Cuando un ser querido muere atravesamos un largo proceso en el que experimentaremos diversas emociones y sentimientos. Nuestra vida se reestructura y dejamos de ser lo que éramos. Sentimos que nuestra casa queda vacía y que su ausencia nunca podrá ser subsanada. Sin embargo, el hogar que alguna vez compartimos con ese ser querido también puede convertirse en un espacio donde rendirle homenaje y así tener una manera para canalizar el dolor.

Mientras que para algunas personas rendirle homenaje a un ser querido fallecido es un evento de una sola vez, para otros se trata de crear una tradición que los hace sentir mejor. A continuación te cuento algunas ideas que puedes aplicar en un pequeño espacio de tu casa:

1. Realiza una biografía de tu ser querido. En vez de los aburridos álbumes de fotos, te sugiero realizar una biografía visual con fotos de los momentos más importantes de la vida de esta persona fallecida. Aquí puedes incluir fotos de su ciudad natal y expresar el significado especial que tenía para él o ella este lugar. También puedes crear una caja de recuerdos que contenga imágenes u objetos que puedas ver cuando lo desees. En este caso, es importante que le pidas a otros miembros de tu familia que aporten fotos con la persona fallecida o bien que los niños hagan dibujos recordando bellos momentos que hayan pasado con él o ella.

2. Escribe un «libro de recuerdos». Pídele a los amigos y familiares de la persona fallecida que escriban una anécdota que hayan vivido con él o ella y que junto a ello envíen una foto donde se encuentren ambos. Con este material puedes crear un libro donde quede plasmado diversas experiencias que ha vivido en su vida.

3. Planta un árbol. Así honrarás la vida de ese ser querido simbolizando así que él o ella vive aún entre nosotros. Se trata de un momento tangible que asegura que su memoria se honre por siempre. Te sugiero comprar un árbol que de flores ya que cuando florece podemos simbolizarlo como la celebración de esa vida.

4. Dedica un espacio a sus libros. Recoge los libros más preciados de la persona que falleció y colócalos en algún lugar de la casa donde los demás puedan disfrutarlos y recordar así los intereses, gustos y pensamientos de esta persona.

5. Toma la canción preferida del ser querido fallecido y realiza un cuadro con su letra o bien con la frase que más te guste de esta canción. Este cuadro puedes colocarlo en su oficina, comedor o living.

6. Fotografía un espacio. Puedes fotografiar una oficina, jardín u otro lugar donde la persona fallecida pasaba largas horas. Luego amplía esta imagen y colócala como cuadro en tu hogar.
Estas son algunas ideas que puedes emplear para recordar a esa persona tan querida que ya no está presente físicamente. Recuerda que todos no atravesamos el duelo de la misma manera por lo que puedes elegir cuál de estos recursos resulta más adecuado a tus deseos e intereses. Ten en cuenta que esta labor te ayudará muchísimo en tu proceso de duelo.

7. Celebra su cumpleaños. Haz de su cumpleaños un motivo para juntarte con la familia y amigos íntimos. Prepara la comida que más le gustaba y decora un pastel en su honor! Esta es una forma de mantener vivo el recuerdo de este ser querido. Decora la casa con lindas flores, pídele a los niños de la familia que pinten una tarjeta a mano en honor al difunto y colócala junto a un porta-retrato (o varios) con su fotografía  en un lugar especial de la casa.

Manos a la obra!

Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.

Únete a la comunidad de Manejodelduelo.com

Trabajemos tu duelo juntos

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

Recibe un cálido abrazo de nuestra parte. Estamos contigo!

Hecho con cariño y responsabilidad por Jessica, Leonardo, Ethel y Heitor junto a los colaboradores de Manejodelduelo.com

16 Comments

  1. gina 23 de febrero de 2024 at 16:04 - Reply

    Hola a todos yo estoy queriendo realizar un homenaje a una amiga muy querida que se nos fue y he estado buscando ideas para realizar este homenaje es una amiga del colegio de hace mas de 30 años y aunque una misa seria lo mas adecuado o fácil …alguno de ustedes de pro
    nto han participado de este tipo de homenajes para una amiga ?? Gracias por compartir.

  2. Marisol 30 de junio de 2021 at 01:29 - Reply

    Muy significativas las ideas ,seguro que pensaré en cada una y tendré mas paz, ha Sido muy difícil .
    El duelo de mi esposo , muy difícil demasiado dolor , gracias yo busco mucha ayuda porque siento que mi vida se partió en dos y que ya no soy la misma ,
    Gracias por dar tanto por los demS y también gracias a los comentarios de cada uno, los abrazo y que se reconforten mucho con muchas razones para seguir en pie.
    Gracias

  3. Claudia 17 de septiembre de 2015 at 11:51 - Reply

    Hola! quiero comprartirles que no es nada fácil empezar a hacer algo en memoria de nuestros seres queridos que han fallecido, en mi caso fué duro dar el primer paso pero fué algo sumamente satisfactorio. Mi hijo falleció hace 4 años fué un niño con un corazón enorme y siempre con ganas de ayudar a los demas, así que despues de tanto sufrimiento coraje, etc. pense en hacer lo que a él más le gustaba: ayudar. Para un cumpleaños de él (30 Noviembre)fui y compré ropa de bebé y me fuí a un hospital a ver si había nacido un niño y si encontré, hablé con la mamá y le platique mi intención y ell amuy contenta de que su hijo me motivara en una fecha tan especial. Otro año juntamos dulces y regalitos y junto con otros padres en duelo nos fuimos a hospitales el día del niño a compartir eso en memoria de nuestros hijos y también me comprometí en una casa hogar para apadrinar a cada niño de esa casa hogar, cada niño escribió una carta diciendo que querian de regalo de navidad y busque padres en duelo que quisieran ayudar en alegrar a un niño huerfano ese día. les llevamos comida, piñata, dulces y sus regalos. Fué algo hermoso y la carta del niño que me tocó venia dibujado un ángel (para mi es una muestra de que ellos aunque hayan partido siguen presentes en nuestras vidas por lo que tenemos que estar bien abiertos a sus mensajes de amor). Reciban un gran abrazo con todo cariño, respeto y admiración por darle un si a la vida a pesar de todo, Tenemos que seguir honrrando la vida de ellos que tanto amor nos han dejando. Los invito a hacer algo en memoria de ellos, las 7 opciones que nos dan son excelentes yo ya voy a tomar una para hacerla. Gracias por su gran ayuda y apoyo que nos brindan, Que Dios los siga bendiciendo por su hermosa labor desinteresadamente.

    • Florencia 18 de septiembre de 2015 at 06:01 - Reply

      Hola querida Claudia, gracias por compartir esta experiencia con nosotros. Como tú bien describes, poder hacer estos reconfortantes actos nos permiten honrar la memoria de nuestro ser querido recordándonos el inmenso amor que por siempre estará en nuestro corazón y que nos brinda las fuerzas necesarias para seguir en este camino. No dudes en contarnos luego cómo te ha ido con la opción que hayas elegido. Un fuerte abrazo

  4. Daycy C Silva Batista 10 de septiembre de 2015 at 09:36 - Reply

    Que bello este artículo, creo que es una propuesta magnífica para escoger leeré con detenimiento en la casa y escogeré una de las propuestas, un abrazo y muchas bendiciones para ustedes que están alentando a las personas que hemos transitado este evento

    • Florencia 10 de septiembre de 2015 at 09:49 - Reply

      Hola querida Daycy, gracias por escribirnos. Por favor, no dudes en contarnos luego cómo te ha ido con esta actividad en memoria de tu ser querido. Un fuerte abrazo

  5. Omar 19 de agosto de 2015 at 14:46 - Reply

    Mi papa fallecio hace dos meses y medio, le estamos haciendo un jardin en su mesa de trabajo con cactaceas, tambien estamos escribiendo una biografia, albunes de fotos, celebramos se cumpleaños, es algo dificil pero hacer sus pendientes nos ha dado alivio y confor.

    • Florencia 20 de agosto de 2015 at 06:02 - Reply

      Hola querido Omar, gracias por confiarnos estas actividades que te permiten homenajear los maravillosos momentos compartidos con tu padre. Deseamos que algunas de estas ideas que brindamos en el artículo te hayan sido de ayuda. Recuerda no presionarte en tu duelo… recién estás comenzando a desandar este camino por lo que procura ser paciente con tus emociones, buscar la contención de tus seres queridos y cuidar tu salud física mediante una alimentación equilibrada, ejercicios físicos y una rutina de sueño adecuada. Un fuerte abrazo

  6. TERESA 28 de mayo de 2015 at 11:03 - Reply

    Hola mi nombre es Teresa,
    Acabo de dejar un comentarío, que tal vez más que un comentarío es una confesión, hablava del fallecimiento de mi madre, de todo lo que comportó su enfermedad de 24 años de duración, de todoa la dedicación que le había dado, no solo la dedicación además las atenciones, tanto médicas como personales, nunca me dejé un santo, un cumpleaños, un dia de la madre o de la rosa, ni unos reyes ni unas navidades, para mi era la forma de expresarle, que además de los cuidados, era una forma de que la queria y que no me olvidaba nunca de las cosas que la podian hacer «feliz», dado su estado, También es cierto que a ella no le gustaba la ropa negra, y yo no me la puse, fui decorosa, el dia de su funeral…por respeto, pero sigo diciendo que no me siento una tristeza de ganas de llorar, una pena acongojante, si que es cierto, que siento el vacio….pero en cierto modo me hace sentir culpable el hecho, de no tener esa tristeza, que tuve para con mi padre, que fué una enfermedad terrible y con poco tiempo para irme haciendo a la idea…es cierto que supe desde el principio que lo de mi padre no tenia solución ni a largo plazo ni a corto…hice todo lo que estuvo en mi mano, pero la pena la tristeza y la congoja que sentí por mi padre hace 25 años, no lo estoy sintiendo con mi madre,…puede que el tiempo me haya curtido, puede que le he podido dedicar más y mejor tiempo, y puede que su edad y su estado físico ya conllevasen esta especie de resignación tranquila y sosegada por mi parte…LES AGRADECEIA QUE ME RESPONDIESEN…QUE ME DIESEN UNA PEQUEÑA EXPLICACIÓN A MI MODO DE VER Y SENTIR ESTA PÉRDIDA….MUCHAS GRACIAS…..teresa.

    • Florencia 29 de mayo de 2015 at 06:11 - Reply

      Hola querida Teresa. Cuando un ser querido atraviesa una larga enfermedad que poco a poco desgasta su estado físico y anuncia su pérdida inminente los familiares comienzan a elaborar un proceso de duelo anticipado. Esto no significa que no debas realizar el duelo posterior a su muerte ni que acortes su tiempo de elaboración sino que te permite desandar un período de aceptación de esta pérdida desde antes de su muerte teniendo tiempo suficiente para dedicar a tu ser querido así como para cerrar la relación con ella y decirle adiós sin dejar asuntos pendientes, rencores o culpas. Un fuerte abrazo

  7. TERESA 28 de mayo de 2015 at 10:43 - Reply

    Mi nombre es Teresa;
    Hace un mes que falleció mi madre, tras 24 años de enfermedades diversas, infartos cerebrales, sordera, rotura de fémur, problemas de corazón, y finalmente ni hablava ni andaba ni oia, siempre corriendo a los hospitales con urgéncia, mi madre para mi ha sido, después del trabajo y los hijos, o entre ellos, la persona que más me ayudó en la vida, Pero despúes de tantos años, de no dejarme nunca un médico por vivitar, tener constáncia con su ropa, con sus medicamenteos, hasta con las cosas más insignificantes, como son unas vitaminas, o, la peluqueria misma, pasando por unas tristes zapatilas o un desoodorante…Pues bien como digo y ha sus casi 95 años, ha fallecido…Quiero pensar que la sensación de paz que siento, o la tranquilidad de corazón, No es porque no la quisiera, todo lo contrario, mientras ella estuvo viva, podria faltarme la comida a mi, pero a ella sus vitaminas no, incluso, ella no se pagaba los que llamamos los muertos y estoy pagando un préstamo por ello, ella siempre hablo de incineración, y me costo 190 euros, el sacarle el marcapasos, para que así fuese, Pero me asombro a mi misma, de tener esa tranquilidad tan absoluta, este estar en paz, este agradecerle, sin tener ganas de llorar, esa sensación de vacio, pero sin angústia…..ESO ES NORMAL……GRACIAS
    ATENTAMENTE LES SALUDO, LES AGRADECERIA RESPUESTA, PUES MA HACE SENTIR MAL…..EL HECHO DE ESA FALTA DE «SENSIBILIDAD» SI PUEDE LLAMARSE ASÍ

    • Florencia 29 de mayo de 2015 at 06:04 - Reply

      Hola querida Teresa. Gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Cuando un ser querido fallece tras llevar un largo período enfermo en el que vemos cómo sufre intensos dolores físicos e inclusive vemos cómo lentamente se limitan sus capacidades físicas es frecuente experimentar una multiplicidad de emociones que resultan muchas veces confusas y contradictorias. Una de las sensaciones más frecuente es el alivio o sensación de tranquilidad y también es usual tomarlo con sorpresa. Este alivio no significa que no ames a tu madre sino que sientes alivio porque ella ya no deberá sufrir más por los desgastes físicos que la aquejaban. Te sugiero leer este artículo: «¿Por qué siento alivio tras la muerte de mi ser querido?» Un fuerte abrazo

  8. Sandra luz sanchez mendez. 17 de enero de 2015 at 23:26 - Reply

    Simplemente gracias!con estas ideas seguro que nuestros seres queridos jamas morira,gracia,

    • Florencia 19 de enero de 2015 at 05:22 - Reply

      Hola Sandra. Deseamos que estas ideas sean realmente útiles para ti. Un fuerte abrazo.

  9. Ileana Jacobo 1 de octubre de 2014 at 13:07 - Reply

    Muy buena ayuda, gracias.

    • Florencia 2 de octubre de 2014 at 04:50 - Reply

      Gracias a ti Ileana por permitirnos acompañarte. Cariños

Leave A Comment

Artículos Relacionados