¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a un niño en proceso de duelo?

La muerte de un ser querido es una de las experiencias más dolorosas por las que deberá atravesar una persona. Y los niños no quedan excluidos de este hondo pesar. Por eso los padres deberán acompañar a sus hijos durante el proceso de duelo y ayudarlos a sobrellevar la muerte de este ser querido permitiéndoles expresar su pena sin presionarlos para que este proceso se acelere.

Si tu hijo está atravesando un proceso de duelo:

 

- No le mientas ni le digas verdades a medias. No sirve decirle que la persona fallecida está dormida o de viaje. Esto le traerá mayor confusión y dilatará su proceso de duelo.

 

- Escúchalo cuando lo desee y no lo presiones en caso de que no quiera hablar sobre el tema. Los padres deben decirle a su hijo que siempre estarán para escucharlo y ayudarlo.

 

- Los padres deben expresar sus sentimientos ante la pérdida de un ser querido ya que esto le permitirá entender al niño que no está mal expresar los sentimientos.

 

- El niño no debe asumir roles y tareas que no cumplía previamente y que no son adecuadas a su edad. No debe cumplir el rol de quien murió ni de los padres.

 

- Es importante que seas afectuoso con tus hijos, que los abrases y les des muestras de cariño. Esto no sólo ayuda al niño a sentirse seguro para expresar sus emociones sino que le brinda la seguridad de ser amado y cuidado.

 

- Debes permitirle que exprese su dolor por la muerte del ser querido a su propio modo y tiempo. Es importante que no le diga al niño cómo debería sentirse.

 

Estas son algunas consideraciones sobre las cuales los padres deberán reflexionar si desean que su hijo atraviese el proceso de duelo sanamente. Esperamos que hayan sido de tu utilidad.

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. florencia dice

    Hola querida Yessy. Debido a que esta es una consideración del psicólogo al que asistes, coméntale que tienes dudas respecto a lo que te ha dicho. De este modo, podrás recibir de él una información mucho más amplia al respecto. Por lo pronto, te envío este artículo: “Conducta Normal en Niños y Adolescentes en Duelo”. Espero que te sea de utilidad para comprender el proceso que desarrolla tu niña. Cariños

  2. YESSY dice

    Hola perdí a mi esposo e hija de año y medio en un accidente, mi otra hija acaba de cumplir 4 años, en ocasiones si se pone triste y pregunta por su papá y su hermanita , me dice que los extraña y llora con mucho dolor e igual me pasa , yo trato de no ponerme triste frente de ella, la abrazo y ambas lloramos, voy con un psicólogo y me dice que por su edad ella la tristeza la saca de muchas maneras lo que no comprendo es que me dice que por ser tan pequeña no es necesario que la atienda.

  3. florencia dice

    Hola querido Miguel. Sin dudas, los niños necesitan sinceridad y respeto en su duelo aunque siempre considerando el nivel de comprensión que pueden tener de acuerdo a su edad. Un fuerte abrazo.

  4. florencia dice

    Hola querida Milena. Si sientes que tu hija no avanza en su proceso de duelo, puedes consultar con un profesional especialista en duelo infantil. Para conocer un poco más sobre el duelo patológico en niños te recomiendo leer nuestro artículo “Síntomas del duelo patológico en los niños”. Allí podrás conocer algunos de los signos de alerta más frecuentes. Deseo que sea de tu utilidad. Cariños.

  5. Miguel dice

    Muy buenos puntos a tomar en cuenta… el trabajo del duelo con los niños es algo pesado, ya que se requiere de mucha imaginación pero sobre todo de sinceridad para no dañar…..

    MILENA, te recomiendo busques ayuda profesional de un tanatólogo o psicólogo que trabaje duelos, antes de que pueda ser complicado el duelo normal …. un abrazo y bendiciones

  6. MILENA dice

    tengo una nena de 6 añitos y hace un año que flecho mi esposo en un accidente aereo y cuando ella me ve triste toma una papel de protector lo cual me parece patológico de sierra manera y no se como controlarlo….. yi aun no supero su muerte y me entristezco con facilidad

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.