¿Qué Terapias Alternativas Existen para Combatir el Estrés del Duelo?

terapias_alternativas_duelo

La pérdida de un ser querido puede fácilmente poner fin a la estabilidad emocional, familiar y económica y derrumbar la confianza y la seguridad en nosotros mismos. Ya nada será igual… Es así que te preguntas: ¿Cómo afrontaré las obligaciones de la casa yo solo/a? ¿Quién cuidará de mi madre ahora que ha quedado viuda? ¿Cómo continuará mi vida sin él o ella?

 

El estrés que genera esta ausencia te enfrenta a un camino plagado de retos en la nuestra vida cotidiana en los que nuestra mente, cuerpo y espíritu parecen estar absolutamente avocados a tratar de comprender esta dolorosa pérdida. Sin embargo, este estrés no pasará desapercibido por nuestro cuerpo que podría sufrir las consecuencias de este agotamiento a través de trastornos del sueño y/o la alimentación, afecciones cardíacas, presión arterial, debilitamiento del sistema inmune, bajos niveles de concentración, etc.

Este estrés no pasará desapercibido por nuestro cuerpo que podría sufrir las consecuencias de este agotamiento.

Por lo tanto, con el estrés y la ansiedad en aumento, cada vez más dolientes encuentran en las terapias naturales o alternativas un espacio complementario en donde aliviar este agotamiento sin utilizar métodos invasivos. En este artículo te contaremos qué son las terapias alternativas y cuáles son sus beneficios en el proceso de duelo para que descubras la terapia que se ajusta mejor a tu personalidad y estilo de vida.

 

¿QUÉ SON LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS O NATURALES?

Las terapias naturales ofrecen un tratamiento alternativo del estrés respecto al brindado por la medicina tradicional.

 ¿Te sientes físicamente agotado? ¿Crees que tu cabeza estallará en cualquier momento? La medicina alternativa se encuentra enfocada en el vínculo que existe entre la salud del cuerpo y de la mente teniendo, en su gran mayoría, un principio básico bajo el cual se alinearán sus otros pensamientos: la búsqueda del equilibrio del cuerpo y mente para así ayudar a mejorar la salud del paciente, pero ¿en qué consiste este principio?

 

A diferencia de la medicina convencional, las terapias naturales creen que los problemas de origen emocional pueden traer consecuencias en el cuerpo haciendo que se manifiesten a través de algún tipo de enfermedad. De esta manera, la acupuntura, la homeopatía o el reiki tienen como objetivo tratar a la persona en su totalidad (emocional, mental y físicamente) sin centrarse sólo en los síntomas de la patología. Sin embargo, esto no significa que ambos tipos de medicinas no puedan trabajar juntas.

Las terapias alternativas tienen como objetivo tratar a la persona en su totalidad (emocional, mental y físicamente) sin centrarse sólo en los síntomas de la patología.

Actualmente, es posible encontrar en la medicina moderna un enfoque más holístico respecto a la salud incluyendo muchas veces algunos de los tratamientos que se originaron en la medicina complementaria, mientras que la medicina complementaria recurre más usualmente a los principios de la anatomía y fisiología para desarrollar sus tratamientos.

 

 

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECEN ESTAS TERAPIAS A LOS DOLIENTES?

beneficios_terapias_alternativas_duelo

Las terapias naturales o alternativas se caracterizan por ofrecer a los dolientes una multiplicidad de beneficios. Por un lado, brindan una atención integral ya que creen que no sólo es importante tratar esta enfermedad o sus síntomas sino también a la persona en su totalidad enfatizando en el cuidado de la salud física, emocional y espiritual del paciente. Por otro lado, este tipo de terapia se basa en la prevención por lo que, a diferencia de la medicina tradicional que actúa sólo cuando la enfermedad está presente, esta terapia anima a sus pacientes a tener visitas periódicas que permitan mantener una adecuada armonía entre la mente, el cuerpo y el espíritu para así evitar una posible enfermedad.

 

Además, debido a su enfoque holístico, estas terapias brindan una atención personalizada dedicándole el tiempo que sea necesario a cada paciente para que así pueda encontrar nuevamente un equilibrio. Por último, se trata de una terapia absolutamente natural que promueve un estilo de vida saludable mediante un enfoque positivo de la vida, el alivio del estrés y un estado de relajación en donde el abuso de la medicación es eliminado. Pero ¿cuáles son las terapias alternativas que pueden ayudarte a afrontar el agotamiento físico y mental producido durante el proceso de duelo? No te pierdas el próximo apartado.

 

8 TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA CUIDARTE DEL ESTRES DEL DUELO

Yoga, acupuntura, musicoterapia o reiki son tan sólo algunas de las terapias que pueden ayudarte a cuidar tu salud en esta etapa agobiante de transición en tu vida.

¿Estás en búsqueda de una terapia natural pero no sabes cuál hacer? No te pierdas este resumen con las principales terapias alternativas que pueden ayudarte a aliviar el estrés físico y emocional que implica la muerte de un ser querido.

  • YOGA.
    Yoga es una herramienta de autocuidado que puede ayudarte a procesar el dolor por la pérdida de un ser querido recargando las energías para continuar con este camino emocional. Se trata una disciplina que busca el equilibrio entre la salud física, espiritual y mental mediante técnicas de respiración, meditación y posiciones corporales. De esta manera, se unifica el cuerpo, la mente y el espíritu aliviando el estrés, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y mejorando la concentración y el estado de ánimo.La respiración será esencial para ayudarte no sólo a profundizar las posturas sino también para relajar el cuerpo y la mente, mientras que poco a poco el yoga te enseñará a concentrarte en “el aquí y el ahora” para aceptar este momento presente en donde estás.

    yoga

    Yoga como terapia para aliviar el estrés del duelo

    Por lo tanto, el Yoga se ocupará de las necesidades físicas, espirituales y mentales del doliente permitiendo gestionar el estrés, abrir tu corazón para reconocer este dolor, encontrar la paz interior que tanto deseas, mejorar el sistema inmune, renovar las energías, permanecer en el hoy creando mayor conciencia sobre la oscilación que tu mente hace hacia el pasado o el futuro y mejorar el vínculo que te une a tus seres queridos. Para empezar a ver sus beneficios es importante hacer yoga regularmente. Este tipo de terapia complementaria recomienda tomarse al menos 15 minutos diarios para liberar las energías físicas y emocionales que te impiden alcanzar un equilibrio. ¿Te animas a empezar a practicarlo?

 

  • REIKI.
    Esta terapia natural tiene su origen en el Tíbet pero fue redescubierta en el siglo XX por el Dr. Mikao Usui, un budista japonés. “Rei” significa “energía del universo” mientras que “Ki” significa “energía de la vida”. Tanto el cuerpo como sus órganos tienen su propio campo de energía que continuamente está cambiando, siendo este sistema de energía la condición sobre la cual se originan las enfermedades. Según el reiki, si tu “fuerza vital” es baja serás más susceptibles a enfermarte. En este sentido, el Reiki es una terapia natural no invasiva que busca equilibrar progresivamente estos campos y centros de energía trayendo bienestar físico, espiritual y mental a tu vida.Esta terapia utiliza el contacto de las manos para permitir el flujo de una suave pero poderosa energía hacia ti a través del maestro que realiza este Reiki.

    reiki

    Reiki para el duelo

    Se dice que, la energía del universo fluye a través de sus manos hacia el cuerpo permitiendo diagnosticar y corregir aquellos desequilibrios que afectan al paciente. De este modo, esta terapia asegura que, si estás realmente está dispuesto a sanar, es posible realizar una limpieza dentro de tu conciencia emocional y espiritual para así producir una curación total. En este sentido, el Reiki brinda una profunda relajación, elimina los bloqueos de energía, alivia el dolor, ayuda a liberar el estrés, reduce la presión arterial, mejora el sueño, favorece el sistema inmunológico, ofrece una visión más positiva de la vida, retarda el proceso de envejecimiento y ayuda al crecimiento espiritual… interesante ¿verdad?

 

  • FLORES DE BACH.
    Desarrollada por el médico Edward Bach hacia 1930, este tipo de homeopatía se basa en la utilización de la esencia de distintas flores y hierbas para mejorar el bienestar físico y espiritual de las personas. Este doctor creía que las enfermedades tenían un origen de tipo emocional por lo que, cuando estos conflictos permanecen en el tiempo, comienzan a manifestarse a través de enfermedades en el cuerpo. Entonces, para curar estas enfermedades es importante recuperar el equilibrio emocional perdido.

    flores_de_bach

    Las Flores de Bach utilizadas para el bienestar físico y espiritual del doliente

    Sin sustancias tóxicas y con amplios beneficios medicinales, estas Flores de Bach se utilizan en niños, adultos e inclusive animales domésticos para influir en los estados emocionales ya que se considera que cada flor posee un patrón vibratorio de energía curativa que permite disolver emociones negativas como, por ejemplo: el miedo, la ira, la inseguridad, etc. Algunas de las Flores de Bach más conocidas son los Lirio de los Valles (para tratamiento de enfermedades cardíacas, diurético), Manzanilla (calma la ansiedad, mejora el sueño y la digestión, actúa como antiespasmódico), Rosa Mosqueta (alto nivel de vitamina C, propiedades anti-inflamatorias, alivia dolor de las articulaciones y tos), Lavanda (mejora el sueño, ayuda a la digestión, actúa como antiséptico), entre muchos otros.

 

  • MUSICOTERAPIA.
    ¿Alguna vez pensaste que la música podría llegar a ser terapéutica para ti? La musicoterapia es una poderosa terapia basada en la energía que originan las vibraciones sonoras de la música trabajando tu mente, cuerpo y espíritu para volver a encontrar la plenitud. Este tipo de técnica es utilizada en diversas enfermedades físicas como, por ejemplo: depresión, dolor, pérdida de peso, asma así como desajustes emocionales tales como ansiedad y estrés, no solo en adultos sino también en niños. De este modo, a través de la frecuencia sonora que produce la voz o los instrumentos musicales, se lleva la información y energía a tu cuerpo permitiendo que se estimule todo tu ser, iluminándolo, reajustándolo y sanándolo ya que la música se conecta con tus emociones.

    musicoterapia

    La musicoterapia como herramienta contra el estrés

    Mediante un seguimiento individualizado o grupal, en cada una de las sesiones, el paciente y el musicoterapeuta interactúan a través de la voz, la expresión corporal, el movimiento y los sonidos musicales para así desarrollar un proceso terapéutico que permita, a mediano o largo plazo, la mejora y/o sanación del paciente. Estas sesiones duran aproximadamente 1 hora empleando una sala especialmente utilizada para permitir que un intercambio de música, sonidos, luz, información, emociones y sensaciones que ayudarán paulatinamente a encontrar tu armonía y equilibrio tan necesarios sobre todo cuando tienes que afrontar la pérdida de un ser amado.

 

  • AROMATERAPIA.
    Con alrededor de 4.000 aceites esenciales distintos, la aromaterapia consiste en la utilización de esencias de plantas y flores cuyos aromas permiten aliviar la tensión muscular y el estrés. Basado en principios holísticos, la aromaterapia trata tanto la mente como el cuerpo y el espíritu utilizando para ello dos técnicas de aplicación fundamentales: los masajes y la inhalación. En el primer caso, el aceite se aplica en el cuerpo mediante masajes que permiten que esta esencia penetre en la piel para ser absorbidos por el torrente sanguíneo y ser distribuidos alrededor del cuerpo. De esta manera, se estimulan no sólo los órganos del cuerpo sino también el sistema nervioso, los músculos y la piel brindando bienestar emocional y físico, mejorando el estado de ánimo, aliviando el dolor, fomentando el sueño, mejorando la circulación sanguínea y linfática, equilibrando la presión arterial, fortaleciendo el sistema inmunológico y mejorando la digestión, entre muchos otros beneficios.

    aromaterapia

    La aromaterapia como ayuda para levantar el ánimo y mejorar la salud física

    Esta terapia se puede aplicar de varias formas ya sea a través de un difusor para refrescar el ambiente, aceites esenciales usados en el baño de inmersión, en infusiones (té de hierbas aromáticas), por medio de los masajes con aceites esenciales, por inhalación de los aromas,  etc. Cuando se trata de la inhalación de estos aromas, es esencial recordar el poder emocional que tiene el sentido del olfato. La inhalación de estos aceites desencadena en el cuerpo la liberación de sustancias químicas que permiten la relajación y estimulan la sensación de bienestar. La personas que han usado la aromaterapia dicen que ésta les proporciona cierta claridad mental y relajación.  Recuerda comprar los aceites esenciales y demás hierbas aromáticas en casas especializadas de confianza.

 

 

  • MEDITACIÓN.
    Si bien hay distintas técnicas de meditación, en todas ellas hay una herramienta que será esencial: el uso de la respiración como método de relajación e identificación de nuestros pensamientos. La meditación emplea la respiración controlada para liberar a la mente de los pensamientos que la abruman conduciendo a una perspectiva más relajada. Con una práctica diaria o regular, la meditación se ha convertido en una formidable herramienta para el estrés permitiéndonos ser más conscientes de los pensamientos que vienen a nuestra mente para así no quedarnos “estancados” en aquellas ideas que pueden hacernos daño.Es importante comenzar a trabajar lentamente cada día en esta técnica.

    meditacion

    La meditación es una excelente técnica contra el estrés del duelo

    Comienza a practicar esta meditación tan sólo cinco minutos por día y cada semana añade un minuto más a esta herramienta de relajación. Apaga tu teléfono, coloca algunos aceites aromáticos, encuentra una posición cómoda y deja que tu mente se libere de las tensiones con cada profunda respiración que tomes. Poco a poco notarás que ya no eres consciente de tu respiración dejando a tu mente desandar por emociones y pensamientos profundos. Cuando te enfrentes a una emoción o idea etiquétala y vuelve a traer tu atención a la respiración. De esta manera, la meditación alivia el estrés, renueva las energías, reduce la presión arterial, alivia los dolores vinculados a la tensión, reduce los ataques de ansiedad, mejora el estado de ánimo y la estabilidad emocional, fortalece el sistema inmune, incrementa la creatividad, agudiza la mente y permite encontrar la calma interior en momentos emocionalmente abrumadores como el proceso de duelo mediante una verdadera transformación personal. La meditación puede cambiar tu vida positivamente. Iníciate en esta práctica!

 

 

  • HOMEOPATÍA.
    Desarrollada a finales del Siglo XVIII por el médico Samuel Hahnemann, esta terapia natural busca estimular al sistema de defensas del cuerpo para así reducir la resistencia del mismo a curar enfermedades. Como bien lo indica su nombre (“homeo”, semejante y “pathos”, enfermedad), esta terapia se basa en el principio de la Ley del Semejante, es decir, la enfermedad de un paciente puede ser curada a través de una sustancia natural que produzca síntomas idénticos en personas sanas. Para ello se utilizan remedios derivados de extractos de plantas, minerales y animales para la prevención, cura o alivio de enfermedades. Generalmente son recetadas al paciente en forma de pastillas de azúcar por lo que son fáciles de consumir tanto por niños como por adultos.

    homeopatia

    La homeopatía es otra alternativa contra el estrés

    La medicación propuesta por la homeopatía es absolutamente personalizada y va de acuerdo a tus necesidades por lo que es usual que un mismo medicamento no trate a dos personas con la misma enfermedad. Esto se debe a que la homeopatía no trata solamente a la patología sino principalmente a la persona en su conjunto considerando sus aspectos físicos, emocionales y mentales. A través de estas sustancias naturales profundamente diluidas, la homeopatía ofrece amplios beneficios para problemas de salud tanto agudos como crónicos: cura y/o alivia problemas digestivos, afectaciones otorrinolaringológicas, reacciones en la piel, sistema inmunológico, estados febriles, diabetes, fatiga crónica, infecciones, asma, alergias, depresión, etc.

 

 

  • ACUPUNTURA.
    Originada en China hace miles de años, la acupuntura se extendió hacia la segunda mitad del Siglo XX en Europa Occidental, Canadá y Estados Unidos. Esta terapia alternativa se basa en la “energía vital” por lo que asegura que las enfermedades surgen cuando esta energía vital que fluye a través de los meridianos no puede fluir libremente debido a algún tipo de bloqueo o desbalance. Por lo tanto, para la medicina tradicional china la salud es el resultado de un equilibrio entre el Yin y el Yan… cualquier desequilibrio entre ambas fuerzas puede provocar enfermedades.

    acupuntura

    La acupuntura como terapia para encontrar bienestar

    Para recuperar este equilibrio y mejorar la salud del paciente, la acupuntura coloca agujas muy finas a través de la piel en distintas partes del cuerpo con el objetivo de que el flujo de energía pueda estar nuevamente en el equilibrio adecuado. Las agujas son ubicadas en partes específicas del cuerpo donde es posible mejorar el equilibrio de energía ya que estas áreas poseen una sensibilidad eléctrica específica que producen estímulos nerviosos transmitiendo impulsos al sistema hipotalámico-hipofisario en la base del cerebro. En este sentido, la acupuntura ofrece beneficios tales como alivio de migrañas tensionales, incremento de la fertilidad, alivio de síntomas de la boca seca, mejora la digestión, atenúa los dolores de espalda, contrarresta los efectos de la radiación en caso de pacientes con cáncer, incrementa la sensación de bienestar, calma el dolor producido por la tendinitis crónica o artritis y es un gran antídoto contra la depresión, el estrés y la ansiedad, entre otros beneficios.

 

El proceso de duelo nos deja físicamente agotados y emocionalmente abrumados trayendo consecuencias en nuestra salud y equilibrio emocional. En este artículo te ofrecimos algunas de las innumerables medicinas alternativas que actualmente te permiten aliviar el estrés producido por la muerte de tu ser querido pero ¡ten cuidado! Si estás interesado en hacer alguna de ellas, no dejes de acudir a un profesional calificado… recuerda que el cuidado de tu salud es primordial.  Pronto trataremos cada una de estas terapias alternativas en mayor profundidad.

 

¿Has probado algunas de estas terapias alternativas? ¿Cómo te ha ido con ellas? Coméntanos.

 

 

FUENTES:
www.naturaltherapypages.co.uk
www.musicoterapiaypsicoacustica.blogspot.com
www.yogajournal.com
www.artofliving.org
www.reiki-for-holistic-health.com
www.health-mind-body.com
www.medicalnewstoday.com
www.indiaonlinepages.com
www.absolute-aromas.com

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. Editora dice

    Gracias María Cristina por compartir tu experiencia con nosotros así como también brindarnos esta sugerencia. Te invito a leer este artículo que habla de los rituales funerarios de acuerdo a las distintas religiones: “Rituales Funerarios Según Cada Religión”. Deseamos que te sea de interés a fin de conocer más sobre cómo actúan las distintas sociedades al momento de despedir un ser querido. Un abrazo

  2. Maria Cristina Sanchez Macedo dice

    sobre la ayuda de como debemos comportarnos en los velorios, considero valioso el que nos den a conocer como es que se comportan diversas culturas, eso nos ayuda a pensar que no todos somos iguales , me parece que es muy difícil expresar dolor, epro lo mejor es acompañar a las personas, siendo nosotros mismo y así seremos mas sinceros y seguro que las personas a las que acompañemos lo van a percibir.

    En cuanto a las terapias alternativas, a mi en lo personal no me gusta tomar comer o untar nada así que me parece que la meditación es la mejor opción, hace algún tiempo que la utilizo y lo mejor para lograr un equilibrio de mente y cuerpo, de ese modo se puede mediante la respiración, aprovechar lo que tienes presente en ese momento, yo adecuo mi meditación, por problema en rodilla a sentarme en un lugar muy cómodo.

  3. Paula dice

    no pudiendo haber hecho el primer duelo, intentar sobrellevar la rabia, el coraje. el odio…… que se siente en el segundo duleo, por 3 hermanos seguidos, mis padres, mejor cuñada y mejor amiga, en pequeño, periodo de tiempo. Personas, con las que mas me relacionaba, hacia y llevaba mi vida en comun. Unas estaban enfermas, y otras de repente.

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.