Cuando un miembro de tu familia o círculo de amigos muere luego de padecer una larga enfermedad en la que veías cómo lentamente limitaba sus capacidades físicas es normal sentir una mezcla de emociones muchas veces confusas y hasta contradictorias. Una de las sensaciones más frecuente es el alivio… Alivio a que el calvario ha terminado, por lo que ni tu ser querido ni tú deberán seguir sufriendo por esta enfermedad. Sin embargo, muchas veces esta emoción es vista con una sorpresa e inclusive con miedo y culpa por parte del doliente que no se anima a compartir sus sentimientos con los demás por temor a que piensen que no amaba realmente a la persona fallecida. En este artículo te contamos por qué sientes alivio durante el proceso de duelo que atraviesas.

¿ES NORMAL SENTIRSE ALIVIADO TRAS LA MUERTE DE UN SER QUERIDO?

Las enfermedades crónicas, lentas y/o de un profundo deterioro físico producen en los familiares del paciente un gran desgaste emocional y físico.

Cuando un ser querido muere, el doliente experimenta una ebullición u “oleadas” de emociones. En el caso de la pérdida de un familiar que ha luchado contra una larga enfermedad, el proceso de duelo presenta a los familiares desafíos únicos. Desde el diagnóstico de la enfermedad, los familiares comenzarán un proceso de duelo conocido como “Duelo Anticipado” , es decir, elaborarán el duelo inclusive antes de que su ser querido haya muerto ya que observan cómo el familiar enfermo se deteriora diariamente volviéndose incapaz de hacer aquellas cosas que solía realizar con absoluta independencia; aquí puede ser el comienzo de un «largo adiós».

Por otro lado,  el ver que una vida que parecía imposible de conmocionar se encuentra repentinamente frente a una enfermedad que cambiará para siempre la rutina de esta familia y del paciente que recibe el diagnóstico. Las discapacidades físicas cada vez más disminuidas, las idas y vueltas al hospital por emergencias, los largos tratamientos de quimioterapia (si fuese el caso), el cuidado constante o la prevención continúa de riesgos domésticos, originan en los seres queridos del paciente un profundo desgaste físico y emocional. Pero ¿qué sucede cuando finalmente nuestro familiar muere? Cuando llega el momento del fallecimiento, luego de un tiempo prolongado de enfermedad, es usual que su círculo de familiares y amigos sientan una sensación de alivio al ver que el sufrimiento terminó y sobre todo por el enfermo que tuvo que soportar el dolor físico y emocional por todo ese tiempo.

El alivio es una sensación, en ocasiones, frecuente durante el proceso de duelo de las personas que han visto a su familiar padecer una larga agonía… Puede que aparte del dolor por la pérdida, puedas sentir desconcierto por este sentimiento de alivio, pero no tengas temor, ni vergüenza. Es frecuente que este alivio se deba a que se está finalizando una época difícil y tal vez hasta sacrificada para ti debido a los cuidados y atención constante que demandaba el enfermo, y ahora cuando ha fallecido el paciente, se es libre de vivir sin restricciones de horarios… Ya no hace falta dormir en el sofá… ni quedarse junto a la cama del enfermo o bien llamar al trabajo para pedir una licencia. Ya no deberá hacer una doble función de cuidar de la casa del enfermo y de la suya propia pero ¿por qué siento culpa? No te pierdas la siguiente parte de este artículo.

TRAS LA PERDIDA… LA CULPA.

Esta sensación de alivio puede ser  acompañada por un fuerte sentimiento de culpa que a veces complica el proceso de duelo.

¿Has pensado en hablar con tus amigos o familia sobre el alivio que sientes luego de esta pérdida pero la culpa te ha impedido expresarlo libremente? Cuando un ser querido al que hemos brindado toda nuestra atención muere es normal sentir culpa y preguntarnos ¿Y ahora qué sucederá con mi vida?… Toda nuestra rutina estaba dedicada al cuidado de nuestro familiar por lo que es usual que durante esta etapa como cuidador hayas renunciado a socializar, a trabajar o bien a dedicar tiempo a tus intereses personales. Ahora eres completamente libre de hacer lo que te gusta pero ¿cómo podré retomar las actividades que antes solía disfrutar? El proceso de duelo consiste en no sólo adaptarnos a la ausencia de nuestro ser querido sino también en encontrar una “nueva normalidad” frente a un presente y un futuro en ocasiones desconcertante. Cuando comprendes que tienes libertad de hacer lo que deseas es posible que sientas malestar o culpa… Te has olvidado de cómo disfrutar de ti mismo… de vivir una vida sin horarios, sin medicamentos, ni citas médicas.

alivio_por_muerte2

No sólo fue la etapa final de un largo y agotador viaje donde finaliza el sufrimiento y se da lugar a un reinicio de la vida, diseñada por ti mismo.  Sentir culpa es natural, pero lo aconsejable es dejarla de lado para que puedas hacerte cargo de tu nueva vida.  Recuerda que esta sensación de alivio no refleja el amor que tenías hacia la persona que murió sino que es una reacción congruente al nivel de tensión que ya no está presente.  Cuando comprendes esto, es posible que comiences a dejar de lado la culpa o la vergüenza.

Recuerda que cada persona elabora su proceso de duelo de una manera absolutamente personal… no compares tus sentimientos con los demás, ni te apresures en este camino emocional. Cada día que pasa encontrarás respuestas a las inquietudes que tiene tu corazón respecto a esta “nueva normalidad” que poco a poco comenzarás a construir. Tómate el tiempo necesario para comprender tus emociones… Es saludable identificarlas, sentirlas y expresarlas. No dudes en solicitar la ayuda de un psicoterapeuta especialista en duelo o los grupos de mutua ayuda para ayudarte a expresar libremente estas emociones y desandar el complejo proceso de duelo.

 

¿Un miembro de tu familia ha muerto luego de una larga enfermedad? ¿Cómo te has sentido luego de esta pérdida? Comparte tu experiencia con otros dolientes.

 

 

FUENTES:
https://www.eldercarelink.com/Other-Resources/Grief-and-Relief-Mix-of-Emotions-After-a-Death-Can-Foster-Guilt.htm
https://betsybeadhead.com/2014/03/23/death-guilt-on-the-relief-you-feel-after-a-parent-dies-after-a-long-illness/
https://heartachetohealing.com/grieving-after-a-long-term-illness/

Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos de manera gratuita a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.

Únete a la comunidad de Manejodelduelo.com

PARA TI

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

5-stars-white

Rated 5/5 by 12,000 Students

Leave A Comment

Artículos Relacionados