La Muerte Repentina de un Ser Querido

muerte_repentina

El duelo es la respuesta humana normal a una pérdida… a través de este proceso podemos adaptarnos a una nueva vida en donde no estará presente físicamente nuestro ser querido. Sin embargo, la muerte repentina encierra en su duelo un desafío adicional: su carácter imprevisible nos hace sentir que estamos viviendo en una irrealidad mientras que ni siquiera tuvimos tiempo para decirle adiós o para expresarle nuestro último “te quiero”. Entonces surgen frases tales como “No puede ser, él estaba trabajando”… “¡Es imposible! Yo hablé con ella hace unos minutos”.

 

Por otro lado, la muerte repentina suele involucrar situaciones de gran violencia como, por ejemplo, los accidentes de tránsito, un asesinato o un suicidio lo que puede hacer aún más difícil la capacidad de hacer frente a esta pérdida. Irremediablemente, de un minuto a otro la vida cambia para siempre y no hemos tenido tiempo para prepararnos y asimilar esta futura despedida… Es por eso que en este artículo queremos hablarte sobre este duelo tan especial así como de la importancia de elaborar esta ausencia para así paso a paso reconstruir una nueva relación significativa con tu ser querido fallecido.

 

¿QUÉ ES LA MUERTE REPENTINA?

La muerte repentina se distingue por su carácter imprevisible.

La muerte repentina o inesperada de un ser querido se produce cuando la persona fallece imprevistamente por un accidente, desastre natural, ataque al corazón, suicidio o asesinato. En estos casos, los sentimientos de angustia, culpa y enojo suelen ser más intensos que los producidos por la muerte de un familiar luego de una prolongada enfermedad pero ¿por qué? En este tipo de pérdida hay un sentido adicional de pesar. No tuviste tiempo de despedirte… no tuviste esos últimos minutos para brindarle un último abrazo ni para decirle algo que estaba pendiente por lo que suele causar reacciones profundas como, por ejemplo, el trastorno de estrés postraumático.

 

En este sentido, las familias y los amigos se ven obligados a enfrentar la pérdida del ser querido de forma instantánea y sin previo aviso generando respuestas intensas como el shock profundo, la culpa por asuntos pendientes, la desesperación, el enojo, la depresión intensa y la desesperanza frente a un mundo que no se muestra seguro. También los síntomas físicos son comunes como, por ejemplo, problemas para dormir, fatiga, cambios en el apetito e incluso afecciones cardíacas. No olvides que el duelo es un proceso cíclico por lo que todos estos síntomas pueden aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo.

 

Las pérdidas repentinas ponen en jaque nuestro sentido de la vida así como nuestro sistema de creencias y valores.

 

Por lo tanto, el estrés inesperado al que es sometido el doliente es realmente profundo…  Aquellos planes, preocupaciones y proyectos que parecían ineludiblemente importantes la semana anterior a esta pérdida, ahora surgen como trivialidades en las que ni siquiera malgastamos un minuto de nuestro tiempo. Inevitablemente los supervivientes se ven obligados a reordenar las prioridades de su vida intentando poco a poco encontrarle un nuevo sentido a su presente. De este modo, los factores que afectan a la naturaleza de una muerte inesperada son los siguientes:

 

  • Evitabilidad. Cuando se trata de una muerte absolutamente evitable como, por ejemplo, un asesinato, los familiares comienzan a entretejer en su mente una multiplicidad de hipótesis que responderían a la pregunta “Qué hubiera sucedido si…”. Sienten una profunda culpa, impotencia y enojo por no haber sido capaz de protegerlo.
  • Causas Naturales Vs. Humanas. Las pérdidas naturales como, por ejemplo, un infarto suelen dirigir la ira contra el ser querido fallecido porque no cuidó su salud, contra el médico por no haberlo detectado a tiempo o bien contra Dios por la injusticia que ha cometido. En el caso de las pérdidas causadas por el hombre, se trata de acciones hostiles de un individuo particular por lo que el enojo suele centrarse en la persona responsable de esta muerte.
  • Inesperabilidad. Si bien la muerte causada por un infarto es inesperable, es posible que los familiares no se sientan absolutamente sorprendidos debido a que, por ejemplo, ya tenía antecedentes cardíacos pero no cuidaba su salud ni tomaba los medicamentos como se lo pedía el médico. En el caso de accidentes o actos violentos en donde no hay ningún tipo de advertencia (ni siquiera la más mínima), el shock del sobreviviente es mucho más profundo.
  • Sufrimiento. ¿Murió luego de una agonía o su muerte fue instantánea? Los dolientes se suelen imaginar cómo han sido los últimos minutos de vida de su ser querido así como los pensamientos que han tenido antes de fallecer. En este caso, los familiares se centran de manera obsesiva en si el fallecido sufrió dolor o si sintió ansiedad antes de morir.

 

No hay dudas, el doliente sufre un fuerte impacto en la estabilidad de un mundo que creía seguro… ha perdido toda certeza así como toda confianza en un mundo que se ha alterado bruscamente. En estos casos, los familiares deberán reorganizarse en una amplia variedad de ámbitos ya sea definiendo las responsabilidades dentro de la familia, adaptándose al cambio financiero, resolver negocios no finalizados por la persona fallecida (deudas económicas, asuntos legales relacionados con el trabajo, conflictos jurídicos), etc. ya que, junto con la pérdida primaria del ser querido, los familiares pueden experimentar múltiples pérdidas secundarias (de ingresos, de su condición social, del hogar, etc.) produciendo inclusive tensiones dentro del mismo círculo familiar.

 

Además destruye por completo el sentido del orden por lo que es usual experimentar una mayor sensación de vulnerabilidad y ansiedad frente a un mundo que se muestra amenazante para nosotros mismos, nuestra familia y amigos. Nada ni nadie nos asegura que no se produzca otro acto violento que arrebate la vida de un ser amado una vez más… Este proceso de duelo puede resultar especialmente complejo en los siguientes casos:

  • Muerte causada por suicidio. Se trata de una pérdida especialmente compleja marcada por la culpa, el enojo y la vergüenza. “¿Cómo no me di cuenta?” “¿Cómo no pude evitarlo?” “¿Por qué me hizo esto?” o “¿Cómo hablar de ello con otras personas?” son tan sólo algunas de las preguntas frecuentes en este tipo de pérdida estigmatizada socialmente.
  • Muerte causada por un acto violento como, por ejemplo, un asesinato. Por lo tanto, no sólo los familiares se quedarán con la dolorosa sensación de que podría haberse evitado sino que además en estas muertes suele haber un proceso judicial que intermedia teniendo que lidiar con la policía, los investigadores y abogados. Por lo tanto, el duelo puede dificultarse si el asesino de su ser querido no es ser atrapado o queda impune.
  • Muerte sin el cuerpo. Ya sea porque no se ha hallado el cuerpo del familiar o porque no pueden verlo debido a sus condiciones físicas, la familia puede sentirse incapaz de aceptar esta pérdida e inclusive puede seguir esperando su regreso.

 

Tratar de dar sentido a esta muerte repentina puede ser realmente difícil para los familiares sobrevivientes haciendo que la pregunta surja inevitablemente “¿Por qué me sucedió esto?” “¿Qué hubiera sucedido si…?”, “Sin tan solo pudiera…”. Sin embargo, muchas veces puede ser difícil, si no imposible, encontrar una respuesta… no hay una contestación que repare esta dolorosa ausencia haciendo que este cuestionamiento se vuelva contraproducente para el proceso de curación.

¿Cómo recoger los pedazos y construir una nueva vida significativa?

En este duelo habrá posiblemente muchas preguntas sin contestar. Sin embargo, hay una sola de todas ellas que el doliente podrá responder “¿Cómo recoger los pedazos y construir una nueva vida significativa?”. En el próximo apartado te ayudamos a afrontar este proceso de duelo.

 

¿CÓMO AFRONTAR EL DUELO POR UNA MUERTE REPENTINA?

Expresar el dolor de esta pérdida y pedir ayuda serán claves para afrontar este proceso de duelo.

Luego de una muerte tan imprevisible ¿es posible afrontar el camino del duelo para construir un nuevo vínculo con el ser querido fallecido? Por supuesto que sí. La muerte repentina deja tras de sí sobrevivientes aturdidos y vulnerables por lo cual es importante atravesar este camino emocional respetando tus sentimientos y tus tiempos. Recuerda que todos tenemos la oportunidad de seguir mirando hacia adelante sin por ello olvidar a la persona fallecida. A continuación te sugiero algunos útiles consejos para afrontar este proceso de duelo:

 

  1. CONVERSA. La profundidad de tus sentimientos te puede hacer sentir una sensación de que te estás volviendo “loco”. Sin embargo, sólo expresando estas emociones podrás ir avanzando poco a poco en este camino de duelo. En la oscuridad de la desesperación, es posible que sientas que nadie te comprende o bien no deseas que otros te vean angustiado aislándote poco a poco para ocultar este dolor. Si no te ocupas de la pena, puedes manifestar esta evasión mediante síntomas físicos por lo que procura encontrar amigos o familiares con quienes hablar libremente sobre cómo te sientes. No te aísles ni trates de ocultar este duelo con medicación, drogas y/o alcohol ya que sólo estarás prolongando este proceso. Si un amigo o familiar está atravesando un proceso de duelo te sugiero leer el artículo “¿Cómo acompañar al doliente en cada etapa del duelo?
  2.  AYUDA PRÁCTICA. El proceso de duelo consume gran parte de nuestras energías diarias. Nuestra mente, cuerpo y espíritu están intentando comprender esta muerte que repentinamente ha cambiado nuestra vida. Haz sólo lo necesario y deja otras cosas para más tarde. No tengas vergüenza de pedir ayuda de quienes te rodean para afrontar la rutina cotidiana. Sobre todo durante las primeras semanas, cualquier tarea doméstica por más sencilla que sea se puede convertir en un tedioso desafío por lo que deja que tus amigos y familiares te brinden su ayuda y te alivien de algunas tareas como, por ejemplo, ir a buscar a los niños al colegio, hacer la comida, pagar las cuentas, etc.
  3.  EXPRESA. Si sientes que no encuentras en tus amigos un espacio de contención o bien hay temas que no deseas hablar con ellos en este momento, busca otros recursos que te permitan expresar lo que sientes. Por ejemplo, si te han quedado asuntos pendientes para hablar con tu ser querido puedes escribirle una carta directamente hablándole a él perdonándote y perdonándolo con absoluta sinceridad por los tiempos pasados. También puedes recurrir al arte que es una herramienta terapéutica fantástica para desandar en los sentimientos más íntimos que ha producido esta partida. Puedes pintar, escribir tus pensamientos en un anotador diario, hacer collages o bien explorar tus emociones a través de los mandalas.
  4.  SALUD. Procura cuidar tu salud física y emocional durante el proceso de duelo. Visita a tu médico con regularidad e infórmalo sobre el proceso de duelo que estás atravesando. Como doliente, estás tratando con un evento sumamente angustiante por lo que se trata de un camino con un fuerte estrés físico y emocional. Procura mantener una dieta equilibrada y saludable así como dormir de 7 a 8 horas diarias. Asi mismo, te recomendamos este ejercicio de Ken Wilber: “Transcender la Dualidad”. Aunque a veces sea difícil, realiza actividad física al aire libre. Sal a caminar o a andar en bicicleta solo o con la compañía de un ser querido. De esta manera, ayudarás a aliviar la tensión física y emocional propia del duelo. Te invitamos a leer nuestro artículo “El cuidado personal durante el duelo
  5. RE- SIGNIFICA. Es primordial brindar un significado a esta pérdida con el fin de seguir adelante. Sin embargo, esto no implica que debas apresurarte en tu duelo ni que olvidarás a tu ser querido fallecido. Se trata de ponerse de acuerdo con tu dolor sabiendo que una parte de ti siempre permanecerá conectado a esa persona. Este camino emocional es un proceso individual que cada persona lo vivenciará de manera distinta sin que los tiempos sean determinados por tus familiares por lo que tómate tiempo para reflexionar sobre el nuevo mundo que deberás enfrentar así como los nuevos caminos que tomarás. Por ejemplo, es usual que muchos dolientes se dediquen a actividades solidarias, participen en ONGs o ayuden en la recaudación de fondos para promover información vinculada a la causa que ha originado la muerte de su ser querido. Te sugiero leer nuestro artículo “¿Cómo elaborar positivamente la pérdida?. También te recomendamos escuchar esta fábula llamada: “La Mujer de Barro”
  6.  APOYO PROFESIONAL. Cuando sientes que no puedes afrontar este duelo solo, abusas del alcohol y/o drogas y lo único que haces es pensar en la persona fallecida, no dudes en buscar el apoyo profesional necesario. Puedes acudir a grupos de apoyo gratuitos ofrecidos por entidades de salud, religiosas o civiles en donde podrás encontrar un espacio para expresar libremente tus emociones junto a otras personas que atravesaron una pérdida similar a la tuya. También puedes acudir a un psicólogo especialista en duelo para adquirir herramientas de afrontamiento saludables que te permitan asumir los desafíos diarios que han surgido desde esta muerte repentina. Para conocer más sobre cuándo requieres ayuda profesional te sugiero leer “¿Cuándo se requiere un acompañamiento psicológico?

 

La muerte de un ser querido es una experiencia dolorosa que se vuelve especialmente traumática para los familiares y amigos que fueron afectados por una muerte repentina. Esta pérdida suele parecernos prematura, injusta y equivocada que puede entretejer en nuestra mente algunos pensamientos y sentimientos obsesivos. Tómate tiempo para vivir este duelo en plenitud… comprender y expresar estos sentimientos son el primer paso para construir un nuevo vínculo significativo con el ser querido fallecido basado en el amor y los bellos recuerdos compartidos.

 

¿Has tenido que afrontar la muerte repentina de algún ser querido? Coméntanos…

 

FUENTES:

http://www.journeyofhearts.org/grief/accident2.html
http://www.freitagfuneralhome.com/publications/death-unexpectedly.htm
http://www.rehkamp-horvath.com/Coming_to_Terms_with_Unexpected_Death_843919.html

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. eduardo dice

    Hace poco más de un mes perdí a mi padre en forma repentina, todo paso en dos semanas; entró al sanatorio por una fiebre le hicieron análisis para saber qué tipo de virus/bacteria tenía y nada.. al final luego de una semana tuvo un ACV. Estuve con él hasta 1 hora antes de ese maldito ACV que lo llevó al coma; él estaba en perfectas condiciones, un hombre fuerte, sano de 65 años. No podemos entender cómo es que pasó todo esto. Le diagnosticaron leucemia aguda, y el ACV como consecuencia de la leucemia. Ahora quedamos mi madre y yo. Yo tengo familia formada, mujer y dos hijos chicos… pero así y todo me cuesta mucho. Cuesta mucho la situación y a pesar del apoyo de amigos y familia siento que nadie siente lo que uno; en particular siento que nada va a ser como antes. No puedo sonreír realmente, me cuesta mucho, siento que no voy a poder ser feliz de la misma forma que antes. En fin, he leído la nota y demás experiencias, me parece muy bueno poder compartir experiencias para saber que uno no está solo en esto

  2. genesis dice

    mañana se cumplen dos meses de haber perdido a mi pareja, fue una muerte muy fea, estabamos duermiendo, nos sacaron de la casa y el quedo adentro con esos asesinos, no pudimos hacer nada, todo fue tan rapido…muchas veces nos preguntamos si hubiesemos hecho muchas cosas no hubiese pasado eso, si yo no lo hubiese dejado visitar a su madre, es tan fuerte, parece una pesadilla, lo extraño mucho, lo lloro como el primer dia, de paso estoy en estado y mi hijo se llamara como el, ya que esa noche antes de dormir me dijo que queria que se llamara como el…muchas veces le pido a dios que me lleve con el, es tan desesperante, el era mi apoyo, todo me reuerda a el, yo lo amaba en realidad y el lo sabia, en su mirada se reflejaban las ganas de salir adelante por los suyos y eso yo lo admiraba :( y ahora no me qda nada

  3. Noemí dice

    Buen día, yo perdí a mi esposo hace casi 13 años y aún me duele hablar de él y de la forma en que fallecio. Una noche del año 2004 mi hijo de 3 años se cayó de la litera y tuvimos que llevarlo al pediatra de regreso como a la una de la madrugada los de una camioneta que iban enfrente de nosotros y en estado de ebriedad chocan contra un árbol el accidente se veía muy aparatoso mi esposo se frena y se orilla para no chocar contra ellos porque la camioneta quedo atravesada ocupando los carriles de la carretera se baja a auxiliarlos y a hablarle a la ambulancia y a los bomberos ya que la camioneta se partio en dos y la gasolina del tanque se estaba tirando había riesgo de que explotara la camioneta me bajo yo del carro en el que ibamos y le digo a mi esposo que ya se oye el aular de la ambulancia que ya nos retiremos del lugar en eso mi esposo camina hacia mi, pero la mujer que iba en la camioneta le dice que se siente muy mal que no se vaya y mi esposo se acerca a decirle que va estar bien que no se preocupe que la ambulancia, camina mi esposo hacia mi nuevamente pero no llego hasta donde yo estaba, en eso se oye un rechinar de llantas y unas luces que nos deslumbraron; a mi esposo lo arrolla ese auto y tiene muerte instantanea por traumatismo craneoencefalico; yo me quede paralizada por un momento es como si hubiera pasado todo como en cámara lenta incluso me quede con las palabras en la boca “Amor cuidado!!” cuando reaccione sólo oía una voz de alguien que me decía que no me atravesara el carril que quedaba libre porque me atropellarían, pero yo en shock sólo llamaba a mi esposo por su nombre recuerdo haberme desesperado porque él no me contestaba y esa persona que me gritaba me decía él ya murio ya murio. Estando en el velorio no pude llorar sólo sentía un nudo en pecho y la garganta que no me dejaban hablar ni llorar y un intenso dolor de cabeza y me preguntaba si no estaba teniendo una pesadilla pedía en mi mente que alguien me despertara me sentía como bien dices en un limbo como flotando así transcurrieron los días los meses. No soportaba que nadie me hablara me la pasaba durmiendo tiempo después encontre un trabajo muy demandante y ese fue mi escape prefería trabajar que estar en mi casa porque todo me recordaba a mi esposo y sólo me la pasaba llorando o durmiendo. En la actualidad tengo un trabajo menos demandante y trato de convivir más con mis 2 hijos que ya son jovencitos mi hija de 15 y mi hijo de 16 años. Aún así nos cuesta hablar de mi esposo y debido a que nadie nos oriento a recibir ayuda psicológica para superar el duelo como familia en la actualidad mi hijo recibe ayuda profesional porque sufre depresión debido a que se siente culpable de la muerte de su papá y yo me doy cuenta que en mi afán de querer trasmitirles a mis hijos una imagen de mamá fuerte que es capaz de superar los golpes de la vida me ha faltado expresarles mi amor por ellos. Y por otro lado me doy cuenta que no ha sanado la herida que dejo la perdida de mi esposo ya que cuando me encuentro a solas o en las noches cuando despierto lloro en silencio, además de que prefiero no hablar con nadie sobre lo que aún sufro debido a que mi esposo ya no está y tambien porque pienso que despues de casi 13 años si yo le digo a alguien que aún me duele y sigo llorando su ausencia me van a tildar de loca o algo así. ¿Que puedo hacer para aliviar el dolor que siento y como ayudar a mis hijos?

  4. Editora dice

    Cecilia, no es absurda la amistad que tenías con tu amigo virtual. Hoy en día existe este tipo de amistades que incluso pueden llegar a ser muy significativas para nosotros. Es totalmente válido que te sientas triste o deprimida. Sé paciente contigo misma y no trates de recuperarte si es que aún no estás lista. Es necesario que hagas tu duelo, que llores si es que eso sientes.. No reprimas las emociones que llevas dentro. Permítete sentirlas por mucho que duelan. Es la única manera que podemos sanar las heridas. Un fuerte abrazo.

  5. Editora dice

    Silvia, gracias por desahogarte con nosotros. La muerte de un hijo mueve los cimientos de nuestra vida para siempre. Sin embargo, es necesario procesar este dolor para poder reubicarnos en la vida. Para procesar este dolor necesitarás sentirlo, vivirlo, sin disfrazarlo ni negarlo. Cuando te permitas experimentarlo a fondo verás que poco a poco los momentos de calma empezarán a ser más duraderos. Un fuerte abrazo.

  6. Editora dice

    Mariana, ten paciencia. Todo lo sucedido aún está muy reciente y es posible que sigas en shock. Habla con tu terapeuta sobre cómo te sientes para que te aconseje. Te enviamos un cálido abrazo.

  7. Jessi dice

    Pepe, gracias por confiarnos lo sucedido con tu hermano. Por la naturaleza de su muerte, es normal que toda la familia tenga sentimientos de culpa o impotencia y que aún estén en shock. Es difícil aceptar la decisión de quien se quita la vida, sin embargo, se debe tratar de convivir con esta pérdida y para eso quizás sea necesaria la ayuda de un terapeuta profesional. Muchos cariños.

  8. Cecilia Varona dice

    Puede que les parezca absurdo a mucho pero yo perdí hace un mes a mi mejor amigo virtual, sí virtual, lo conocí en internet. Y primero era solo chat, luego usamos mucho skype, nos mandabamos audios, fotos y videos, nos volvimos muy unidos. Estabamos demasiado pegados, el ultimo miercoles que hablé con él estaba bien, incluso hicimos videollamada, en la tarde le mandé un sticker me lo contestó como siempre y de ahí vino el silencio, me enteré dos días después que había muerto a causa de un ACV. Fue terrible, no lo esperaba, yo hablaba con él todo el día, era mi amigo, mi cariño incluso. Ha pasado un mes y coincido con todo lo de esta nota, pienso en él, en como se lo llevó la muerte así de pronto. Lo extraño todos los días, no duermo bien y tb pienso en los planes inconclusos, él quería venir a conocerme en persona porque era lo ultimo que nos faltaba pero se fue y me dejó destruída. Quiero recuperarme pero está demorando mucho, me siento muy depresiva y triste, muy triste, lloro mucho, no termino de aceptarlo.

  9. silvia dice

    hola…no se como empezar yo perdi mi hijo de 22 años en una accidente en moto,,q de echo era su pasion andar en moto y hacer wily y asi fue como murio se fue sin despedirse q gran verdad dijiste yo hasta el dia de hoy q ya hace 3 años y medio me pregunto q le paso x la cabeza si tubo miedo si le dolio q penso y todo,,sabes mi descarga la hago en el facebook ahi escribo lo q siento el dolor q tengo y al pasar el tiempo mas me desespero lo q mas me ayudo es q soy creyente y me ayuda dios cada dia pero mi dolor no me permite ser feliz,,,tengo a mi hija y un nieto hermoso q mucho me ayudaron para seguir pero como duele la vida sin el..gracias!

  10. Mariana dice

    Hace dos semanas estaba visitando a mi novio en California, soy mexicana pero estoy haciendo estancia de investigación en Guatemala. Un día antes de regresar a mi trabajo, estábamos durmiendo en casa de su hermana, el ex novio de ésta entró y les disparó a los dos y después se suicidó. Yo estaba durmiendo junto a él cuando todo pasó, yo vi cuando le disparó y lo escuché morir. No pude hacer nada, me quedé paralizada. Todo estaba oscuro, yo creo que no me vio, pero yo no sabía aún que se había suicidado. Yo tenía mucho miedo, me escondí y esperé un par de horas hasta que alguien llegó a la casa y llamó a la policía. Salí por una ventana. Ni siquiera pude verlo, pero no puedo sacar de mi cabeza la imagen del hombre disparándole, los sonidos y los olores. Pasé todo el día en la policía y sólo quería salir de ahí. No conocía a nadie en California más que a ellos dos. La policía me dejó entrar por la noche a la casa para recoger mis cosas porque les dije que tenía un vuelo. Vi toda la casa llena de sangre, muchas de mis cosas estaban llenas de sangre. Pero ya no pude verlo. Ahora estoy en México xon mi familia y estoy muy confundida, nada parece real, no entiendo nada. No hay nadie ni nada que me haga sentir una relación con lo que pasó. Leo las noticias una y otra vez, obsesivamente y nadie me menciona, no parece real. Me siento como en un limbo, casi no puedo llorar. Mi familia intenta apoyarme pero no pueden detener sus vidas. Su ex esposa se hizo cargo de todo y yo quedé excluida de todo, aunque hayamos vivido juntos los últimos 15 meses de su vida. Todos los días leo noticias sobre víctimas de armas de fuego. Estoy en terapia y medicada pero no me siento bien.

  11. PEPE SOLA dice

    EL DÍA 5 DE MARZO DE 2017, MI HERMANO DECIDE SUICIDARSE DISPARANDOSE CON UNA PISTOLA, EL TENÍA 52 AÑOS DIVORCIADO Y VUELTO A CASARSE. DEL PRIMER MATRIMONIO TUVO TRES PRECIOSAS NIÑAS, DEL SEGUNDO MATRIMONIO TUVO UN HERMOSO VARON, UN PROBLEMA LO LLEVÓ A ESTAR EN LA CARCEL LO CUAL GENERO QUE LUEGO DE TRES MESES LO DESPIDIERAN DEL TRABAJO, LO CUAL LE GENERO MUCHOS PROBLEMAS YA QUE NO COSEGUIA TRABAJO ESTA MUETE VIOLENTA NOS HA DEJADO EN COMPLETO SHOCK, Y ES DIFICIL ACEPTARLO NO SE SI DE PRONTO PODIA HABERLE AYUDADO PERO COMO COMPRENDER LO QUE ESTA PASANDOLE POR SU CABESITA Y HABRIA PODIDO AYUDARLE A SOLUCIONAR SU PROBLEMA POR FAVOR ESCRIBANOS ALGUN COMENTARIO PARA APLACAR ESTE TREMENDO DOLOR QUE ESTAMOS ATRAVESANDO MUCHAS GRACIAS

  12. Editora dice

    Hola querida Alejandra, lamentamos la pérdida que has tenido y deseamos desde aquí serte de ayuda. El proceso de duelo tiene días de mayor calma y días de mayor tristeza, es una verdadera montaña rusa de emociones intensas y contradictorias… tenemos que respetar cada uno de estos días expresando las emociones que nos embargan. Ten paciencia en este camino que estás desandando y busca personas de confianza con quienes expresar tu dolor. Con amor, paciencia y comprensión contigo misma podrás ir elaborando este proceso. Un abrazo

  13. Alejandra Estrada dice

    Para el 1ero de Abril del 2014 se metieron a mi casa a robar y mi esposo por defendernos a mi hija de 1 año y a mi, murió el asaltante lo acuchillo viéndome a los ojos y después huyo, mi esposo cayo al piso y empezó a desangrarse llego la ambulancia pero ya no pudieron hacer nada por el, hasta la fecha es momento de no poder dormir tranquila por que pienso que me va a volver a pasar lo mismo, vivo enojada, frustrada y me volvi muy antisocial.
    Mi único motivo de vida es mi hija y cada día hago un esfuerzo por salir adelante y que ella sea feliz.

  14. Editora dice

    Gracias a ti querida Ana por confiarnos tu experiencia de duelo así como el comprensivo acompañamiento que brindas a tu sobrina, deseamos que los artículos publicados te sean de ayuda para seguir apoyándola en este camino que desanda. Un fuerte abrazo

  15. Ana dice

    El duelo es una parte necesaria cuando ha muerto un ser querido, cada persona tiene sus propios tiempos, a veces es tan dificil continuar viviendo, que cada amanecer parece un sufrimiento más. hay que buscar ayuda profesional muchas veces, porque literalmente es dolorosisimo. perdi a mi querido esposo hace muchos años y ahora lo recuerdo con mucho cariño y no tanto dolor, creo aprendi a vivir sin él y el dolor cada dia fue disminuyendo; hay momentos que lo añoro con toda mi alma. mi hijo crecio sin su padre ahora es un profesional, yo me aferre al trabajo como una tabla de salvación, fue mi gran terapia y no reuse a la ayuda profesional.
    Ahora apoyo a mi sobrina en este camino de duelo, su hijo adolescente decide suicidarse, ella lo encuentra “colgado en su habitación” paso hace 9 meses y ella no quiere nada, llora, duerme todo el tiempo, no quiere buscar ayuda profesional, sólo quiere morirse, nada le motiva, dejo de sonreir, no ha vuelto a salir de casa a otra cosa que no sea acudir al trabajo. (sólo 4 horas de trabajo), dice no ve la hora de llegar a dormir. mi interés es cooperar con ella, me han servido mucho los aportes, los cuales comparto en cada momento que puedo con ella, mi interés es que busque ayuda profesional, la veo mal.
    Muchas bendiciones para todos y todas y agreguemos la parte espiritual, el creador tambien nos dará su mano si la necesitamos y no nos da lo que no podemos cargar.
    Gracias infinitas por vuestro apoyo.

  16. Editora dice

    Querida Nadycita, lamentamos la pérdida que has tenido y deseamos desde aquí serte de ayuda. Es una pérdida muy reciente por lo que procura ser paciente contigo misma… el proceso de duelo tiene días de mayor calma y días de mayor tristeza, es una verdadera montaña rusa de emociones… tenemos que respetar cada uno de estos días expresando las emociones que nos embargan. Busca personas de confianza con quienes expresar tu dolor, deja que tus emociones se expresen libremente y cuida tu salud física con una rutina de sueño y alimentación adecuada. Con amor, paciencia y comprensión contigo misma podrás ir desandando este camino. Un abrazo

  17. Nadycita dice

    Hace 3 semanas en un accidente de transito violentisimo, perdi al amor de mi vida, el papa de mi hijo, mi compañero, complice, amigo, mi todo.. Justo un dia antes de nuestro matrimonio legal.
    Desde ese dia entre en un limbo, un dolor indescriptible, un hueco en mi pecho, en mi vida, en mi futuro. Me ha costado tanto asimilarlo que creo que por eso no logro llorar, no logro dormir, no logro pensar en otra cosa que no sea el entrando por la puerta de la casa luego de un dia de trabajo.
    Me entran los sentimientos de culpa pensando que pude haber hecho algo para evitarlo, y tambien los sentimientos de enojo con el por pensar que no me escucho y se retraso mas de lo necesario en ir a casa y por eso tuvo ese encuentro en ese preciso momento y fallecio.
    Teniamos tantos planes para el futuro, para nosotros, para nuestro hijo, para nuestra vida..
    Hay tantas cosas que no pude decirle en vida, extrano tanto su ser, su compania, su presencia.. Me siento desamparada y realmente no se como recoger los pedazos e iniciar nuevamente.
    Tengo mucha ira con Dios porque nos sucedio esto…

  18. Editora dice

    Hola Angie, gracias por confiarnos tu experiencia de duelo. Sin dudas, el proceso de duelo tiene días de mayor calma y días de mayor tristeza, es una verdadera montaña rusa de emociones… tenemos que respetar cada uno de estos días expresando las emociones que nos embargan. Busca personas de confianza con quienes expresar tu dolor, deja que tus emociones se expresen libremente y cuida tu salud física con una rutina de sueño y alimentación adecuada. Con amor, paciencia y comprensión contigo misma podrás ir desandando este camino. Un abrazo

  19. Angie dice

    Hace dos meses ya que partió mi hermana de manera inesperada, en medio de una clase de yoga se desvaneció y fue trasladada al hospital y fue diagnosticada con un aneurisma cerebral roto, fue sometida a una operación de cerebro que duró mas de ocho horas y la superó al día siguiente la vimos bien dentro de lo que cabe ya que ella seguía sedada pero al hablarle ella movía sus ojos y eso nos reconfortó, al día siguiente su diagnostico tuvo un cambio 360 y nos dijeron que su cerebro tenía muchos edemas que la mitad de el estaba muerto y que solo bastaba esperar la voluntad de Dios por que los médicos ya habían hecho todo lo humanamente posible, esa noticia fue la peor que he recibido en toda mi vida como asimilar que ella se iba poco a poco? pasaron unas horas y al amanecer ella se nos fue lentamente como si estuviera profundamente dormida, la pudimos acompañar en ese momento pero como afrontar que ya ella no esta? como me saco de la mente y el corazón los ojos de auxilio que tenía cuándo llegue a verla a la sala de emergencias, como dejar de pensar si sufrió, si le dolió y yo no pude hacer mas que acompañarla.
    Después de esto vino la depresión de mis papás, el silencio de mis sobrinas que en su manera de llevar el duelo no lloran, creo que están negándoselo a si mismas, siento tantas emociones que a como hay días calmados hay otros terribles de mucho dolor donde la recuerdo constantemente como si fuera ayer por que justo unos días antes de caer en el hospital nos reunimos gran parte de la familia en mi casa a celebrar el cumpleaños de mi hijo mayor y ella estaba tan feliz, tan llena de vida, ese día tomamos la última foto familiar sin pensar que hoy ella ya no estaría con nosotros.

  20. Editora dice

    Querida Romina, lamentamos las pérdidas que has tenido. Debes darte tiempo para elaborar cada uno de estos duelos y vivir las emociones que te embargan… permítete expresar lo que sientes y busca seres queridos de confianza para hablar sobre este dolor para paso a paso ir elaborando con amor y comprensión este proceso de duelo. Si sientes que sola no puedes, no dudes en buscar ayuda profesional de un tanatólogo a fin de que puedas encontrar un espacio en donde expresar tus pensamientos, desafíos, emociones e inquietudes. Un abrazo

  21. romina dice

    En octubre de 2013, mi abuelo sebastian cae en cama por una ulcera en un tobillo, llegando a una infeccion de la pierna entera.(odiaban acudir a medico ambos). A su vez sufre de una demencia senil. Estube 6 meses ayudando a mi Abuela Herminia con lo que conllevaba a los quehaceres de la casa y a mi abuelo en cama. En mayo del 2014 viaje una semana a bsas a visitar a mi sobrina por una semana. El viernes a la noche, recibimos el llamado de que mi abuela Herminia se encontraba internada grave en el hospital. Sábado a primera hora tomamos un vuelvo a neuquen, y seguir viaje en auto hasta san martín de los andes. En medio del viaje nos avisan que mi abuela fallece, de un fallo multiorganico. Fue un balde de agua fría para mi. Es algo que jamas imagine, irme una semana y que regrese y tenga a mi abuela en un cajón. Saqué fuerzas de donde no tenia, y seguí ayudando a mi abuelo que seguia postrado en cama. Cosas que jamas imagine que iba a hacer, las hize por amor a mi abuelo. Noches enteras sin dormir, con mi papa ayudamos a mi abuelo durante 1 año y 3 meses. MiLa partida de mi abuela fue muy dura para mi, ellos fueron como mis segundos padres, me crié y viví toda la vida junto a ellos. El dolor de la perdida de ella, y el dolor de verlo sufrir tanto a mi abuelo postrado en una cama, me llevaron a un estado de dejar todo de lado, de no tener vida, de vivir llorando, de situaciones que me superaban, de peleas, de enojos , de pensar cosas malas, de no saber que hacer a mis 25 años. Un dolor tan dificil de cargar. A su vez pierdo a mis dos perritas que vivieron 14 y 11 años junto a nosotros, ellas eran parte de mi familia tambien. En medio de todo esto, mi cuerpo me pasa factura, me enfermo, me diagnostican Lupus Eritematoso Sistemico, SAF, Sjogren, y otros cuadros clinicos. Idas y vueltas con el reumatòlogo, mucha medicacion de por medio, malestares generales en mi cuerpo. En Agosto de 2015 fallece mi abuelo. Otro golpe mas a todo mi cuerpo que venia soportando tanto. Me ha costado horrores procesar todo lo que me ha pasado desde mayo del 2014. Caí en una depresión muy grande, fueron mis primeros familiares cercanos que pierdo, no supe como sobrellevar todo y termine enfermando. Hoy acudo cada tres meses a control para poder lograr que mi enfermedad entre en remisión.
    Me costo mucho poder estar como hoy estoy, intentando rehacer mi vida con todas las cosas que había dejado de lado, a mis 26 años. Tengo días buenos y días malos, pero creo que es momento de acudir a pedir ayuda profesional, porque de nuevo me siento vacìa, sin ganas de nada, angustiada todo el tiempo y no quiero caer de nuevo a estar tirada en una cama sin ganas ni siquiera de vivir.
    Espero no haberlos aburrido con mi historia, es algo que un tiene que aprender a convivir con el dolor.

  22. Editora dice

    Querida Cecilia, estás transitando el duelo por una pérdida muy reciente. Procura ser paciente con tus emociones, escucharlas y expresarlas para así paso a paso desandar este camino. No te presiones ni te exijas… habrá días de mayor calma y días de mayor tristeza. Respeta cada uno de esos días.
    Busca personas de confianza con quienes expresar tu dolor, deja que tus emociones se expresen libremente y cuida tu salud física con una rutina de sueño y alimentación adecuada. Recuerda que las emociones que no se expresan, terminarán manifestándose en tu cuerpo prolongando aún más el proceso de duelo. Un abrazo

  23. cecilia dice

    Bien, casi se cumplen 3 meses de la partida inesperada de mamá… Sé que todos me ven mejor, de hecho me controlo mucho más, y creo que se me nota menos la depresión, por dentro sigo igual, desolada, tristísima y muy sola. Pero prefiero que la gente no me vea tan vulnerable, una de las experiencias más frustrantes ha sido necesitar locamente el afecto y comprensión que otros no me pueden dar. Aún estoy procesando lo de mamá. Aún paso los domingos como paralizada, sin ganas de hacer nada, como nunca estuve en mi vida. Huérfana, ahora sé lo que significa. Algo que me angustia es que tengo las cenizas conmigo pero no porque lo haya querido, no nos ha alcanzado el dinero para pagar un cinerario, así que mientras lo reunimos las cenizas están a mi cargo. Soy creyente, católica, y sólo tendré paz cuando pueda depositar las cenizas donde mamá quería, no quiero negarle ese derecho, no me resulta fácil saber que los restos de mi madre están en el departamento donde vivo… Yo no tengo ese morbo, no me siento ” acompañada” por las cenizas, todo lo contrario, sé qu emi madre no está en ellas, mamá ya no tiene nada que ver con esos restos, pero son sagrados, son restos que deben reposar en el lugar consagrado que necesitan. Ojalá el próximo año podamos hacerlo, que sea antes que después.

  24. Editora dice

    Querida Alejandra, busca personas de confianza con quienes expresar tu dolor, deja que tus emociones se expresen libremente y cuida tu salud física con una rutina de sueño y alimentación adecuada. Recuerda que las emociones que no se expresan, terminarán manifestándose en tu cuerpo prolongando aún más el proceso de duelo. Si sientes que sola no puedes, no dudes en buscar ayuda profesional para tener un espacio en donde afrontar tus desafíos, emociones y pensamientos desde esta pérdida. Un abrazo

  25. Alejandra dice

    Hace 9 meses mi abuelo fue asesinado, por cierto, 2 semanas antes de que yo me casara, esto ha sido muy difícil, soy su unica nieta mujer y la mayor, tenía una relación muy cercana a El, ha sido debastador para mi familia, ver a mi madre y mi abuela tristes me parte el alma y las entiendo bien. El vivía lejos de nosotros, mi abuela lo veia varias veces al año, yo lo veía una vez, cada diciembre, aunq casi diario nos mandabamos mensajes y nos llamabamos, para mi diciembre, navidad, vacaciones decembrinas era igual a familia a ver llegar a mi abuelo el 24 por la mañana,,, yo anhelo siempre esas fechas… Siento que las personas minimizan esta situación pues no vivíamos cercanos fisicamente, pero no saben la adoración que era para mi y yo para El, puedo decir que estaba tan cercana a El como si vivieramos en la misma casa… Esto creo que ha complicado un poco mi vida nueva, siento que mi esposo esta viendo lo peor de mi, debe tenerme mucha paciencia y yo diario lucho por estar bien creo que me ha complicado un poco el duelo pues hay dias que evado la situación, me trago el llanto, sonrio sin querer, salgo a “divertirme”… El es muy comprensivo, pero me temo que se desespere… no me desahogo como quisiera ni hablo de El como lo necesito.
    Aparte por mi trabajo estoy todo el tiempo tratando con la gente, debo de dar buena cara, no es tan fácil esto, controlarme siempre por las mañanas y por las tardes esforzarme para hacer tantas cosas.
    Estoy buscando ayuda para poder salir adelante y dejar de ser una montaña rusa de emociones.

  26. Editora dice

    Querida Sandy el proceso de duelo por suicidio es un duelo especialmente complejo marcado por la culpa, las dudas y la rabia… por favor procura ser paciente contigo misma para poco a poco desandar este camino en el que deberás elaborar una multiplicidad de pérdidas secundarias (rol amoroso, de identidad, financiero, familiar, etc.). Te invito a leer este artículo: “Duelo en casos de suicidio o asesinato”. Nuestro gran abrazo

  27. Sandy dice

    Mi esposo se suicidó ya hace 3 años, aun no comprendo por qué, aun cuando traté de ayudarlo no pude evitarlo, es un dolor terrible, lo unico que me ha mantenido en pie han sido mis 3 niños, si no fuera por ellos no se que sería de mi vida, lo amé tanto y me hace tanta falta.

  28. Editora dice

    Hola querida Mariana, gracias por confiarnos tu experiencia de duelo. Sin dudas, el proceso de duelo tiene días de mayor calma y días de mayor tristeza, es una verdadera montaña rusa de emociones… tenemos que respetar cada uno de estos días expresando las emociones que nos embargan. Con amor, paciencia y comprensión contigo misma podrás ir desandando este camino. Un abrazo

  29. Kharla dice

    Hola, hace 1 año, 10 meses y 9 días que murió mi compañero de camino, mi amigo y brazo derecho de muerte repentina, un infarto mientras dormía, lo encontre muerto, nada pude hacer.

    A pesar de que ya casi son dos años, a veces siento como si el tiempo pasara más lento, que no se sintiera, la ausencia y el vacio sigue ahí. El ya habia tenido un infarto en 2007, pero sobrevivio, se cuido y le cuide por un tiempo, pero despues las responsabilidades, el dia a dia, los recursos escasos impidieron que tuviera un seguimiento, y eso es lo que me tortura muchas veces a pesar de que ya pasó un tiempo. Se en verdad que paso lo que tenía que pasar porque asi lo quiso DIos, pero es algo que a veces no entiendo… era una gran persona, maravillosa . Este proximo 2 de enero ya cumplira 2 años y desde ya lo estoy pensando quisiera hacer algo para recordar su vida y el gran amor que me tenia y me tiene, porque estoy segura que el amor no muere y que me acompaña-

    Pero lo extraño tanto… :(

  30. Mariana dice

    Hace 8 meses mi hermano, con 38 años, falleció de manera repentina en su casa. El estaba hablando por teléfono con una amiga, y de repente le empezó a decir lo mal que se sentía, hasta que perdió comunicación. Su amiga, desesperada, se comunicó con nosotros y fuimos mi hermana y yo las que llegamos a su casa inmediatamente luego del aviso, y al estar todo cerrad (vivía solo) tuvimos que llamar a la policía para entrar. Al entrar estaba desvanecido en el piso, aun con vida pero inconsciente… fue terrible encontrarlo así, aun siento culpa porque al verlo así no pude quedarme ahí a su lado, tuve que salir de la habitación porque no podía creer lo que veía, el personal policial intentó mantenerlo estable hasta que llegara la ambulancia pero cuando llegaron, ya nada se podía hacer… ha sido muy traumático, meses llenos de preguntas sin respuestas, problemas para dormir y una gran angustia. Un duelo muy complicado, porque quienes peor lo llevan son nuestros padres, a los que junto con mi hermana tuvimos que sostener, por ende nuestro duelo quedó relegado, como inconcluso, en stand by. La muerte repentina de un ser querido es terrible, es seguir la vida con una ausencia muy grande e inesperada, estoy llena de preguntas, de por qués, de rabia, de bronca, de tristeza, un gran combo de sensaciones.´La vida sigue, lo entiendo y lo experimento a diario, tengo un marido maravilloso que me sostiene y dos pequeñas hijas que son mi razón de ser, pero todo esto también me hace estar llena de miedos, miedo a que me pase lo mismo, miedo a morir de repente, miedo de hasta un leve dolor de cabeza…hay días más tranquilos que otros, días más tristes que otros, más o menos soportables que otros. Por ahora sigo buscando respuestas, tratando de comprender… mi hermano nos ha dejado una sobrina preciosa que no deja de extrañarlo y el legado de cuidarla (pese a que su mamá, mi ex cuñada, está haciendo un buen trabajo). En fin, gracias por el espacio para compartir. Saludos!

  31. Editora dice

    Querido Roberto, por favor ten paciencia contigo mismo… el proceso de duelo es una montaña rusa de emociones en donde habrá días de mayor tristeza y días de mayor calma. Respeta cada uno de estos días y busca personas de confianza con quienes expresar el dolor que te abruma. De a un paso a la vez podrás ir desandando este camino… Un abrazo

  32. Roberto dice

    Mi hermana fallecio ya hace 40 dias por asesinato y una muerte cruel ella tenia 27 años era una mujer luchadora y dedicada a sus hijos, no se lo que siento, estoy bloqueado, no tengo ganas de seguir, a veces hay dias tranquilos donde no pienso en nada, luego hay dias donde sientro un gran dolor y pienso mucho que pasaria si se pudiera haber evitado, siento mucho coraje que la muerte de ella haya quedado impune!! y los degraciados inhumanos que le hicieron eso no sufran ni los hayan atrapado, hay muchas emociones que siento y es un desorden mental muy amplio, aunque lea frases motivadoras o acerca del tema, aun siento ese vacio enorme en mi corazon de como arrebataron su vida :(

  33. Editora dice

    Querido José Luis, es una pérdida muy reciente por lo que debes ser paciente con tus emociones y buscar personas de confianza a quienes poder expresar las emociones y desafíos que estás enfrentando tras esta pérdida. El proceso de duelo es una montaña rusa de emociones intensas, confusas y muchas veces contradictorias… no te presiones ni te exijas en este camino. Cuida tu salud física y emocional… de a un paso a la vez. Te invito a leer este artículo: “Como dormir mejor durante el duelo y combatir el insomnio”. Un fuerte abrazo

  34. jose luis diaz pimentel dice

    el 13 de septiembre perdi a mi mama fue algo absurdo.ella iba a ser sometida a un estudio llamado cepre.era algo ambulatorio la doctora me indico que entraria a las 8 de la mañana y saldria a las 2 de la tarde.pero inexplicablemente se complico y mi mama quedo en coma 6 dias.y murio yo vivia con ella era mi compañera y amiga.vivi con ella durante 45 años y ahora me siento perdido .enojado .sin ganas de nada.tengo dos hermanos casados y con hijos. yo soy soltero y de verdad cuesta mucho sobrellevar la soledad de mi casa.si mi mama esta muy vacia.no puedo dormir

  35. Editora dice

    Querida Yesica, ten paciencia contigo misma en este proceso de duelo… hay días que serán de mayor calma y días de mayor tristeza. Debes respetarlos y encontrar espacios en donde poder expresar tu dolor para así poco a poco aprender a sobrellevar el dolor que deja esta ausencia. Te invito a leer este artículo: “7 Claves para vivir mejor tras una pérdida”. Un fuerte abrazo

  36. Yesica Bautista dice

    Hace 16 meses perdi a mi papa aun siento el dolor y la tristeza a flor de piel xq el era unico e inigualable,y mas cuando pienso en el o veo sus fotos.es muy dificil poder superar tan semejante perdida con mi papa se fue la mitad de mi vida y aunque estoy casada tengo tres maravillosos hijos no encuentro llenar ese gran vacio que dejo la muerte de mi papa en mi corazon,es muy triste saber y aceptar que mas nunca lo volveras a ver.Me duele mas cada vez que voy a casa y veo triste a mi mama y no se que hacer xq el era nuestro guia y pilar fundamental,a raiz de su muerte empezaron a ver desunion entre la familia por ejemplo tres de mis hermanos no se hablan por estar peleando la s cosas materiales como quisiera devolver el tiempo pára tenerlo aqui junto a mi,aunque se que estuvo cerca de mi treinta y tres años para mi no fueron suficientes .
    Hoy por hoy lo extraño como nunca era muy divertido,alegre era todo para mi,fue el mejor padre que pude tener,un gran esposo,abuelo,hermano y tio siempre lo visito en el cementerio y es duro ver que esta alli sepultado y no tener la magia para regresarlo y seguir compartiendo tantas cosas con el.TE AMARE POR SIEMPRE PAPI ME DEJASTE LA MAYOR DE TUS ENSEÑANZAS TU AMOR Y TUS RECUERDOS NUNCA TE OLVIDARE ALGUN DIA ME REUNIRE NUEVAMENTE CONTIGO MI VIEJO QUERIDO TU CUERPO NO ESTA PERO TU ESPIRITU Y TU ALMA NOS ACOMPAÑARAN Y NOS CUIDARAN SIEMPREN

  37. cecilia dice

    Otra vez soy yo, hoy se ha cumplido un mes exacto de la muerte de mi madre, extrañamente, no he podido rezar ni nada parecido, me siento vacia, absurda y bloqueada…. Incapaz de llorar a solas. Estoy viviendo este duelo totalmente sola, mi hermano no vivie en la misma ciudad y practicamente no tenemos familia, los amigos han ido dejando de llamar, lo cual por un lado casi agradezco, porque no me he sentido contenida por ellos, por el contrario…. me he sentido cuestionada… Me siento fatal porque no comprendo qué me pasa, hasta hace unos días podía llorar, pero hoy, al mes de su partida, ¡qué tengo, por qué no puedo desahogarme más?

  38. Editora dice

    Querida Irene, es una pérdida muy reciente por lo que las emociones están a flor de piel. El proceso de duelo se caracteriza por ser una montaña rusa emocional con días de mayor calma y días de mayor tristeza… por favor, se paciente contigo misma y busca personas de confianza con quienes hablar sobre el dolor que te embarga. Te invitamos a leer este artículo: “7 Claves para vivir mejor tras una pérdida”. Un abrazo

  39. irene aguirre dice

    Hola muchas gracias por el articulo hace 10 dias fallecio mi padre fue algo inesperado lo amaba tanto y no tienes idea la falta que me hace yo era su hija consentida y el era mi consentido todo lo que pude hacer por el lo hacia y ahora siento un vacio en mi corazon me siento desorientada y no se hacer siento que no tengo sentido en las cosas que hago me desconcentro no puedo dormir y solo quiero vivir llorando pensando que no me pude despedir de mi papa que puedo hacer.

  40. Editora dice

    Querida Cecilia, gracias por confiarnos tu experiencia de duelo. La pérdida de un ser querido nos enfrenta a un sinfín de emociones intensas y contradictorias por lo que no te presiones en tus tiempos de duelo… busca personas de confianza con quienes hablar sobre tu dolor para así poco a poco desandar este camino. Sé comprensiva y amorosa contigo misma procurando cuidar tu salud física y emocional. Te enviamos un fuerte abrazo

  41. cecilia dice

    Hola… Hace menos de 1 mes mi madre murió repentinamente… Tuvo un malestar gastrointestinal aparentemente menor, se trató con sulfa y los medicamentos usuales, mejoraba, luego tenía una leve recaida, comía con apetito, parecía todo bajo control… No quería ir al médico, se negaba enérgicamente. Cuando parecía que ya estaba bien, unos dolores insoportables la atacaron y terminé como pude llevándola a un hospital donde para mi sorpresa fatal, me dijeron que debía ser intervenida y que su estado era grave…. Me sentía morir de angustia, mi hermano, el único que tengo vive en otra ciudad y……. Mamá fue operada la noche del 31/8, resistió el 1/09, mi hermano pudo venir el 2/09 y ese dpia por la noche, cerca de la medianoche, ella se nos fue….. Tenía 77 y en general era muy fuerte …. Claro que ahora como que evoco los meses previos y ya no estoy segura de que ella estuviera bien…. Me invade la culpa, finalmente ella murió a causa de una septicemia por oclusión intestinal, si yo hubiera…….. Mi madre era y es la persona más importante d emi vida, vivía conmigo y juntas pasamos muchísimas cosas, nuestra vid afamiliar nunc afue fácil, todo lo contrario…. Yo muchas veces me reporchaba el tener algunos problemas económicos y no poderle dar a ella una vida mejor o más serena…. Sé que le dí lo mejor que pude, pero siento amargura y un vació que me golpea todo el tiempo, no he vuelto a conocer un minuto de paz, no he vuelto a saber que es descansar. Mi hermano tuvo que regresar a su ciudad, estoy sola ahora, leo artículos sobre duelo, en el trabajo solamente me dieron 3 días para llorarla, tuve que volver a trabajar de inmediato…. Siento que el mundo me exige que sea como una máquina, eficiente, que no me queje, que no llore porque soy una mujer de más de 45 años, algunos conocidos incluso me han insinuado que ya estoy mayor para sufrir así… Ja.. Pobre gente, no saben lo que dicen, en todo caso, no espero que el mundo me entienda, estoy tratando de ser fuerte, soy una mujer inteligente y sensible, amaba y amo a mi madre y sé bien que es a mí y a mi hermano a quien se les murió la madre, no al resto de personas que llenos de frases hechas y huecas cuestionan el dolor en el corazón de un hijo(a)… Me ofende la falta d esensibilidad de la gente, me humilla que me traten como si estuviera exagerando…. Además, l amuerte d emamá ha trastocado el orden de la vida para mí, ha puesto en evidencia que mi vida tal como estaba no andaba bien, entonces son muchas cosas, no solamente la desaparición física de mamá… Lo único rescatable: m hermano y yo nos hablamos todos los días, cosa que no ocurría , lo amo mucho y no quiero desperdiciar la oportunidad de reconstruir mi vínculo con él. Quedamos solamente nosotros dos.

  42. Editora dice

    Hola querida Paola, es importante la escucha atenta y el acompañamiento sincero en este proceso de duelo que tanto tú como tu madre están transitando de modo tan reciente. La pérdida de la pareja implica el duelo no sólo por su muerte sino también por la multiplicidad de pérdidas secundarias que la misma conlleva (rol social, amoroso, de identidad, etc.) por lo que es importante que se tome su tiempo para desandar este camino escuchando y expresando sus emociones. Se requiere de mucho amor, paciencia y comprensión… cada quien a su propio ritmo y paso. Si notas que sola no puede transitar este proceso no dudes en acompañarla a un terapeuta especialista en duelo en donde ella pueda confiar sus emociones, temores, pensamientos y desafíos desde esta ausencia. Un abrazo

  43. paola dice

    Gracias ante todo por darme una orientacion en mi caso, hace 6 meses fallecio, mi padre de 86 de muerte repentina, yo vivo en otro pais, tenia una operacion y no tenia a nadie que cuidara de mi entonces, mi mama vino para esa fecha, y mi papa se quedo en su casa con una tia, un dia recibimos una llamada de mi tia y nos conto que mi padre habia, muerto, ella dice que le fue a llevar el desayuno y lo llamaba y no contestaba, llevaron a mi padre a la clinica pero no se pudo hacer nada, yo estaba con mi mama cuando recibio, la noticia, me toco que darle un calmante al otro dia viajamos a mi pais, el problema, es que yo me preocupo mucho, ella tiene 74 y su salud ha desmejorado, ella come y trata de seguir con su vida, pero dice que se culpa por no haber estado en el momento de su muerte, ellos compartieron 50 de casados,y dice que ella ya no vuelve a cocinar lo de antes que la casa esta desolada, se acuerda de todo y llora, ella a cambiado ya no es la misma de antes con entusiasmo, ahora se ve deprimida, ella vive con mi tia una persona que la cuida , pero es un poquito problematica, me da miedo que mi mama salga a la calle sola al comienzo, mi hermana o mi tia la acompanaban, pero otra vez la estan dejando, salir sola a la calle, la casa es grande para dos personas, le he dicho, que arriende esa casa y se mude para un apartamento, pero se niega, se fue para el pueblo de ella por un mes, alla parece que mejoro, un poco pero cuando regreso a casa otra vez volvio a llorar y a deprimirse, segun ella son dias, hace poco tuvo una caida de la cual no se ha recuperado, mi hermana se la llevo para el apartamento, pero cuando regresa a casa los fines de semana, llora y se deprime, dice que se acuerda de mi papa, yo se que cada uno llevamos un duelo diferente mas aun yo creo que mi papa no ha muerto, me preocupa, mi mama, es que desde que uno entra a la casa de mi padre lo recuerda por que toda esa casa fue hecha por el las decoraciones todo, la noche antes de morir hablo con nosotras se sentia tan saludable, a pesar de la edad, salio a hacer deporte , no se sentia mal hasta que nos tomo por sorpresa su muerte, mi mama no quiere volver a visitarme porque dice que en mi casa recibio esa noticia, ahora tengo miedo de que mi mama tenga una enfermedad y tambien muera yo se que algun dia tenemos , que morir , pero soy una persona muy ansiosa y me preocupo por la salud de mis padres siempre, aun viendo, que no puedo hacer nada, porque vivo en otro pais, por favor un consejo para mi mama , muchas gracias por su tiempo. Paola

  44. Editora dice

    Gracias querida Daniela por compartir tu experiencia de duelo con nosotros… como bien dices, cada duelo es absolutamente personal por lo que cada quien lo expresa y elabora a su manera. En este camino es esencial escuchar, aceptar y expresar lo que sentimos para poco a poco desandar este proceso de duelo que requiere de amor, paciencia y comprensión… no te exijas ni te presiones. Gracias por el libro que has recomendado y que sin dudas puede serd e ayuda para otros dolientes. Un inmenso cariño

  45. daniela dice

    Hola, gracias por esta información, yo he tomado la manera de desahogarme a través de la escritura, cada vez que tengo la depresión tomo un lápiz y papel y le digo todo lo que necesito decir a mi niña, y de cierta manera recibo una corta tranquilidad en mi alma, el 12 de Mayo perdí a mi bebe de 5 meses de una neumonía que no se detecto a tiempo y de la que no manifestó síntomas que me hubiese dado alerta, cuando la lleve al hospital por una respiración corta ya allí me conseguí con la trágica angustia de tener que correr con los médicos para hacerles varios exámenes que para el momento no me daba para entender que pasaba, hasta la fecha he mantenido un sentimiento de culpa enorme, cada mañana, tarde y noche que paso me revolotea en mi mente la gran pregunta de ¿porque? Y le pido perdón siempre a mi niña por no insistir en llevármela a otro lado, para que me la salvaran y estar con ella ahora, según el informe médico su pulmón derecho estaba obstruido y a pesar que tengo dos hijos más que están relativamente pequeño y que extrañan a su hermana ,y sé que le hago falta para ayudarlo a sobrellevar esta pérdida que a igual que ellos todos sufrimos en casa por la pérdida de la pequeña antonella, que había llenado la casa de alegría, tengo un odio con la vida por la circunstancia en que sucedió las cosas con mi pequeña, tengo odio, ira, fatiga, irritación,enojo muchos sentimientos negativos, ya no tengo creencia y hasta el ánimo de seguir…. A pesar de todo tengo el apoyo de mi madre y una amiga que ha sido como mi hermana, a la que le agradezco enormemente, a pesar de no tener un poco de creencia de vez en cuando, en el fondo de mi alma aclamo a dios para que me ayude a levantarme para seguí por mis otros hijos… cada quien es dueño de su dolor y de cómo llevar la perdida, me va costar mucho tiempo para reponerme completamente y tanto por ella y por mis otros niños voy a seguir con la vida a la que mantendre recordando por siempre…. Tuve la oportunidad de leer un libro que me ayudo un poco a entender algunas pequeñas cosas, pero para quien guste leerlo se llama “El día que el cielo se caiga de Megan Maxwell”. Tiene una maravillosa historia que puede ayudar a reflexión a los familiares y amigos en un momento de perdida de un ser querido. amen para todos….

  46. Editora dice

    Hola querida Carolina, el proceso de duelo nos enfrenta a múltiples preguntas algunas de las cuales no tienen respuesta… cada doliente atraviesa su proceso de duelo de manera absolutamente personal por lo que no hay modo correcto o incorrecto de transitarlo. Lo importante es que no evadas tu duelo ni las emociones que implica sino que poco a poco vayas reconstruyendo el vínculo con tu mamá a partir del amor y de los bellos momentos compartidos. Un abrazo

  47. Carolina dice

    Hola, gracias por esta maravillosa pagina, y por ayudar a tantas almas adoloridas. Hace casi 3 años se fue mi Mamá, de un infarto fulminante, yo la encontre a lo que llegue del trabajo. Cambio mi vida para siempre, al principio queria irme con ella, no me sentia parte del mundo, no queria respirar si ella no podia hacerlo, sentia y bueno a veces siento que mi hogar esta donde ella esta. Me siento culpable porque cuando la encontre no le realice RCP, y siento que no hice todo para resucitarla, aunque en el fondo siento que ella ya estaba fallecida, pero se han escuchado casos de gente que con RCP se logra recusitar de un infarto. Esto ha derrumbado mi mundo, mi Mama era como mi hija, siempre estaba pendiente de ella y estaba en todos mis planes futuros, teniamos muchos sueños juntas por realizar. Todo esto me ha llevado a investigar en la vida en el mas alla, creo que no podria seguir viviendo si se llega a saber que no hay nada mas alla, osea, es como que mi existencia depende y se ha vuelto mi gran sueño, poder comunicarme con ella o de alguna manera poder constatar que existe una vida despues de la vida, y bueno la psicolaga Elisabeth Kubler Ross quien fue la autora que saco las 5 etapas del duelo, investigo mucho sobre el tema y era una convencida de la subsistencia del alma luego de la perdida fisica. Nunca antes me intereso este tema de esta manera pero ahora soy una obsesiva acerca de el. Estare enferma psicologicamente?? que me pueden decir acerca de lo que les he contado y de antemano GRACIAS!!!

  48. Editora dice

    Querida María, lamentamos la pérdida que has tenido. Si sientes que sola no puedes afrontar el dolor de esta pérdida así como los desafíos que implica por favor no dudes en buscar ayuda profesional de un tanatólogo o bien asistir a un grupo de apoyo para padres en duelo en donde puedas expresar tus emociones, inquietudes, desafíos y pensamientos desde esta muerte. No bajes los brazos, poco a poco podrás ir desandando este camino. Te invito a leer este artículo: “¿Cómo Afrontar la Muerte de un Hijo?”. Un abrazo

  49. maria esperanza fernandez cervantes dice

    el 22 de febrero de 2016 mi adorado hijo el era mi confidente mi apoyo lo lleve a internar por una gripe mal cuidada y en el hospital lo contagiaron de influenza siento que sigo en un sueño yo pienso que ya mis demas hijos ya estan grandes (24 y 26 años )que ya son autosuficientes me gustaria irme con mi hijo porque cada dia lo extraño .
    yo quede myuy traumada lo veo en su cama de hospital entubado no me pude despedir de el todos los dias me llamaba a mi trabajo para saludarme en las mañanas te amo mamacita mi hijo adorado te extraño .

  50. Lilia dice

    Hola un mes de diciembre fallecio el amor de mi vida fue algo tan repentino le dio un infarto y e siento culpable por no poder haber estado con el para poder ayudarlo el se encontraba descansando y al parecer ocurrio desde esa fecha ha sido muy duro han pasado ya tres años y pareciera que ha sido reciente me deprimo con frecuencia pienso que con el se fue una parte de mi yo ya no he sido la misa solo apareto al resto yo se que no soy igual y siempre me pregunto porque le paso eso y se acabo todos los planes que habiamos hecho como hacer para regresar el tiempo.

  51. Editora dice

    Querida Ana, la muerte de un hijo implica una crisis vital que pone en jaque nuestro sentido de vida así como el sistema de valores y prioridades que hasta entonces nos guiaba. Debes ser paciente y amorosa contigo misma… habrá días de mayor calma y días de mayor tristeza, procura respetar cada uno de ellos. Sin dudas el inmenso amor que las unía así como también los recuerdos que han compartido ni el tiempo ni la distancia podrán quitártelos de tu corazón. Te invitamos a leer este artículo: “¿Cómo Afrontar la Muerte de un Hijo?”. Un abrazo

  52. Ana Cristina Méndez dice

    El 8 de enero perdi a mi hija Cristina, le dió un derrame cerebral devastador y a los 4 dias murió, Ella tenia 21 años, tenia un sindrome 1p36 deletion, pero el derrame no tuvo nada que ver con su condicion. Fué completamente inesperado, estaba bien y de repente empezó a quejarse y vomitar y vomitar y cayó en coma. Yo cuidé a mi Cristi por 21 años, mi vida se la dediqué a ella, que estuviera sana, bien atendida, que tuviera mucho amor, sobre todo eso mucho amor, ella era mi vida y ahora no la tengo conmigo. No entiendo como pasó, que fué lo que no vi, ha sido muy doloroso perderla porque Ella era nuestra luz, acostumbrarnos no ha sido fácil. Mi esposo y mis hijos hemos estado muy unidos, pero yo lloro mucho, gracias a las oraciones y ahora a estos consejos de ustedes he tratado de superar este dolor tan grande que poco a poco se va metiendo en mis Venas y que simplemente aprenderé a vivir con él.

  53. Ricardo Avila dice

    El 17 de febrero de este 2016 a las 7.45 pm cuando llegue a mi casa me encontré a mi pareja y esposo fallecida en el baño. Tres horas antes habíamos hablado, ya había yo comprado un paquete para irnos de viaje en dos semanas más. Ya íbamos a iniciar un negocio en una plaza muy importante y de un momento a otro todos los planes se derrumbaron me he deprimido y he llorado mucho pero la fe que tengo en Dios y leer la biblia me han dado fortaleza y tengo que salir adelante porque además me dejo problemas económicos que debo resolver pero se que con salud y trabajo las lograre solventar. Ya algún día nos volveremos a ver y mientras eso sucede debo ser feliz los años que me queden de vida.

  54. florencia dice

    Gracias Ana por estas lindas palabras que nos llenan el corazón y por permitirnos estar contigo en este camino de duelo que estás desandando. Un abrazo

  55. Ana Milena Gómez dice

    Solamente nos queda agradecer por tan valiosa ayuda a través de este medio, son tan maravillosos sus aportes para nuestro espíritu y cuerpo.
    Dios los bendiga por tan oportuna ayuda a todas aquellas personas las cuales estamos atravesando un pérdida corporal de nuestros seres amados.

  56. andrea dice

    El 10 de enero del 2015, mi hijo menor de solo 11 años, sufrió un accidente mientras se iba de vacaciones con mis papás, pude verlo, pero nunca recuperó la conciencia, falleció dos días despues… mi vida se rompió, desde entonces trato de seguir, tengo 2 hijos mas, pero ya nada nada es lo mismo, todo está teñido de una neblina eterna, que le quita brillo a mis días, Emanuel era el diferente en la familia, extrovertido, sociable, amiguero, inquieto y el mas cariñoso, nos dejó un vacío a todos muy difícil de sortear, estamos aprendiendo a vivir con este dolor constante, con el corazón roto, con los brazos vacíos de sus abrazos, Ema se despertaba y TODOS los días hasta el día que se fue de viaje, se me sentaba a upa y me abrazaba… sólo de escribirlo siento un dolor tan tan profundo que me corta el aire… Sigo, por mis dos hijos, con la firme intención de no convertir a mi hijo en mi verdugo, pero duele y es un dolor que no le podes transferir a nadie… hay que transitarlo sola, nadie lo puede hacer por mi… pero me queda la esperanza del reencuentro. Abrazo

  57. angela dice

    gracias mil gracias por este articulo tan precioso y enriquecedor en estos momentos tan duros.

  58. florencia dice

    Hola Yadira, la pérdida de un hijo implica una crisis vital que pone en jaque los valores, principios y creencias que hasta entonces nos guiaban por lo que nos obliga a reconstruir un nuevo sentido de vida. No te exijas ni te presiones en tus tiempos de duelo… escucha tus necesidades y establece con tu familia una comunicación honesta y abierta en la que cada miembro pueda expresar sus emociones, temores y desafíos tras esta pérdida. Recuerda que cada duelo es absolutamente único y personal por lo que deben ser pacientes y comprensivos con ustedes mismos y los demás. Un abrazo

  59. yadira dice

    perdi mi hijo varon de 16 años hace 27 meses. deje de vivir solo continuamos mi esposo mi hija y yo. he estado a punto de divorcio. mi hija busca escape en su novio, estudios y trabajo. yo trabajo pero se rompe el hilo de la vida ya nada es igual. dejamos de querer hacer nada, soo pasanlos dias.

  60. florencia dice

    Hola Angel, muchas gracias por escribirnos. El proceso de duelo es multidimensional, es decir, afecta al ser humano en todas sus aristas: física, espiritual, cognitiva, conductual, emocional, etc. Es un proceso de duelo muy reciente el que está desandando por lo que procura ser paciente con ella brindándole tu apoyo y escucha atenta así como también ayuda práctica en las tareas de la casa. Te invito a leer estos dos artículos que espero te sean de ayuda para comprender el duelo que atraviesa tu madre así como algunas sugerencias para ayudarla en este camino: “¿Cómo se Manifiesta el Duelo?” y “¿Cómo acompañar al doliente en cada etapa del duelo?”. Un abrazo

  61. Angel dice

    Hola, mi abuela materna murió hace apenas un mes a causa de un derrame cerebral de manera muy inesperada ya que ocurrió de un segundo a otro, ella se encontraba bien de salud. Escribo porque estoy preocupado por mi mamá, ya que llegue a notar que en su momento trato de hacerce la fuerte y siento que no saco todo lo que debía haber sacado. Ya pasado el mes, veo que se estresa fácilmente, la noto preocupada y angustiada, no duerme bien por las noches tiene dificultad para dormir, he notado que tiene como ciertos ataques de ansiedad y llora en ocaciones de manera inesperada. Mi mamá siempre fue muy unida con mi abuela. Espero me puedan ayudar a ayudarla ya que me preocupa muchísimo verla así. Gracias!

  62. florencia dice

    Hola querida Esther, muchas gracias a ti por confiarnos sobre tu pérdida y permitirnos acompañarte en este camino de duelo que estás atravesando. Te enviamos un fuerte abrazo.

  63. Esther dice

    ES realmente difícil perder un hijo amado,y mas de forma repentina,un hijo sano que despides en la mañana para ir a competir en béisbol que era su gran pasión y unas horas más tardes te avisan que su inocente e indefenso cuerpo fue alcanzado por una descarga eléctrica y ya está muerto.quedamos sin opciones ,atados al dolor.Gracias a estos amigos de manejo del duelo que me han enseñado in poco cómo hacer este dolor más llevadero.el pasado 18 de octubre hizo un año.un abrazo.

  64. Jessi dice

    Hola querida Angélica, lamentamos mucho la pérdida has tenido. Esta es sin duda, una situación traumática debido a la naturaleza violenta de la muerte. Es normal que sientas miedo, angustia y confusión. Sería aconsejable que leas este artículo: “Cómo Reconocer y Tratar el Estrés Post Traumático” y que busques el apoyo de un profesional que sepa darte herramientas para lidiar mejor con este evento desafortunado y poco a poco recuperar el rumbo en tu vida. Un sincero abrazo para ti.

  65. Angelica dice

    Hola …hoy hace una semana murio mi abuelita materna, fue una muerte tragica, ingresaron 3 tipos a atracarlos a su vivienda y golpearon a mi abuelo ….mi abuelitaa aun no se sabe la causa de su muerte , pero cuando la encontramos tenia un fuerte golpe en su frente , no puedo dejar de recordarla y siento mucho miedo de estar sola , de que se me manifieste , verla …mi mama esta igual …estamos devastados , mi abuelito necesita nuestra compañia pero al estar alla , siento miedo y veo la escena del crimen y vuelve ese dia a mi cabeza.
    Que hago para no sentir miedo , para poder estar tranquila en cualquier sitio sola?
    ni dormir puedo estoy ansiosa , nerviosa no se que siento.

  66. florencia dice

    Hola querida Mireya, muchas gracias por escribirnos. La muerte repentina de un ser querido se caracteriza por la ausencia de un tiempo para despedidas haciéndolo un proceso especialmente más complejo… no hubo posibilidad de brindar un cierre a la relación ni de decir adiós por lo que es importante respetar tus tiempos y necesidades de duelo. Esa estabilidad que creíamos eterna se derrumba frente a un mundo que se muestra potencialmente peligroso e inestable. En este sentido, la muerte de un hijo desafía nuestro sistema de valores y creencias dando lugar a una profunda crisis vital y espiritual en donde los padres deben poco a poco reconstruir un nuevo sentido de vida. Si sientes que sola no puedes afrontar este proceso de duelo, no dudes en buscar un acompañamiento profesional donde expresar las emociones, temores y desafíos que han surgido desde esta pérdida adquiriendo las herramientas de afrontamiento que necesitas para esta nueva realidad. Te invito a leer estos dos artículos: “¿Cuáles son las Etapas del Duelo?” y “Maneras de Despedirse de un Fallecido Cuando Estás Lejos”. Un fuerte abrazo

  67. Mireya dice

    Hola, hace dos meses mi hijo de 26 anos fue baleado por una banda de maleantes, es dificil afrontar este dolor tan desgarrador que dejo la partida de mi nino en mi corazon … No puedo dormir, y pienso mucho en el. Tengo rabia, dolor, mala conciencia, osea todos los sentimientos encontrados, de pronto estoy bien y en cuestion de segugundos caigo en la tristeza mas profunda qu no pueda existir… Cuando digo que tengo mala conciencia es porque no pude estar en su funeral ni en su entierro, todo fue muy rapido y no pude viajar estoy viviendo en otro pais y de verdad se me hizo muy dificil viajar… Otra cosa que siempre he sentido es miedo… Siento que tengo a alguien detras de mi siempre, me da ese sentimiento de angustia cuando estoy sola en casa, no se como controlar estos nervios … Ayyy Dios de verdad a veces no se que hacer, siempre pienso en los chats que tenia con mi hijo y eran preciosos, el me llamaba mi hermosura…

  68. florencia dice

    Hola querida Patricia, lamentamos profundamente la pérdida que has sufrido. La muerte repentina origina un proceso de duelo emocionalmente exigente que requiere de paciencia, amor y respeto hacia ti misma. Recuerda que la evasión de este dolor no lo hace desaparecer sino que lo prolonga afectando tu salud física y emocional. La muerte de un hijo desafía nuestro sistema de valores y creencias dando lugar a una profunda crisis vital en donde los padres deben poco a poco reconstruir un nuevo sentido de vida en el que se incluya un nuevo vínculo con el ser querido fallecido basado en el amor y los bellos recuerdos compartidos. No te presiones en tus tiempos y escucha tus necesidades durante este proceso de duelo … si tienes deseos de llorar hazlo, expresar nuestras emociones es esencial para poco a poco ir desandando este camino emocionalmente tan exigente. En un espacio profesional en el que estés acompañada por un tanatólogo o psicólogo podrás expresar las emociones, desafíos y temores que han surgido desde esta pérdida encontrando herramientas de afrontamiento para aprender a sobrellevar este dolor. Un fuerte abrazo

  69. PATRICIA JARAMILLO SANDOVAL dice

    Hola buena tarde, yo acabo de sufrir la perdida de mi hijo el murió en un día de campo se ahogo en una presa el 13 de septiembre de 2015 el tenia 17 años y era toda luz y alegría, ahora no se ni como explicar como me siento es un dolor inmenso en mi ser, pero trato de estar bien ya que tengo una niña de 15 años y por mis papas que lo adoraban (soy hija única), pero tengo ganas de salir huyendo y no saber nada mas que volverlo a tener a mi lado, me siento confundida por todo lo que la gente dice, que el esta bien, que el me ve, que no llore para que el descanse, que no le reclame a Dios y tantas cosas mas que no se que pensar…ahora estoy en mi trabajo y gracias Dios tengo mucho trabajo y me mantiene ocupada, pero hay momentos en que ya no puedo, mi hijo decía que yo era muy valiente y que siempre lo fuera, pero ahora no se como vivir con este dolor. No soy muy católica, pero no se como hacercarme a Dios, ya que hay momentos en que tengo sentimientos encontrados. estaría bien que acudiera alguna asociación o sicólogo o a tanatología? ahora lo que si le pido a todos es que hablen de la muerte y de lo que conlleva ya que para haya tarde que temprano vamos. y vivir los días como si fueran los últimos.

  70. florencia dice

    Gracias a ti Consuelo por estas hermosas palabras que nos dices. Realmente para nosotros es reconfortante saber que este artículo te haya sido de ayuda para comprender este proceso que estás atravesando. Recuerda que el amor, la comprensión y el respeto hacia ti misma es primordial para atravesar este proceso de duelo. Te invito a leer este artículo: “Cómo elaborar el duelo cuando tu pareja se suicida”. Un fuerte abrazo

  71. Consuelo Molina dice

    Mi marido se suicidó hace casí 3 meses . …me he tomado de la mano de cada palabra que he leído aquí , afectuosa cariñosa y con sentido … algunas con esa magia de acariciarte porque he sentido lo mismo …. Infinitas gracias

  72. florencia dice

    Gracias querida Angela por confiarnos las pérdidas que has tenido. Nos reconforta saber que con la ayuda profesional así como con la contención de tus seres queridos has podido poco a poco elaborar esta etapa emocionalmente tan exigente. Como solemos decir, el proceso de duelo que hagamos así como su tiempo de duración será tan único y personal como lo era esa persona que perdimos, las circunstancias de su muerte y el vínculo que nos unía a él o ella. Por lo tanto, es importante encontrar un espacio donde lamentar cada una de estas pérdidas de forma individual con el fin de integrarlas en nuestras vidas a partir de un nuevo vínculo basado en el amor y los gratos momentos compartidos. Un fuerte abrazo

  73. Angela dice

    Quiero compartirles que en febrero falleció mi compañero, no vivíamos juntos pero llevábamos trece años como pareja, el era divorciado sin hijos y yo madre soltera. Él tenía un grave problema, era alcohólico. Le pedí muchas veces que dejara de beber, lo intentaba, dejaba de tomar por temporadas pero cuando volvía a reincidir, tomaba más de un mes todos los días. Esto fue mermando la relación y su salud. El año pasado le diagnosticaron diabetes, pensé que dejaría de beber, pero no lo hizo. En enero comenzó a tomar, discutimos y nos distanciamos, yo le llamaba para saber como seguía. La última vez que hable con él me dijo que ya estaba mejor y que quería que nos viéramos para arreglar la situación. Dos días después le llame para vernos, su madre me contesto diciéndome que no podía comunicarme con sus ”cenizas” ya que había muerto y lo habían incinerado. Su familia me culpo de su muerte y me dijeron que nunca sabría donde quedarían sus restos y así ha sido. No se ni cómo ni cuando murió. Fue horrible para mi, es como si hubiera desaparecido, no pude despedirme de él. A los ocho días de haber ocurrido esto, asesinaron a mi hermano, creí que me volvía loca, quería huir de esta pesadilla. Inmediatamente busque apoyo de una tanatóloga y un psiquiatra. De mi hermano pude despedirme, abrazarlo. He estado con medicamento, porque efectivamente, no podía dormir, ni comer y ahora creo que ya no puedo ni llorar. Mi madre, mi hijo, mis hermanos y amigas, han sido lo que me ha levantado. Leer sus artículos ha sido de gran ayuda. Les mando un abrazo fraterno. Gracias.

  74. florencia dice

    Hola querida Emiliana, gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Cuando entramos en un duelo, nos encontramos en un territorio desconocido en donde todo nuestro mundo parece volverse caótico y sin sentido. La muerte de la pareja implica no sólo el duelo por su ausencia física sino también por las pérdidas secundarias implicadas en esta muerte como, por ejemplo, rol social, familiar, pérdida de identidad, de proyectos, etc. por lo que poco a poco debes readaptarte a este nuevo mundo que ahora se muestra totalmente incierto. Recuerda que cada duelo es absolutamente personal por lo que no te presiones para pronto querer estar bien. Hacer como si nada hubiera sucedido sólo prolonga este proceso afectando a tu salud física y emocional. Date un tiempo para reflexionar sobre lo que pasó y asumir que estás iniciando un duelo. Expresa las emociones que te embargan con personas de confianza y permítete llorar cuando así lo sientas necesario. Te sugiero leer este artículo: “7 Claves para vivir mejor tras una pérdida”. Cariños

  75. emiliana dice

    hola mi marido falleció repentinamente el 10 de agosto 2015 , este año ibamos hacer 5 años de casados, falleció con 52 años, le diagnosticaron cancer de pulmón le pusieron una sesión de quimió al dia siguiente pilló una neumonia y se murió ahora me he quedado sola, y no se como afrontar esta primera fase de schok voy sin rumbo sin pensar dando palos de ciego, se que tengo que ser paciente ir superar esta primera fase peró no se como hacerlo

  76. florencia dice

    Hola querida Camdel, lamentamos profundamente la pérdida que has tenido. El enojo es una emoción frecuente durante el proceso de duelo… la impotencia e incomprensión por esta pérdida hace que esta ira surja con mayor fuerza hacia quienes nos rodean. Como tú bien dices, habrá días de mayor calma y días de mayor angustia… debes respetar estos tiempos de duelo y escuchar cada una de las necesidades que surjan en este camino. Te sugiero leer estos dos artículos que espero te sean de ayuda: “Liberar la ira por la muerte de un ser querido” y “¿Cómo afrontar la muerte de un hijo?”. Un fuerte cariño

  77. florencia dice

    Hola querido Manuel lamentamos profundamente la pérdida que has tenido. Cuando hay un conflicto que te impide elaborar este duelo adecuadamente es sugerible recurrir a la ayuda profesional de un psicólogo especialista en duelo para así evitar que este camino de sanación quede bloqueado. En este espacio podrás expresar tus sentimientos y desafíos desde esta pérdida sin temor a ser juzgado por lo que dices o piensas. Un fuerte abrazo

  78. Camdel dice

    Perdí a mi hijo recién nacido en mayo del año pasado. Entre en trabajo de parto en la madrugada, todo iba perfecto estaba tan ilusionada de por fin ver y abrazar a mi bebe. y de repente la placenta se desprendió, me iban a hacer cesárea pero alcanzó a nacer por parto natural, mi vida cambio en un segundo, de ser un parto feliz y tranquilo pasó a ser una pesadilla. Mi bebe nació vivo pero grave casi sin signos vitales. Lo trasladaron a otro hospital, me lo acercaron y pude acariciarlo y besarlo y esa fue la primera y última vez que lo vi… Desde entonces vivo con un inmenso dolor y no si algún día desaparecerá. Se y soy conciente de que necesito vivir el duelo y que el dolor es parte del proceso y hay días en los cuales puedo hablar tranquilamente del tema como si fuera algo que paso hace muchos años, pero otros días el recuerdo las imágenes y las emociones esta ahí como si fuera ese momento…Siento enojo con los médicos que tardaron tanto para tomar deciones, siento enojo con mi pareja que no estuvo ahí a mi lado y mas enojo siento contra mi misma que quizá pude haber hecho mas por el.

  79. Manuel dice

    Hace 15 dias perdi a mi esposa debidop a un accidente, el problema es que 3 dias antes habia descubierto que me era infiel desde hacia cuatro años, su muerte repentina me deja con dos duelos y el problema es que no puedo retirar mis pensamientos negativos, aunque estabamos seguros que ibamos a arreglar los problemas el proceso quedo inconcluso y no se como superarlo por mi mismo.

  80. florencia dice

    Hola Yasmín, muchas gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Está bien llorar… alivia al menos por unos minutos el dolor y nos permite renovar las energías para seguir desandando este camino. Como tú bien dices, vivimos en una sociedad que no desea hablar sobre la muerte por lo que muchas veces esa falta de información hace que quienes nos rodean actúen de un modo inadecuado con las familias en duelo. Sigue dejándote acompañar por el amor y la comprensión de tu familia, amigos y conocidos… esta red de contención es primordial para poder seguir desandando este proceso así como sus emociones. Deseamos desde aquí serte de ayuda. Un fuerte abrazo

  81. florencia dice

    Querida Silvia es esencial atravesar este proceso de duelo en su plenitud, abrazar el dolor y liberar tus emociones para así poco a poco construir con tu ser querido un nuevo vínculo basado en el amor y los gratos recuerdos compartidos. Permítete llorar, enojarte, sentir impotencia… todos ellos son sentimientos normales durante el duelo. Recuerda que es una etapa emocionalmente muy exigente en tu vida por lo que procura cuidar tu salud física y emocional. Te sugiero leer este artículo: “7 Claves para vivir mejor tras una pérdida”. Un fuerte abrazo

  82. silvia dice

    Nada es consuelo…. yo solo quiero que Sebas vuelva de donde estè…. quiero verlo, escucharlo, abrazarlo, sentirlo, nada puede superar el dolor, nadie te lo puede traer de vuelta, y por mas que lo vea en mis sueños y lo sienta, no es consuelo….

    *** Service disabled. Check account status. ***

  83. Yasmín dice

    Hace 5 meses que murió, en horas, mi hijo de 4 años, de repente… Hay veces que aún no lo creo, tengo una niña que entonces tenía 3 meses. Bajé a urgencias sola con los dos, no se ni cómo pasó todo, había estado esa misma mañana con él en urgencias porque tuvo fiebre y le dolía la garganta. 10 horas después cogí en brazos su cascarita en la sala de vitales del hospital, rodeada del equipo de pediatras con las caras desencajadas. No se cómo pude hacerlo, ellos me sugirieron que lo cogiera y lo abrazara o lo que sintiera necesario. Estuve 7 horas abrazada a el… mi bebé ni se movió del carro, es increíble. Ahora lo pienso y no se cómo pudo ser, estuve todo el rato hablándole como si me estuviera escuchando, despidiéndome, diciéndole cuánto le quería preguntándome cómo iba a a vivir sin el… no he sido muy creyente, pero desde ese instante mi vida ha cambiado por completo. Yo he cambiado por completo, no se qué apoyo espiritual tuve en ese momento, y sigo teniendo, porque a pesar de los malos ratos donde me rompo a llorar y noto como me tiemblan las entrañas mientras lloro, después siento como un gran cariño en mi. Es difícil de explicar, si a mi me lo hubieran contado no me lo hubiera creído, pero así es. Ahora, 5 meses después, le hablo a mi pequeña de su hermano, nos reímos y me lo imagino en mi cabeza haciendo algún comentario de los suyos. También es cierto que desde entonces no dejan de aparecer personas que antes no conocía que me brindan un gran apoyo y me saben escuchar en todos los aspectos. Doy gracias por la ayuda que recibo tanto de mi madre, de mi hermana y de aquellos que lo hacen desde ¿el más allá? ya no se qué pensar. Creo que en general debería hablarse más de la muerte, con más naturalidad, y explicar más las experiencias de fortaleza que tienen las personas en pleno duelo, para verlo como una normalidad, y no como algo extraordinario o que se tache hasta de “insensibilidad” por estar “fuerte” y aceptar una situación así…. También quiero dar las gracias por esta página, no tiene desperdicio….

    *** Service disabled. Check account status. ***

  84. florencia dice

    Gracias a ti querida Blanca por confiarnos sobre tu pérdida. Ten paciencia con estos sentimientos y sé respetuosa de tu dolor. La muerte repentina de un ser querido deja una gran sensación de injusticia e impotencia que poco a poco es necesario elaborar para así poder avanzar en este camino emocionalmente exigente. Por supuesto, esto no significa olvidar tus deseos de justicia sino poder adentrarte en un proceso de duelo que nos enseña poco a poco a construir una nueva relación significativa con nuestro ser querido basada en el bello amor que los unirá por siempre. Si sientes que no puedes hacerlo sola, no dudes en buscar ayuda de un profesional especialista en duelo o bien de un grupo de mutua ayuda. Allí podrás expresar tus temores, pensamientos y sentimientos sin miedo a ser juzgada. Un fuerte abrazo

  85. Blanca Monarrez dice

    yo perdi a mi hermano hase 4 a~os a el le quitaron su vida y desde entonses yo no tengo calma en mi corazon cuando recien fallecio yo pense 2 veses quitarme la vida ya q hera tan grande mi dolor pero gracias a dios pude encontrar ayuda todos los dias me lebantava temprano para hirme al cementerio hasi dure por espacio de 2 a`os ahora puedo desir q estoy mas tranquila pero nunca asectare su partida y en la forma como el partio siempre el esta en mi pensamiento por q solo los q hemos perdido un ser querido entendemos este dolor gracias por darme la opurtunida de abrie mi corazon

  86. florencia dice

    Hola querida Norma. Gracias por contarnos tu experiencia de duelo. La muerte de un hijo deja un dolor con el cual aprendemos a convivir con el paso del tiempo pero no desaparece. Procura seguir desandando paso a paso tu camino de duelo en compañía de estos grupos de amigos y conservando en ti los bellos momentos y el amor que por siempre te mantendrán conectada a él. Si sientes que sola no puedes afrontar este dolor, no dudes en buscar a un profesional con quien compartir tus emociones, temores y desafíos desde la pérdida de tu hijo. Te sugiero nuestro artículo “¿Cómo afrontar la muerte de un hijo?” Un fuerte abrazo

  87. florencia dice

    Hola querida Patricia. La muerte por suicidio es un duelo especialmente complejo debido a la estigmatización social que sufren los familiares sobrevivientes mientras que surgen miles de preguntas e hipótesis respecto a qué podría haberse hecho para evitarlo. La vulnerabilidad, impotencia y enojo son sentimientos frecuentes que poco a poco debes ir resolviendo. Si sientes que sola no puedes afrontar este proceso de duelo, no dudes en acudir a la asistencia profesional en donde podrás adquirir herramientas de afrontamiento saludables para resolver los desafíos diarios que has tenido desde esta pérdida tan repentina. Te sugiero leer nuestro artículo “Cómo elaborar el duelo cuando un hijo se suicida”. Un fuerte abrazo.

  88. florencia dice

    Hola querida Alicia. La muerte repentina es un duelo especialmente complejo debido a que no nos ha dejado brindar un último abrazo o palabras de despedida… de un momento a otro, nuestra vida cambia para siempre mostrándonos vulnerables frente a un mundo amenazante y bruscamente cambiado. Ten paciencia con las emociones que surjan en este camino de duelo y permítete encontrar espacios en donde conectarte con este dolor para poco a poco ir construyendo una nueva relación significativa con tu hijo. Te envío un fuerte abrazo.

  89. Norma Muro dice

    Mi hijo de 31años falleció el 16 de Nov. de 2012 de un aneurisma en vena caba, él ya tenía 6 años viviendo en Playa del Carmen. Yo vivo en Chihuahua, madre soltera y ya jubilada.Yo ya tengo unos 4 años en el coro de la Orquesta de la UACH, soy sociable, tengo varios grupos de amistades, la generación,los de la jugada etc. Estoy segura que mi hijo está en un mejor lugar, que su código de latidos llegó a su fin pero, lo extraño,lo añoro, me es difícil pensar y sentir que ya no escucharé su voz,su risa, ya no va venir a visitarme,si voy a Playa, él ya no está. Por más de la mitad de mi vida me dediqué totalmente a él,mi motor,mi brújula, mi vida. No sé que hacer con este enorme hueco, no sé que tengo que aprender de este enorme dolor, me siento extraviada en una enorme y espesa bruma.

  90. patricia ramirez dice

    HOla.Hace 19 meses que perdi a mi hijo mayor de 29 años .Se suicido.Hasta ahora todo ha sido una locura.Todo mi mundo se derrumbo,estoy viviendo una vida que no elegi.Me acabo de separar ahora vivo con mi hijo de 12 ,el resto de mis hijas que son tres estan distanciadas.Mi dolor mas punzante se ha vuelto ciclico.Ya conozco los sintomas es como estar enferma,caigo en profunda depresion durante dias hasta que logro salir de ese estado .Tengo 52 años viviendo lo que nunca pense me pasaria.Por eso cuando escucho decir que se cosecha lo que se siembra me rebelo.Es una absoluta mentira.Yo NO sembre nada de esto NADA!.Cada dia es un dia ganado o perdido,supongo que sera asi hasta mi final.No tengoganas de ser fuerte,no tengo ganas de contener a mis hijas ,no tengo ganas de hacer lo que no quiero.Supongo que estoy equivocada y que soy una madre a medias ,egoista.Ok lo acepto.Gracias.

  91. Alicia Garcia Hinojosa dice

    mi hijo falleció en un accidente con un trailer que se le soltó la carga y. Mato a mi muchacho fue muy dramático no nos dejaron verlo. Quedo destrozada su cabeza, va a hacer un Año el 29 de Mayo y me ha costado mucho trabajo entender.

  92. florencia dice

    Muchas gracias a ti por permitirnos acompañarte en este proceso. Te envío un fuerte abrazo.

  93. Norma Sandoval dice

    Muchas gracias Florencia por el articulo, he experimentado y coincidido en varios comentarios sobre este, incluso llegue a ustedes porque un contacto lo publico en face sin estar en esta situacion pero como es psicologa, le ayuda con sus pacientes y yo entiendo que ella fue intermediaria para que yo recibiera este mensaje.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.