Cuando un ser querido se muere, nos invade un sentimiento de vacío, dolor y confusión. Sin embargo, cuando estas emociones permanecen durante un tiempo prolongado el duelo puede transformarse en patológico. Aquí te mostramos cuáles son los síntomas de un duelo patológico o complicado y cuándo es necesario solicitar ayuda profesional.

Si una persona muestra por lo menos tres de estos síntomas por más de seis meses entonces debe estar sufriendo un duelo patológico.

 

  • Fuertes sentimientos de añoranza de la persona fallecida.

 

  • Intenso sentimiento de soledad, aún cuando estamos acompañados.

 

  • Fuertes sentimientos de amargura e ira relacionados a la muerte.

 

  • Sentimiento de que la vida es vacía y que no tiene sentido sin la persona fallecida.

 

  • Pensar demasiado en la persona fallecida interfiriendo en nuestras actividades y relaciones con los demás.

 

  • Incredulidad ante la muerte o dificultad para aceptar la muerte.

 

  • Sentirse en estado de shock, aturdimiento o emocionalmente adormecido.

 

  • Dificultad para preocuparse por otras personas o para confiar en otros.

 

  •  Sentirse emocionalmente o físicamente muy activo a la hora de afrontar los recuerdos de la pérdida.

 

  • Evitar a personas, lugares o cosas que traigan recuerdos del fallecido.

 

  • Fuerte necesidad de tocar, ver, oler o escuchar cosas sobre el fallecido a fin de sentirse más cerca de él.

 

Recuerda que si estás sintiendo algunos de estos síntomas por un tiempo prolongado o conoces a alguien que lo padece, entonces estás atravesando por un duelo patológico y es necesario buscar ayuda profesional.  Coméntalo con nosotros y te ayudaremos a buscar la ayuda que te hace falta.

 

Fuente:  Universidad de Columbia – Escuela de Servicios Sociales

Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.

Únete a la comunidad de Manejodelduelo.com

Trabajemos tu duelo juntos

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

Recibe un cálido abrazo de nuestra parte. Estamos contigo!

Hecho con cariño y responsabilidad por Jessica, Leonardo, Ethel y Heitor junto a los colaboradores de Manejodelduelo.com

63 Comments

  1. Sol 18 de octubre de 2014 at 01:46 - Reply

    en noviembre van a ser 9 años de la pérdida de alguien muy importante para mi, no hay dia en q no lo recuerde…..estoy harta de sentirme asi, estoy arruinando mi vida y la de mi familia.
    Desde q me dijeron q tengo un duelo patológico siento mucha bronca hacia esta persona q murió xq ya no quiero acordarme de él. Y no es q me acuerdo una vez al dia….son varias las veces q traigo a mi mente. Si ya está, ya se murió porq no se va de mi mente y de mi corazón???? Quisiera q jamás me hubiera pasado eso.

    • Florencia 20 de octubre de 2014 at 07:08 - Reply

      Hola Sol. Gracias por confiar en nosotros y contarnos sobre tu pérdida. Te enviaré un mensaje a tu correo privado. Cariños

  2. Julie 27 de noviembre de 2014 at 19:35 - Reply

    Mi padre murio hacen 22 años y no hay dia en que no piense en el. Lo extraño y lloro mucho. En los dias especiales como el dia del padre, navidad, accion de gracias, me aislo. Prefiero estar sola y son muchas las ocasiones las que quisiera irme con el. El siquiatra me dice que tengo depresion severa, recibo ayuda sicologica y aparte de todo tengo una condicion de dolor cronico «fibromialgia». El cardiologo me dijo ayer que piensa que la presion se me eleva mucho porque no estoy viviendo ni disfrutando de la vida y que estoy enfocada en la muerte de mi padre. Como salir de esta situacion? Son muchos años sufriendo.

    • Florencia 28 de noviembre de 2014 at 07:34 - Reply

      Hola Julie. Gracias por confiar en nosotros y contarnos sobre tu pérdida. Tu tratamiento con el psiquiatra para superar esta depresión así como los controles regulares a tu médico serán primordiales para que poco a poco puedas volver a encontrar un equilibrio físico y emocional. Muchas veces el cuerpo grita lo que la boca calla. Con la ayuda profesional, esta terapia te permitirá ir encontrando herramientas para afrontar esta pérdida y gestionar adecuadamente tus emociones. Confiamos en que podrás salir adelante en esta etapa emocionalmente exigente para ti. Cariños.

  3. Daniela levy Beltran 13 de marzo de 2015 at 15:07 - Reply

    Tengo todos los sintomas ke han posteado….me hace falta dia a dia la presencia de mis seres queridos ya fallecidos..me siento tan sola a pesar de estar acompañada..Creo ke el dolor ke siento por su perdida nunca desaparecera ….Mi doctor tambien me sugirio que fuera con un psiquiatra….pk igual tengo depresion, lo se por mis sintomas….Solo espero el dia en que llegue a conversar de la muerte de mi padre y no llorar nunca mas….añoro su recuerdo…Lo extraño mucho…Gracias por la creacion de esta pagina…A mi en lo personal me ha ayudado bastante..

    • Florencia 14 de marzo de 2015 at 09:22 - Reply

      Querida Daniela. Muchas gracias por tus palabras hacia nosotros. No tengas vergüenza ni temor en hacerle caso a lo que te sugiere tu médico y asistir a un profesional especialista en duelo. Allí encontrarás un espacio de escucha y contención sin prejuicios mientras podrás adquirir herramientas de afrontamiento para elaborar de modo saludable el duelo por la pérdida de tu padre. Te sugiero leer este artículo «¿Cuándo se requiere un acompañamiento psicológico y/o profesional?». Un fuerte abrazo.

  4. Isabel 23 de marzo de 2015 at 13:30 - Reply

    Florencia, gracias por responder a mi mensaje, creo que, según tu artículo, no es un duelo patológico, pero no quiero que lo sea, creo que el único punto que si tengo es el primero, una fuerte añoranza de mi mama que falleció hace tres semanas, pero no tengo ninguna especie de ira o coraje con nada ni nadie, estuvo, o estuvimos prácticamente, 38 días internada en un hospital, días y noches MUY difíciles, para ella sobré todo porque estuvo muy mal, y para mi ver su dolor y como se consumió, pero no tengo resentimiento ni con la vida, ni con Dios, ni con los médicos, ni con nadie, ella y yo estuvimos siempre muy unidas, y a pesar de tener un final espantoso, estuvo en mis brazos y en paz una con la otra. Lo único es que tengo una profunda tristeza, un gran cansancio físico y pocas ganas de realizar prácticamente ninguna actividad, supongo, que necesito más tiempo… Muchas gracias

    • Florencia 24 de marzo de 2015 at 05:47 - Reply

      Hola querida Isabel. La pérdida de un ser querido nos enfrenta a un fuerte estrés físico y emocional… dormimos mal, cambiamos nuestros hábitos alimentarios mientras solemos suspender cualquier actividad placentera. Nuestra mente, cuerpo y espíritu están avocados a comprender esta ausencia. Como te decía a través del mensaje, procura encontrar espacios de relajación en donde puedas renovar tus energías: música relajante, baños de inmersión, caminatas al aire libre, etc. son tan sólo algunas de las opciones. No te presiones y date tiempo para vivir plenamente tu duelo. Un fuerte abrazo.

  5. zulma 27 de mayo de 2015 at 15:21 - Reply

    hace 25 dias que perdi a mi esposo,compañero de mi vida,abuelo de mis nietos,era todo.Todo eso que describen estoy sintiendo yo.El se fue de manera repentina,era muy joven.La verdad me siento enojada.He perdido muchos kilos en pocos dias y puedo dormir muy poco.Me siento arrasada…

    • Florencia 28 de mayo de 2015 at 05:57 - Reply

      Hola querida Zulma. Es una pérdida muy reciente la que has vivido por lo que se paciente con tus emociones… Procura encontrar espacios de contención en donde poder expresar libremente este dolor y sentirte escuchada para así poco a poco desandar este camino en donde deberás afrontar múltiples pérdidas (de proyectos, rol social, de identidad, amoroso,condición económica, etc.). No te apresures ni te presiones en tu duelo. Te sugiero leer el artículo «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida». Deseamos desde aquí serte de ayuda. Cariños

  6. Berenice 27 de mayo de 2015 at 15:28 - Reply

    Hace un año perdí a mi bebé. Mi esposo y yo pasamos una etapa dura pero apoyandonos mutuamente. Pasado el año intentamos de nuevo y el embarazo fue anembrionico, el medico nos dijo que no había problema, que era un tanto normal y que lo podíamos volver a intentar, a los quince días de esa noticia mi esposo decidió irse de la casa de repente argumentando qué, desde que perdimos a nuestro bebé, nada le importa. Ahora llevo tres duelos encima. Estoy recibiendo terapia y medicación, pero me gustaría mucho leer más articulos a cerca de la perdida de los hijos y la ruptura de la relación a causa de lo mismo. Muchas gracias!

    • Florencia 28 de mayo de 2015 at 05:52 - Reply

      Hola Berenice. Gracias por escribirnos. Te escribiré un correo privado. Cariños

  7. Teresa Bravo 28 de mayo de 2015 at 13:05 - Reply

    el 15 de junio se cumpliran 4 años , que mi vida se paralizo, abrio sus alas mi unico hijo Pablo Andres de 33 años, profesor de educacion fisica ,sufrio un paro cardiaco fulminante luego de un partido de Hand ball, que era su epecialidad, le recuerdo a cada instante, me hace demasiada falta su cariño, su sonrisa su todo, solo estoy sobreviviendo y poniendome una careta para no hacer sufrir a los que me rodean

    • Florencia 29 de mayo de 2015 at 05:41 - Reply

      Hola querida Teresa. La pérdida de un hijo modifica irremediablemente la vida familiar y personal… ten paciencia con tus emociones y procura darte tiempo para ir dando pequeños pasos en este proceso.El camino del duelo nos ayuda a desandar esta etapa emocionalmente tan difícil de la vida para así poco a poco aprender a sobrellevar este dolor y reconstruir una nueva relación significativa con nuestro ser querido basada en el amor y los bellos recuerdos compartidos. Te envío este artículo que puede ayudarte a comprender el proceso que atraviesas: «¿Cómo afrontar la muerte de un hijo?». Un fuerte abrazo

  8. Lynet 26 de junio de 2015 at 10:07 - Reply

    Hola, es primera vez que intento hablar públicamente de este tema. Hace tre años mi madre perdió a mi abuela, después de pasar un período de cuidados de cuatro años. Debido a su demencia cenil abuela estuvo postrada sin hablar ni moverse los últimos dos años de la enfermedad. Ya ha pasado tiempo y yo me voy recuperando de la pérdida pero mi madre ha presentado síntomas de duelo prolongado y no tengo la menor idea de cómo ayudarla. Podría aconsejarme? Mil gracias.

    • Florencia 26 de junio de 2015 at 10:25 - Reply

      Hola Lynet. Antes que nada te agradecemos que hayas confiado en nosotros para contarnos sobre la pérdida que has tenido. Si notas que tu mamá no evoluciona en el proceso de duelo es primordial que hables con ella al respecto y busque la ayuda profesional de un psicólogo especialista en duelo para así resolver los desafíos diarios que implican este proceso de duelo así como las emociones que originan en ella esta ausencia. Te sugiero leer este artículo: «¿La terapia nos ayuda en la elaboración del duelo?». Un fuerte abrazo

  9. ivan 30 de junio de 2015 at 16:17 - Reply

    perdi a mi esposa de 28 años de casado era mi vida entera tengo con ella dos hijos y ni eso me hace sentir con deceos de vivir

    • Florencia 1 de julio de 2015 at 05:32 - Reply

      Hola querido Ivan. Gracias por escribirnos. Cuando pierdes a tu pareja no sólo debes hacer el duelo por su pérdida sino que también debes elaborar cada una de las pérdidas secundarias que implica esta ausencia (de proyectos familiares, rol social, rol familiar, de pareja, de identidad, etc.) Si sientes que solo no puedes afrontar este proceso de duelo, no dudes en solicitar ayuda profesional de un psicólogo especialista en duelo para así encontrar un espacio en donde expresar tus emociones, temores y desafíos vinculados a la pérdida de tu esposa. Te sugiero leer este artículo. «¿Cuándo se requiere un acompañamiento psicológico?». Cariños

  10. Maria 28 de julio de 2015 at 18:40 - Reply

    Hola !!
    Hace 18 años que perdi a mi madre y aun no puedo hablar del tema sin que me duela y me ponga a llorar y lo que es peor con personas que apenas conosco no puedo decirles que mi madre murio me es muy dificil prefiero decir que ella esta viva con tal de evitar hablar del tema ademas de que tengo miedo pienso que me trataran de manera diferente.

    • Florencia 29 de julio de 2015 at 05:58 - Reply

      Hola querida María, si sientes que aún no has podido elaborar saludablemente esta ausencia no dudes en solicitar ayuda profesional o bien asistir a un grupo de mutua ayuda en donde puedas adquirir las herramientas de afrontamiento necesarias. Recuerda que sólo expresando estas emociones, pensamientos y temores vinculados a la pérdida podremos ir aprendiendo poco a poco a sobrellevar este dolor. Un fuerte abrazo

Leave A Comment

Artículos Relacionados