignación…pero se que estarás conmigo por que eres mi ángel. Te voy a encender una vela para que ilumines mi camino y me mandes paz en mi corazón….te extraño muchísimo gracias por esta página es hermosa

  31. Lilia Gabriela Gutiérrez Benítez dice

    Es verdad y me encantó este artículo.- Mi hijo desde hace tres años se me fué al cielo y como siempre fué un ángel pues toda su vida fué un joven con Discapacidad en Epilepsia (LGS) . Yo; he encontrado y sentido una especial conección: escuchando nuestra música clásica que a ámbos nos gustaba tanto… Por supuesto que encenderé una bella vela blanca y le haré llegar mis sentires y mi ración hermosa para él! Gracias! Mi hijo JOHANN- NABUCCO!

  32. florencia dice

    Hola Paloma. Está bien si no quieres ver sus fotos y videos. Cuando estamos frente a una pérdida muy reciente esto puede ser realmente doloroso. Tómate tu tiempo y crea tus propias nuevas tradiciones. Un fuerte cariño

  33. Paloma dice

    Hola

    Son buenas ideas, sin embargo no creo poder hacer eso, me duele mucho y si empiezo a ver sus videos y fotos lloraré toda la noche. Prefiero que se acabe pronto esos días.

    Saludos.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.