Navidad y Año Nuevo son fechas especiales donde con gran entusiasmo y alegría se reúne la familia para festejar pero ¿qué sucede cuando hemos perdido a un ser querido?

 

Sin duda, estas fechas que solían ser de celebración se convierten en un arduo desafío emocional…

Las emociones se vuelven más intensas y el dolor por la ausencia de nuestro ser querido se convierte en una realidad profundamente abrumadora.

 

Una fecha tan especial como esta puede ser paralizante para ti ya que este no es el único reto al que te enfrentas cuando comienzan las reuniones navideñas… hay que preparar la comida, pensar en los regalos y recibir o visitar a los familiares mientras una nube de tristeza pesa todo el día sobre tu familia en duelo. Es por eso que en este artículo queremos brindarte algunas sugerencias para que puedas tomar un respiro y encontrar unos minutos de paz y tranquilidad en estas celebraciones.

 

6 CONSEJOS PARA TENER UN RESPIRO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS CUANDO ESTAS EN DUELO

Si estás en duelo, encontrar una excusa para desaparecer tan sólo por unos minutos te permitirá encontrar un poco de paz.

Se termina el año y comienzan a organizarse las celebraciones navideñas… Sin embargo, luego de la pérdida de tu ser querido estas reuniones pueden convertirse en un tiempo difícil tanto para los niños como para los adultos en duelo, enfrentándote a reuniones familiares que pueden causar ansiedad y temor. Te sientes más vulnerable a la presión y las expectativas sociales que estas fechas traen aparejadas mientras que el desgano parece adueñarse de cada parte de tu cuerpo y mente pero ¡No te asustes! Es normal que sientas que fechas tan especiales como estas traigan a tu mente recuerdos de tu pérdida y una nueva experiencia de dolor.

Estas celebraciones tienden a impulsarnos a la reflexión sobre la añoranza del pasado y los sueños del futuro que se han perdido desde la ausencia de tu ser querido. Sé que te gustaría poder dormir todo el mes de Diciembre y levantarte para cuando sea el 2 de enero, ¿verdad?… las pérdidas siempre son difíciles pero en los días de fiesta pueden ser realmente abrumadoras.

Estar en un ambiente festivo parece un desafío demasiado difícil de soportar cuando nuestro corazón está hecho pedazos.

Todos los miembros de tu familia en duelo tendrán una forma diferente de hacer frente a estos festejos por lo que es importante respetar cada experiencia personal así como cuidar de ti mismo considerando algunas herramientas que te permitan encontrar pequeños pero efectivos espacio de alivio cuando te sientes realmente apabullado por el estrés de estas reuniones. A continuación te sugerimos algunas sencillas técnicas anti-estrés para que pongas en práctica:

1. EXPRESIÓN.

Las lágrimas pueden ser una liberación emocional muy saludable, especialmente cuando estás experimentando tristeza, ira o estrés. Además de su primordial desintoxicación física, las lágrimas sanan el corazón… ayudan a procesar la pérdida.

Si sientes que estas emociones intensas están a flor de piel y tienes deseos de llorar, no dudes en irte al baño, a la habitación o a otro lugar cómodo de la casa en donde nadie te interrumpa y te sientas libre de expresar la tristeza, el enojo o el miedo que sientes. Deja que estas emociones se apoderen de ti por unos minutos… libera a tu corazón de las presiones que estás sintiendo en esta fecha tan especial. Luego de expresar estos sentimientos, siéntate durante unos minutos, cierra los ojos y respira profundamente.

Además ¿sabías que las lágrimas emocionales provocadas por el estrés ayudan a tu cuerpo a deshacerse de aquellas sustancias químicas dañinas que aumentan el cortisol liberando al cuerpo de las tensiones producidas por estas profundas emociones?

2. RESPIRACIÓN.

¿Estás con todos los preparativos de la fiesta? ¿Llegaron tus familiares a tu casa? Tómate cinco minutos para ir al jardín de tu casa y practicar un poco de respiración profunda. Una respiración rápida suele ser habitual en situaciones de gran ansiedad y estrés como parte de la “respuesta de huida”.

Una respiración controlada puede promover la relajación, controlar tu sistema nervioso, disminuir la presión sanguínea, controlar la frecuencia cardíaca, obtener niveles equilibrados de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, aumentar la sensación de bienestar e incrementar la energía física. ¿Cómo puedes hacerlo? Si bien existen diferentes técnicas de relajación, aquí te recomendamos una de ellas:

  • Vete a un entorno tranquilo y relajado en donde no seas molestado durante estos minutos.
  • Respira lentamente por la nariz desde el diafragma, sostén la respiración por unos segundos y poco a poco exhala por la boca. Cada respiración permite descargar las tensiones del cuerpo.
  • Luego de esta técnica, puedes realizar un breve ejercicio para liberar las tensiones físicas girando la cabeza de lado a lado lentamente o abriendo la boca completamente por un minuto para liberar la tensión en la mandíbula.

3. INFUSIÓN.

En regiones como Asia, el té se ha convertido en una medicina curativa milenaria para ayudar a la relajación. Disfrutar de una taza de té te permitirá relajarte y recuperarte del agotamiento producido por esta fecha tan especial ayudando a tu cuerpo a procesar adecuadamente el estrés que sientes. Hay varias hierbas que puedes utilizar en una infusión para obtener un efecto de relajación en tiempos de dificultades.

El ingrediente principal en gran parte de estos tés es la L-teanina, un aminoácido en las plantas de té que incrementa los niveles de dopamima, un neurotransmisor vinculado con la tranquilidad, la relajación y el bienestar. La valeriana, el té verde, la verbena azul, la manzanilla o la pasionaria son tan solo algunas de las hierbas que puedes emplear. La regla suele ser el uso de una cucharadita de hierba seca por cada taza de agua hirviendo. ¡Déjalo reposar entre 5 y 10 minutos y disfrútalo! Evita el consumo de cafeína y alcohol ya que son estimulantes que aumentarán tu nivel de estrés en lugar de reducirlo.

4. MÚSICA.

¿Tienes alguna canción que suele relajarte? No dudes en tenerla preparada en tu celular para cuando sientes que el estrés de la reunión te resulta abrumador. Vete a un rincón tranquilo de la casa en donde puedas sentarte cómodamente y concentrarte en la escucha de esta melodía.

La música ofrece un maravilloso telón de fondo para tu vida mejorando la función del sistema inmunológico del cuerpo y reduciendo el cortisol, la hormona del estrés. En este sentido, investigaciones realizadas por el departamento de psicología de la Universidad del Sur de Alabama, Estados Unidos, demuestran que escuchar música durante o después de un evento estresante reduce significativamente los estados emocionales negativos, teniendo un profundo efecto en nuestra salud mental y física ya que promueve una concentración más nítida, disminuye la ansiedad, incrementa los niveles de optimismo, permite un pensamiento más alerta, reduce la presión arterial, causa una respiración y frecuencia cardíaca más lenta, alivia la tensión muscular y activa una respuesta de relajación.

Aquí te acercamos nuestra lista de videos con música para relajarte ¡No te la pierdas!


5. GRATITUD.

Cultivar el sentido de gratitud puede ayudarte a mantener un estado de ánimo más positivo en la vida cotidiana reduciendo el pánico y abriendo nuestro pensamiento a nuevos posibles caminos… Sé que sólo piensas en por qué tu ser querido no está contigo para festejar esta Navidad o Año Nuevo, pero detente unos minutos a pensar en las maravillosas personas que tienes alrededor tuyo para acompañarte en este proceso.

Las personas con un mayor nivel de gratitud tienden a tener relaciones más sólidas y saludables con sus seres queridos y esto promueve un mayor bienestar de tu salud física y emocional. Recuerda que expresar gratitud reduce el estrés, mejora el sistema inmunológico, disminuye los dolores y/o tensiones físicas, incrementa el optimismo, eleva el autoestima y mejora el rendimiento. Cuando sientes que estás empezando a caer en la tristeza, mira a tu alrededor y reflexiona sobre una o dos cosas por las cuales estás agradecido.

No te quedes atrapado sólo en el dolor y los aspectos negativos de esta reunión familiar… no puedes cambiar la irremediable ausencia de tu familiar pero al menos puedes centrarte en aquellos elementos esenciales de la vida que aún te dan felicidad ¿La sonrisa de tus niños? ¿El amor de tus hermanos? ¿La compañía de tus amigos? Todos son buenos motivos para que estés agradecido.

6. AIRE FRESCO.

La naturaleza es una gran fuente de alivio frente al estrés que producen estas reuniones. Respirar aire fresco te ayudará a despejar los pulmones incrementando la cantidad de oxígeno en tu cuerpo y promoviendo los signos físicos de relajación como, por ejemplo, una equilibrada presión arterial y menores cantidades de la hormona del estrés cortisol.

Si tienes jardín o patio en tu casa, no dudes en salir unos minutos al aire libre para respirar un poco de aire fresco y disfrutar de la brisa de los árboles, el aroma de las flores o el armonioso canto de los pájaros. Los sonidos que se encuentran en la naturaleza nos ayudan a dejar de lado por unos minutos nuestras preocupaciones para concentrarnos en el momento presente del aquí y ahora. Esto no sólo te cambiará el estado de ánimo sino que recargará tus energías ¿Sabes por qué? Los niveles de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular nuestro estado de ánimo, se eleva cuando estamos al aire libre en contacto con el sol y la naturaleza permitiendo aquietar tus pensamientos, abrir tu mente¸levantar tu estado de ánimo, sentir mayor calma interna y una mayor armonía con el mundo que te rodea.

Navidad o Año Nuevo son momentos especiales para celebrar… pero si has perdido a un ser querido, esta fecha suele convertirse en un cruel recordatorio de su ausencia por lo que es importante que cuides de ti mismo, no te presiones por querer “estar bien” todo el tiempo y encuentres aquellas técnicas que te permitan alejarte por unos minutos del estrés de estas fiestas.

¿Cómo estás afrontado el estrés de estas fechas especiales luego de la muerte de tu ser querido? No dudes en compartir tu experiencia con nosotros.

Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.

Únete a la comunidad de Manejodelduelo.com

Trabajemos tu duelo juntos

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

Recibe un cálido abrazo de nuestra parte. Estamos contigo!

Hecho con cariño y responsabilidad por Jessica, Leonardo, Ethel y Heitor junto a los colaboradores de Manejodelduelo.com

5 Comments

  1. Hugo gonzalez 7 de diciembre de 2015 at 21:50 - Reply

    Sus consejos siempre son bienvenidos por lo acertados que son. Mi esposa, mi hija nieta y yo, solemos recordar a nuestras ausentes tal como solíamos convivir en estas fechas, bromeando, cantando, riendo y disfrutando el momento. Que aflorará una lagrima o un suspiro no podemos negarlo más ambos, serán acompañados por una sonrisa y dando gracias a DNS, por lo que un día nos prestó y tantos gratos y hermosos momentos nos brindaron. Gracias por compartir y dejarnos compartir MDD, bendiciones por siempre.

    • Florencia 8 de diciembre de 2015 at 06:44 - Reply

      Gracias querido Hugo por compartir con nosotros las tradiciones que realizas para honrar la memoria de quienes ya no están físicamente. Como bien dices, en estas fechas tan especiales sin dudas habrá lágrimas pero también cálidas sonrisas y gratitud por los bellos momentos compartidos. Un fuerte abrazo

  2. Pedro Alcalá 24 de diciembre de 2015 at 19:49 - Reply

    Gracias por vuestras sencillas y útiles recomendaciones. Llevamos casi 7 años enfrentando estas fechas con la esperanza renovada cada año de sobrellevarlas mejor. Pero la realidad es que aunque dimos por resuelto nuestro duelo hace unos años. Lo cual nos ha permitido reconciliarnos con el día a día en lo que hemos venido a llamar nueva normalidad: hemos aprendido a vivir sin Diego, arropados en general por su recuerdo más amable y sereno, es bien cierto que la añoranza en estas fechas se nos hace presente hasta resultar tan abrumadora como bien definís en vuestro post.

    Por sí a alguien pudiera servir, os dejo un enlace donde trato de plasmar el modo en que tratamos en mi casa este año de afrontar estas fechas tan difíciles. http://www.lamujerquemeescucha.com

    • Florencia 28 de diciembre de 2015 at 06:26 - Reply

      Hola Pedro, muchas gracias por compartir tu experiencia de duelo con nosotros. Como bien dices, desandando este camino de duelo poco a poco aprendemos a sobrellevar este dolor frente a una nueva normalidad a la que debemos readaptarnos. Es por eso que es tan importante ser pacientes con nosotros mismos para así lentamente reconstruir con quien ha partido un nuevo vínculo que se mueva desde los sentimientos de anhelo y pérdida hacia la gratitud por los maravillosos momentos compartidos. Un abrazo

  3. Miguel 27 de diciembre de 2015 at 00:11 - Reply

    Muchas gracias por estos consejos, a veces parece que el tiempo a pasado y se a dejado atrás todo ese dolor, pero un solo motivo, un solo comentario, una canción, una acción detona todo ese sentimiento que si bien no es del todo guardado ni acumulado, pero que en estos días se vuelve mas agudo, uno se es también mas sensible, en mi caso son apenas 10 meses de la partida de mi hermana dos años menor que yo, sus hijos, mis hermanos, mis padres, hemos hecho esfuerzos por estar cada vez mejor, sus consejos, sus recomendaciones de libros y hasta las películas, a mi me han hecho hablarles de un modo distinto, trato de ddarles los consejos que aqui he encontrado y eso al menos a mi y amis padres nos a ayudado a que la tristeza sea menor, pero el proximo 31 de diciembre en la reunion familiar, no se que pasará, confieso que me siento hasta nervioso porque se que alguien de nosotros tocara el tema de recordarla y entonces todos estallaremos en llanto.

    • Florencia 28 de diciembre de 2015 at 06:36 - Reply

      Querido Miguel, gracias por estas bellas palabras que nos dedicas. Recuerda que no hay nada de malo en expresar durante la reunión este dolor que sientes. Si tienes deseos de llorar, hazlo. En el proceso de duelo existen fechas que son disparadoras del dolor que hacen que las emociones y los recuerdos se intensifiquen… no trates de evadirlo como si nada sucediera. Son desafíos en este camino de duelo que tenemos que ir aprendiendo a sobrellevar ¿Has pensado en hacer alguna actividad que honre la memoria de tu hermana? Encender una vela en su nombre, hacer una comida que ella solía disfrutar, escribirle una carta, etc. son distintos modos de recordar y agradecer por los maravillosos momentos que han compartido juntos. Un fuerte abrazo

  4. graciela 27 de diciembre de 2015 at 10:10 - Reply

    hola cada vez que abro
    esta página o me mandan algo revivo.Es muy difícil afrontar la pérdida y más si se fue de golpe y compartiste una vida juntos, Se fue el amor de mi vida ,pero me dejó su legado mis dos y sus dos hijos al que yo tengo que lograr de hacer buenas personas y con valores sanos de verdad. Es difícil soportar la pérdida y saber que no está más ,no lo vas a escucha mas .Pero después de 10 meses empiezo a pensar en mi y en los demás y eso hace que me comprometa con la vida.Mi especialidad era afrontar todos los desafíos pero cuando esto me sucedió
    y me di cuenta que esa palabra dura para mi resignación era lo que debia recordar ya que es lo unico que uno tiene que recignar la ausencia del ser amado y conformarse y disfrutar todo lo vivido y sentirse feliz por haber experimentado lo mejor de la vida el verdadero AMOR

    • Florencia 28 de diciembre de 2015 at 06:39 - Reply

      Gracias querida Graciela por estas palabras hacia nosotros que nos reconfortan. La pérdida de la pareja implica no sólo el duelo por su muerte sino también por las pérdidas implicadas tras su ausencia (rol familiar, social, de identidad, sueños, etc.) por lo que es importante ir haciendo cada uno de estos duelos de manera individual para así poco a poco construir un nuevo vínculo con quien ha partido que se mueva desde los sentimientos de anhelo y pérdida hacia la gratitud por los maravillosos momentos compartidos. Aquí estamos para seguir acompañándote en este camino. Un abrazo

  5. maria 31 de diciembre de 2015 at 22:34 - Reply

    Gracias por el apoyo recibido es el primer año que experimento una perdida tan grande como esta ,mi mami ya no esta conmigo ,pero me siento culpable por que muchos años pasaron y por alguna razon siempre llege tarde o despues de las fiestas de navidad o fin de año a mi mami no le gustaban las fiestas no me inculcaron el festejar para mis padres eran fechas normales, me gustaria haber pasado mas tiempo junto a mi mami y hoy lo lamento no recuerdo muchos momentos con ella ya que me case muy joven, no tengo hermanos tios, primos y muy pocos amigos asi que ustedes son mi unico apoyo gracias por acompañarme en este proceso tan abrumador.

    • Florencia 4 de enero de 2016 at 05:45 - Reply

      Gracias a ti María por permitirnos estar a tu lado en estas fechas especialmente difíciles. Recuerda que la culpa es un sentimiento frecuente durante el proceso de duelo que nos invita a la reflexión. Sin embargo, cuando esta culpa se vuelve perturbadora puede complicar la elaboración de esta pérdida por lo que es importante aprender a manejar este sentimiento para poder vivir un duelo sano. Te invito a leer estos dos artículos: » 6 Consejos para liberar la culpa durante el duelo» y «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida». Un abrazo

Leave A Comment

Artículos Relacionados