¿Qué es la Muerte y qué pasa cuando morimos?

la_muerte_manejodelduelo

Por Leonardo Goffi, Co-fundador de Manejodelduelo.com

Es muy difícil hablar de la muerte.

Porque es un tema que provoca incomodidad, tristeza y da miedo.

Porque para la mayoría de las personas, es un tema tabú.

Porque no se sabe a ciencia cierta que pasa al morir.

¿Porqué es importante entender qué es la muerte y qué pasa cuando morimos?

Desde mi opinión personal, el entender la muerte desde un punto de vista existencial, es una forma de aprender a vivir con más plenitud y a la vez, un paso esencial para brindar cada vez mejor apoyo a la comunidad de Manejodelduelo.com.

Con la meta de invitar a la reflexión y ayudar a nuestros lectores, comparto los siguientes videos sobre la teoría de la Dra. Elizabeth Kübler-Ross y los filósofos, autores y conferencistas Sergi Torres y Chamalú sobre el tema de la muerte.

Qué es la muerte según la Dra. Kübler-Ross?


La Dra. Kübler-Ross fue una psiquiatra y escritora suizo-estadounidense reconocida como una de las mayores expertas mundiales sobre la muerte, las personas moribundas y los cuidados paliativos. En sus libros la Dra. Kübler-Ross sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría.

Aquí la visión del conferencista y pensador español Sergi Torres sobre la Muerte y qué hay después de la vida.

Nos interesa mucho tu opinión, ¿Qué es para tí la muerte y qué pasa cuando morimos? Déjanos tus comentarios.

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. MARLEN dice

    Hace una semana murio mi esposo, no se que hacer con tanto dolor…siento que mi vida se detuvo

  2. ANA RIJANA dice

    Son conmovedores los relatos que publican. En este momento en que estoy atravesando el duelo por la muerte inesperada de mi hermana, se me hace difícil imaginar que este dolor pueda pasar y volver a sonreir y a ser feliz. No seré la misma. No podré llevar adelante los planes trazados no envejeceremos juntas. Es mucha la tristeza. Mi único consuelo es que esté descansando junto a la Virgen.

  3. eliyojana dice

    hace 3 meses murió mi hijita de tres anitos para mi a sido un inmenso vació en mi alma debido a que …….. no me consigo todo los día sin mi niña y no entiendo el por las cosas pasan así tan rápido de la noche a la manana ya no esta conmigo trato de sobre llevar mi vida pero no es nada fácil hay mucho que lo toman normal pero para mi no es nada facil todo esto y es muy hermoso esta ayuda para las personas que necesita de esta ayuda

  4. ARACELI HERNÁNDEZ FLORES dice

    HOLA EN NOVIEMBRE 2016 Y ENERO DE ESTE AÑO FALLECIERON DOS DE MIS HERMANAS, CON MI HERMANA LA QUE FALLECIÓ EN NOVIEMBRE CINCO DÍAS ANTES DE QUE MURIERA, ME DESPEDÍ DE ELLA Y VERLA TAN VULNERABLE, DESMEJORADA… LLEGO A MI MENTE QUE PRONTO SE IRÍA, YA ESTABA CANSADA DESPUÉS DE UN CÁNCER DE 3 AÑOS. CON MI OTRA HERMANA YO FUI SU COMPAÑERA EN ESE LARGO CAMINAR POR CUATRO AÑOS CON INSUFICIENCIA RENA. EL 11 DE ENERO LLEGUE A CASA ABRÍ LA HABITACIÓN DONDE ELLA DORMÍA (EN ESOS MOMENTOS YA ESTABA EN CASA DE MI HERMANO, YA NO HABÍA NADA QUE HACER Y YO TENIA QUE TRABAJAR), PUES BIEN ABRÍ LA PUERTA DE SU HABITACIÓN Y SE ME REVELO SU IMAGEN VIÉNDOME, SONRIENTE ENTERA, SANA… EN ESE MOMENTO SABIA QUE MI HERMANA SE IBA. ELLA PARTIÓ ESA MADRUGADA 12 DE ENERO.. ¿YO? AUN ME SIENTO UN TANTO PERDIDA, A VECES SE ME HACE INCREÍBLE QUE YA NO ESTÉN, EN ESTOS MOMENTOS NO ME CONSUELA QUE YA ESTABAN CANSADAS, QUE YA HABÍA MUCHO DOLOR, TRISTEZA, ANGUSTIA. YO MISMA SIENTO QUE ESTOY Y NO ESTOY, QUIERO PASAR POR ESTE MI PROCESO DE FORMA MUY INTIMA, CON MI PAREJA Y MI FAMILIA LA MÁS CERCANA. ESCUCHAR ESTE ARTICULO CALMÓ DE ALGUNA MANERA ESTA TRISTEZA. SE QUE DEBO DEJAR PASAR MI PROCESO, LA TRISTEZA ES PARTE DE MI DUELO, EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL.
    LES DOY INFINITAMENTE LAS GRACIAS POR QUE DE VERDAD QUE ENTRE TANTA OBSCURIDAD SE ASOMA UN RAYITO DE LUZ QUE ME PERMITE SABER QUE ESTO QUE ESTOY PASANDO ES TEMPORAL. SIEMPRE ME VAN HACER FALTA MIS HERMANAS, AUN ASÍ SE QUE EN UN MOMENTO DE MI VIDA ESTE DOLOR SE TRANSFORMARÁ EN ACEPTACIÓN. HONRAR A MIS HERMANAS CON LA DIGNIDAD QUE SE MERECEN.

  5. Editora dice

    María Cristina, lamentamos mucho las pérdidas que has sufrido últimamente. Esa sensación de abandono es normal y es ésa emoción en tu caso, la que debes trabajar para ir desandando tu duelo, sanando tus heridas. Te enviamos un fuerte abrazo.

  6. María Cristina Q. Avilés dice

    Buenas noches: en mi caso he tenido que llevar la mochila del dolor de la partida de dos seres querido tan importante en mi vida como mi padre y mi marido, y si bien tuve que preparar a mi padre durante el año de su enfermedad (cáncer al pulmón) lleve el peso del dolor de su enfermedad hasta que falleció, con mi marido tuvimos la oportunidad de conversar sobre su partida porque sufrió del corazón mucho tiempo o la mía tal vez, aun habiéndome preparado la sensación de orfandad, de dolor es tan grande, Pero tengo una voz fuerte en mi interior que me obliga a continuar, a ser fuerte que llegara la calma, y en eso estoy esperando que pase el tiempo…

  7. ALBERTO MENDIOLA ANDA dice

    Es excelente el trabajo que realizan y una muy buena forma de enaltecer la memoria de Marta de Goffi: ayudar a otros a entender y aceptar positivamente este difícil paso de la muerte. Después de revisar informaciones y conocimientos había llegado a una conclusión como la dice la Dra. Kübler-Ross.
    Es decir llegaremos a un reino Celestial,
    Pero la idea que yo tengo va enlazada con nuestro comportamiento en la vida y para mi este comportamiento “determina”, digámoslo así, que tan alto llegamos en este Reino Celestial.
    Así, me alegra sobremanera ver confirmada mi imagen de qué hay despues de la vida con el trabajo de la Dra. que lo describe de una forma tan bella.

  8. ANA TERESA LICONA VILLEGAS dice

    MORIR: cada día que vemos amanecer, avanzamos un paso hacia nuestra propia muerte, pero no somos conscientes de ello; nuestra cultura en mi caso no nos enseño a quererla, entenderla y aceptarla. Cada ser humano así como tiene un día para nacer, tiene un día para morir materialmente, esta trazado y así será.
    La ausencia material del ser querido es otro cuento, entender que esta en otra dimensión no es fácil. En el mundo entero hay que trabajar en ello: desde pequeños enseñar la muerte como un paso necesario y real, verlo como un camino que todos en algún momento recorreremos. Gracias, Ana

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.