Qué Enviar a un Funeral

que_enviar_funeral

El mejor regalo que podemos darle a otra persona es nuestra atención íntegra.” Richard Moss

 

10 regalos conmemorativos para enviar en un funeral

Tradicionalmente las flores son consideradas una muestra de condolencias y respeto a la familia que ha perdido un ser querido. Sin embargo, a veces sentimos que nuestras flores serán olvidadas en medio de los cientos de ramos que llegan a la ceremonia funeraria. Pero ¿por qué no dejar las tradiciones de lado y pensar por unos instantes qué le haría bien a nuestro ser querido en un momento de tanto dolor? Sólo necesitamos ejercitar nuestra imaginación por unos minutos para darnos cuenta que tenemos muchas más opciones que las flores. Si deseas brindar un regalo conmemorativo que realmente quede en la memoria de tu amigo o familiar no dudes en leer la siguiente lista.

 

  1. Plantas. Regálale la planta que más le guste a tu familiar para que la tenga en el jardín o en el patio de su casa. Procura que tenga bellas flores que le recuerden lo maravilloso de la vida y la naturaleza. Para hacer de este obsequio un regalo mucho más especial puedes adjuntarle una tarjeta en la que le expreses tus deseos de que esta planta o árbol sea un verdadero homenaje a la vida de su ser querido.

 

  1. Carta de Condolencias. La carta de condolencias no sólo te permite expresarle a tu amigo o familiar la preocupación que sientes por el doloroso momento que está atravesando sino también transmitirle lo orgulloso que te sientes de haber conocido a una persona tan maravillosa. Puedes contar una anécdota que refleje la personalidad de la persona fallecida y quitarle así una sonrisa. Escríbela siempre a mano y envíala tan pronto como te hayas enterado de esta triste noticia. Si quieres saber cómo escribir una carta de condolencias no puedes perderte estos consejos.
  1. Comida. ¿Qué te parece si cuando cocinas para tu familia no haces algunos platos de más y se los llevas a tu ser querido? Durante las primeras semanas brindarle la comida preparada será un regalo conmemorativo inolvidable. Piensa qué comidas solía disfrutar, cuál es su plato favorito o bien realiza comidas sencillas que pueden ser congeladas y fácilmente calentadas. Recuerda que una buena alimentación es primordial para afrontar el estrés profundo que este proceso de duelo genera en la salud física del doliente.

 

  1. Limpieza de la Casa. Convierte tu ofrecimiento de ayuda en un verdadero regalo conmemorativo. Piensa por unos minutos en lo insoportable que se vuelve para tu ser querido tener que limpiar la casa cuando no tiene siquiera deseos ni fuerzas para levantarse de la cama. No esperes que él o ella te lo pida, probablemente la vergüenza o el temor a que le digas que no le impedirán hacerte este pedido. Sólo ve a su casa y ayúdalo en el lavado de la ropa, la limpieza de las habitaciones, el aseo de los muebles, etc.

 

  1. Libro de Visitas. Un regalo conmemorativo que será inolvidable es un libro de memorias en el que cada persona que asiste al funeral pueda escribir alguna anécdota compartida con la persona que ha fallecido. Luego del funeral puedes dárselo a tu amigo o familiar para que recuerde lo maravilloso que era su ser querido no sólo con su familia sino también con sus amigos y compañeros de trabajo. Es una bella manera de que las anécdotas allí compartidas puedan iluminar una sonrisa en medio de las lágrimas.

 

  1. Donación. El ser querido fallecido ha tenido valores y principios que le hubieran gustado ver reflejados en la sociedad ¿Has pensado en hacer una donación a una organización benéfica que lucha incansablemente por ellos? Habla con tu amigo o familiar y pregúntale con qué organización sin ánimos de lucro le hubiese gustado a él o ella colaborar. Toma contacto con esta institución y bríndales una suma de dinero. No tienes que hacer gastos que vayan más allá de tus posibilidades económicas. Recuerda que se trata de una manera simbólica de recordar su memoria.

 

  1. Tu Tiempo. El tesoro más preciado que podemos regalarle a un ser querido es nuestro tiempo. Visítalo, llámalo, hazte presente en su casa aun cuando no te lo pida, organiza una salida y escúchalo… Más que palabras de consuelo, tu ser querido necesita que escuches lo que siente, lo comprendas y le brindes un abrazo que le llegue al alma. Evita dar consejos y comparar con tus propias experiencias de pérdida, cada persona es única como así también lo será su duelo.

 

  1. Servicios Domésticos. Durante el funeral, tu amigo o familiar sentirá el apoyo y comprensión de todos sus seres queridos. Sin embargo, la etapa más dura llegará durante los días posteriores en los que no tenga la fuerza necesaria para afrontar la rutina cotidiana ¿Qué piensas si te digo que llevar los niños al colegio, cortar el césped o pagar los impuestos es el mejor regalo conmemorativo que puedes hacerle? No dudes en ayudarlo con las tareas domésticas durante las primeras semanas en las que su mente y cuerpo estarán plenamente destinados a comprender esta pérdida.

 

  1. Servicio de Correspondencia. Puedes ofrecerte para hacer una lista con los nombres y direcciones de todas las personas que enviaron cartas de condolencias y flores a la familia para que luego, en momentos de mayor calma, tu ser querido pueda brindar su agradecimiento. También puedes hacer las llamadas a amigos y familiares lejanos notificándolos sobre esta pérdida para que, quienes desean, puedan asistir al funeral así como responder las llamadas que ingresan a la casa durante el día de la ceremonia de despedida. De esta manera, tu ser querido podrá tomarse unas horas de descanso para afrontar el último adiós a su familiar.

 

  1. Canasta de Duelo. El estrés producido por esta pérdida afectará no sólo la salud física sino emocional del doliente ¿Qué te parece si le obsequias una encantadora canasta relajante? Selecciona cremas, sales marinas, velas perfumadas, libros de oración, aceites para masajes, té de hierbas, etc. y colócalos en una bella canasta. De esta manera, podrá tomar cualquiera de estos productos relajantes cuando lo necesite para disfrutar de pequeños momentos de descanso.

Las flores no son la única opción que tienes para acompañar a tu amigo o familiar durante este doloroso momento ¡Pon a prueba tu imaginación y bríndale un regalo conmemorativo que quede para siempre guardado en su corazón!

 

¿Qué otro regalo conmemorativo agregarías a esta lista? ¡Comparte con nosotros tus ideas.

 

Te gustó este artículo? Compártelo

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.