El duelo es la reacción emocional, física y espiritual ante la muerte de un ser querido o una pérdida significativa. Durante este proceso es frecuente que el doliente sienta emociones intensas como la tristeza o ira. Otras reacciones pueden ser físicas como la falta de sueño o espirituales como el cuestionamiento de sus propias creencias.

Para elaborar el duelo necesitarás tiempo para sanar las heridas gradualmente recomponiendo tu vida bajo una nueva realidad en la que ya no se encontrará la persona tan amada que falleció.

Cuando pierdes a un ser querido puede resultar difícil expresar el dolor que sientes porque tienes miedo de llorar frente a otro familiar o amigo entristeciéndolo por tus emociones. Esto estará bien mientras encuentres otros ámbitos y modos de expresar lo que sientes y canalices así el dolor por fuera de las actividades autodestructivas.

Puede parecer imposible recuperarse después de la pérdida de un ser querido pero este sentimiento irá decreciendo gradualmente hasta que finalmente comenzarás a pensar en reanudar tu vida a pesar de esta muerte que ha golpeado tu corazón.

Recuerda que cada duelo es absolutamente personal por lo que no existe una manera correcta de hacerlo sino que te encontrarás por momentos pensando que nunca disfrutarás la vida de la misma manera mientras que cada persona necesitará su propio tiempo para encontrar alivio. Por lo tanto es importante que las personas que están atravesando un duelo no pierdan las ganas de vivir. Permítete estar triste e intenta no escaparte de tus emociones pero también intenta seguir adelante con tus actividades cuando te sientas capaz sin que esto signifique olvidarte de la persona que has perdido.

¿Qué sucede si el dolor parece empeorar? ¿Qué ocurre si con el pasar del tiempo sigues sintiendo un intenso dolor?

Es posible que el duelo que no se logra elaborar adecuadamente conlleve a procesos complicados como la depresión o que un estado depresivo pre-existente se agudice debido a una pérdida. La depresión enmarca un conjunto de trastornos psicológicos que comprometen el área afectiva, intelectual, física y social del ser humano. Según algunos autores, la depresión se caracteriza por la indiferencia, retraimiento, falta de expresión de los afectos, insomnio, irritabilidad, desinterés, desesperanza, apatía, necesidad exagerada de dormir, cansancio, retraimiento, incomunicación, entre otros factores.

Si bien algunas de estas características son comunes entre el duelo y la depresión, es importante acentuar las diferencias entre ambos.

En el caso del duelo, a pesar de la tristeza sufrida por la pérdida de un ser querido, puedes sentir momentos de gozo y placer respondiendo al acercamiento de los demás familiares y amigos.

A diferencia de este proceso, cuando la persona está inmersa en un cuadro depresivo severo, se siente incapacitada para sentir momentos breves de placer y para ser consolada por el apoyo de los amigos y familiares produciéndose un aislamiento social. Inclusive se siente imposibilitada de retomar las tareas diarias debido a emociones agobiantes y pensamientos tristes sobre la persona fallecida.

A veces, con el tiempo, el duelo puede derivar en depresión y hasta en ciertas ocasiones puede hacer que una persona piense en la muerte como una manera de reunirse con el ser querido perdido.

El llanto ayuda a aliviar el dolor que surge ante la muerte.

Para ello cada persona tiene un proceso cuyo ritmo será personal e interno donde es normal estar triste, débil y frágil por un período de tiempo. Sin embargo, si sientes que ha pasado ya un tiempo considerable luego de esta muerte y sientes que no puedes recobrar el rumbo de tu vida es posible que sea necesario que acudas a una ayuda psicológica profesional o coaching de duelo para así explorar miedos, dudas y fantasmas frente a muchas inquietudes que serán más difíciles de responder sin ayuda.

Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.

Únete a la comunidad de Manejodelduelo.com

Trabajemos tu duelo juntos

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

Recibe un cálido abrazo de nuestra parte. Estamos contigo!

Hecho con cariño y responsabilidad por Jessica, Leonardo, Ethel y Heitor junto a los colaboradores de Manejodelduelo.com

17 Comments

  1. Ana Lucia 22 de noviembre de 2014 at 18:35 - Reply

    Gracias por permitirme conocer aspectos que en ocasiones nos lleban a manejar ciertos mecanismos de defenza

    • Florencia 24 de noviembre de 2014 at 06:09 - Reply

      Gracias a ti por permitirnos acompañarte en este proceso. Un gran cariño-

  2. raquel 13 de enero de 2015 at 20:41 - Reply

    hola buen día, sus artículos son realmente interesantes, me gustaría saber si tienen algún artículo de demencia senil, nos ayudaría mucho a entender y superar el proceso por lo que estamos pasando en la familia, ya que mi madre tiene este problema y desde noviembre 2014 que falleció mi padre se agravo su problema en un gran porcentaje, ya que ella dependía enormemente de él.. les agradecería infinitamente cualquier información al respecto.

    • Florencia 14 de enero de 2015 at 05:26 - Reply

      Hola Raquel. Nos alegra de que estos artículos hayan sido para ti de gran ayuda. Nosotros no tenemos aún artículos vinculados a esta enfermedad pero te recomiendo leer «Demencia senil, un duelo familiar» así como «Duelo anticipado». Deseamos que estos recursos sean de tu utilidad. Un fuerte abrazo.

  3. LUPITA 17 de abril de 2015 at 11:42 - Reply

    TENGO POCOS DIAS DE HABERLOS ENCONTRADO Y SUS ARTICULOS ME PARECEN DE EXCELENTE AYUDA..PUES A 3 AÑOS 6 MESES DE LA PERDIDA DE MI MADRE AUN NO PUEDO ENTENDER EL PORQUE DE SU PARTIDA…MIL GRACIAS POR AYUDARNOS CON SUS ARTICULOS

    • Florencia 20 de abril de 2015 at 05:26 - Reply

      Hola querida Lupita. Lamentamos la pérdida que has tenido. Procura tener paciencia con tus emociones y permitirte expresar tu dolor. Te sugiero leer el artículo «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida». Deseamos desde aquí poder acompañarte en tu proceso. Te enviamos un fuerte abrazo.

  4. Angy Delgado 24 de mayo de 2015 at 09:27 - Reply

    Gracias por estos temas tan interesantes : creo que yo necesito una ayuda profecional , no puedo salir de este dolor que siento por la perdida de mi padre . Si pudieran ayudarme a encontrar a alguien

    • Florencia 25 de mayo de 2015 at 06:16 - Reply

      Hola querida Angy. Si sientes que sola no puedes afrontar este duelo no dudes en recurrir a la ayuda profesional para así adquirir herramientas y recursos que te permitan afrontar los desafíos diarios del proceso de duelo. Actualmente nosotros no contamos con un profesional especialista en duelo pero te acerco este link de «Psicoterapeutas en Mexico D.F» que puede servirte. Un fuerte abrazo

  5. Victor Hernandez 27 de mayo de 2015 at 21:39 - Reply

    Mi esposa

    asa perdio a su hermana y no podido superarlo . Desgraciadamente hoy amanecio llorando y no sabia como consolarla . Le sugeri gue , por favor dajara ir a su ser qherido en nombre de nuestro todo poderoso . Dios.

    • Florencia 28 de mayo de 2015 at 05:40 - Reply

      Hola querido Victor. Gracias por escribirnos. Cuando un ser querido atraviesa un proceso de duelo es esencial hacerle sentir que tiene un espacio de contención donde puede ser escuchado libremente sin temor a ser juzgado. No la presiones en su duelo… más bien escúchala, abrázala y permítele expresar este dolor para así poco a poco ir avanzando en este camino. Te sugiero leer el siguiente artículo: «Acompañamiento en el proceso de duelo». Un fuerte abrazo.

  6. MARIA 4 de junio de 2015 at 20:58 - Reply

    Hola quede viuda hace 1 año y 5 meses . me cuesta acostumbrarme a mi nueva vida . tengo periodos ansiosos e inquietos y algunos miedos .sera normal!! hago yoga trabajo etc , pero algo me falta no termino de cerrar el duelo y soy dura conmigo . Me cuesta aceptar y cuestiono » porque estamos acá que pasa en el mundo porque es haci ,Tal vez pienso demasiado y no suelto . Muchas gracias

    • Florencia 5 de junio de 2015 at 05:56 - Reply

      Querida María, el proceso de duelo nos enfrenta a una multiplicidad de preguntas sin respuestas pero también nos coloca frente a un gran desafío: reconstruir un nuevo sentido a nuestra vida. Ten paciencia con tus emociones y procura encontrar espacios adecuados donde poder expresar este dolor. Ten en cuenta que la pérdida de la pareja implica una multiplicidad de pérdidas secundarias (rol social, familiar, amoroso, de identidad, de proyectos, etc.) cuyos duelos es necesario elaborar de modo individual. Un fuerte abrazo.

  7. ELOISA 21 de julio de 2015 at 12:17 - Reply

    Hola muchas gracias por vuestros artículos me han sido de mucha ayuda. Enviudé hace 14 meses y tengo un niño de 4. Ha sido y es muy difícil sobre todo porque a veces tengo ganas de tirarme en la cama a llorar y no levantarme, y sin embargo tengo que poner mi mejor cara, trabajar, atender las cosas del niño, de la casa, todo multiplicado x 2.Y a veces me faltan fuerzas. Siento que el mundo se me vino encima y que no lo voy a poder sostener mucho mas.

    • Florencia 21 de julio de 2015 at 13:07 - Reply

      Hola querida Eloisa. Para desandar un proceso de duelo saludable es primordial escuchar a nuestras emociones y expresarlas adecuadamente por lo que el amor, la paciencia y el respeto hacia ti misma son ineludibles en este camino. Busca la contención y la escucha atenta de tus amigos, escribe tus sentimientos en un diario personal o busca un grupo de mutua ayuda en donde sentirte comprendida en estos nuevos desafíos que estás afrontando. No olvides que la muerte de una pareja nos enfrenta a una multiplicidad de pérdidas secundarias tales como el rol familiar, social, financiero, de identidad, de proyectos, etc. por lo que debemos elaborar cada uno de estos duelos de manera individual.´Deseamos desde este espacio serte de ayuda. Un fuerte abrazo

  8. maria 3 de septiembre de 2015 at 17:27 - Reply

    hola, ya casi es un mes de la perdida de mi mami y el dolor es intenso no puedo y no quiero aun ocuparme de mi escuela, del trabajo, no tengo fuerzas y tengo miedo de no recuperarlas. gracias por su gran ayuda

    • Florencia 4 de septiembre de 2015 at 06:03 - Reply

      Hola querida María, es un proceso de duelo que recién estás comenzando a desandar por lo que las emociones pueden ser abrumadoras e intensas. Ten paciencia con lo que sientes y busca personas de confianza con quienes puedas aliviar este dolor. Date un tiempo para entender o reflexionar sobre lo que pasó. El duelo es un periodo especial de tu vida que puede implicar grandes cambios. Recupera tus tareas domésticas y laborales poco a poco… pide a tus compañeros de trabajo que te ayuden durante los primeros días en los que la concentración puede ser más dificultosa. Un fuerte abrazo

  9. Graciela 6 de septiembre de 2021 at 20:46 - Reply

    Gracias por todo el apoyo en estos 50 días , tuve mucho apoyo de mi esposo, amigos entrañables , de mi terapeuta de toda la vida y también de ustedes que permitieron que avance a pasos agigantados a pesar del terrible dolor que sentí cuando fallecieron mis padres el mismo día ! Cuando hablé con mi psicóloga que estaba en este grupo le expliqué que cada uno me ayuda a su manera y de modo diferente y que era lo que yo necesitaba, todo suma y cada uno aporta desde su lugar y esa diversidad de pensamiento me ayudó a salir adelante! Gracias infinitas y Dios los bendiga .

Leave A Comment

Artículos Relacionados