25 Metas para Dolientes en este Año Nuevo

2016_dolientes_1

Diciembre suele ser una fecha cargada de muchas presiones… las reuniones en el trabajo, los encuentros entre amigos y las comidas familiares se amontonan sin pausa en nuestras últimas semanas del año. Se trata de una época especialmente difícil y de balance para todos… un año que termina nos hace reflexionar sobre las metas alcanzadas, los deseos incumplidos pero también sobre aquellas pérdidas que llenaron de dolor nuestro corazón. En este caso, Año Nuevo no tendrá ese tinte de alegría como lo han tenido los años anteriores… por momentos será doloroso… por momentos agotador. Es un año que comienza sin nuestros seres queridos así como también otro año que termina sin ellos ¿Cómo puedo estar feliz si comienzo un nuevo año sin mi marido, mujer, madre o padre, etc.? El proceso de duelo nos sumerge en una montaña rusa de emociones, más aún en estas fechas especiales. Sé que tu corazón está roto pero aún así estás vivo y tienes un futuro precioso por delante que vale la pena desandar. Es por eso que te pido que no te pierdas este artículo para comenzar este nuevo año con mayores energías y entusiasmo.

25 METAS PARA LOS DOLIENTES EN ESTE AÑO NUEVO

En este nuevo año proponte no descuidar ni un minuto tu salud física y emocional.

Cada primero de Enero señala nuevos comienzos, nuevas esperanzas y nuevas aventuras. Sin embargo, para muchas personas este inicio de año puede ser realmente difícil… luego de la pérdida de tu ser querido, te gustaría volver el tiempo atrás para hacer un mágico borrón y cuenta nueva aunque sabes que no es posible. Enfrentar este nuevo año sin ese familiar o amigo tan amado provoca una montaña rusa de emociones donde expectativas, rituales y celebraciones se entremezclan con la profunda tristeza que provoca su ausencia pero ¿cómo podré afrontar los desafíos de todo un nuevo año cuando apenas puedo levantarme de la cama? Para responder esta pregunta me gusta utilizar un maravilloso proverbio chino de Lao-tsé: “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”. Está bien que llores por tu pérdida pero también es importante que mires al año próximo como una oportunidad para elaborar tu proceso de duelo creciendo con cada una de las enseñanzas que tenga para ti… Por eso te quiero recomendar estos 25 propósitos para afrontar este nuevo año cuidando de tu salud física, emocional y espiritual:

  1. Sé honesto con tus sentimientos no sólo con los demás sino principalmente contigo mismo. Expresa tus emociones cuando así lo sientas necesario y no digas “Estoy bien” cuando no te sientes de ese modo.
  2. ¡Levántate de la cama! Suena simple pero cuando estás en duelo puede ser muy difícil. La muerte de tu ser querido puede quitarte la fuerza necesaria para levantarte cada mañana… Procura hacer ese inmenso esfuerzo que implica salir de la cama para enfrentar el maravilloso mundo que tienes por delante.
  3. Pronuncia el nombre de tu ser querido fallecido. Esto incluye hablar con los niños sobre quien ha muerto respondiendo a todas sus inquietudes y compartir con ellos anécdotas y recuerdos familiares que avizoren cómo era su personalidad, principios y valores.
  4. Aprende a solicitar y a aceptar la ayuda que te brindan tus amigos y familiares. No sientas vergüenza porque te hacen la comida, limpian la casa o lavan tu ropa… tú harías lo mismo por ellos.
  5. Cuida tu salud física. Proponte una rutina de ejercicios físicos, duerme lo suficiente y establece una alimentación equilibrada con horarios regulares. Infórmate con tu médico al respecto para hacer que estos cambios sean realmente saludables para ti de acuerdo a tu edad e historia clínica.
  6. Busca ayuda profesional si sientes que no puedes lidiar tú sólo con tus emociones. La contención de un especialista te permitirá identificar y analizar estas emociones para adquirir nuevas habilidades de afrontamiento.
  7. Realiza un gesto solidario. Haz una donación a una causa de la que tu ser querido estaría orgulloso, dona aquellas pertenencias personales del difunto que ya estás listo para dejar ir o involúcrate como voluntario en una organización sin fines de lucro que te permita honrar la memoria y principios de tu ser querido.
  8. Mantente abierto a la felicidad. Sé que puede ser difícil pensar ahora en ello pero te recomiendo hacer un pequeño ejercicio. Cada mañana identifica dos cosas por las cuales estás agradecido a la vida ¿la sonrisa de tus hijos? ¿el amor de tus padres? Siempre hay pequeños destellos de felicidad… sólo debes estar abierto a ellos.
  9. Practica cada mañana al menos 30 minutos de meditación o toma clases de yoga. No sólo te adentrarás en tus emociones más profundas para encontrar paz interior sino que además mejorarás tu atención y concentración.
  10. Homenajea la vida de tu ser querido. Realiza un árbol genealógico, una caja de recuerdos, un blog o un álbum de fotos que recorra la vida personal y profesional de quien falleció.
  11.  Disfruta de la vida sin culpas… Piensa en aquellos hobbies que solían gustarte pero que desde la pérdida de tu ser querido has dejado de lado ¿te gustaba el arte? ¿disfrutabas de los clubes de lectura? ¡Dedícale 30 minutos cada día! Sal de la casa, tómate un respiro en tu duelo y haz aquello que te hace sentir mejor.
  12. Comparte más tiempo con tu familia y amigos creando nuevas tradiciones que les permitan honrar la memoria del ser querido ausente. Con estos nuevos rituales podrán hacer de este momento, ese “tiempo juntos” con quien ya no está.
  13. Asiste a un grupo de apoyo en donde puedas compartir tu experiencia de duelo con otras personas. Esta contención mutua no sólo te hará sentir acompañado sin ningún juzgamiento sino que además dejarás de sentir esa sensación de estar “sintiéndote loco” desde la pérdida de tu ser querido. Te darás cuentas que tus emociones son absolutamente normales… sólo hay que darles el espacio adecuado para expresarse.
  14. No evites tu duelo queriendo estar todo el día ocupado con tareas domésticas o laborales. Procura reducir la velocidad de tu rutina diaria… la evasión no es una forma saludable para lidiar con el dolor que sientes. Sólo estarás prolongando un proceso emocional esencial para seguir con tu vida en plenitud.
  15. ¡Basta de los hábitos perjudiciales para tu salud! Deja atrás el tabaco, la automedicación y el consumo excesivo de alcohol. Estas conductas poco saludables sólo prolongan el duelo perjudicando tu salud física y mental… tarde o temprano deberás afrontar este proceso. Mejor hacerlo lo antes posible.
  16. El proceso de duelo es una experiencia de aprendizaje inigualable… nos adentra en los pensamientos, recuerdos y emociones más profundas. No dejes ni un minuto de aprender de ti mismo, de tus fortalezas, debilidades, etc. Piensa en qué aspectos personales haz crecido desde la pérdida de tu ser querido.
  17. ¡Hazte un chequeo médico! ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que no has visitado a tu médico? Deja de postergar las citas con el doctor y realiza ese control tan importante que vienes posponiendo. Recuerda que estás bajo un fuerte estrés por lo que tanto tu salud física como emocional podrían verse afectadas.
  18. Si tu ser querido ha muerto por suicidio o por consumo excesivo de drogas ¡Deja de lado la vergüenza! Sé honesto no sólo con los demás sino también contigo mismo sobre cómo ha muerto… es normal que te sientas confundido, enojado y desorientado por lo sucedido.
  19. No juzgues a los demás por cómo sobrellevan su dolor ni lo compares con el tuyo. Las lágrimas derramadas no son proporcionales al dolor que sientes. Algunas personas lloran desconsoladas… otras derraman sólo un par de lágrimas. Recuerda que cada duelo es único y personal por lo que comprende y escucha tal como quieres que lo hagan contigo.
  20. Permítete ponerte de mal humor cuando así lo sientas pero procura aprender de cada enojo, culpa o arrepentimiento… estos sentimientos suelen esconder grandes enseñanzas respecto a cómo continuar o comenzar nuevos vínculos familiares y de amistad.
  21. La muerte nos enseña que no hay momento más preciado que el hoy. Por eso no pierdas tiempo e intenta resolver aquellos conflictos familiares que hayan surgido después de la muerte de tu ser querido. Todas las emociones se encuentran a flor de piel… procura ser comprensible y dirimir aquellas diferencias con otros familiares.
  22. Pasa más tiempo con los niños de la familia promoviendo actividades que les permitan expresar las emociones propias del duelo. De esta manera, reconocerás su dolor y establecerás un espacio de comunicación en donde no tendrán temor de hablar.
  23. No te presiones a hacer cosas para las que aún no te sientes preparado y que podrían generarte un profundo dolor. Sobre todo durante los primeros meses de duelo, intenta no tirar las pertenencias de tu ser querido, vender su casa o limpiar su armario. No tomes decisiones apresuradas que estarán controladas por las emociones más que por la razón.
  24. Aprende a perdonar y perdonarte. Muchas veces los conflictos irresueltos con nuestro ser querido fallecido pueden exacerbar los sentimientos de culpa, enojo y rencor. Procura limpiar a tu corazón de estas emociones negativas aprendiendo a pedir perdón así como a perdonarte a ti mismo por aquellos asuntos pendientes que haya habido entre ustedes.
  25. Infórmate sobre el proceso de duelo. Busca recursos online o visita a un profesional especialista en duelo. Si tienes alguna duda sobre esta experiencia emocional no tengas vergüenza de preguntarnos. Desde aquí deseamos serte de gran ayuda.

Sin dudas, estos son tan sólo algunos de los propósitos que puedes plantearte en el nuevo año que comienza para salir más fortalecida de este proceso de duelo ¡Piensa en otros propósitos que te gustaría cumplir!

COMIENZA AÑO NUEVO AGRADECIÉNDOLE A TU SER QUERIDO

Año Nuevo es una oportunidad para agradecer a nuestro ser querido por la huella que ha dejado en nosotros.

agradecer_fallecido

Enfrentar este año que comienza podría llegar a ser realmente abrumador.  Sin embargo, Año Nuevo no sólo es una fecha muy especial para prometer lo que mejoraremos o haremos para el próximo año sino que también es una gran oportunidad para agradecer por los bellos momentos compartidos con nuestros seres amados así como por aquellos pequeños detalles que iluminan nuestra vida… Cada persona que conocemos suele dejarnos una multiplicidad de enseñanzas y valores ¿por qué no agradecerle a tu ser querido fallecido por ellos?

Seguramente tu amigo o familiar te enseñó muchas cosas… tu abuela te ayudó a cocinar… tu papá te enseñó a valorar el trabajo… tu mamá te recalcó la importancia de expresar el cariño… ¡Cuántas enseñanzas podemos obtener de seres tan amados! Te propongo que hagas una lista con aquellos “regalos” más preciados que te haya brindado tu ser querido fallecido (desde enseñanzas hasta valores o principios que solía mostrarte) y busques un objeto que pueda representarlo. Por ejemplo, si en ti ha quedado grabada su actitud positiva ante la vida, puedes conservar un vaso que represente “ese vaso medio lleno” que él solía ver. Si de él admirabas su habilidad para reunir a la familia, puedes tomar aquellas recetas que solía hacer esos domingos donde nadie podía faltar.

Todos estos objetos colócalos en una bella caja… será un verdadero tesoro de objetos que simbolizan los dones de tu ser querido que aún están en ti a pesar de su ausencia. Conserva esta caja en un armario, un escritorio o cualquier otra parte visible de la casa en donde puedas hacer una pausa en tu rutina para tomar estos objetos, recordar el valor o principio que simbolizan y expresar tu gratitud por este don que ha quedado en ti… Sin dudas, cada lista de “regalos” será absolutamente personal ya que dependerá de la relación que mantenías con este familiar así como las enseñanzas que ha logrado dejar en tu corazón. Sin embargo, lo más importante es sentir que tu ser querido vive en cada uno de estos artículos. Ten esta caja cerca de ti en este nuevo año que comienza para agradecerle por aquellas buenas cualidades que aún viven dentro tuyo sin importar la distancia física que haya entre ustedes. Abraza esos pequeños destellos de luz de su vida… lo amaste y lo amarás por siempre. Por eso este nuevo año que comienza recuerda la vida y el amor que han compartido, no sólo su muerte.

 

Nada es igual después de perder a un ser querido pero, a pesar del dolor que sientes, es posible enfrentar el nuevo año con una pizca de esperanza ¿Te han servido estas sugerencias para afrontar el nuevo año? No dudes en compartir tu experiencia con otros dolientes.

 

FUENTES:
http://www.hellogrief.org/a-new-year-and-the-challenge-of-grief/
http://griefdigestmagazine.com/2012/01/a-new-year%E2%80%A6a-new-me/
http://www.whatsyourgrief.com/64-new-years-resolutions-for-grievers/

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. florencia dice

    Hola Mauren. Gracias por estas hermosas palabras que nos dedicas. Para nosotros es realmente reconfortante saber que estos recursos que hacemos con tanto amor y respeto les brindan pequeños destellos de luz para seguir viendo a la vida con una pizca de esperanza. Un fuerte cariño

  2. Mauren Martínez dice

    Gracias Rayitos de luz, por tan maravilloso regalo. Leo y releo los boletines y artículos y eboock con los cuales siento que mi dolor y tristeza durante mi duelo se han hecho mas llevaderos. Solo la fe en Dios y la orientación y guía de uds.me han dado la oportunidad de ver una luz en este oscuro túnel que estoy atravezando por la pérdida de mi amado esposo, hace ya 10 meses.

  3. florencia dice

    Hola Salvador. Gracias por confiarnos tu experiencia de duelo. Este proceso no tiene un tiempo de duración que sea igual para todas las personas. Hay múltiples factores que influirán en su duración. No te apresures, ten paciencia con tus emociones y avanza a tu propio ritmo. Te recomiendo leer nuestro artículo al respecto “Duración del proceso de duelo” para poder comprender más profundamente lo que tú me preguntas. Cariños

  4. salvador dice

    Hola quiero comentar que mi madre murio hace siete meses el dia 16 de mayo y mi esposa el dia 3 de diciembre de 2014, la muerte de mi madre me dolio pero me dolio mas la de mi esposa teniamos 23 años de casados, aveces me pregunto cuanto teimpo dura uno en recuperarse de el DUELO? has sido momentos duros , pero aqui estoy viviendo, gracias.

  5. florencia dice

    Hola Evelia. Las fechas especiales sin dudas nos hacen sentir que el tiempo pareciera no haber pasado… las emociones y los recuerdos regresan con una intensidad inusitada. Procura darle espacio a estas emociones y expresarlas adecuadamente. Realmente nos reconforta sabes que estas ideas pueden ayudarte a rendir homenaje a la memoria de tu madre. Un fuerte abrazo.

  6. Evelia dice

    Muchas gracias por el artículo que me ha parecido muy interesante, pero por más que trato de aplicarlo no dejo de sentir el dolor por la ausencia de mi mamá, ella murió el 10 de enero del 2013, como verán, esta por cumplir 2 años de su ausencia, con la información que ustedes me han estado enviado, me a ayudado un poco, pero en fechas tan especiales no dejo de derrumbarme como si fuera apenas ayer cuando la perdí, eramos muy unidas y claro, tambien en muchas cosas no estabamos de acuerdo pero era mi mamá y no dejo de extrañarla, de recordar cada momento vivido con ella y voy a hacer este ejercicio de los 25 propósitos, gracias por su atención, pienso enviarle un globo con una carta el día de su aniversario. Gracias

  7. florencia dice

    Hola Luz María. El duelo es una experiencia universal que generará respuestas absolutamente individuales frente al dolor. El no poder llorar no significa que no te duela la pérdida de tu padre. Sin embargo, contener estas lágrimas y angustia puede resultar perjudicial para la salud por eso te recomiendo leer nuestro artículo “No puedo llorar a pesar de la tristeza” en donde podrás encontrar algunas herramientas que te ayudarán a expresar lo que sientes. Un fuerte cariño.

  8. A.M. dice

    Me han parecido útiles los consejos de esta página, pero aun no he visto ningún caso como el mío. Por cuestiones que no vienen al caso mi pareja y yo tuvimos que vivir en la clandestinidad, ni su familia ni la mía podían saber que estábamos juntos y por esos mismos motivos tampoco vivíamos juntos. El partió hace tres meses, y ni siquiera pude estar con él durante su terrible enfermedad, ni verle ni hablar con él por teléfono, mucho menos despedirme de él ni ir al tanatorio ni nada,,,sólo lo saben mis amigos. A veces siento que no voy a ser capaz de superarlo….saco fuerzas de donde puedo y la mayor parte del tiempo estoy “bien”, pero a veces me derrumbo. Apenas tengo tres fotos suyas, nada más…llevábamos 7 años juntos, y hace 15 años que le conocí. En fin, qué se puede hacer en un caso cómo este? Cuando tengo que estar con mi familia y tragarme las lagrimas? Es muy duro….al menos los demás se pueden apoyar en su familia, yo no…feliz 2015….

  9. Luz María Martínez dice

    Me ha gustado mucho lo que proponen aquí, yo perdí a mi padre el 20 de octubre2014 y yo estuve con el al momento de morir, tuve que ser fuerte para mi madre y mis hermanos, no pude llorar a mis anchas pues tuve que avisar a todos y organizar algunas cosas para su funeral, ahora no puedo llorarlo veo a mis familiares hacerlo y yo no puedo y no se trata de que no me duela ,siento mucho dolor y me frustra no desahogarme, no se cómo hacer, sólo se que necesito soltarme , esto me ha ayudado , gracias por sus textos me ayudan mucho.

  10. florencia dice

    Hola Tan. Gracias por confiarnos la experiencia que has vivido en estos días. Respecto a lo que relatas sobre tus emociones diarias, recuerda que el proceso de duelo implica una montaña rusa de emociones confusas y contradictorias hasta que finalmente, luego de un arduo pero necesario trabajo de duelo, llegamos lentamente a la calma aprendiendo a vivir una nueva realidad a pesar de su ausencia. Sólo ten paciencia contigo misma. Un fuerte abrazo.

  11. florencia dice

    Hola Susi. En fechas de reuniones familiares como estas las emociones y los recuerdos se vuelven más intensos. Ten paciencia con tus emociones y bríndales una adecuada expresión. Si bien confiamos en que puedes afrontar este proceso de duelo, podría serte de gran ayuda recibir asesoría profesional o bien acudir a grupos de mutua ayuda especializados en el duelo de un hijo. Estos espacios te permitirán ir desandando las emociones y experiencias propias del duelo con la compañía de profesionales. Un fuerte abrazo.

  12. tan dice

    Hola quiero compartir algo que me sucedió justo ayer. Yo perdí a mi pareja hace tres meses, tenía leucemia y estuvimos juntos casi nueve años, siento que la vida se me ha ido con él. Pero ayer en esa búsqueda de estar con él, pude sentir su presencia, pude sentir que se comunicaba conmigo, fue una experiencia increíble pero estoy segura que él estaba conmigo y me dijo que estaba bien, son mensajes que uno va descubriendo cuando logra calmar un poco sus emociones. Sé que tal vez en unos días me sienta mal de nuevo porque así ha sido desde su partida, a veces me siento bien, a veces no quiero ni levantarme de la cama, a veces no dejo de llorar en todo el día, pero por hoy, solo por hoy me siento tranquila porque siento que no me ha dejado del todo, no se ha olvidado de mi y sigue cuidándome, esperándome para cuando me toque ir a mí.

  13. Susi dice

    Hola, mi hijo fue quien falleció, este 25 de abril de 2014, simplemente la tristeza se alojo en mi mente y corazon, no concibo dormir, y cuando lo logro vienen a mi mente imagenes de lo que sucedio e incluso hasta de momentos que no vieron mis ojos, pero mi mente protagoniza los sucesos, es horrible, no se ni como he podido seguir estos 8 meses y 6 dias, solo se que la tristeza me carcome desde el pelo hasta los pies….

  14. florencia dice

    Hola Angélica. Ten paciencia con tus emociones. En fechas tan especiales como estas, los recuerdos y sentimientos se encuentran a flor de piel como nunca antes. Procura respetar tus tiempos de duelo y avanzar a tu propio ritmo. Aunque ahora lo creas imposible, verás como poco a poco te irás sintiendo cada día un poquito mejor aprendiendo a convivir con esta ausencia que siempre estará en tu corazón. Desde aquí deseamos poder acompañarte para disipar cualquier inquietud que tengas. Un gran cariño.

  15. florencia dice

    Hola Cecy gracias a ti por permitirnos acompañarte en este proceso de duelo y por expresar estas hermosas palabras hacia Constanza para que así desande este camino emocional acompañada de la comprensión mutua. Un fuerte abrazo.

  16. florencia dice

    Hola Constanza. Gracias por confiar en nosotros y escribirnos sobre tu pérdida. Confiamos en tu fortaleza para poder salir adelante pero no tienes por qué hacerlo sola. Puedes acudir a grupos de mutua ayuda por la pérdida de un hijo o bien asistir a un profesional especialista en duelo que te permitan dar un espacio para tus emociones más profundas. Te escribiré por mensaje privado. Un fuerte abrazo.

  17. Angélica dice

    Mi Mamita partio el 06 de febrero del 2014 ha sido un año muy duro y triste no puedo evitar llorar cuando pienso en ella, su partida provoco en mi un giro inesperado no logro conformarme, siento muy en lo profundo que jamas lograre superar su pérdida, es como si hubiesen sacado mi corazón y me lo volvieron a colocar pero con un pedacito menos porque mi Mamita se lo llevo falta pocas horas para que se vaya este año. La Navidad fue tranquila pero mi corazon sigue triste

  18. cecy dice

    muchisimas gracias florencia, por tus palabras, y sip, asi es, hay dias que siento tristeza, otros enojo, soy como las olas que lleva el mar, pero no hay dia que no le llore, ni que le recuerde!!!! gracias por tus consejos los tomare en cuenta.
    Y si me permite darle un poco de consuelo a Constanza Rincon, la entiendo muy bien, yo vivi de cerca la enfermedad de mi primito, él tuvo un accidente y a raiz de ello, quedo muy mal el bebe, le realizaron operaciones, y es muy diificil para la familia, y principalmente para la mama, (mi tia) lamentablemente el fallecio, pero a pesar de ello, admiro a mi tia porque al principio no tenia razones para vivir, aunque tuviera a sus otros dos hijos, pero ahora, le da gracias a dios porque le esta dando la oportunidad de estar con ellos y verlos crecer!!!! aunque diosito se llevo a uno pero tiene otros dos mas, y me dice que es lo unico que la sostiene…. a veces pensamos que es unico nuestro dolor, que nadie nos entiende, pero ves mas casos y digo!!!! lamentablemente no soy la unica…..te acompaño en tu dolor y te mando un muy fuerte abrazo Constanza!!!!!! Saludos.

  19. Constanza Rincon dice

    Mi corazón se ha dividio desde que mi bebe, mi guerrero partió al cielo, a pesar que luchamos durante 5 años con un cancer, hoy no lo tengo y nunca quise aceptar que se me podía ir, ahora siento enloquecer han pasado 3 meses y cada día el vació y dolor es inmenso, se que debo seguir por mi hija y esposo, pero me siento incompleta me falta mi pedacito de hombre .

  20. florencia dice

    Hola Cecy. Gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Si sientes que aún te han quedado cosas por decirle, la escritura es una gran herramienta terapéutica para decir todo aquello que te ha quedado guardado en el corazón. Sé paciente con tus emociones. A veces sentirás enojo, otros días culpa, otros días tristeza. De eso se trata el proceso de duelo… de desandar estas emociones para así concebir una nueva vida a pesar del dolor que conlleva esta ausencia. Un fuerte abrazo.

  21. cecy dice

    buenas tardes!!!! me gustaria platicar mi experiencia, porque cada vez que hablo de mi novio, que en un segundo, me lo quito la vida!!!! siento que un poco se aligera la carga que traigo, tal vez sea las cosas que nunca de le dije, tal vez sera lo que no hice junto a él, le pido mil veces perdón, por no estar a su lado cuando mas me necesitaba…. es duro y es muy difícil concebir la vida sin él, mi futuro lo veía a su lado, con hijos, y ahora???? todo se ha desmoronado!!!!! hay momentos que para mi, ya no tiene sentido la vida!!! desde que fallecio mi novio, he estado constantemente en contacto con mi suegra, me ayuda mucho acercarme a ella, porque en ella entiende mi dolor al igual que yo el suyo, nos duele su ausencia………..

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.