Consejos para escribir una tarjeta de condolencias

tarjetas_condolencias

Escribir es la manera más profunda de leer la vida”
                      Francisco Umbral

Cuando un amigo sufre la pérdida de un ser querido, nuestro acompañamiento será primordial para que él pueda sobrellevar el dolor de esta ausencia. Cuando te enteras de esta triste noticia debes comenzar escribiendo un carta o una tarjeta de condolencias, pero ¿Qué le digo? ¿Cómo evitar que mis palabras le generen mayor tristeza? ¿Cómo se lo digo? ¡No entres en pánico! Si bien es posible que no tengas las palabras exactas para poder expresar la tristeza que te provoca esta muerte, sí tienes un gran cariño hacia tu amigo escríbele una tarjeta verdaderamente especial en la que puedas hacerlo sentir querido y acompañado.  A continuación te ayudaremos a escribir este mensaje sin que pierdas tu mirada personal:

 

1. Compra una tarjeta de condolencias o prepara una tú mismo.  Elige una tarjeta de pésame o condolencias que sea sobria y adecuada para esta ocasión.  Te recomiendo que no compres una tarjeta religiosa si es que no estás seguro sobre las creencias de tu amigo.  Ahora, si tienes tiempo y te gustan las manualidades, te sugiero que le hagas tú mismo la tarjeta!  Acá comparto un video que te puede servir de inspiración para hacerla.

 

2. Apunta tus ideas en un borrador.  A veces es difícil encontrar las palabras adecuadas para escribir esta tarjeta de condolencias. No dudes en tomar una hoja y escribir en un borrador el listado de aquellas reflexiones que te gustaría decirle. Luego re-escríbelas de modo que queden bonitas considerando el orden que le darás a cada una de ellas. Cuando tengas listo este borrador, vuélvelo a leer y haz las correcciones que consideres necesarias. Cuando estés a gusto con lo que has escrito, vuelca estas palabras en la tarjeta.

 

3. Escribe la tarjeta a mano.  Es preferible que no envíes tus condolencias a través de un correo electrónico o mensaje de texto. Tómate unos minutos y escríbela a mano.  No sólo le brindará un aspecto más personal y amable al mensaje sino que además mostrará tu preocupación por lo que ha sucedido.

 

4. Habla de la persona fallecida. No estaría nada mal si puedes iluminar el rostro de tu ser querido con una sonrisa… Cuenta brevemente alguna anécdota que hayas compartido junto a la persona fallecida. No tengas temor de hablar sobre un momento feliz o especial que has tenido la fortuna de compartir con él. De esta manera, recordarás la gran vida que ha tenido y cómo el difunto ha impactado en tu camino. No escribas nada negativo acerca de la persona que ha fallecido, no sólo no es el momento apropiado para hacerlo sino que no ayudará a tu amigo doliente.

 

5. Sé natural y sincero. Si bien estos consejos te ayudarán a escribir una tarjeta de condolencias adecuada, no hay mejor manera de redactar este mensaje que siendo sincero y natural con el doliente. Piensa en la relación que por tantos años te ha unido a tu amigo y/o familiar y en las palabras que a él o ella le harían bien. Los modelos o plantillas de carta pueden ser de una gran ayuda para organizar tus ideas pero debes editarlos para hacerlos más personales y significativos. Aquí comparto contigo algunos modelos que te pueden servir: Modelo de cartas de duelo para amigos.

 

6. Evita los clichés. “Está en un lugar mejor”, “Por algo Dios quiso llevárselo”, etc. son algunas de las frases que debes evitar en momentos de tanto dolor. Estas palabras no sólo podrían malinterpretarse como un signo de desinterés y minimización de esta muerte sino que NO ayudará al doliente a que se sienta mejor. No importa por qué ha sucedido ni dónde se encuentra ahora, la persona que sufre la pérdida siente un dolor inmenso que sólo puede aliviarse mediante el cariño y la escucha de sus seres queridos.

 

7. No le digas que sabes cómo se siente. Si bien es importante que expreses tus sentimientos por esta pérdida, no es recomendable que le digas que sabes cómo se siente ya que cada dolor es único y personal definido por el vínculo especial que lo unía con esa persona. No sólo sonará insensible sino que podría producir un impacto negativo en tu amigo doliente que en este momento sólo necesita que lo escuchen y lo acompañen en su proceso sin querer comparar su dolor con el de los demás.

 

8. No trates de explicar la muerte. “¿Cómo los médicos no pudieron hacer nada?”, “¿No debería haber tomado otra medicación?” o “¿Por qué ha muerto tan joven?” son algunas de las palabras que NO ayudarán al doliente en su proceso. Procura no extenderte en la tarjeta sobre los motivos de la muerte. Este mensaje no busca deambular sobre los últimos minutos de vida de la persona fallecida sino expresarle al doliente que estás junto a él o ella en un momento de tanto dolor.  Recuerda NO usar frases dramáticas.

 

9. Considera las creencias religiosas. La fe suele ser un gran refugio para quienes están atravesando una experiencia tan dolorosa encontrando en ella un espacio de tranquilidad. Sin embargo, no todos profesan una religión. Al escribir esta carta considera siempre cuáles son las creencias religiosas de tu ser querido. De esta manera, evitarás incomodidades. En caso de ser creyente, podrás hacerle saber que está en tus pensamientos y que estás orando por él y por su paz interior.

 

10. Cierra el mensaje ofreciendo tu ayuda. Cuando el funeral termina, comienza un largo proceso de duelo en el que tu amigo o familiar necesitará más que nunca de tu apoyo y contención. Ella o él necesita saber que cuenta contigo en este difícil momento. Si deseas saber más sobre cómo ayudar a tu amigo en duelo te recomiendo este artículo: Cómo acompañar a un amigo en duelo con calidez y sensibilidad.

 

11. Envía la tarjeta lo antes posible.  En un momento de tanto dolor, tus cálidas palabras serán un invaluable tesoro para su corazón. Por lo tanto, recuerda enviar esta tarjeta de condolencias tan pronto como te hayas enterado de la noticia de esta pérdida. Puedes acompañarlo con un ramo de flores o simplemente elegir un diseño de tarjetaa que sea de agrado para el doliente de acuerdo a sus gustos y preferencias.

 

12. Envía una otra tarjeta de condolencias para el aniversario de la muerte. Durante el funeral, el doliente recibirá decenas de mensajes de condolencias pero ¿quién le brindará unas cálidas palabras durante el aniversario de muerte? Luego de la ceremonia de despedida, el doliente va quedando solo en su proceso de duelo enfrentando un profundo silencio en el que muy pocas personas lo acompañan. Este pequeño pero significativo gesto será una verdadera caricia para el alma de este doliente que debe atravesar una fecha tan especial en la que los recuerdos y las emociones vuelven a estar a flor de piel.

Relee la tarjeta al terminar el mensaje para revisar que no tenga errores.

 

Siempre recuerda que en un momento de tanto dolor, tus cálidas palabras serán un invaluable tesoro para su corazón. No dejes de enviar esta tarjeta de condolencias tan pronto como te hayas enterado de la noticia de esta pérdida. Puedes acompañarlo con un ramo de flores o simplemente elegir un diseño de tarjeta que sea de agrado para el doliente de acuerdo a sus gustos y preferencias.

¿Estás listo para empezar a escribir? ¡Cuando termines de preparar la tarjeta cuéntanos cómo te ha ido!

 

 

Te gustó este artículo? Compártelo

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.