Cómo Reconocer y Tratar el Estrés Postraumático

Trastorno-Estres-Postraumatico

La muerte repentina o violenta de un ser querido puede provocar en algunas personas un trastorno postraumático que se caracteriza por el sentimiento de estrés o miedo aún cuando ya pasó ese evento de mucho peligro que les ha tocado vivir. En este artículo te invitamos a conocer qué es el trastorno de estrés postraumático y cuáles son los síntomas ante los cuales hay que estar alerta.

Definición del término “Trastorno de Estrés Postraumático”

Es un trastorno de ansiedad o desorden que sufren algunas personas después de haber vivido un evento traumático o de mucho peligro en sus vidas.   Es natural para un ser humano el sentir miedo ante una situación de peligro, ese miedo alerta a nuestro cuerpo a reaccionar huyendo o evitando ese evento peligroso.  Lo contrario ocurre con los pacientes que sufren de PTSD o Trastorno de estrés postraumático, ellos sienten estrés o miedo aún después de que el peligro ya pasó.

 

Este trastorno no discrimina edades ni géneros.  Es muy posible que una persona sufra de este trastorno postraumático después de la muerte sorpresiva de un ser querido.  Otras víctimas del trastorno pueden ser los veteranos de guerra, sobrevivientes de desastres naturales, víctimas de abuso sexual o abuso físico, encarcelamiento, accidentes donde la vida haya estado en alto riesgo, víctimas del terrorismo, haber sido testigo de la muerte violenta de alguien, etc.  Cabe mencionar que no todas las personas van a sufrir de este trastorno, sino por el contrario, son pocas aquellas que lo experimentan.

 

Los Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático

Los síntomas pueden ser variados, pero los podemos agrupar en tres partes:

 

  • Reviviendo el Momento:

Repasando mentalmente una y otra vez el evento, incluso se puede llegar a experimentar sudoración e incremento de las pulsaciones.  Puede aparecer insomnio debido a los pensamientos negativos o pesadillas a la noche.  Cualquier situación, palabra u objeto puede ser un gatillo para revivir la mala experiencia interfiriendo con la vida diaria.

 

  • Evasión de Situaciones:

En este caso la víctima de este trastorno va a querer evitar visitar los lugares que le recuerden el mal momento vivido, o quizás si tuvo un accidente de tránsito no querrá volver a conducir.  La depresión, angustia o sentimiento de culpa también pueden hacer que la víctima pierda interés en las actividades cotidianas que antes disfrutaba y se aleje de ellas.
Otras personas tienen dificultad para recordar lo ocurrido debido al trauma generado.

 

  • Tensión Excesiva

Este síntoma no se activa ante alguna situación como las descritas anteriormente, sino que está presente constantemente haciendo que la víctima se exalte con facilidad,  tenga arranques de ira, dificultades para dormir, concentrarse, alimentarse adecuadamente, etc.  La víctima se siente que está “al borde” todo el tiempo y este desorden puede durar varias semanas.

 

Diagnóstico del Trastorno de Estrés Postraumático

 

La evaluación corresponde a un psicólogo o psiquiatra.  El constatará si los síntomas mencionados arriba le están ocurriendo a la víctima por un lapso de tiempo de al menos un mes.

 

Tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático

 

Cada persona es diferente por lo tanto el médico tratante tendrá que buscar el tratamiento adecuado para cada individuo.  Mayormente el tratamiento consiste de sesiones de terapia y a veces acompañadas de antidepresivos como medicación, dependiendo del caso, para aumentar el nivel de serotonina en el cerebro, pero cabe destacar que no todas las personas toleran este tipo de medicamentos.

 

Siempre es preferible unirse a grupos de ayuda, ya que el compartir tu historia con gente que le tocó vivir lo mismo es mucho más fácil que compartirlo con otras personas ajenas al problema.  Cabe resaltar el vínculo que se crea entre los miembros del grupo de apoyo el cual se manifiesta a través de un aumento de la autoestima y la confianza, además de que se aprende a lidiar con emociones como la vergüenza, culpa, ira, miedo, etc.  Lo importante es aprender a disfrutar más del presente y no atormentarse por el pasado.

 

Duración del Tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático

 

Algunos pacientes necesitan de 3 a 6 meses de tratamiento.  Otros tratamientos pueden ser más largos, inclusive de 1 a 2 años dependiendo de la severidad del caso y del tipo de tratamiento elegido.  Ten una amplia y sincera conversación con tu terapeuta para que te explique de manera clara el tratamiento elegido y que resultados debes esperar de él.  Muy importante:  Ustedes dos deben estar de acuerdo con el tratamiento.

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. ANA BARAKA dice

    David, se me estruja el corazón cuando dices que te sientes desecho y que hay días en que el dolor es INSOPORTABLE. Mi pareja ha perdido a su madre hace poco más de 2 meses y esto ha sido tenaz. Es muy muy duro, a veces no se que decir o hacer para que se sienta un poco mejor.
    Te envío bendiciones y espero logres sentir un poquito de calma, te leo y leo las palabras de un padre absolutamente entregado… en verdad sentí tu relato.

    Bendiciones para todos

  2. DAVID DEL ARCO dice

    YA HE PASADO POR LA MUERTE DE MI MADRE Y DESPUES DE UN HERMANO MENOR PERO LA PERDIDA DE MI HIJA ME TIENE COMPLETAMENTE DESECHO, MI HIJA DE 25 AÑOS PADECIA DE EPILEPSIA Y UN CIERTO GRADO DE RETRASO, TENIENDO UN COMPORTAMIENTO DE AUTISTA. ELLA NACIO NORMAL PERO AL AÑO TRES MESES DE VIDA TUVO UN MAL DIAGNOSTICO MEDICO SIENDO MENINGITIS LA QUE EN ESE ENTONCES LA DEJO EN ESE ESTADO. DURANTE TODA SU VIDA MI ESPOSA Y YO LA LLEVAMOS DE UN MEDICO A OTRO UNA TERAPIA Y OTRA Y ASI LOGRANDO UN CONTROL TOTAL DE SUS CRISIS A LOS 15 Años, MAS AUN ASI MI HIJA DEPENDIA TOTALMENTE DE NOSOTROS, EN LOS ULTIMOS 10AÑOS SUFRIO UNICAMENTE DE 4 CRISIS EPILEPTICAS, OCURRIENDOLE LA ULTIMA EN LA BAÑERA Y ESTANDO BAJO MI CUIDADO, ME DESCUIDE UNOS MINUTOS Y MI HIJA SE AHOGO, LE DI PRIMEROS AUXILIOS Y LA LLEVAMOS A UL HOSPITAL PERO NO SE PUDO HACER NADA MAS. LO SUCEDIDO ME ESTA CARCOMIENDO POR DENTRO, YO AMABA Y SIGO AMANDO A MI HIJA Y TAMBIEN SE QUE ELLA NO MERECIA TENER UNA VIDA ASI PERO ELLA ERA FELIZ CON SU MADRE Y CONMIGO, NO SOPORTO SU AUSENCIA COMO TAMPOCO ME PUEDO PERDONAR MI DESCUIDO. ELLA FALLECIO EL DIA DEL AMOR (14 DE FEBRERO 2017 A LA 0:30 HRS).
    Y COMO DIJE AL PRINCIPIO PASE POR LA MUERTE DE MI MADRE POR ENFERMEDAD TERMINAL(hace 12 AÑOS), LA DE MI HERMANO MENOR POR NEUMONIA (HACE 6 AÑOS). DESDE LA MUERTE DE MI HERMANO NO ME SEPARE DE MI HIJA UN SOLO DIA TODAS LAS TARDES Y NOCHES HASTA QUE SE QUEDARA DORMIDA Y LA DEJABA EN LA CAMA CON SU MADRE.
    ESTE DOLOR HAY DIAS QUE ES INSOPORTABLE Y NO HE PARADO DE LLORAR DESDE ENTONCES, NI SIQUIERA PUEDO DESCRIBIR MI DOLOR.

  3. janeth velasquez dice

    Este dolor es tan grande la perdida inesperada de la muerte de mi hijo, fue tan de repente un dolor de cabeza una neurisma cerebral, me lo arranco me ha cambiado la vida.
    No soy la misma persona, he renegado de todo hasta de mi misma.

  4. Editora dice

    Querido Héctor, la muerte de un hijo implica una crisis vital que pone en jaque el sentido mismo de la vida… procura ser paciente en este camino de duelo escuchando y expresando tus emociones con amor, paciencia y comprensión hacia ti mismo. Un fuerte abrazo

  5. Héctor L. Reyes Ayala dice

    Constantemente me pasaba reviviendo el momento del accidente de mi hijo. El lugar fue en mi área de trabajo. Regresé a trabajar y el primer día se me hizo difícil. Seguí yendo a trabajar y tengo que pasar por el lugar del accidente como un lugar bastante normal. Tenía que ir a trabajar porque no iba a estar tranquilo. Solamente han pasado un mes y veintitrés días. El lugar siempre será un lugar bien significativo para mi vida.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.