Para muchas personas el llanto es una parte imprescindible en el proceso de duelo… A través de cada lágrima expresan las emociones y la angustia que sienten en su corazón mientras se encuentran abrumados por una pérdida que ha cambiado irremediablemente sus vidas. Sin embargo, es posible hacer el proceso de duelo sin derramar lágrimas ¿Sabes por qué? porque el duelo, como siempre te decimos, es una experiencia universal con respuestas individuales frente al dolor afectando a esta elaboración no sólo las herramientas personales del doliente sino también las causas de la muerte, el vínculo que te unía a la persona fallecida, tu personalidad, el tiempo que has tenido para prepararte para esta ausencia, entre otros factores.

¿POR QUÉ NO PUEDO LLORAR LA MUERTE DE MI SER QUERIDO?

No te presiones si no sientes deseos de llorar… A veces se necesita el tiempo y el espacio adecuado para expresar estas emociones.

¿Sientes que los demás te juzgan porque no has derramado ni una lágrima luego de la pérdida de tu familiar? ¿Te muestras preocupado porque no puedes expresar tu tristeza a través del llanto? A pesar de la asociación aparentemente lógica entre el dolor por la pérdida de un ser querido y el llanto, las lágrimas derramadas no manifiestan necesariamente la medida de tu tristeza ni la prueba de tu dolor. Algunas personas lloran más fácilmente que otras… Cada persona elabora el proceso de duelo a su manera avanzando a su propio ritmo y modo mientras que las lágrimas no son la única herramienta emocional para expresar lo afectado que te encuentras por la muerte de alguien importante para ti. Puedes estar realmente devastado por esta pérdida y nunca haber derramado una lágrima. Sin embargo, has podido utilizar otras expresiones verbales y no verbales para expresar tu angustia. Cada doliente expresa su dolor de una manera única de acuerdo no sólo al tipo de vínculo que lo unía a la persona fallecida sino principalmente de acuerdo a su personalidad y la forma en que normalmente comunica sus emociones. Mientras algunos son más abiertos emocionalmente, otros son más reservados en sus sentimientos… No está ni bien ni mal, sino que son simplemente modos diferentes de comunicar nuestra reacción emocional frente a esta muerte.

Sin embargo, esta incapacidad de llorar puede volverse perjudicial cuando no se trata de una característica de la personalidad del doliente sino de una represión de las lágrimas debido a falsas ideas sobre cómo tratar estos sentimientos vinculados al duelo. Muchas personas suelen pensar “No es justo cargar a otros con mi dolor”, “Tengo que ser fuerte para mis hijos”, “Tengo que mantenerme ocupado”, “Ahora no tengo tiempo para llorar, debo resolver problemas”, etc. Inclusive considerando el género, el llanto sufre diferencias. Las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres mientras que el promedio de los ataques de llanto femeninos duran aproximadamente seis minutos, cuando el de los hombres sólo se prolonga a cuatro minutos pero ¿por qué las mujeres suelen derramar más lágrimas? No sólo puede ser debido a que tienen hasta un 50% o 60% más de prolactina, una hormona que estimula el impulso por llorar, sino que además influyen aspectos culturales donde se construye la imagen de un hombre al que desde niño se le enseña que no debe llorar, ya que esto significa un síntoma de vulnerabilidad… ellos siempre deben mostrarse fuertes para proteger a su familia. Estas ideas no sólo son falsas sino que además son perjudiciales ya que te privan de mostrar las emociones que experimentas en tu proceso de duelo.

En estos casos, el bloqueo de las lágrimas puede ser contraproducente. Por lo tanto, el primer paso es reconocer que te ves afectados emocionalmente por esta muerte. Luego de la partida de tu ser querido ¿sueles aislarte? ¿Tienes problemas para manejar tus actividades habituales? Si te sientes abrumado por estas emociones te aconsejo buscar la ayuda de un profesional especialista en duelo para que pueda ayudarte a lidiar con esta pérdida o bien participar de los grupos de apoyo en donde encontrarás un espacio para compartir tu experiencia sin temor a ser juzgado.

 

¿NOS AYUDA LLORAR EN EL PROCESO DE DUELO?

Las lágrimas suelen ser un modo de expresar la tristeza abrumadora que sientes luego de la muerte de un ser querido.

Cuando sientes angustia, las lágrimas derramadas ayudan a liberar toxinas que limpian nuestro cuerpo del estrés y el dolor emocional que sentimos… En este sentido, el llanto brinda beneficios fisiológicos tales como la estimulación del sistema nervioso parasimpático (primordial para la relajación), la liberación de opioides (sustancias químicas que afectan los sentimientos de placer) y la liberación de oxitocina (hormona vinculada a la reducción del estrés).

no_puedo_llorar_3

Sin embargo, el mayor beneficio no proviene del llorar en sí mismo sino de la comodidad y apoyo que otros nos ofrecen al percibir nuestras lágrimas estimulando el vínculo con quienes nos rodean. Cuando estas emociones se intentan reprimir continuamente pueden minar nuestro cuerpo causando posibles síntomas físicos como, por ejemplo, obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y presión arterial alta. Es por ello que cuando cohibimos las lágrimas no sólo podemos enfermarnos fácilmente sino que la ira y la rabia contenida buscarán caminos destructivos para canalizarse.

A continuación te mencionamos algunos beneficios del llanto:

  • Alivia el estrés. El llanto es considerado una herramienta emocional saludable en momentos de gran estrés ya que no sólo permite reconocer los sentimientos que experimentas sino que también contiene cloruro de potasio, manganeso y adenoscorticotropina (sustancias estresantes que dañan el organismo). Con cada lágrima que derramas estás liberando estas toxinas causando una sensación de bienestar.
  • Disminuye la presión arterial. Diversos estudios aseguran que quienes expresan su dolor a través del llanto son menos propensos a sufrir de enfermedades cardiovasculares. Las lágrimas reducen la presión arterial y la frecuencia del pulso debido a que ayudan a liberar la tensión y expresar las emociones más profundas.
  • Mejora el ánimo. El manganeso es un mineral que afecta notablemente el estado del ánimo. El llanto permite reducir sus niveles ya que se encuentra hasta 30 veces más concentrado en las lágrimas que en cualquier parte del cuerpo. Por lo tanto, estimula nuestro estado de ánimo ayudándonos a hacer frente a situaciones dolorosas.

El llanto pareciera ser un botiquín natural de primeros auxilios para cuando nos sentimos tristes… Cuando tengas deseos de llorar hazlo sin temor a lo que piensen los demás… No sólo estarás más tranquilo sino que además podrás afrontar los próximos días con mayor fortaleza.

 

HERRAMIENTAS QUE TE AYUDARÁN A EXPRESAR TU TRISTEZA

No todos reaccionamos emocionalmente de la misma manera luego de la pérdida de un ser querido pero ¿cómo podemos expresar lo que sentimos?

Aquí te brindamos algunas herramientas para que puedas identificar y expresar tus emociones:

AMIGOS. Apóyate en amigos de confianza para identificar y expresar lo que sientes durante este proceso de duelo. Tu círculo de amigos puede brindarte un espacio seguro en donde ser tú mismo. Expresa con ellos lo que sientes abierta y honestamente sin compararte con los demás.

CUADERNO. Compra un cuaderno y escribe diariamente en él todo lo que sientes acerca de la muerte, la pérdida y el duelo ¿Has sentido impotencia? ¿Reaccionaste de forma exagerada ante una situación laboral o doméstica? Escribe todo lo que consideres importante para comprenderte a ti mismo, las causas de esta tristeza y el dolor que sientes. Este ejercicio te permitirá identificar tus emociones más íntimas para brindarles una canalización saludable así como también reflexionar en el futuro cómo este dolor te puede haber fortalecido como persona.

ARTE. Utiliza el arte para canalizar las emociones más profundas que sentimos luego de la pérdida de un ser querido ¿Hace cuánto tiempo no tomas esos pinceles? ¿Cuándo fue la última vez que escribiste un poema? No dudes en retomar aquellas actividades que te permitan describir lo que estás sintiendo desde que has sufrido la ausencia de tu ser querido. Desde un cuento hasta una canción o una pintura pueden ser grandes herramientas terapéuticas.

GRUPOS DE APOYO. El dolor por la pérdida de un ser querido suele ser muy privado pero, el compartir tu experiencia con otras personas que atraviesan una pérdida similar a la tuya podría ayudarte a comprender lo que estás atravesando. Muchas personas encuentran en este espacio profundos beneficios no sólo porque les ayuda a saber que no son los únicos en duelo sino también porque pueden comprender que sus emociones mientras adquieren valiosas herramientas para el manejo del dolor. Para conocer más sobre los beneficios de los grupos de mutua ayuda te recomiendo leer: “Beneficios de los Grupos de Apoyo para el Duelo

ESPECIALISTA EN DUELO. Si bien cada persona expresa su dolor de una manera absolutamente personal, es posible que te sientas abrumado por la tristeza de esta pérdida o que no encuentres un espacio apropiado donde canalizar este dolor. No dudes en solicitar ayuda profesional para hablar sobre tu experiencia y los sentimientos que te embargan en esta etapa de tu vida. Para saber cuándo es necesario pedir esta ayuda te recomiendo leer “¿Cuándo se requiere un acompañamiento psicológico y/o profesional?”.

 

Nadie tiene el derecho de juzgar la forma en que debes sentir esta pérdida. Todos respondemos a las tensiones emocionales que implica la muerte de un ser querido a nuestro propio tiempo y manera. Lo importante es encontrar una manera eficaz de canalizar estas emociones que sea coherente contigo mismo.

 

¿Cómo has expresado tu tristeza durante el proceso de duelo? Comparte tu experiencia con nosotros.

 

 

 

FUENTES:
https://www.caring.com/
https://www.netdoctor.co.uk/
https://www.abc.net.au/
https://kristiewest.com/

Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos de manera gratuita a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.

Únete a la comunidad de Manejodelduelo.com

PARA TI

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

5-stars-white

Rated 5/5 by 12,000 Students

20 Comments

  1. Aurora Rodriguez 10 de noviembre de 2014 at 02:11 - Reply

    gracias,su informacion me ayuda a comprender mejor lo que a mi, me ah tocado vivir.a pesar de sentir la ausencia de mis seres queridos.me siento bien,fortalecida.con fe, lo estiy superando con la ayuda de Dios.y ahora con su apoyo mucho mas gracias…!!

    • Florencia 10 de noviembre de 2014 at 05:20 - Reply

      Hola Aurora. Nos reconforta saber que estás poco a poco elaborando tu duelo. Gracias por tus lindas palabras. Cariños

  2. Aurora Rodriguez 10 de noviembre de 2014 at 02:33 - Reply

    Gracias por permitirme dar mi opinion.Me parese maravilloso que brinden este apoyo es bueno tener alguien con quien hablar alguien que te escuche,no todos tienen la dicha de contar con amigos que esten al pendiente de ti, que te muestren su AMOR.primeramente la fe,si te dejas guiar el Senor. Ilumina tu camino te fortalese,muchas de las indicaciones dadas.han sido parte de mi proseso.Gracias por su ayuda,me alegra haberles encontrado,mil…mil gracias.

    • Florencia 10 de noviembre de 2014 at 05:22 - Reply

      Hola Aurora. Gracias a ti por compartir tu experiencia con otros dolientes que están atravesando este proceso de duelo. Los amigos y la familia son una gran red de contención en etapas emocionalmente tan exigentes. Cariños

  3. Edaena 7 de marzo de 2015 at 09:31 - Reply

    Hola, hace ya casi 2 años que murió mi esposo, han sido los más difíciles que pueda recordar, pero creo que voy avanzado. En cuanto al tema de las lágrimas, cuando sucedió yo no pude llorar, me sentía como si estuviera en el cuerpo de otra persona, creo que era parte de la negación, además hubo muchos problemas con los trámites. Me di cuenta que muchas personas me juzgaron por el hecho de no llorar, incluso insinuación que yo no lo quería de verdad, en ese momento no escuche los comentarios, pero tiempo después me dio mucho coraje que las personas se hayan atrevido a juzgarme sin saber la magnitud por lo que estaba pasando. Para mi las lágrimas llegaron después, cuando estaba sola o con amigos y familiares muy cercanos, aún tengo ratos de lágrimas, pero ya son menos frecuentes.
    Gracias por compartir este tipo de información, a mi me ha ayudado mucho a terminar de comprender que la manera en que reaccione fue normal por mi personalidad y las circunstancias en como sucedieron las cosas.

    • Florencia 9 de marzo de 2015 at 05:52 - Reply

      Hola querida Edaena. Cada duelo es absolutamente personal como lo es también el modo en que se expresa. Más lágrimas no significan más dolor… a veces podemos hacer todo el proceso llorando tan sólo unas lágrimas en soledad. Nos reconforta saber que te haya servido para comprender tu proceso de duelo y deseamos que su difusión permita ir derribando aquellos prejuicios que la sociedad tiene respecto al duelo. Un fuerte abrazo.

  4. Evelyn Ramirez 21 de abril de 2015 at 13:37 - Reply

    hola! ya es un año y cuatro meses que mi mamá se fue! (aún me cuesta decir que «murió), he llorado mucho, con Dios a solas, con familia, con muchos amigos, en el bus y aún ahorita frente a la computadora. A veces pienso «¡Ya es mucho!» y quiero obligarme a ya no hacerlo, otras pienso ¿cuándo se acabarán las lágrimas?, otras temporadas simplemente no vienen. Pero por ejemplo, al acercarse el día de la madre solo quisiera desaparecer y no escuchar nada de eso, pero no me puedo aislar verdad? así que le pido a Dios fuerzas para seguir! gracias por su página, sus consejos y el espacio para expresar y ser comprendido.

    • Florencia 22 de abril de 2015 at 05:29 - Reply

      Hola querida Evelyn. No hay nada de malo en que sientas deseos de llorar mientras procures encontrar un adecuado equilibrio entre tus tiempos de duelo y tus tiempos de conexión con la vida. En fechas tan especiales como las que mencionas es absolutamente normal que los recuerdos y emociones estén a flor de piel como si fuera el primer día. Ten paciencia contigo misma y recuerda que la contención de los seres queridos en estas fechas será primordial. Un fuerte abrazo.

  5. madelrosario 4 de julio de 2015 at 22:20 - Reply

    El hecho de que mi padre fallecio por causa de un cancer muy agresivo me hace sentir muy triste , he sentido rabia y mucho dolor al ver como un hombre tan sano
    se fue deteriorando a pesar de todos sus esfuerzos por vivir.

    • Florencia 6 de julio de 2015 at 05:27 - Reply

      Hola querida María del Rosario. Cuando vemos a un ser querido perder poco a poco sus capacidades físicas y emocionales es frecuente sentir impotencia y rabia. En este proceso de duelo que estás desandando es esencial expresar las emociones y encontrar la contención de tus seres queridos. Te sugiero leer este artículo al respecto «Liberar la ira por la muerte de un ser querido». Cariños

  6. martha sanchez 16 de julio de 2015 at 09:48 - Reply

    gracias por su informacion y apoyo para todos los dolientes, no siempre hay personas dispuestas a escuchar, yo perdi a mi padre hace cinco meses y aun no lo acepto, es dificil. gracias

    • Florencia 17 de julio de 2015 at 05:54 - Reply

      Hola querida Martha, muchas gracias a ti por permitirnos acompañarte en esta etapa emocionalmente exigente. Te sugiero leer este artículo que deseo sea de tu ayuda: «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida». Un fuerte abrazo

  7. luis 19 de julio de 2015 at 16:01 - Reply

    hace dos años y medio que mi madre se fue hoy dia aun no puedo llorar su ausencia no me siento mal por eso por que dentro de todo mis hnos y yo quedamos muuuy bie con ella siempre vaya EN PAZ ella se fue de un cancer muy agrecivo fue muy duro para mi el de alguna manera tener que ser el fuerte de la casa en esta situacion y mas teniendo en cuenta que solo estaban mis hermanas y sobrinas( no por que sean debiles sino por que son mas sentimentales) tener que ser el que siempre decia animo,pa’lante,aun nos falta y tener que respirar muuuuuy fuerte y profundo antes de salir de la recamara a diario mientras estaba ella en casa fue muuuy dificil ella nunca supo que tenia(almenos por nostros no se entero) avaces el que me abrazara y me dijer porque me pasa esto?,por que DIOS nos castigo asi? y ese tipo de preguntas sin saber que responder o decirle me hico digamos crear un caparazon aparte de no saber que responder a esas preguntas uno nunca esta preparadado para eso yo siempre estube conciente de que algun dia alguien de mi familia se me iria pero no de esa manera eso jaaamaas me lo imagine nunca paso por mi mente y aunado a eso en el lapso en que mi madre estaba enferma tmb fallece mi tia en mis brazos de un infarto fulminante( ella vino a ver a su hna y cuidarla) fue algo impresionante que hasta el dia de hoy aun trato de recordar cosas y situaciones de ese momento de con mi tia pero tmb se me viene cosas de lo de mi madre de repente se me vienen flashasos de eso y les pregunto a mis hnas por que no me acordaba de esas situaciones todo esto me sirvio ami para darme cuenta de tres cosas importantes en mi vida ME DI CUENTA DE QUE LOS AMIGOS NUNCA ESTARAN CUENDO UNO LOS NECESITE,QUE MI FAMILIA ES Y SERA SIEMPRE MI PRINCIPAL APOYO( SIEMPRE LO HAN SIDO PERO CON ESTAS SITUACIONES QUE PASARON SOLO LO CONFIRME AUN MAS),Y QUE AUN CUANDO UNO ESTE CONCIENTE DE QUE LAS PERDIDAS DE UN FAMILIAR SE PRESENTARAN UNO NUNCA PERO NUNCA ESTARA LO SUFICIENTEMENTE PREPARADO PARA ENFRENTARLO, CON EL TIEMPO APRENDE UNO A VIVIR CON LA AUSENCIA(FISICA),EL DOLOR Y LA NOSTALGIA, espero algun dia poder sacar todo eso no se si sera llorando,riendo,deprimido no se gracias por este espacio y permitir poder expresar estas situaciones saludos a todos y ANIMO SIEMPRE NOS AYUDARA EL SABER QUE A NUESTROS SERES QUERIDOS QUE YA NO ESTAN LES GUSTARIA VERNOS BIEN,CONTENTOS,ALEGRES,RIENDO,FELICES.

    • Florencia 20 de julio de 2015 at 05:43 - Reply

      Hola querido Luis. Muchas gracias por confiarnos sobre tu pérdida. El duelo nos enseña poco a poco a aprender a convivir con esta ausencia construyendo con nuestro ser querido una relación basada en el amor y los bellos recuerdos compartidos. Recuerda que encontrar un espacio de contención en donde poder expresar estas emociones es primordial para ir poco a poco elaborando este duelo de un modo saludable. Si sientes que tus amigos no saben cómo acompañarte, no dudes encontrar apoyo en un grupo de mutua ayuda o bien en un profesional especialista en duelo. Allí encontrarás un lugar en donde poder contar tu experiencia de duelo sin temor a ser juzgado. Te envío un fuerte abrazo.

  8. Mertxe 20 de julio de 2015 at 18:25 - Reply

    Yo perdí a mi marido hace dos años y medio. Murió de accidente laboral. Me quedé viuda con 39 años y con dos hijos muy pequeños,
    Estuve un tiempo en shock. Descubrí en mí una fortaleza que no conocía. Quería luchar por MÍ lo primero, de esa manera mis hijos irían detrás.
    No soportaba frases como «hazlo por tus hijos». Sufría yendo a parques donde veía familias completas y no podía mirar besos entre parejas.
    A los 4 meses decidí que no podía con esto yo sola. La familia me ayudó muchísimo, se volcó en mí desde el minuto uno…..Pero yo necesitaba un lugar, un espacio donde nadie pudiera juzgar todo lo que sentía…..Dolor, tristeza, rabia , envidia, soledad…..
    Lo encontré, un LUGAR de ACOMPAÑAMIENTO EN DUELO. primero terapia individual….y más adelante me ofreció terapia de grupo. Encontré un entorno maravilloso donde las 8 mujeres que compartíamos espacio, estábamos en la misma historia. Surgió una complicidad y una comprensión que no puedo explicar. Existe una empatía y mucha tranquilidad saber que todas comprendíamos lo que escuchábamos de las demás…..y ahí….los juicios no existen…..Todo vale…..todo lo que sentía era mío, solo mio…..
    Hace unos meses mi terapeuta dió una charla abierta al público….y yo ofrecí mi testimonio….A pesar de la historia que estaba contando….lo hice desde una calma y una paz interior…..Me gratificó enormemente.
    He crecido mucho como persona. Me he descubierto…..El precio ha sido muy caro….ojalá no me hubiera descubierto…..pero como tiendo a buscar lo positivo,,,,,y sabiendo que no hay marcha atrás……Estoy orgullosa de mi camino y de mi trabajo personal….muy muy orgullosa.
    Soy una persona muy emocional, nunca he escondido los sentimientos, he sido sincera conmigo misma…..Sé que esto ha sido muy importante…..
    Gracias por leerme. Animo a todo [email protected] que esté atravesando un duelo, hablarlo…..hablarlo y hablarlo…..aunque lo que se sienta parezca una locura contarlo….Mertxe

    • Florencia 21 de julio de 2015 at 12:59 - Reply

      Hola querida Mertxe gracias por confiarnos sobre tu experiencia de duelo y sobre todo por brindar una luz de esperanza a quienes están transitando este camino… es un proceso emocionalmente complejo pero absolutamente necesario. Como tú bien dices, el proceso de duelo es un camino de crecimiento personal y autoexploración que nos enfrenta a un mundo que ha perdido su estabilidad y sentido tal como lo conocíamos hasta ahora. Poco a poco, con amor, paciencia y mucho respeto a nuestros tiempos es posible ir desandando este duelo construyendo con el ser amado un nuevo vínculo basado en el amor y los bellos recuerdos compartidos. Un fuerte cariño

  9. ANGEL VILLALOBOS 19 de agosto de 2015 at 13:22 - Reply

    Saludos a todos Sres., en mi caso personal definitivamente la experiencia de duelo es unipersonal y cada individuo lo expresa y lo libera de acuerdo a su personalidad y el tiempo tambien es variable; he elaborado duelos donde he llorado mucho o con inexistencia de lagrimas y de igual manera los he superado, pero puntualizo que a medida que avanzas en la madurez puedes pensarte mejor y buscas mas alternativas para superar las perdidas (muertes, rupturas, distanciamientos, etc.) ademas cada experiencia es particular y los duelos pueden elaborarse incluso con la presencia de la persona, cosa o situacion en la que estes visualizando que ya no estaras mas presente. Importante que cada quien se evalue y exprese su duelo como mejor se sienta, de eso se trata, sentirnos bien sin mentirnos a nosotros mismos.

    Saludos Todos!!

    • Florencia 20 de agosto de 2015 at 06:05 - Reply

      Hola querido Angel, como bien dices cada duelo es personal como también lo será su forma de elaboración. Esto dependerá de diversos factores como, por ejemplo, el vínculo que te unía a la persona fallecida, las herramientas personales de afrontamiento, las experiencias previas de pérdida, edad, tipo de muerte, etc. La clave está en respetar nuestras emociones, poder expresar lo que sentimos y no presionarnos en nuestros tiempos de duelo… es un camino que requiere de mucho amor, paciencia y respeto hacia nosotros mismos. Un fuerte cariño

  10. Bruno Rodríguez 27 de diciembre de 2015 at 12:24 - Reply

    El dolor es grande en la partida de un ser querido empero, la fortaleza para soportar el duelo en cada persona, en cada organismo, es diferente; la personalidad de cada quien, se manifiesta a su manera; la fortaleza de todos los corazones, es diferente. Dios nos creó a su semejanza y nos proporciona también las herramientas para saber usarlas en los momentos de tristeza y también de alegría. en todas las etapas de nuestro paso, por corto que sea, en esta vida.

    • Florencia 28 de diciembre de 2015 at 06:44 - Reply

      Hola querido Bruno. Como bien dices, cada duelo es absolutamente personal… dependerá no sólo del tipo de vínculo que nos unía a la persona fallecida sino también a otros factores como, por ejemplo, tipo de muerte, apoyo social y familiar, recursos personales de afrontamiento, etc. Por lo tanto, no hay que compararse con los demás ni con otros duelos que hemos vivido con anterioridad… poco a poco podremos ir elaborando este proceso que nos enseña a sobrellevar el dolor de la ausencia construyendo con quien ha partido un nuevo vínculo basado en el amor y los gratos momentos compartidos. Un abrazo

Leave A Comment

Artículos Relacionados