15 maneras de no perder la conexión con quien ya partió

conexion_fallecido

La muerte de un ser querido nos lleva a sentir un inmenso dolor en el corazón. El reloj profundiza esta ausencia con cada segundo que pasa mientras que las fiestas familiares sólo parecen empeorar nuestra salud emocional cuando pensábamos que estábamos sintiéndonos un poco mejor. Sin embargo,

no podemos dejar que el dolor nos imposibilite seguir mirando hacia adelante”.

Si bien su muerte nos impide disfrutar de su presencia física esto no significa que hayamos perdido con él una relación mucho más profunda y trascendental: la conexión espiritual. Sólo debes usar un poco de tu imaginación y verás cómo en cada rincón de la casa encuentras una manera de hacer sentir que tu ser querido sigue estando al lado tuyo. Aquí te acercamos algunos consejos para que puedas conectarte con tu ser querido más allá de cualquier distancia.

  1.  Crea un original álbum de fotos.  Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Entonces ¿por qué no recordarlos a través de un original álbum de fotos? Toma aquellas imágenes que te hacen recordar los bellos momentos compartidos con tu ser querido: cumpleaños, viajes, pequeñas reuniones familiares, todos esos invaluables instantes en los que has disfrutado de su presencia. Piensa en diseñar este álbum de manera que refleje no sólo aquellos preciados recuerdos de felicidad que disfrutaron juntos sino que también irradie sus gustos, habilidades y sueños. Aquí te dejo el video con una idea muy linda para guardar tus fotos favoritas:

 

  1. Realiza un collage digital.  No todos somos habilidosos dibujantes por lo que el collage digital puede ser un medio artístico muy útil para retratar aquellos momentos compartidos con tu ser querido especialmente si lo puedes hacer en la comodidad de tu computadora. ¿Te gustaría inmortalizar aquel paseo que realizaban los domingos? ¿Deseas retratar aquellos encuentros en los que las charlas eran una verdadera lección de enseñanza? El arte te ayudará a conectarte con las emociones más profundas por lo que, a través de estos collage, podrás inmortalizar no sólo aquello que estás sintiendo sino también los momentos más especiales que siempre estarán presentes en tu corazón. Aquí encontré un sitio web para hacer collages gratuitamente y de una manera muy sencilla:  Photovisi

 

  1. Escribe un blog.  ¿Tu ser querido era apasionado por la política, le fascinaba el fútbol o era un febril amante de los autos? No dudes en abrir un blog en el que puedas hablar sobre aquel tema que a él tanto le gustaba y sobre el que ustedes solían tener largas horas de conversación. Abrir un blog es un procedimiento sencillo así como también lo es su utilización. En plataformas como Blogger entre otras más, sólo necesitas crearte un usuario por lo que no debes tener amplios conocimientos de informática. Esta herramienta te ayudará a encontrar un modo de seguir sintiendo que estás hablando con tu familiar recuperando aquellos temas que con tanta pasión solían compartir.

 

  1. Redacta una carta.  Es normal que sientas deseos de hablar con tu ser querido para contarle cómo te sientes luego de su ausencia. Si tu familiar solía escucharte y aconsejarte cuando atravesabas momentos difíciles será aún más profundo el sentimiento de desconsuelo y soledad que sientas ante la falta de sus palabras de aliento o de su mano tendida para levantarte ante cada caída. La redacción de esta carta te permitirá reflexionar sobre aquellos consejos o palabras que él te diría así como también pensar en cómo a él le gustaría verte. Luego esta carta puedes quemarla, enterrarla o bien conservarla contigo para leerla cada vez que lo necesites.

 

  1. Planta un árbol.  La naturaleza nos recuerda a cada instante el milagro de la vida ¿Qué te parece si haces que la presencia de tu ser querido se refleje en un árbol? Por supuesto no puede ser cualquiera sino que debe elegirse especialmente pensando en cuál era el árbol favorito de tu ser querido o bien en cuál de ellos se brinda las flores más hermosas que jamás hayas visto. Cada flor que nace no sólo será un modo de celebrar la vida de tu ser querido sino también la relación que los une a pesar de la distancia. Cada vez que sientas deseos de hablar con él o abrazarlo no dudes en acercarte al árbol y hacerlo ¡No estás perdiendo la razón! Es sólo un modo de sentirte cerca de él. Anímate a hacerlo! Puedes hacer click aquí para leer sobre algunos árboles que dan flor según el clima donde vives.

 

  1. Realiza su comida preferida.  Los cumpleaños o reuniones familiares suelen profundizar aún más la ausencia de nuestro ser querido ¿Cómo podemos hacer para que su presencia se note en estas fechas especiales? Los aromas de la cocina son unos de esos recursos que suelen traer a nuestra mente un puñado de momentos compartidos: el aroma del café de las mañanas, la deliciosa salsa de la abuela, el exquisito bizcochuelo de mamá…
    homenaje_fallecido

    Prepara un plato especial como homenaje

    Piensa en cuál era la comida preferida de tu ser querido, cocínala en familia y disfrútala en compañía de tus seres más queridos. De esta manera, no sólo su presencia se hará notar durante toda la reunión sino que cada aroma que envuelve a la casa será una bocanada de recuerdos que vendrán a tu mente para quitarte una bella sonrisa.

 

  1. Coloca fotos de él (ella) en la casa.  Todos inmortalizamos los más gratos instantes compartidos en familia tomando una bella fotografía. No dudes en elegir aquellas fotos que conserven grandes momentos de la vida compartidos con ese ser querido que ya no está. No se trata de crear un santuario en el que sólo haya fotos suyas sino de incorporar su presencia en la casa mediante imágenes que cada vez que las observes te quiten una sonrisa que, sin dudas, es una medicina emocional primordial durante el proceso de duelo.

 

  1. Habla imaginariamente con él (ella).  Todos tenemos instantes de desesperación o momentos de gran preocupación en los que no solemos encontrar la salida a los problemas. Es allí cuando decimos “Si él estuviera aquí habría estado junto a mí aconsejándome”… “Si pudiera hablar contigo todo sería distinto”. Cuando estés atravesando un momento difícil que necesitas compartir con tu ser querido no dudes en ir hacia un espacio cómodo de la casa en donde puedas hablar con él ¡Sí, no tengas miedo! No es descabellado hacerlo ni menos aún estás retrasando tu duelo. Este pequeño momento de conexión con tu ser querido te permitirá expresar tus preocupaciones reflexionando sobre cuál sería el consejo o las palabras de aliento que él (ella) te daría para que puedas salir adelante.

 

  1. Visita el cementerio.  Ir al camposanto te permitirá encontrar un espacio de intimidad en el que puedas llevarle flores y contarle cómo te ha ido en estas últimas semanas. Sin embargo, no todas las personas están preparadas para visitar a su ser querido en el cementerio. Estar frente a su tumba te enfrenta ante su irreversible y dolorosa muerte por lo que sólo debes hacerlo si tienes el deseo. No permitas que nadie te fuerce a hacerlo si no te sientes preparado para ello. Si deseas acercarte hasta allí pero prefieres ir acompañado puedes hablar con un amigo o familiar para que te apoye en esta visita.

 

  1. Trabaja para una ONG que coincida con sus ideales.  ¿Cuántas horas pasaba hablando tu ser querido fallecido sobre la importante de dejar un mundo mejor a las generaciones futuras? Piensa en cuáles eran los deseos e ideales de tu ser querido y averigua sobre aquellas instituciones sin fines de lucro que coincidan con su mirada política, social, económica, etc. Internet te facilitará mucho el trabajo ya que actualmente cuenta con diversos directorios online en los que podrás encontrar los datos de contacto de las ONGs de tu ciudad así como los objetivos que persiguen a nivel nacional e internacional. Esta participación no sólo puede hacerse a través de donativos de sumas de dinero sino también a través de trabajos voluntarios. Verás cómo pronto sientes la satisfacción de haber aportado tu granito de arena en un proyecto social del cual tu familiar se sentiría muy orgulloso.

 

  1. Incorpora su presencia en las fiestas familiares.  Cuando llegan las fiestas familiares como Navidad o Año Nuevo sentimos que todo lo que habíamos progresado en este duelo se derrumba en un instante ¡No te caigas! Es normal que sientas que emociones que creías superadas vuelven a estar presentes.
    navidad_en_duelo

    Las fiestas de fin de año

    Piensa qué comida, juego o regalo solía gustarle hacer a tu ser querido en estas fechas familiares y sigue con algunos de esos rituales, coloca una foto de él en la silla en la que solía sentarse, enciende una vela en su honor, etc. y verás cómo él seguirá formando parte de estos eventos tan especiales.

 

  1.  Organiza un homenaje en el aniversario de su muerte.  ¿Pronto se cumple un año de la pérdida de tu ser querido? Piensa en actividades que te gustarían hacer para celebrar la vida de tu familiar ¡No tengas miedo a lo que puedan decirte! Eres tú mismo quien debe encontrar el mejor modo de recordar no sólo la dolorosa pérdida de tu ser querido sino también la maravillosa vida que ha compartido contigo. Aquí te acerco algunas ideas interesantes: organizar una reunión familiar en el que cada uno comparta anécdotas sobre él o ella, organizar una comida en la que se cocine su plato favorito, diseñar un álbum de fotos en el que cada familiar traiga su imagen, realizar una misa, etc. Hay miles de formas de que esta fecha tan especial no se convierta en una verdadera pesadilla… Sólo necesitas concentrarte en aquello que te hará sentir mejor.

 

  1.  Lleva algo de él (ella) contigo.  Todos conservamos un objeto que nos ha regalado nuestro ser querido que hemos perdido… Una cadenita de la abuela, un anillo de papá, un libro del tío. Estos valiosos tesoros pueden serte de gran ayuda cuando sientes que la ausencia de tu familiar se vuelve insoportable, sobre todo cuando se acercan fechas especiales en las que desearías profundamente que estuviera allí contigo para acompañarte. Si llega tu fecha de graduación, la ceremonia de casamiento o un ascenso laboral que tanto esperabas, ese día no dudes en llevar contigo ese objeto que hace tantos años conservas. No sólo te permitirá sentir que tu ser querido está contigo celebrando este gran momento sino que además podrás encontrar una nueva y especial conexión con él a pesar de su dolorosa ausencia.

 

  1.  Realiza un viaje que habían planeado juntos.  ¿Cuántas veces conversaron sobre lo maravilloso que sería compartir un viaje juntos? Las obligaciones laborales, familiares y económicas muchas veces hacen que posterguemos nuestros deseos. Sin embargo, hoy tienes la gran oportunidad de dejar atrás los temores y experimentar ese viaje que tanto habían deseado. Sin duda, para algunas personas puede que no sea fácil. Esta experiencia te llevará a adentrarte en una montaña rusa de emociones pero finalmente sentirás la satisfacción de haber cumplido uno de los más grandes deseos de tu ser querido. Si no quieres hacerlo solo, no dudes en hablar sobre ello con un amigo o familiar para que pueda acompañarte en esta aventura emocional en la que la conexión con tu ser querido estará presente en cada instante. :-)

 

  1.  Lanza globos de helio con notas.  Esta pequeña pero significativa actividad suele ser empleada principalmente en el caso de aquellos padres que han sufrido la pérdida más dolorosa: la muerte de un hijo. Si nuestro ser querido se encuentra descansando en el cielo ¿entonces por qué no comunicarnos con él a través de globos? Preferentemente elige un parque, plaza o espacio verde que solías compartir con él o ella, ata una nota para tu familiar en el globo de helio y suéltalo al cielo… ¡No tengas vergüenza de que te estén mirando! Con cada mensaje especial que le envíes verás cómo tu corazón se acerca cada vez más al ser querido que tanto extrañas.

 

Si estás cerca de una fecha especial y la ausencia de tu ser querido te entristece o simplemente sientes la necesidad de volver a sentir esa relación mágica que los unía, no dudes en seguir algunos de estos consejos.

¡No temas por lo que puedan decirte!”

Recuerda, lo importante es que puedas encontrar en tu botiquín emocional todas las medicinas necesarias para sentirte cada día un poquito mejor.

 

¿Cuál de estas ideas te gustaría llevar adelante? Coméntanos.

Te gustó este artículo? Compártelo

Comentarios

  1. Editora dice

    Un inmenso abrazo Rosario, aquí estamos para acompañarte en este camino de duelo que estás desandando.

  2. ROSARIO dice

    Mi madre se fue hace un año un 6 de febrero, estuvo en cama casi 6 meses fui testiga de lo cruel que es la fibrosos pulmonar , trataba de ponerla en un frasco de cristal , cuidarla, le hablaba todos los dias del Señor JESUS , trataba de hacerla orar, para que nada estorbe su encuentro con Jesus . termine agotandome , desesperandome, trataba que no le falte nada. como Uds saben la fibrosis pulmonar no tiene cura , sufrio bastante fue muy valiente ante de su partida le pedi perdon. porque en mi desesperacion la dañe.
    ahora todavia la recuerdo , y hubiese preferido recordarla siempre. pero la vida continua y se que ella esta en el cielo y que devemos prepararnos . porque nada nada nos llevarmos.

  3. Editora dice

    Hola Liliette, lamentamos la pérdida que has tenido y te agradecemos por compartir tu experiencia de duelo con nosotros… la muerte de un hijo implica una crisis vital en donde se cuestiona el sentido de la vida que hasta entonces nos guiaba por lo que debemos ser pacientes y amorosos con nosotros mismos. Como tú bien dices, en honor a su memoria y a su amor hay que seguir en el camino de la vida asumiendo cada uno de los desafíos a los que ella nos enfrenta. Un fuerte abrazo

  4. Liliette Jiménez Carvajal dice

    Todo cuanto nos aconsejas, bendito Dios, se me ocurrió y lo realicé. Mi hijito Álvaro murió a sus casi 27 años de un osteosarcoma…no resistió la quimioterapia tan bárbara a la cual fue sometido. Se me fue a los brazos del Señor, justo una semana antes de que le amputaran su piernita. Gracias a la misericordia Divina partió sin dolor, convertido en un niño, purificado, diciéndonos que nos ama y aguarda en El Cielo cuando Dios disponga es nuestro tiempo. Se fueron apagando sus órganos, y se quedó dormidito, con una tierna sonrisa de niño. Yo me desintegré de dolor…un sufrimiento que no tiene descripción ni paralelo. Más ahora lo intuyo más serca de mí, espiritualmente, y me siento muy orgullosa de ser la madre de un ángel tan luchador y valiente, ejemplo de sacrificio y amor por los suyos. Tengo un piè en este plano terrenal, y otro en la Patria Del Padre, don ellos me esperan para darnos ese abrazo eterno de dicha, paz y esperanza infinitamente verde!!! Él me quiere ver feliz…y en esas estoy, en honor al amor eterno que nos profesamos.

  5. florencia dice

    Hola querida Susana, gracias a ti por permitirnos estar a tu lado en esta etapa emocionalmente tan exigente de tu vida. Deseamos desde aquí poder serte de ayuda en este camino de duelo que estás desandando. Por favor, no dejes de contarnos cómo ha sido la experiencia de la suelta de globos. Un fuerte abrazo

  6. susana balbez dice

    hola gracias por las sugerencias ,algunas ya las he realizado porque me iban saliendo del alma y tomando conocimiento de vuestra ayuda veo que lo que hice desde el primer momento es tener fotos de momentos especiales compartidos y realmente sentialivio,pondre en practica lanzar globos ya que recuerdo cuando ella era una niña de 3 años jugando con uno de helio se le escapo y miro al cielo y dijo se las tomo el globito mama.Muchas gracias por ayudarme a llevar este dolor tan profundo¡¡¡¡¡

  7. Jessi dice

    Gracias a ti NanHF por permitirnos acompañarte en estos momentos difíciles de tu vida. Las recaídas o cambios de ánimo son normales en todo proceso de duelo… Se paciente con tus propios sentimientos. Un cálido abrazo para ti.

  8. NANHF dice

    Muy buenos consejos, yo hace un año perdí a mi esposo y aun no supero la perdida y cuando siento que ya estoy mejor llegan recuerdos y vuelvo a recaer. pero tomare en cuenta lo que estoy aprendiendo en este blog…GRACIAS!!!

  9. florencia dice

    Muchas gracias a ti Jazmin por escribirnos. Nos reconforta saber que estas sugerencias fueron de ayuda para ti. Un gran cariño

  10. Jazmin Rodriguez dice

    BuenaS .
    Nos ayudan mucho a seguir el día a día sin esa persona querida, que hoy ya no esta .
    muchas gracias

  11. florencia dice

    Hola querida María del Carmen. Es un camino de duelo que recién comienzas por lo que ten paciencia con tus emociones, respeta tus tiempos y encuentra personas de confianza con quienes hablar sobre tu dolor. Te sugiero leer este artículo que deseo sea de tu ayuda: “La Muerte Repentina de un Ser Querido”. Un fuerte abrazo

  12. Maria del Carmen Clementin dice

    Hace poco tiempo mi hija de 29 años y su nene de 8 añitos partieron al cielo a causa de un homicidio culposo de un conductor negligente . Es un dolor indescriptible , no se puede expresar lo que se sufre!!!!!! Muchas gracias por sugerirme estas geniales ideas, toda la ayuda viene bien !!!!!

  13. florencia dice

    Hola querido José. Muchas gracias a ti por estas lindas palabras y por permitirnos acompañarte en esta etapa de tu vida. Un fuerte cariño

  14. jose fernando bañol vargas dice

    De verdad que le agradezco de corazon su apoyo ,He leido sus articulos y he visto sus videos .me han dado mucha fortaleza en estos momentos tan duros Dios la bendiga y le de mas sabiduria

  15. florencia dice

    Hola María del Rosario. Gracias por confiarnos sobre tu pérdida. La escritura es una herramienta terapéutica fantástica en momentos de tanto dolor. Te permite expresar tus emociones más profundas así como establecer una conexión más personal con quien ya partió. Recuerda que el camino del duelo conlleva una montaña rusa de emociones. No te apresures y avanza a tu propio ritmo. Desde aquí deseamos serte de gran ayuda en este proceso. Un fuerte abrazo.

  16. maria del rosario dice

    Buenos días, hoy por casualidad encontré esta página, hoy que me siento derrotada, abatida, acabada, muy desolada, y esta pagina me ha ayudado a levantarme un poco, mi esposo tiene 1 año 2 meses que partió al lado de JESUCRISTO, lo amo con toda mi alma, el amor nunca termina, todos los días le escribo a la mañana al despertar y al acostarme de lo que me pasa, esto lo empecé hacer como a los seis meses de su partida, porque sentía que me volvía loca, mi dolor es tan grande, que yo quería expresarle lo que me pasaba y si platico también con él a donde quiera que yo vaya. lo amo, lo amaré hasta la eternidad.

  17. florencia dice

    Hola Graciela. Gracias a ti por compartir tu experiencia con nosotros. Como tú bien dices, son distintas maneras de mantener esta compañía al lado tuyo sin importar las distancias. Un fuerte abrazo

  18. Graciela dice

    Gracias por las sugerencias.Yo las pongo en practica,escribo,voy cada ocho dias al cementerio,hablo ,hice un album de fotos.Conservo un video en donde estabamos juntas.
    Y todos los dias siento que me acompañan.

  19. florencia dice

    Hola Cecy. Al igual que poner el nombre de los abuelos o padres a los hijos es muy negativo psicológicamente, también resulta inadecuado tener un perro con el nombre de tu ser querido fallecido. Muchas veces esto indica que el duelo aún no está concluido. Sería recomendable buscar asesoría profesional para desandar este duelo. Un fuerte abrazo.

  20. cecy dice

    buenas noches!! me encantaron, las ideas que sugieren, ya lleve algunas a cabo, mande hacer una foto grande de mi novio, la cual se la regale a mi suegrita, ya plante una rosa y un clavel, en su tumba de mi novio, y lo mejor de todo, que al parecer si pegaron!!! estoy muy contenta porque cada flor que de, es el mas e inmenso amor que le tengo a mi novio, el cual nunca se terminara!!! lo recordare y lo amare hasta mi ultimo aliento de vida!!, tambien cuando me es posible, voy a su casa de mi novio, todo su cuarto esta lleno de fotos de él. parece increible que ya no lo tenga aqui conmigo fisicamente!!!! Aun no lo se, pero me gustaria preguntar a FLORENCIA, me gustaria adoptar un perrito, y ponerle su nombre de mi novio, FLAVIO, mi pregunta es, se consideraria una falta de respeto ponerle el nombre de mi novio a un animalito??? que tan recomendable es????? muchas gracias por escucharme. saludos.

  21. florencia dice

    Hola Mauren. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia con estas sugerencias. Las lágrimas son inevitables pero sanadoras, hay que dejarlas expresarse. Un fuerte abrazo.

  22. Mauren Martínez Mayor dice

    Gracias por todas estas sugerencias. La que más practico es conversar con él, mi esposo, quien falleció hace 8 meses. Siento así mucha paz en mi corazón y aunque es inevitable llorar en ese momento, es como si él me fuera calmando con un fuerte abrazo y lindas frases de consuelo, como lo hacía físicamente cuando me veía triste o preocupada. La mas difícil ha sido escribir porque las lágrimas no me dejan continuar la carta. Gracias, que Dios los bendiga.

  23. florencia dice

    Gracias a ti Gaby por permitirnos estar a tu lado en esta etapa tan laboriosa. Te enviamos un fuerte abrazo y nos reconforta saber que estos consejos hayan sido de utilidad para ti.

  24. gaby gordillo dice

    Hola si me gusta mucho los consejos q dan y eso de soltar los globos esta muy bonito lo hare con mis niños pues perdimos a mi esposo hace ya cuatro meses y aun no lo aceptamos e estado leyendo todo lo q me han mandado y me esta yudando mucho gracias saludos

  25. florencia dice

    Hola Jonathan. Muchas gracias por permitirnos acompañarte en esta etapa de tu vida emocionalmente tan exigente. Tu relato realmente nos conmueve. A veces los amigos y familiares dicen estas típicas frases con la mejor intención de ayudarnos y vernos un poco mejor pero carecen de todo sentido para quien padece la pérdida… Simplemente escuchar o brindar un abrazo resulta para algunos dolientes mucho más reconfortante. Respeta tus propios tiempos y avanza a tu propio ritmo. Un fuerte abrazo.

  26. jonathan romero dice

    buenas tardes a todos y lamento sus pérdidas; al igual que ustedes perdí a mi hija hace 8 meses ella contaba con la edad de 12 años y afortunadamente me siento tranquilo al pensar que nos gano el cáncer pero a lo que viví en el hospital y observando a otros niños ella no sufrió, tengo infinidad de álbumes electrónicos y con frecuencia los reviso es cuando lloro de alegría al recordar esa fecha, lo que hicimos, jugamos, comimos, bailamos, miramos, cantamos, reímos, etc, etc, es cuando me llega más el sentimiento porque la extraño, otra cosa que hago muy seguido es cuando nos sentamos a comer y el platillo es uno de tantos que le gustaba, le sirvo en un plato pequeño y se lo pongo junto a su urna… bueno me despido y muchas gracias por sus experiencias y consejos se siente satisfactorio oír (leer) comentarios de gente que realmente sabe por lo que estas pasando y no las típicas frases “por algo pasan las cosas”, “tienes por quien ver”, “te ganaste un angelito”, “échale ganas la vida sigue” que por mucho que te lo digan con aprecio para mí son molestas, hasta luego

  27. florencia dice

    Hola Carmen. Gracias por escribirnos sobre tu pérdida. Deseamos desde aquí acompañarte en este proceso de duelo que requiere de tu esfuerzo para afrontarlo. Tómate tu tiempo y avanza a tu propio ritmo. Te enviamos un fuerte abrazo y un inmenso cariño.

  28. florencia dice

    Hola Amparo, en fechas especiales como las que mencionas es usual que sientas tus emociones a flor de piel nuevamente. Estos recursos de ayuda permiten rescatar una conexión mucho más profunda con el ser querido que no está: la conexión espiritual que nos une más allá de las distancias. Cariños

  29. florencia dice

    Hola Oscar. Muchas gracias por permitirnos acompañarte en esta etapa tan laboriosa de tu vida. Deseamos desde aquí serte de gran ayuda y confiamos en que puedes afrontar este momento. Estos recursos son de gran ayuda en este camino del duelo para sentir un poco más la cercanía con quien ya no está. Un fuerte abrazo y cariños.

  30. Carmen Garcia dice

    Buenas ideas yo hice varias la mas dolorosa es la de cocinar su comida favorita. Hace 19 meses q partio fisica mente Ramon, mi hijo de 16 años y como dicen parece que fue ayer cuando lo bese por ultima vez. Tambien reconforta saber que otras personas sienten y hacen rituales igual que yo.

  31. amparo dice

    Todas estas opciones son buenas para atravesa el duelo, de hecho yo he realizado algunas pero en casi 3 años de su ausencia cuando llegan las fechas, las navidades , las fies tas, las vacaciones, recaemos otra vez. Yo hablo muchas veces, pero mentalmente,tengo fotos por toda la casa, hasta en el coche, todos los dias le doy las buenas noches. Todo esto ayuda mucho y no se hasta que punto nos acompañan porque tuve una invitacion de nupcial de la hija de unos amigos, muy amigos los dos, y de toda la vida, me sentia muy sola, pero a mi lado habia un sitio vacio, pero en la lista de invitados no havia ningun nombre. Fue muy reconfortante pensar que el sitio vacio era él que me estaba acompañando y no no estamos locos.

  32. oscar dice

    No tengo correo,yo perdi a mi hijo a los nueve años y es el dolor mas indescriptible q puede haber en el mundo,tiene un año y cinco meses q se fue fisicamente d mi lado y parece q fue ayer cuando lo vi cerrar sus ojitos y dormirse en mis brazos,nunca se me va a borrar este dolor q siento por su partida,se me fue la mitad de mi vida,me gustaron las opciones q nos dan y yo ya he hecho algunas como poner fotos lindas q a el le gustaban,tengo sus cenizas con una vela encendida desde el dia en q se fue en su honor,y tengo puesto una medalla q fue la de su bautizo,me hacen sentir mas cerca de el,pero la verdad lo extraño mucho y me duele q no este con la persona ala q mas queria,su Papá…gracias.

  33. florencia dice

    Hola Evelia. No tienes que hacer algo que no te sientas en condiciones todavía de hacer. Tómate tu tiempo y avanza a tu propio ritmo recurriendo a aquellos recursos con los cuales te sientas más cómoda para expresar tus emociones. Un gran cariño.

  34. Evelia dice

    Muy bonitas sugerencias y la mayoría las he realizado, enviarle globos nunca lo he hecho y no se me había ocurrido, siempre me ha gustado mirar el cielo y la luna y ahora más, me llama la atención de enviarle notas con globos. Yo voy al cementerio cada 8 días y no he podido dejar de hacerlo, platico en su tumba, he llorado, he reido, he sentido el frio, el aire, he sentido su presencia. Lo que no he podido lograr es escribirle, termino en un mar de lágrimas, con dolor de cabeza, muy agotada y nada se me ocurre escribir. Gracias por estos artículos.

  35. florencia dice

    Hola James. En primer lugar, debes elegir el lugar, ya sea la iglesia o la parroquia, en la que deseas hacerlo. Luego habla con el sacerdote del lugar elegido para expresar tus deseos de hacer una misa. Quizás programen la lectura de las palabras e intenciones para decir en la ceremonia mientras que, junto con la iglesia, coordinarán los arreglos florales y elegirán una fecha y hora adecuada para ti y tu familia. Por último, deberías invitar a familiares y amigos que deseas que participen en la misa. Un gran abrazo.

  36. James dice

    Hola, me interesa saber cómo organizer una misa conmemorativa para un ser querido. ¿Alguien me podría orientar? ¿Cuáles serían los primeros pasos?

    Gracias

  37. florencia dice

    Hola Marta. Sin dudas el lanzamiento de globos es una actividad especial para compartir con toda la familia y expresar nuestros sentimientos más íntimos sobre todo si hay niños presentes. No dudes contarnos luego cómo te ha ido. Un gran abrazo.

  38. marta dice

    que hermosos los comentarios yo también estoy en el proceso del duelo y me gusto mucho la idea de lanzar globos con mensajes para nuestro ser querido lo pondré en practica para año nuevo donde estoy junto a mis hijos y sus familias gracias las otras sugerencias también están buenas yo hice unir nuestras alianzas y conservo sus cenizas que me dan mucha tranquilidad

  39. florencia dice

    Hola Leticia. La escritura es un medio de expresión fantástico en el proceso de duelo. Nos permite adentrarnos en los sentimientos más profundos para liberar todo el dolor que sentimos por esta pérdida así como para resignificar esa relación que nos unía a este ser querido. Verás qué bien te hará esta escritura diaria. Cariños

  40. florencia dice

    Es una excelente idea Zule. La suelta de globos es una hermosa manera de rendirle homenaje a la vida de tu ser querido y a todos los bellos momentos que han compartido juntos. No dudes en contarnos cómo ha sido esta experiencia para ti. Cariños

  41. florencia dice

    Hola María del Carmen. Nos alegra profundamente que estas ideas te hayan gustado. Verás cómo sientes que una parte de ella aún sigue contigo a pesar de la distancia. Luego cuéntanos cómo te ha ido! Un gran cariño

  42. florencia dice

    Hola Natalia. Son pequeñas pero significativas maneras de tenerlo presente en cada momento especial de la familia. Yo, cuando debo atravesar un momento difícil, llevo conmigo una foto de mi ser querido a donde vaya. Eso nos ayuda y nos da una fuerza inexplicable. Cariños

  43. florencia dice

    Plantar un árbol es plantar no sólo vida sino también esperanzas. Deseamos que puedas hacerlo pronto y nos cuentes cómo te ha ido. Un gran cariño.

  44. florencia dice

    Qué bella idea Isabel. Gracias por compartirla con todos nosotros. Sin dudas la presencia de tu hijo estará en cada lugar que estés tú. Cariños.

  45. florencia dice

    Nos alegra muchísimo que así sea. Estas pequeñas ideas son un verdadero homenaje para nuestros seres querido. Cariños

  46. florencia dice

    Hola Ana María. No dudes en hacerlo si así lo deseas. Verás lo bien que le hará a tu corazón. Un gran cariño

  47. florencia dice

    Muchas gracias. Nos alegra profundamente que te hayan gustado. Ahora a ponerlas en práctica! Cariños.

  48. leticia dice

    Mi padre fallecio hace 2 meses.
    Duele tanto! Escribo cada dia un fragmento de lo que fue nuesta vidas, sus costumbres, sus frases , y eso me hace sentir mas cerca a el.me cuesta tanto !!!!! Pero es un diario para festejar el extraordinario hombre que fue. Te amo Papi

  49. zule del castillo dice

    Me gusto mucho la de los globos lo hare ya k esta proximo el cumple de mi padre k se fue ase 9 años y aun no supero este dolor creo son buenas ideas y asi mitigar un poco este duelo :(

  50. maria del carmen preciado hernandez dice

    Me gusto leer esto que Wendy Preciado me compartio este es excelente pondré en practica cosas como fotos y haré una comida que haciamos cuando íbamos al mar con nuestro hijos cuando estaban chicosi hermana fallecida recientemente se llama blanca esthela preciado hernandez soy su hermana mayor ella 64 yo 67.

  51. natalia dice

    Ya hice varias. En el primer aniversario de mi marido hice un collage. Llevo su alianza y su cadena todos los dias. Y con nuestra hija q no llego a conocer lanzamos globos al cielo. Es un ritual q tratare de mantener para q sepa q su papi esta en el cielo.

  52. MARTHA ELVA IZAGUIRRE BAEZ dice

    Excelentes comentarios. me gustan todos en especial el de los globos, y el hablar con ellos como si estuvieran junto a mi. … proximanete plantare un arbol. dicen que si no lo haz hecho en vida, no haz nada. por su recomendacion y el dicho. lo plantare. muchas gracias por sus buenos comentarios y les envio un afectuoso saludo. mil gracias de verdad.

  53. isabel dice

    Yo mande hacer un cuadro al óleo con una foto que fue la última que nos tomaron en familia de ahí tomaron su cara y en el cuadro lo pusieron acompañado de Jesus está hermoso siento qué mi hijo me acompaña siempre

  54. ANA MARIA dice

    Soltaría globos que asciendan al cielo con pensamientos que saldrían desde lo más profundo de mí.
    muy lindas las sugerencias,página que leo porque estoy haciendo un duelo…….

  55. Jessi dice

    En mi caso uso en la mano izquierda el reloj que era de mi papá, su alianza de matrimonio con sus iniciales grabadas y un lindo anillo antiguo que era de una tía muy querida que partió hace mucho… Esa es mi manera de tenerlos cerca. Ah, el celebrar el cumpleaños de mi papá todos los años ya se volvió una tradición familiar!

¿Qué opinas?

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.