La muerte de un hijo deja una huella de dolor que por siempre estará gravada en el corazón de sus padres. Una parte de ellos se va junto a su hijo mientras que el futuro cambia para siempre… no sólo pierden su presencia física sino también todos los sueños, proyectos y expectativas que tenían en mente desde antes que naciera. Es que esta muerte va en contra del orden natural de la vida. Por eso, su muerte te lleva a transitar una crisis vital profunda en la que todos los principios filosóficos, espirituales y sistema de valores que hasta entonces te guiaban quedan en jaque absoluto. Los padres se cuestionan si la vida tendrá algún sentido mientras se preguntan: “¿Cómo voy a hacer para sobrevivir al dolor de su ausencia?”. El enojo se apodera de ellos como un huracán que desea arrasar con todo lo que encuentra a su paso, entonces Dios, los médicos, su pareja e inclusive ellos mismos se convierten en blanco de ataques por no poder haber evitado esta muerte.

Por supuesto, cada padre afrontará este duelo de manera absolutamente personal dependiendo de su historia familiar, experiencias previas de duelo y el vínculo que lo unía a su hijo. Esto no significa que a un padre le dolerá más o menos que a otro sino que, en base a estas variables, cada uno construirá su propio camino de sanación. Es posible que esto traiga tensiones en la dinámica familiar afectando a la armonía de la pareja… las emociones están a flor de piel mientras que la irritación y la culpa surgen con una fuerza inusitada. Sin embargo, tu dolor es tan profundo como lo es para tu pareja, sólo que él o ella lo enfrenta y expresa de un modo distinto. Brindarle a cada miembro de la familia el espacio que necesita para hacer su duelo es tan importante como ser pacientes entre ustedes mismos para así construir espacios de comunicación en donde sea posible hablar libremente de sus sentimientos. En este sentido, podemos distinguir algunas estrategias de afrontamiento saludables que te permitirán transitar este duelo lo mejor posible para así construir con tu hijo fallecido un nuevo vínculo basado en el amor y los gratos momentos que han compartido juntos ¿Estás preparado? No dejes de leer este artículo que hemos preparado para ti.

 

¿CÓMO ELABORAR EL DUELO POR LA MUERTE DE UN HIJO?

La muerte de un hijo implica no sólo la pérdida de su presencia física sino también de los sueños y proyectos que tenías en mente.

Desde que somos pequeños jugamos y fantaseamos con la idea de ser padres. Sin embargo, sólo cuando llega un hijo a nuestra vida es que comprendemos el amor profundo que nos unirá por siempre a nuestro niño… más allá de cualquier distancia, tiempo o adversidad se construye un vínculo que transforma de un modo irreversible ese mundo en el que te encontrabas hasta ahora.

Cuando un hijo muere, ese mundo que hemos construido en nuestra mente se destruye… los padres quedan absolutamente desorientados y entumecidos frente a la nueva realidad. Es que el orden natural de la vida nos dice que los hijos no deben morir antes que los padres… debemos ver a nuestros hijos crecer, estudiar y formar su propia familia. Es por eso que la muerte de un hijo resulta tan incomprensible… su ausencia física implica la pérdida del futuro, de sueños y de esperanzas generando un dolor tan profundo que no puede expresarse con palabras. En este sentido, cada padre experimentará este proceso de duelo de manera absolutamente personal.

 

La muerte de un hijo implica no sólo la pérdida de su presencia física sino también de los sueños y proyectos que tenías en mente.

Hay quienes expresarán sus sentimientos en público, otros que preferirán hacerlo en privado… hay quienes se refugiarán en la religión mientras que otros culparán a Dios por lo sucedido. Por lo tanto, es frecuente no sólo que se produzcan tensiones en el matrimonio sino que también se distancien de viejos amigos o miembros de la familia. Es que los padres sienten que esta pérdida los ha transformado absolutamente por lo que les cuesta relacionarse con otras personas del mismo modo que lo hacían antes.

La muerte de un hijo es una pérdida significativa y permanente, por lo que el gran desafío para los padres en duelo es aprender a sobrellevar el dolor de esta ausencia obligándolos a repensar sus prioridades. El sentido de vida que hasta ahora te guiaba se ha destruido por lo que lentamente debes recoger los pedazos de esta vida que ha sido destrozada para encontrar nuevas fortalezas que te permitan construir un nuevo propósito.

 

Hay quienes buscan un modo de honrar la memoria de su hijo trabajando por los principios que solía defender, otros modificando las leyes que han de algún modo directo o indirecto producido su fallecimiento mientras que hay padres que recaudan fondos o participan en actividades como voluntarios en entidades sanitarias u ONGs dedicadas a la enfermedad que ha provocado su muerte. Sin embargo, la mejor manera de honrar la memoria de quien ha partido es volviendo a participar de la vida reconociendo la maravillosa oportunidad que te dio la vida de compartir estos años con tu hijo.

 

Sé que ahora parece difícil, pero procura ser paciente con estas emociones. Cada uno de los momentos que has compartido con él o ella vivirán por siempre en tu corazón… después de todo, fue él o ella quien te ha enseñado sobre este amor incomparable que formará parte de ti eternamente.

Si bien cada padre desandará un camino de duelo individual que será único en donde tú, tu pareja, tus hijos sobrevivientes y familiares procesarán este dolor en distintos tiempos y maneras, es posible reconocer algunas emociones, síntomas físicos así como cambios en el sistema de creencias que son frecuentes tras la pérdida de un hijo, como por ejemplo:

 

  • Emociones. Fuerte shock, entumecimiento y negación durante los días posteriores a esta pérdida que comienzan a atenuarse con el paso del tiempo. Se experimenta una gran sensación de confusión, tristeza y desesperación que imposibilita al doliente realizar las tareas cotidianas, así como un fuerte impulso de sobreproteger a sus hijos sobrevivientes, o temor a estar solo frente a un mundo que se muestra potencialmente peligroso. También es usual sentir culpa y enojo por no haber podido cumplir con su rol protector de padres… se suele pasar gran tiempo pensando en lo que podría haber sucedido si se hacían o decían las cosas de un modo distinto. Este sentimiento de enojo se traduce también en un resentimiento hacia los padres que disfrutan de sus hijos sanos… la vida pareciera ya no tener sentido por lo que viven una intensa soledad y aislamiento aún cuando están rodeados de otras personas. Es que sienten que nadie puede realmente comprender la magnitud del dolor que ha dejado esta pérdida. Te sugiero que leas este artículo para conocer sobre las emociones que estás atravesando: “¿Cuáles son las Etapas del Duelo?”

 

  • Salud Física. Debido al fuerte estrés físico y emocional que implica esta pérdida, el sistema inmune de los padres en duelo se encuentra notablemente debilitado por lo que suelen mostrar trastornos del sueño y la alimentación, opresión en el pecho, pérdida de la memoria, falta de deseo sexual, agotamiento físico y desgano por las responsabilidades laborales y domésticas, ausencia de concentración, dolores de cabeza intensos, boca seca, irritabilidad a los ruidos, somatización de la enfermedad que padecía su hijo y estómago vacío. No es para nada recomendable el consumo de alcohol, drogas y/o medicamentos con el objeto de evadir estas manifestaciones de duelo por lo que es primordial consultar con el médico de la familia ante cualquier inquietud. Si quieres conocer más sobre el impacto que tiene el duelo en tu cuerpo no dejes de leer este artículo: “Síntomas Físicos ante la Pérdida de un Ser Querido”

  • Sistema de Creencias. La muerte de un hijo pone a los padres frente a una profunda crisis vital que los lleva a revisar no sólo el sistema de valores que hasta entonces los guiaba, sino también, los principios filosóficos y espirituales que creían incuestionables. Algunos encontrarán en la fe un refugio en donde tomar fuerzas para seguir adelante mientras que otros estarán enojados con Dios y se alejarán definitiva o provisoriamente de su religión. Es importante permitirse evaluar nuevamente sus prioridades, así como expresar estos cambios con el fin de construir lentamente un nuevo sentido de vida.
  • Pensamientos. Tras la muerte de un hijo, la mente se encuentra absolutamente enfocada en comprender esta pérdida abrumadora por lo que es usual mostrar un bajo rendimiento en el trabajo, así como también una fuerte falta de concentración que afecta a las tareas cotidianas. Es que la cabeza de los padres en duelo vaga de un pensamiento en otro intentando buscar explicaciones frente a esta ausencia física. En este sentido, es posible olvidarse de algunas responsabilidades diarias así como también tener la sensación de perder habilidades que te permitían hacer las tareas con facilidad.

    Por otro lado, durante los primeros días y/o semanas de duelo es frecuente que sientas una gran desorientación respecto a esta nueva realidad… el mundo se muestra absolutamente irreal y abrumador. Inclusive durante los primeros meses es posible que tengas alucinaciones auditivas, olfativas y/o visuales en las que puedes sentir el aroma del perfume de tu hijo, escuchar su voz y/o verlo en la calle o en la casa.

 

Manifestaciones_duelo_muerte_hijo

Es importante señalar que todas estas reacciones son absolutamente normales durante este proceso de duelo. Sin embargo, a medida que se trabaja el dolor, los padres deben ir notando leves pero importantes mejorías en las que estas reacciones lentamente se van atenuando. Por supuesto, esto no significa que el dolor desaparecerá sino que poco a poco las emociones se van haciendo menos intensas.

Recuerda que no hay fechas ni plazos para el duelo…habrá días de mayor calma y otros de mayor tristeza. Habrán eventos familiares y acontecimientos importantes en tu vida en los que te gustaría que tu hijo estuviera presente, pudiendo desencadenar el sufrimiento aún muchos años después. Esto no es un retroceso en tu duelo…es una reacción absolutamente normal por lo que debes permitirte expresar las emociones que surjan y así trabajar tu duelo.

Este ejercicio de meditación lo hemos preparado para ti:

Descarga Audio «Respirar y Soltar»

Los ejercicios de meditación como éste que hemos preparado para tí: «Audio Meditación: Respirar y Soltar» te podrán ayudar a liberar un poco esa carga dolorosa que llevas en tus espaldas y que no te permite avanzar.

¿CÓMO IMPACTA LA MUERTE DE UN HIJO EN LA RELACION DE PAREJA?

La pérdida de un hijo implica una crisis vital en los padres en duelo que ocasiona fricciones en la pareja.

 

La muerte de un hijo obliga a los padres a readaptarse a una nueva realidad que se muestra cruel e ilógica. Por lo tanto, el duelo es un trabajo emocionalmente exigente… debemos llegar a un acuerdo con el hecho de que nuestro hijo está muerto y construir una nueva vida en la que el niño no vive físicamente pero que, a pesar de ello, por siempre estará presente en cada recuerdo, en cada latido de nuestro corazón.

La identidad personal de cada uno de los padres en relación a su hijo ha cambiado, así como también su comportamiento y estilo de vida. Junto con esta pérdida se ha desvanecido una parte de su futuro, de sus sueños y de su identidad por lo que los invade una gran sensación de remordimiento, impotencia y culpa por no haber podido proteger a su hijo de la muerte. Por lo tanto, la pérdida de un hijo rompe con el equilibrio familiar que tenías hasta ahora… repentinamente tú ya no eres el mismo y tu pareja tampoco. Te vuelves notablemente más impaciente y cada pequeño error se convierte en una oportunidad para liberar el enojo y la impotencia que te ha invadido desde la pérdida de tu hijo. Inclusive es posible que tiendas a insistir o magnificar aquellos aspectos desagradables de tu pareja sin prestar atención a sus actitudes positivas.

 

Los padres tienen una gran necesidad de saber por qué su hijo murió, ¿a quién o qué le pueden atribuir esta pérdida?

Una de las situaciones más complejas que puede existir es cuando los cónyuges se culpan mutuamente por la muerte y/o cuando uno de ellos se siente personalmente responsable. En este caso, es esencial que el matrimonio busque asistencia terapéutica. Esto puede verse aún más profundizado en el caso de factores más específicos como, por ejemplo, cuando culpas a tu cónyuge por esta pérdida debido a que él era el conductor en un accidente de coche en el que tu hijo falleció, cuando hay culpas mutuas por no haber podido advertir las señales de alerta en caso de que haya sido un suicidio, o bien cuando ya los problemas maritales que había con anterioridad a esta muerte vuelven a surgir con mayor fuerza. Inclusive, aún cuando nuestra pareja no podría haber hecho nada para evitar esta pérdida, podemos culparlo por lo sucedido debido a la impotencia, el enojo y el dolor que nos abruma generando un fuerte impacto en el vínculo amoroso que hasta ahora los unía.

 

Al duelo que estás atravesando se le añade un enorme desafío: conocerse de nuevo con tu pareja en la experiencia más dolorosa de la vida.

En este sentido, la relación amorosa podrá cambiar de dos maneras:

  1. Se encontrarán tan distintos que no saben cómo relacionarse entre sí por lo que deciden poner fin al matrimonio o
  2. Lograrán fortalecer la pareja luego de haber desandado juntos este camino del duelo.

Es que el dolor causa estragos hasta en nuestras fibras más íntimas obligándonos a hacer un enorme esfuerzo para preservar las relaciones con los demás en un momento en el que no tenemos energías para siquiera levantarnos de la cama. Por eso, la honestidad así como la predisposición a la comunicación es esencial para mantener este vínculo en tiempos de crisis.

 

En este sentido, la muerte de un hijo puede hacer aflorar los siguientes conflictos en la pareja:

 

  • Distancia Emocional. Desde niños escuchamos decir que “los hombres no lloran” o que “llorar es para débiles” por lo que la sociedad impone para cada género las formas socialmente válidas en las que pueden expresar su dolor.
    distancia_emocional_duelo
    Los hombres tienden a asumir el rol de sostenedor de la familia por lo que tienden a ocultar sus emociones en público mientras que se centran en el trabajo y el mantenimiento del hogar.  Por otro lado, las mujeres manifiestan deseos de hablar sobre su dolor y suelen expresar sus emociones públicamente con amigos y/o familiares por lo que suelen sentirse desconectadas de su pareja debido a su ausencia de expresión emocional. Evita los comentarios sarcásticos, acusaciones perjudiciales y el distanciamiento emocional si tu pareja no actúa como lo esperabas. Te sugiero leer este artículo al respecto: Diferencias entre hombres y mujeres al afrontar la pérdida de un hijo.

 

  • Crianza de los Hijos. Luego de la pérdida de un hijo, los padres se muestran sobreprotectores de los hijos sobrevivientes frente a un mundo que ha demostrado estar repleto de peligros.
    crianza_hijos_duelo
    Es que es usual que sientan que no han podido cumplir con su rol protector con el hijo fallecido haciendo surgir una multiplicidad de culpas y temores que pueden resumirse en esta pregunta: “¿Si ya me ha sucedido una vez quién me asegura que no sufriré la pérdida de otro hijo?”. En este sentido, es posible que surjan conflictos entre los miembros de la pareja respecto a esta conducta… hay quienes creerán que es necesario liberar a los niños de estos temores y no coartarlos en su libertad mientras que otros pensarán que hay que extremar las medidas de cuidado, preocupándose a cada minuto acerca de dónde están y qué están haciendo.

 

  • Socialización. Muchas parejas suelen mostrar conflictos debido a que uno de sus miembros está preparado para participar de actividades sociales antes que el otro.
    sociabilizacion_duelo
    No comprenden cómo es posible que puedan reírse, reunirse con amigos o disfrutar de una actividad al aire libre cuando su hijo ha fallecido. Recuerda que no es posible evaluar el proceso de duelo de tu cónyuge tomando como referencia tu propio estilo de afrontamiento. Es importante mantener una comunicación abierta en la que los padres puedan expresar que nunca van a olvidar a su hijo por más que tengan estos espacios de distracción o disfrute.

 

  • Relaciones Sexuales. Durante el proceso de duelo se produce una disminución del deseo sexual por lo que la relación íntima de los padres se podría ver postergada por un tiempo prolongado. Las caricias y los abrazos decrecen notablemente.
    relaciones_sexuales_duelo
    Es que al fuerte estrés físico y emocional padecido se le añade la culpa de experimentar placer. Es necesario no presionar a la pareja para tener este encuentro íntimo y esperar hasta que ambos se sientan preparados. Hablar abiertamente al respecto los ayudará no sólo a entender cómo el otro se está sintiendo, sino también, a tenerse paciencia mutua para encontrar nuevamente en el sexo un espacio de amor, disfrute y conexión con la pareja.

 

Habrá días en que sentirás una leve mejoría pero tu pareja tendrá un día de intenso dolor o viceversa.

Hay quienes verán en la mudanza de la casa un modo de escapar a los recuerdos, mientras que otros verán esta medida como innecesaria para esta etapa emocionalmente exigente que atraviesa la familia.

Los hombres por un lado, mostrarán un mayor control de sus emociones bajo la creencia de que deben ser personas “fuertes” para hacerse cargo de la familia encontrando en el trabajo un modo de escapar de la tristeza. Sin embargo, las mujeres suelen mostrarse más propensas a expresar su dolor, a enfrentar estos recuerdos y a llorar públicamente por este dolor abrumador que las embarga. Entonces inmediatamente un pensamiento viene a tu mente “¿Qué es lo que le sucede, no le duele la pérdida de nuestro hijo?” .

 

Estas diferencias en el duelo pueden causar dificultades en la relación en un momento en el que precisamente más necesitan el apoyo mutuo. Entonces algunos hombres pueden creer que su pareja no está haciendo su duelo correctamente porque suelen “sobre-reaccionar” en este proceso mientras que algunas mujeres pueden pensar que este dolor más hacia adentro y menos observable que tiene su pareja significa que no amaba al hijo fallecido.

 

Por supuesto, esto no quiere decir que la mayoría de los matrimonios terminan indefectiblemente en separación… algunas parejas empeoran debido al surgimiento de conflictos preexistentes, otros matrimonios se fortalecen y encuentran un nuevo significado a su vínculo mientras que algunos terminan separándose debido a que no logran comprenderse y apoyarse mutuamente en este difícil camino de duelo.

En este sentido, es importante que ambos puedan hablar abiertamente sobre su dolor para así comprender el estilo de afrontamiento que cada uno ha llevado adelante para desandar este duelo.

 Recuerda que:

  • Es esencial comprender que cada persona tendrá una respuesta personal frente a la pérdida basada en el vínculo que lo unía con su hijo, sus propias herramientas personales de afrontamiento y las expectativas culturales que caracterizan a su género, entre otros múltiples factores. Que no haga su duelo de igual modo que tú no significa que esta pérdida no le interese o no le duela. Es importante evitar juzgar al otro padre por cómo elabora su duelo… Construye una comunicación clara y abierta con tu pareja en la que cada uno se sienta cómodo de expresar al otro sus sentimientos, temores y desafíos. Cuando la pareja respeta el duelo del otro y se apoyan entre sí, se logra crear una relación de mayor entendimiento mutuo y empatía.

 

  • La mejor manera de cuidar de la pareja es cuidando de ti mismo individualmente… permítete tener tus momentos en soledad pero también trabaja cada día para mantener una comunicación abierta y honesta con tu pareja para que cada uno sepa que el uno está para el otro cuando requiera de compañía, comprensión y escucha. Tómate un tiempo para hablar y escuchar realmente lo que le sucede a tu pareja reconociendo que, si bien es importante llorar juntos, también es vital buscar espacios de contención adicionales fuera del matrimonio para encontrar consuelo. Por ejemplo, los grupos de ayuda mutua, terapeutas especialistas en duelo, redes de amigos y familiares, instituciones religiosas, etc.

 

  • Tras esta ausencia, sentimos que no queda nada que dar incluso a la pareja… no puedes satisfacer tus propias necesidades por lo que menos aún sientes que puedes ocuparte de las necesidades de otra persona. Cada uno de los cónyuges está concentrado en sus sentimientos, sus necesidades y sus tiempos, por lo que tienen poca energía para invertir en otros seres queridos.La terapia de pareja así como también las sesiones psicológicas individuales permiten conocernos más a nosotros mismos, adaptarnos a los cambios implicados en esta pérdida, así como también, reflexionar sobre las tensiones que se producen en la pareja debido a esta ausencia física.

 

Suponer que una pareja en duelo está condenada a la separación es una mirada pesimista que muchas veces no coincide con la realidad. Sin embargo, una mirada más acorde sería advertir las señales de peligro que conlleva este duelo.

 

El dolor por la pérdida es tan física y emocionalmente agotador que muchos padres en duelo no tienen la energía suficiente para hacer que su matrimonio funcione. Por supuesto, esto no significa que el amor se haya esfumado sino que todos tus esfuerzos se encuentran concentrados en comprender esta ausencia.

Por lo tanto, el acompañamiento terapéutico así como la comprensión y respeto mutuo los ayudará a aceptar no sólo que cada uno de ellos tiene una nueva identidad bajo la cual deben reconstruir su vínculo sino que, además es esencial validar la respuesta individual que cada uno de ellos manifiesta frente a esta pena.

Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.

Únete a la comunidad de Manejodelduelo.com

Trabajemos tu duelo juntos

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

Recibe un cálido abrazo de nuestra parte. Estamos contigo!

Hecho con cariño y responsabilidad por Jessica, Leonardo, Ethel y Heitor junto a los colaboradores de Manejodelduelo.com

95 Comments

  1. José romera 26 de febrero de 2022 at 03:12 - Reply

    Hola muchas gracias por este texto muy completo me llamo Josė de Montevideo Uruguay el día 16/08/13 estábamos esperando familia por 3ra vez mi señora noto un pequeño flujo pero por las dudas fuimos la hospital donde en la ecografía no era solo un bebé sino 2 y ambos estaban sin vida 1 semana los tubo ya que supuestamente ella los iba a expulsar solo pero como no fue así la internaron para hacerle el aborto 12 semanas al parecer un cuagulo en la placenta los mato ,esto nos unió mucho más ,y varios años estubimos evitando el embarazo y sucedió esperábamos a un varón nuevamente y el pasado domingo 20/02/22 mi mujer noto que la panza no se movía ya de 19 semanas llegamos al mismo hospital y nuevamente estaba muerto ,el 23 le provocaron otro aborto y lo expulsó nos dejaron estar con la estaba completo se ahorcó con la l cordón umbilical 4 vueltas tenía y tengo miedo ,fue muy duro la primera perdida y ahora otra nueva no se cómo actúar soy fuerte sufro lloro con ella pero deceo poder salir nuevamente de esto pero mi mujer se la ve curtida pero es muy duro ella llora todo el tiempo y tengo miedo que se quiera quitar la vida no se que hacer ya

  2. Mercedes 26 de septiembre de 2021 at 20:15 - Reply

    Hola mi nombre es Mercedes soy de Colombia, el 23 de agosto hace un mes mi hijo mayor, mi horgullo, mi compañero el amor más grande que tube se me fue. Dicen que se suicidó no lo creo el era un hombre feliz de 25 años arquitecto con especialización, un buen trabajo una linda novia y un hermanito menor por el que daba todo. Me siento amargada, triste, con rabia y muy desconsolada. La relación con mi esposo va de mal en peor y mi hijo menor se ha refujiado en sus compañeros de colegio.. Yo me siento muy sola, lloro a todo momento, quisiera dormir y no despertar más pues siento que ya no valgo para nadie Sergio era el único que me hacía sentir importante y el que me decía que yo era todo para él. Quiero irme con él y se lo pido todos los días a Dios que no me deje acá sufriendo que me lleve junto a mi hijo… Pero pasan los días y sigo acá sufriendo en mi soledad

  3. Nicol 27 de febrero de 2016 at 13:46 - Reply

    Hola Hace unas semanas perdi a mi bebe y leyendo estos comentarios me siento mas en confianza porque los que perdieron un hijo me entenderan perfectamente.. Mi Isaac mi Angel de Dios Mi bebe Mi hombre el que me acompañaba siempre partio de este mundo el 11 de febrero del 2016 teniendo 3 años y 7 dias de nacido en un accidente domestico no se como encontrar las fuerzas para reponerme si a donde miro lo veo a el lo que como las cosas que me decia mi hijo no se de verdad como superar esto no quiero hacer mas nada solo quisiera dormir por muchos años y que un dia yo despertara sin ese dolor tan espantoso que llevo dentro de mi

  4. Bethsy Cervantes 16 de febrero de 2016 at 19:00 - Reply

    Mi yoyon apenas tenia 2 años 8meses cuando Dios decidio tenerlo a su lado…
    en Diciembre, note una bolita en su cabeza, casi siempre yo cortaba su cabello y hasta ese dia lo senti, mi niño nacio con supuesto «sindrome holt-oram» jamas se hizo careotipo, a sus apenas 11 meses lo operaron a corazon abierto de un canal av ya que tenia perforaciones en su corazon y arterias desconectadas, al nacer los doctores solo se dieron cuenta de sus deformidades exteriores y quedo hospitalizado 16 dias aprox, yo era, SOY la mama mas feliz del mundo por la bendicion de una ANGEL, UN GUERRERO! ya q estando aun embarazada me dieron aviso que el venia con un riñon abultado, mas no, solo contaba con un solo riñon… cuando lo vi por primera vez y dijeron que tenia un sindrome dismorfico, no podia imaginarlo y al presentarmelo, me enamore de nuevo, mi segundo amor, mi segundo bebe, era maravilloso tener a ese pequeñito en mis brazos, despues de nueve meses de angustia, esperando todo saliera bien. despues de estar en cuneros esa quincena lo lleve a su hogar, no podia creerlo, fue y es uno de los mejores prestamos que e obtenido, una bellisima bendicion, pasado casi 2 meses vuelve a quedar hospitalizado, y le detectaron su problemita en el corazon, su columna estaba desviada, no tenia 2 costillas ni 2 vertebras, mi pequeño gran guerrero, era imposible para mi tenerte asi, sufriendo cada vez que te revizaban, que te canalizaban y solo por el hecho de no haberte cuidado como debi mi pedazito de cielo, me lo programaron a cirugia, que como dije antes, hasta marzo de 2014 se realizo, fueron 3horas muerta de la angustia que al salir el doctor y decirnos que todo habia sido un exito respire, aal verle, mas le admire, no podia creer lo fuerte que era mi muñequito, y de nuevo a casa, prometi cuidarlo, era mi vida, fui a cita tras cita, y cada que lo revizaba el pediatra (porque eran diferentes) preguntaban por valvulas, jamas imagine que podria tener un problema yo no era doctora yo que iba saber…
    trate de darle felicidad a mi niño, intente lo imposible, lo cuide lo ame, para que cuando llegara ese dia, solo se me fuera…
    por no tener nada.
    no teniamos ni la 1 hora de salir del medico, mi niño ya no comia, ya no sonreia, no caminaba, algo le pasaba y yo lo sabia, y quize hacerle tomografias, por que sabia que su problema era en su cabezita, y no, decian los doctores que no era nada relacionado lo que el tenia con su bolita en la fontanela, se que el dinero no ubiera cambiado nada, pero quiza todo ubiese sido diferente si se ubieran hecho los estudios necesarios.
    escuche un suspiro profundo, mi bebe no tenia color,su papa lo tomo y salio corriendo y yo soli vi su cuerpesito flacido moverse, de su nariz y boquita salia «flemita» solo intente darle aire, mi bebe, mi bebe se estaba llendo, volvimos de donde me lo acababan de dar de alta, recuerdo la cara del doctor al ver a mi niño entrar y spolo se m venian a mi mente la pregunta que le hacia de nuevo -no es nada relacionadp lo que tiene entonces doctor? y el contestar que no que solo era rinofaringitis o algo asi, aun antes de todo eso mi niño traia su frecuencia cardiaca a 58 muy baja, aun asi lo dieron de alta!
    esa misma madrugada le pusieron una valvula, presion intercraneal, muerte cerebral…
    mi bebe, aun me pregunto, porque no pedi ayuda, pudimos hacer tantas cosas y me detuve amor, ahora no estas conmigo, con nosotros y me haces tanta falta mi amor. en terapia intensiva solo decia a su oido que si ya estaba cansado fuera a con Dios, pero si el qqueria segir aqui le hechara ganas, yo siempre estaria con el, le dije que si Dios queria que le ayudara a librar batallas con el que adelante, que no sde preocupara por nosotros, mi guerrero, que algun dia nos volveriamos a ver. Hasta que el sabado porfin tomo la palabra y tomo la mano de nuestro señor, dejando un vacio en nuestrass almas, acompañe a mi bebe, cada minuto, quize vestirlo,no me lo permitieron, lo vesti de blanco, parecia un angel es un ANGEL un angel que Dios me mando y que hoy le pregunto ¿señor, porque me lo mandaste ami, si no supe cuidarlo como deberia? hoy solo le pido perdon, por no haber hecho mas por por el,deseo tenerlo en mis brazos, aunque suene egoista, porque no se ni me imagino el dolor que el sentia, se quejaba tanto y yo trataba de tranquilizarlo, no tenia ni idea de el dolor que el pasaba, perdoname señor, tambien tu Rodrigo por no haberte cuidado.
    hoy solo tengo en mi mente las palabras de su papa:
    tu solo quieres verlo enfermo!
    yo jamas ubiera deseado verte como te vi estos 2 meses amor, la impotencia me recorre al pensar que pude haber hecho mas y haberte evitado tsnto sufrimiento.

  5. Juan carlos 3 de febrero de 2016 at 02:17 - Reply

    perdón quise decir del 2015.

  6. Juan carlos 3 de febrero de 2016 at 02:16 - Reply

    perdí a mi hijo el 27 de diciembre del 2017, a horas 0300 am y murió en mis brazos debido a un cáncer terminal, nosotros habíamos viajado a chanchamayo en familia (eramos 03) ahora en mi hogar no sabemos que hacer su madre y yo a pesar del tiempo. nos enteramos de su enfermedad en julio y mi hijo muere a los 06 meses. saben todos los comentarios en «Manejo de duelo» ayudan pero no calma el dolor. pero si es cierto casi todo…a todos los que perdimos un hijo es muy triste pero que pasa cuando es el único. les deseo a todos lo mismo que pronto nos reunamos con ellos pero el camino sera duro en esta vida sin sentido..Dios los bendiga.

    • Florencia 3 de febrero de 2016 at 05:25 - Reply

      Hola querido Juan Carlos, gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Como bien dices la pérdida de un hijo implica una crisis vital en el que el sentido de la vida misma se pone en jaque. Es un camino de emociones confusas, intensas y contradictorias en el que debes ser paciente, amoroso y respetuoso contigo mismo. Los grupos de mutua ayuda son de gran soporte ya que pueden compartir sus temores, sentimientos y desafíos con otros padres que han atravesado la misma pérdida sintiéndose acompañados y comprendidos en este camino en donde poco a poco construirán un nuevo vínculo con quien ha partido basado en los bellos recuerdos que conservan en el corazón. Un abrazo

  7. Roman 31 de enero de 2016 at 17:19 - Reply

    Hoy se sufrió una gran pérdida. Los 9 meses de mi cuñada se cumplieron el 28 y el médico le dijo que se podian esperar 5 dias mas , pero hoy a las 10 am mi hermano llamo nervioso y diciendo que algo le habia pasado al bebe , sucede que se fueron para el seguro , donde estaría y mi hermano acompañada de mi hermano fueron a verlos , Volvieron 40 minutos despues , llegaron llorando y ya sabiamos que habia sucedido No llego a nacer y llego muerto al seguro el Pequeño Ian , Tan anciosos que estabamos pero sucedio asi , ahora mismo le hicieron una cesarea a mi cuñada y sacaron a Ian y estaba sano , por eso lo llevaran a la morgue dentro de poco para saber que le sucedio y la causa de su muerte. Una pena inmensa para todos mis hermanos , tan apegado que era a mi hermano José , el era el mas bueno de todos el mas caritativo pero sucedio asi , una experiencia fea para mis 14 años :/

    • Florencia 1 de febrero de 2016 at 07:54 - Reply

      Hola Roman, gracias por confiarnos sobre tu pérdida. La muerte de un hijo implica una crisis vital para los padres en duelo… todos sus valores, creencias y prioridades están en jaque frente a un mundo que se muestra inseguro e inestable. La comprensión, contención y escucha atenta es la mejor compañía que puedes brindarles en este proceso de duelo que están transitando. Deseamos desde aquí serte de ayuda. Un abrazo

  8. Roberto Gamaliel Saldivar Silva 27 de enero de 2016 at 23:01 - Reply

    Exceloente articlo, util y necesario, pretendo agregarlo a nuestra direcciòn en facebook que es asociaciòn de tanatologia de la huasteca a travez de mi direcciòn que es [email protected]; para facebook con el reconocimiento de su pàgina y sus autores es decir toda la informaciòn completa. Espero no exista inconveniente, de ser asi agradecerìa me lo hiocieran saber y de que manera lo puedo resolver.
    Esta es una asoc, sin fines de lucro y tenemos un grupo de autoayuda en donde damos platicas y tenemos intercambio de experiencias. una reunion mensual.
    Saludos y felicidades.

    • Florencia 29 de enero de 2016 at 09:40 - Reply

      Hola Roberto, por supuesto. Gracias por compartir nuestro artículo con otros dolientes. Deseamos que pueda ayudarlos en este camino de duelo que están desandando. Un abrazo

  9. Luciana 26 de enero de 2016 at 12:45 - Reply

    Hola!! Perdí a mi bebe de seis meses en el mes de agosto del año pasado. Fue mi primer hijo. Nació con una enfermedad genética que no tiene cura aun. Fueron los mejores y los peores seis meses de mi vida. Con mi pareja hablamos un montón. Cdo yo estoy mal, el bien , y viceversa. Pero me preocupa que llegue el día en que yo lo siga llorando y el no. El trabajo me ayuda a despejarme, así que de lunes a viernes la piloteo, pero el fin de semana suele ser bravo. Siento que voy siempre en contra de todo el mundo. Mis amigos están con proyectos de sus casas, buscando el primer o el segundo hijo, y yo no puedo disfrutar de su felicidad. Me gustaría que me acompañen mas, pero mi orgullo no me permite pedírselos. Muy linda la nota. Muchas gracias por leer mi historia. Slds.

  10. Luciana 26 de enero de 2016 at 12:36 - Reply

    Hola!! Perdí a mi bebe de seis meses en el mes de agosto del año pasado. Fue mi primer hijo. Nació con una enfermedad genética que no tiene cura aun. Fueron los mejores y los peores seis meses de mi vida. Con mi pareja hablamos un montón. Cdo yo estoy mal, el bien , y viceversa. Pero me preocupa que llegue el día en que yo lo siga llorando y el no. El trabajo me ayuda a despejarme, así que de lunes a viernes la piloteo, pero el fin de semana suele ser bravo. Siento que voy siempre en contra de todo el mundo. Mis amigos están con proyectos de sus casas, buscando el primer o el segundo hijo, y yo no puedo disfrutar de su felicidad. Me gustaría que me acompañen mas, pero mi orgullo no me permite pedírselos. Muy linda la nota. Muchas gracias por leer mi historia. Slds.

    *** Forbidden. Sender blacklisted. ***

    • Florencia 26 de enero de 2016 at 12:46 - Reply

      Hola Luciana, gracias por escribirnos. Lamentamos la pérdida que has tenido. El duelo es un proceso único y personal por lo que cada miembro de la pareja lo elaborará de un modo distinto. Es por eso que es esencial establecer una comunicación abierta y honesta con la pareja para poder sentirse ambos libres de expresar sus emociones, deseos y temores evitando con ello malos entendidos. No dudes en buscar contención en familiares y amigos. A veces ellos no saben qué hacer ni cómo ayudarnos en este duelo por lo que puedes decirles de qué modo pueden acompañarte en este camino emocionalmente exigente que transitas. Te invito a leer este artículo: «Diferencias entre hombres y mujeres al afrontar la pérdida de un hijo». Un abrazo

  11. Victor Monge 30 de diciembre de 2015 at 12:05 - Reply

    El dia 26 de diciembre del 2015, enterre a mi hija amada, mi Wendy del alma, mi tesoro,el ser mas bello que Dios puso en mi camino, hoy le pido a Dios y a ella,nos den resignacion y paz, a mi esposa a mi hijo y a mi.Wendy mi amor te quiero, te extraño, te adoro, nunca te olvidare

    • Florencia 31 de diciembre de 2015 at 06:17 - Reply

      Hola querido Victor, lamentamos profundamente la pérdida que has tenido y deseamos desde aquí poder acompañarte en este proceso de duelo que transitas. Recuerda que cada uno de los miembros de la familia hará su duelo de manera absolutamente personal e individual por lo que ten paciencia contigo mismo así como también con los demás estableciendo una comunicación abierta y respetuosa en donde cada uno pueda expresar sus temores, desafíos y emociones. Te invito a leer este artículo: «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida». Un gran cariño

  12. andres 12 de diciembre de 2015 at 02:58 - Reply

    es una herida que nunca serrara tengo en mente un diseño para su tumba para re cordalos si empre

    • Florencia 14 de diciembre de 2015 at 05:51 - Reply

      Querido Andres, la muerte de un hijo implica una crisis vital que pone en jaque los valores que hasta entonces nos guiaban… el dolor de esta ausencia no desaparece sino que lo aprendemos a sobrellevar a través de un largo camino de duelo que nos permite reconstruir con el ser querido un nuevo vínculo basado en el amor y los bellos recuerdos compartidos. Ten paciencia con estas emociones. Hoy más que nunca necesitas ser amoroso, respetuoso y comprensivo contigo mismo. Te envío un fuerte abrazo

  13. Genoveva Magana 13 de noviembre de 2015 at 10:58 - Reply

    El 19 de marzo de este años, matron mi Hijo y asta la fecha no se ah savido porque motivo

    • Florencia 16 de noviembre de 2015 at 05:53 - Reply

      Hola Genoveva, lamentamos profundamente la pérdida que has tenido y deseamos desde aquí poder serte de ayuda. Cuando sufrimos una muerte por asesinato quedamos perplejos frente a un mundo que no sólo ha cambiado repentinamente para siempre sino que además se muestra potencialmente inestable y repleto de peligros. Busca personas de confianza con quienes hablar sobre este dolor, permítete expresar tus emociones y no descuides tu salud física. Recuerda que el duelo requiere de nuestro absoluto compromiso para su elaboración por lo que implica un fuerte estrés físico y emocional. Si sientes que sola no puedes hacerlo no dudes en solicitar ayuda a un profesional especialista en duelo o bien en asistir a un grupo de apoyo. Te invito a leer este artículo que nos habla al respecto: «La Muerte Repentina de un Ser Querido». Un fuerte abrazo

  14. Gustavo 11 de noviembre de 2015 at 02:03 - Reply

    Hola, el 4 de Agosto de 2015 perdí a mi hijo Ignacio en un lamentable accidente, tenia tan solo dos años, un mes y cuatro días. Es muy dificil expresar con palabras el dolor que siento, Nachito fue un niño feliz, cuidado a mas no poder, rodeado de Amor….
    Su muerte absurda y trágica no tiene explicación. Las ironías de la vida hicieron que viese a mi padre y mi hermano,ambos médicos que hicieron de su profesión un sacerdocio, escurrir la vida de su nieto y ahijado entre sus manos…
    Ese cuadro jamas me lo olvidare, mi viejo, mi hermano y yo reanimando a mi Hijo, pero la muerte ya había pasado su factura.
    A mi lado tengo la mujer mas maravillosa de la vida y una bebe que tiene hoy 5 meses, pero no puedo manejar el dolor que me embarga. Su ausencia es simplemente insoportable.
    Hoy necesito que alguien me ayude a encontrar el camino….. desde ya muchas gracias Gustavo.

    • Florencia 11 de noviembre de 2015 at 06:01 - Reply

      Querido Gustavo, lamentamos profundamente la pérdida que tuviste y deseamos desde aquí poder acompañarte en este proceso de duelo que transitas. La muerte de un hijo implica una crisis vital que pone en cuestionamiento los principios, valores y prioridades que hasta entonces nos guiaban por lo que debes ser paciente con tus emociones… hoy más que nunca necesitas ser respetuoso, amoroso y comprensible contigo mismo. Si sientes que solo no puedes afrontar este dolor no dudes en asistir a un psicólogo especialista en duelo o bien a un grupo de mutua ayuda para padres en duelo. Allí podrás encontrar un espacio en donde compartir y expresar tus emociones, pensamientos y desafíos desde esta ausencia. Te invito a leer este artículo: «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida». Un fuerte abrazo

  15. patrice 15 de octubre de 2015 at 13:29 - Reply

    Cuando tenia 28 semanas de embarazo me dio preeclampsia ni siquiera sabia que era tan mortal me enferme yo y los doctores tenian que hacer nacer a mi bebito Jeus Gael el amor de mi vida al que jamas olvidare al que oi llorar cuando nacio.
    Solo 6 dias pudo luchar por vivir por que sus pulmoncitos no resistieron y se le complico con insuficiencia renal lo fui a ver a la encubadora cuantas veces podia me dejaban tocarlo algunas enfermeras me dolia el corazon cada vez q lo veia entubado por todos lados hasta en las madrugadas me llamaban para ir a ver lo mal que se ponia por Dios que dolor tan grande….. no encuentro consuelo ni explicacion su papá y yo aun no resistimos el dolor que nos causa no tenerlo nacio el 23 de setiembre y murió el 29 de setiembre por un paro respiratorio el bebecito que me enseño el amor verdadero ya no esta conmigo y no se como seguir con mi vida, tengo miedo estar sola tengo miedo que se arruine mi matrimonio, tengo miedo que si tenemos algun dia otro bebe le pase lo mismo no podria soportarlo me moriria :(

    • Florencia 16 de octubre de 2015 at 05:47 - Reply

      Hola querida Patrice, gracias por escribirnos y confiarnos sobre tu pérdida. La muerte de un hijo nos enfrenta a una profunda crisis vital en donde el sistema de valores que hasta ahora nos guiaba queda totalmente en jaque frente a un mundo que se muestra potencialmente inseguro e inestable por lo que poco a poco debemos reconstruir un nuevo sentido de vida. Es una pérdida reciente por lo que se paciente con tus emociones, busca personas de confianza con quienes expresar tu dolor y respeta tus tiempos de duelo… habrá días de mayor calma y días de mayor tristeza. Si tienes deseos de llorar, hazlo; si deseas gritar, no lo reprimas. Sólo conectándote con lo que sientes es posible elaborar poco a poco el dolor. Procura establecer con tu pareja una comunicación abierta y honesta respecto a los sentimientos, temores y desafíos que cada uno de ustedes enfrenta en un contexto de respeto, amor y comprensión porque cada duelo es tan personal como quien lo está atravesando. Te invito a leer estos dos artículos: «Diferencias entre hombres y mujeres al afrontar la pérdida de un hijo» y «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida». Un fuerte abrazo

  16. María Orellana 14 de octubre de 2015 at 23:04 - Reply

    Hola perdí a mi bb de 16 meses fue una muerte dolorosa se durmió y nunca más despertó yo no sé cómo superar esta perdida

    • Florencia 15 de octubre de 2015 at 05:43 - Reply

      Hola querida María, lamentamos profundamente la pérdida que has tenido. La muerte de un hijo implica una crisis vital en la que el sistema de creencias y valores que hasta entonces te guiaba entra en crisis por lo que debes ser paciente con tus emociones, encontrar personas de confianza con quienes expresar este dolor y respetar tus tiempos de duelo. Habrá días de mayor calma y días de mayor tristeza… si tienes deseos de llorar, hazlo; si deseas gritar, no lo reprimas. Sólo conectándote con lo que sientes es posible elaborar poco a poco el dolor de esta ausencia construyendo con tu niño un nuevo vínculo basado en el amor y los bellos recuerdos compartidos. Te invito a leer este artículo: «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida». Un fuerte abrazo

  17. Efrain Escalera Galvez 8 de octubre de 2015 at 00:06 - Reply

    Hola mi hijo Sergio Escalera Fernandez, murio el dia 29 de marzo de 2013 viernes santo a las 3 de la tarde, el se quito la vida, colgandose en el closet, el tenia 27 años tenia 2 años que se graduo de ingeniero en sistemas. Desde pequeño fue muy nervioso, cuando tenia un año y dos meses le dio una alergia medicamentosa a causa de penicilina le salieron ampulas en todo su cuerpo lo llevamos a tiempo al doctor y se puso bien, despues cuando tenia 5 años le detectaron una hernia inguinal en su testiculo derecho y fue operado a los tres años lo operaron de otra hernia en el otro lado, por lo cual el se fue haciendo mas nervioso lo llevamos co psicologos y no le encontraron nada, cuando tenia17 años en el 2002 le dio peritonitis la apendice le revento el 8 de diciembre aproximadamente y lo operaron hasta el dia 13, la operacion duro 6 horas de la cual no quedo bien y el dia 25 de diciembre lo operaron de nuevo, cuando salio de la operacion el Dr. que lo opero me comento que posiblemente no sobrevivia, pero se recupero, cuando estaba internado me comento una noche que porque le pasaba todo eso a el que habia hecho mal y que el era un cobarde, yo le respondi que nada habia hecho mal y que al contrario el era un valiente que yo admiraba su valentia y nomas sonrio y me dijo que yo le daba coba. Se recupero y siguio estudiando el siguio luchando, al poco tiempo empezo a ver mal y empezo a usar lentes y despues le recomendaron lentes de contacto para que su retina no se deformara mas, el si no usaba lentes me dijo que veia todo borroso, el vivia en Guadalupe Zac, tenia un ciber del cual se mantenia bien, y a finales de ese año nos comento a mi esposa y a mi que ya habia vendido el ciber y que se venia a vivir con nosotros a Jerez Zac, y se vino en enero 24 del 2013 me intentaron secuestrar aqui en la casa los secuestradores conocian todo de nosotros pero pensaban que mis hijos vivian en Guadalupe no se dieron cuenta que ellos ya vivian aqui, y entre los dos evitaron el secuestro y Sergio y un hermano mio mayor que vivia con nosotros pues nunca se caso, se pusieron muy nerviosos a mi hermno Pepe mis hijos lo adoraban era como un padre para todos ellos, pero lamentablemente el nunca se quejaba de nada y empezo a estar mal y no dijo nada hasta que nos dimos cuenta y lo llevamos al doctor pero ya no se pudo hacer nada por el y murio el 14 de marzo del 2013 15 dias antes que mi hijo, yo honro y respeto la decision de mi Hijo Sergio, me siento bien pero en dias de repente me siento deprimido, sobretodo por mi esposa que se pone muy mal, yo me pongo a analizar los acontecimientos y voy avanzando, pero al ver a mi esposa mal por largos periodos me contagio. ya fuimos con psicologos, terapeutas y tanatologos, pero ella poco mejora, ahora esta tomando motival y ribotrin y esta un poco mejor pero no pude dejar de tomarlas porque cae en deprecion, saludos y espero me puedan orientar como ayudar a mi esposa

    • Florencia 8 de octubre de 2015 at 06:21 - Reply

      Hola querido Efrain, gracias por confiarnos sobre tu pérdida. La muerte de un hijo implica una crisis vital en la que el sistema de valores y creencias que hasta entonces nos guiaba es puesto en cuestionamiento mientras que este duelo se vuelve especialmente complejo por el tipo de muerte… el suicidio deja muchas preguntas sin respuestas, un adiós que no se pudo dar y un sinfín de hipótesis respecto a lo que se podría haber hecho distinto. Un sistema de comunicación abierto y honesto entre ambos es primordial para poder contenerse y acompañarse mutuamente en esta etapa emocionalmente exigente que atraviesan. Expresar las emociones, confiar su dolor a personas con quienes se sienta cómoda así como cuidar su salud física y emocional es esencial para poco a poco avanzar en este proceso. Si ella no ha sentido mejoras con el profesional que ha acudido que no dude intentar con otro terapeuta con quien se sienta comprendida en sus temores, desafíos y emociones desde que han tenido esta pérdida. En este espacio profesional podrá adquirir herramientas de afrontamiento que le permitan transitar este duelo de manera saludable. Te invito a leer estos dos artículos: «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida» y «Cómo elaborar el duelo cuando un hijo se suicida». Un abrazo

  18. Miriam Vega 25 de septiembre de 2015 at 16:17 - Reply

    Hola nuevamente, ya son dos meses y algo de la partida de mi hijo Abel, no saben cuánto lo extraño, no hay un segundo que deje de pensarlo, extraño sus manos hermosas acariciando mi cabello, diciéndome mamita, a pesar de sus 22 años era un hijo muy cariñoso, generoso, humilde, sencillo, viví preparándolos para mi partida, pero yo nunca me preparé para la partida pronta de uno de ellos. Ahora vivo por Gonzalo, mi otro hijo, sólo el saber que debo cuidarlo y amarlo me mantiene viva, es el oxígeno que necesito para respirar. Gonzalo sufre mucho la pérdida de su hermano, y si puedo ayudarlo a hacer su dolor más llevadero lo haré aún a costa de mi propio dolor. Ellos se amaban mucho, jugaban, reían, peleaban, se hablaban en inglés para que yo no entienda, ahora yo voy a mi habitación con mi esposo, pero Gonzalo se va solo, ya no hay su hermano. Pero Gonzalo es fuerte, a veces llora mucho sin importarle nada y lo dejo llorar, le hablo de su hermano y lo orgulloso que se sentía y siente de él. La casa está en silencio no hay las melodías del piano que solía tocar Abel.

    • Florencia 28 de septiembre de 2015 at 06:13 - Reply

      Hola querida Miriam, una comunicación abierta y comprensiva con tu hijo en esta etapa emocionalmente exigente que atraviesa toda la familia es primordial para que él pueda elaborar su duelo saludablemente sintiéndose acompañado y contenido en su dolor. Esto no significa que debas evadir tu tristeza. Si tienes deseos de llorar hazlo… busca personas de confianza con quienes hablar y expresar lo que sientes o bien escribe tus sentimientos en un cuaderno pero no dejes de escuchar lo que tus emociones y cuerpo te dicen para así poco a poco reconstruir un nuevo sentido de vida en el que se incluya un nuevo vínculo de amor y bellos recuerdos compartidos con quien ha partido. Te invito a leer este artículo sobre el duelo infantil: «¿Por qué ha muerto mi hermano?». Cariños

  19. francisco monterroso 23 de septiembre de 2015 at 16:51 - Reply

    quiero expresar mi dolor ya que hace dos años se cumplieron el 20 de septiembre 2015 falleció mi hijo chepito como le decia de cariño el tenia una enfermedad llamada lupus pero le atacó todos los organos y sus mismas defensas lo iban eliminando a él, luchamos más de un año en medicina hospitales tratamientos pero no habia esperanzas, él enfrentó la enfermedad como un guerrero y nosotros lo pusimos en las manos de Dios. Pasaron dos años y el dolor es más profundo, dos años de no verlo, abrazarlo, besarlo, acariciarlo, hablar con él, eso mata a un padre y a una madre, pero él único que da esa paz, ese consuelo y esa fortaleza para seguir luchando es Dios nuestro Padre Celestial, todo en la vida tiene un próposito, aunque en los momentos de dolor no lo comprendamos, pero Dios es el soberano del mundo, acudamos ante su santa presencia y que Dios haga la obra en la vida de cada uno de nosotros que hemos pasado por esos momentos de dolor. Que Dios los Bendiga, saludos desde Guatemala. Mi hijo tenia 17 años recien cumplidos cuando fallecio.

    • Florencia 23 de septiembre de 2015 at 20:34 - Reply

      Gracias querido Francisco por confiarnos tu experiencia de duelo. La pérdida de un hijo deja un dolor que siempre nos acompañará… esta muerte desafía nuestro sistema de valores y creencias dando lugar a una profunda crisis vital en donde los padres deben poco a poco reconstruir un nuevo sentido de vida en el que se incluya un nuevo vínculo con el ser querido fallecido basado en el amor y los bellos recuerdos compartidos. No te presiones en tus tiempos y escucha tus necesidades durante este proceso de duelo … si tienes deseos de llorar hazlo, expresar nuestras emociones es esencial para poco a poco ir desandando este camino emocionalmente tan exigente. Sin prisa pero sin pausa, este proceso nos ayuda a reubicar emocionalmente a nuestro ser querido fallecido encontrando en su amor eterno y los maravillosos recuerdos compartidos la fuerza necesaria para continuar. Un fuerte abrazo

  20. alejandra 22 de septiembre de 2015 at 22:20 - Reply

    mi bebe solo tenia un año cuatro meses cuando dejo de luchar en esta vida cuando nació me la detectaron con atresia de vías biliares y desde hay comenzó su sufrimiento duro tres meses en el hospital el cual no le pudieron hacer nada y me la mandaron a México yo soy de león y sin conocer la ciudad ni a nadie me fui con mi esposo la verdad fue muy triste ya que haya duramos tres meses viviendo en un albergue completamente solos pero creyendo que mi niña se iba a salvar después de tres hemorragias esofágicas dejo de sufrir son angelitos que no deben nada en esta vida desde k falleció yo cambie demasiado ahora ya no tengo tanta alegría me siento deprimida con ganas de estar llorando todo el tiempo se k hice todo lo que pude pero me siento muy sola y lo peor que la relación con mi marido tiene muchos problemas pero lo acepto es por mi culpa por que yo desde ese día cambio completamente mi vida tengo un niño de 4 años y a veces lo maltrato mucho por como me siento en verdad siento un gran vacio

    • Florencia 23 de septiembre de 2015 at 06:50 - Reply

      Hola querida Alejandra, lamentamos profundamente la pérdida que has tenido. Cuando un hijo muere todo nuestro sistema de valores y creencias que hasta entonces nos guiaba entra en crisis por lo que debemos reconstruir poco a poco un nuevo sentido de vida. Una comunicación abierta y sincera con tu pareja en donde ambos puedan comprenderse y respetarse en sus tiempos y formas de expresión de este duelo es esencial para poder desandar esta etapa emocionalmente exigente bajo un contexto de contención y comprensión mutua. Si sientes que sola no puedes afrontar este proceso no dudes en solicitar ayuda profesional o bien asistir a un grupo de mutua ayuda en donde puedas compartir tu experiencia de duelo así como los desafíos, temores y emociones que has debido afrontar desde esta ausencia. En este espacio podrás adquirir las herramientas de afrontamiento necesarias para elaborar saludablemente este dolor. Procura expresar tus sentimientos y buscar contención en personas de confianza que puedan brindarte una escucha atenta y sincera. Te invito a leer este artículo: «Diferencias entre hombres y mujeres al afrontar la pérdida de un hijo». Un fuerte abrazo

  21. karlita 19 de septiembre de 2015 at 06:10 - Reply

    hola maricarmen yo soy de mexico de la paz baja california sur al igual que tu yo perid a mi pekeño anhijo bueno no tan pequeño el tenia 14 años su muerte fue subita no alcanze a verlo tan solo unosminutos que se desvio de casa me evito el dolor de verlo morir por que el salio d la escuela y en ves de ir a casa como siempre ese dia no no lo hizo cambio un poco su camino y en soso minutos le toco moriri o fue un asesinato ni accidente sencillamente mi hijo callo muerto ahi coriendo con susu migos se desplomo en la calle nadie sabia queestaba pasando ni yo por que no me entero si no hasta muy al rato pero me dicen sus amigos que de printo hiba coriendo y callo y alcanzo a decir habenle ami mama por azres del destino yo no tenia cel y no me localizaron. mi hijo no era de legar tardfe a casa pasaron solo 20 minutos para ke yo supiera que algo no estabab bien y emiezo a buscarlo sin rerspuesta a una cuadra de mi casa viene un compañero de escuela de mi hijo corriendo por la calle y me dice señora corra corra carlos se desmayo noooooo le digo como quew se desmayo donde que le paso todo en ese momnto era confusion recuerdo que el chico corria conmigo de la mano llego al lugar y ya no estbaba se lo habia llevado la ambulancia dios mio en ese momento supe que algo no estabab bien mi corazon demadre me lo avisaab corro al hospital y llego buscando ammi hijo por todos lados en pediatria en urgencias y no estbab pero todo el personal medico me veia raro y me dicen quien es usted a quien buca y les digo a mi hijo siii pero quein es su hijo le digo es el muchcho de la escuela que trajeron en la ambulancia te lo juo mari carmen que todo me imaginaba menos nadie me daba respuesta y salgo corriendo por u pasio y solo veo los pies de mi hijo y digo ese es mi hijo que pasa voltea un medico y dice querin dejo entrar ala señora sakenla nadie me saco yo empeze a caminar para atras por que vi que i hijo estaba muerto susu pies su pecho desnudo no estaban de su color blanco hermoso como era mi hijo eran ced un color álido su cara no enia expresion y empeze a caminar por lapared preguntando que estabab pasanos no alcanzo a reaccionar cuando sale el cuerpo medico y me dice señora su hijo a fallecido nioooooooooo grrito mi hijo no que psa no sabemos su hijo llego sin signos vitals no pudimos hacer nada por el estabab una amigo conmigo y solo evuerdo susu ojos cuando volteo a verlo una expresion que no se como describir y les digo ke paso no se me dice el medico usted debe de saber drogas alcohol enfermedad nooo les digo mi hijo s hijo de casa o usa drogas no conoce el acohol yo me perdi no supe de mi en es e momento lo sepulte y no supe de que al final del sepelio le digo a mi hermana que le paso ami Bryan y me dice estas bien para saber y le siiii no era verdad yo sentia quer la tierra me hundia el pecho eraun dolor que me no me stbab matando pero meahigabab un dolor muy fuerte en mi corazon estababsepultndo ami unico hijo y le digo si dime por favor y me dice hernana tu hijo tenia CANCER quueeeee le digo cancer noo puede ser pero como en donde no es cierto se equivocaron si me dice estbab invadido un cancder muy raro que el medico le llama alas de angel por que le qabrazo todo su organismo noooo si nunca estuvo enfermo nunca se quejo de nadfa salvo unas ampollas en la boca dias antaes le digo el cancer duele deteriora es sufrimiento y mi hijo nunca se quejo de nada nole dolia nada bueno a veces su cabeza y las piernas pero con una pastila se le calmabab nooo e no es eso y me dice si se llamam alas de angel ese cancer le abrqazo todos sus organos su corazon al final y por eso murio rapidamente fue lo peor para mi dias de preguantasrme cosas bueno es ,uy larga la historia mari carmen y mabel castro no se por que memovio su historia les dejo mi correo para platicar le quiero platicar de algo no es terapia no es nada sencillamente somos madres con el mismo dolor [email protected]

    • Florencia 21 de septiembre de 2015 at 06:10 - Reply

      Hola Karlita, muchas gracias por escribirnos y confiarnos tu experiencia de duelo. Deseamos en este espacio poder acompañarte a desandar este camino que estás transitando tras la pérdida de tu hijo. Recuerda que tener paciencia con tus emociones y encontrar personas de confianza con quienes expresar tu dolor es primordial para poco a poco ir reconstruyendo un nuevo sentido de vida que ha sido destruido tras la muerte de tu hijo. Si sientes que sola no puedes hacerlo, asistir a los grupos de apoyo o bien acudir a un terapeuta en duelo pueden serte de ayuda para transitar este proceso adquiriendo las herramientas de afrontamiento necesarias. Te enviamos un fuerte abrazo y no dudes en escribirnos para solicitarnos información.

  22. Daycy C Silva Batista 10 de septiembre de 2015 at 11:26 - Reply

    Estos arículos y comentarios que leo, me hacen vivenciar las mismas emociones de personas que hemos perdido hijos y a la vez me da fuerzas para seguir trasmitiendo ánimo a todas las personas que transitan por esto, yo pensé que me volvería loca y no podría continuar mi vida profesional, gracias a Dios por darme fuerzas y mostrarme el camino de la vida eterna, saludos afectuosos para todos y muchas bendiciones

    • Florencia 10 de septiembre de 2015 at 18:09 - Reply

      Gracias querida Daycy por compartir estas palabras con nosotros. El proceso de duelo nos adentra en un camino incierto en donde atravesamos una montaña rusa de emociones por lo que es normal sentir que nos volveremos locos… es un proceso nuevo y desconocido por lo que debemos ser pacientes con lo que sentimos y tratarnos a nosotros mismos con mucho amor, paciencia y respeto. Un fuerte abrazo

  23. Dolores 7 de septiembre de 2015 at 13:28 - Reply

    Mi bebita se fue hace tan solo un mes y 4 dias…tenia 2 meses de vida…Trinidad..era tan hermosa que hasta yo no podia creer que haya salido de mi semejante belleza…se enfermo de un virus que le afecto mucho los pulmones y no resistiò…tengo tanta tristeza, bronca,tanto vacio y tanta angustia de no saber si la voy a volver a ver algun dia..es muy duro, solo sigo de pie por mi nene de 6 años, el se merece una mamà alegre que cuide de el como lo hizo siempre..Daria todo por volver a tenerla en mis brazos otra vez…lo unico que se es que la mitad de mi corazon es de mi nene y la otra muriò con ella ..

    • Florencia 8 de septiembre de 2015 at 11:19 - Reply

      Hola querida Dolores, lamentamos profundamente la pérdida que has tenido. Es un proceso de duelo que recientemente has comenzado por lo que ten paciencia con tus emociones y no te presiones en tus tiempos… habrá días de mayor calma y días de intenso dolor. Respeta cada uno de ellos y busca personas de confianza con quienes poder expresar lo que sientes. Si tienes deseos de llorar, hazlo… si reprimes tus emociones no sólo estarás afectando tu salud física sino que además estarás prolongando este proceso de duelo. Sólo así podrás poco a poco aprender a sobrellevar este dolor reconstruyendo con tu niña un nuevo vínculo basado en el amor que las unirá por siempre. Te invito a leer sobre las etapas de este camino emocionalmente exigente que estás atravesando: «¿Cuáles son las Etapas del Duelo?». Un fuerte abrazo

  24. Fulvio 29 de agosto de 2015 at 14:44 - Reply

    Hola el 16 de julio fallecio mi hija Elina de 26 años ella era no vidente e hipoacusica y era la leona de la familia casi nunca estaba con fiebre tenia un leve retraso pero estaba muy estimulada y no se notaba su retraso los medicos cuando ella era bebe nos dijeron que no hiba a caminar y no podia estudiar tal fue la lucha de mi esposa que no solo camino sino que estaba haciendo una carrera terciaria de adminisracion de empresa esto es una brebe historia de ella ella entra internada el 21 de junio de este año porque mi esposa la noto con un poco de fiebre 39 para ser mas esacto la lleva a la clinica le sacan una placa y le hacen estudios de sangre y orina y constatan que estan muy elevados los globulos blancos 27000 la placa le marca una muy pequeña neumonia y queda internada en sala mientras pasa los dias la fibre se va y vuelve el miercoles de esa semana hago venir al medico de cabecera de mi hija para que la evalue tambien y me dice que esta todo perfecto entre el viernes y el lunes se hira de alta pero ese mismo miercoles a la noche empeso el calvario de ella empeso a quedarse sin oxigeno mi esposa estaba al lado de mi hija llaman al enfermero le dan oxigeno me llaman a mi a mi casa y cuando llego me dise mi miha llegaste papi si hija le contesto no me quiero ir al cielo papi vamos a resar nos pusimos a resar cada ves con mas fuerza y el medico nos dice que no hable mas porque tenia poco aire en los pulmones hay pasa a terapia intensiva con respirador y en coma farmacologico estube 3 semanas luchando mi leona cuando estaba con 2 dias de recuperacion leve pero recuperacion le agarro un infarto cerebral que el dia 16 a las 18 fallece y quede vacio nose como poder sobrellevar esto parece que me undo cada ves mas le dije ql sacerdote espero que el paraiso exista padre porque se que la voy a encontrar porque somos muy creyentes pero si no existe vivi al pedo no pongo en uego mi fe sino mi dolor que tengo y no se como calmarlo encima los medicos todavia no puede saber que es lo que sucedio y nuestra desesperacion es mayor aun tengo mi hija la mayor con un nieto de 2 años y medio y otro hijo que es discapacitado tambien y mi cuerpo esta lleno de golpes de la vida espero que mi hija y Dios nuestro salvador desde su paraiso nos de la fuerza que necesitamos lo que mas me cuesta es sacar esos 21 dias de terapia de mi hija no lo puedo borrar de mi cabeza si alguien tiene alguna terapia lo voy agradecer saludos fulvio vitale

    • Florencia 31 de agosto de 2015 at 06:35 - Reply

      Hola querido Fulvio, gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Tras la muerte de un hijo, los padres se enfrentan a una crisis vital que pone en jaque todos sus principios religiosos, sistemas de valores y preceptos filosóficos que hasta entonces los guiaban por lo que es esencial ser amoroso y paciente contigo mismo durante esta etapa emocionalmente exigente que estás atravesando. Si sientes que solo no puedes afrontar este proceso no dudes en pedir ayuda de un terapeuta especialista en duelo o bien en asistir a un grupo de mutua ayuda en donde puedas compartir esta experiencia de duelo con otros padres. Recuerda que es esencial que encuentres un espacio en donde poder reflexionar sobre esta pérdida y expresar tus emociones. Por el momento nosotros no contamos con asistencia terapéutica pero te sugiero ingresar a este link en donde encontrarás un listado de psicoterapeutas agrupados por países: «Psicólogos Especialistas en Duelo». Cariños

  25. Michel 19 de agosto de 2015 at 11:57 - Reply

    Hola, me gustaría compartir mi situación.

    El día 20 de julio del presente año acudí con el médico a mi revisión de rutina, pues estaba embarazada de 7 meses y medio. Mi esposo y yo íbamos muy emocionados pues ya faltaba poco para que mi bebé naciera y todo marchaba bien (aparentemente), sin embargo ese día recibimos la peor noticia que pudimos recibir, nuestro bebé ya no estaba vivo y tuvieron que extraerlo. Estuve muy grave en el hospital porque mi presión arterial se elevó demasiado, pero logré salir de ahí.
    Cabe mencionar que todo fue a causa de una negligencia por parte del médico, pues nunca me detectó preeclampsia a tiempo y mi bebé no resistió. Después de lo sucedido acudí con otro médico y me confirmó que lo que pasó con mi bebé se pudo haber evitado. Lamentablemente ya es demasiado tarde.

    Mañana se cumple ya un mes de esa gran pérdida y aunque mi esposo y yo tratamos de salir adelante y continuar con nuestra vida, obviamente sin olvidar a nuestro Ángel (ese fue el nombre que le pusimos), en ocasiones cuando estoy sola en casa vienen recuerdos a mi mente y surge el llanto. Siento también que algo me hace falta, un vacío enorme, pero le prometí a mi esposo y a mi «Angelito» que saldría adelante por ellos.

    Pero si es algo muy fuerte, difícil y devastador.

    • Florencia 20 de agosto de 2015 at 06:14 - Reply

      Hola Michel lamentamos profundamente la pérdida que has tenido y deseamos desde este espacio poder serte de ayuda en este camino que has comenzado a desandar. Recuerda que una comunicación abierta y honesta con tu pareja en donde se respete la individualidad de cada duelo es esencial para poder afrontar este camino juntos… permítete llorar cuando así lo desees y busca la contención de tus seres queridos para confiar tus emociones, temores y desafíos vinculados a este duelo. Respeta tus tiempos y escucha tus necesidades de duelo; el amor, el respeto y el cuidado hacia ti misma es primordial en esta etapa emocionalmente exigente que atraviesas. Te sugiero leer estos artículos: «El Duelo Perinatal y su Proceso» y «Diferencias entre hombres y mujeres al afrontar la pérdida de un hijo». Un fuerte abrazo

  26. Miriam Vega 16 de agosto de 2015 at 21:57 - Reply

    Hola, mi hijo se fue el 20 de julio por una negligencia en Cancún, Isla mujeres, Abel tenía 22 años, pianista estudiante de comunicación social, siempre preparé a mis dos hijos para mi partida, pero yo nunca me preparé para este sentimiento que va más allá del dolor, más allá del sufrimiento, pero pienso que mi hijo cumplió el plan que Dios le trazó aquí en la tierra, dos días antes de viajar comentaba con mi esposo «Abel nació en el mundo y tiempo equivocado, es muy sensible, noble, compasivo, este mundo es para los materialistas y él es muy espiritual, no le importa el dinero para nada, sólo quiere que la gente sea feliz, tocar el piano par dar felicidad» sin pensar que ese horrible viaje sería su despedida. Abel me enseñó a ser humilde, a perdonar, y realmente este mundo no era para él, TRATO DE CAMBIAR MIS MOMENTOS DE DOLOR Y SUFRIMIENTO POR GRATITUD, SI, LE AGRADEZCO A ABEL POR HABERME ELEGIDO COMO SU MAMÁ, LE AGRADEZCO A DIOS POR HABERME PERMITIDO DEDICARLE CADA SEGUNDO DE MI VIDA, POR HABER SIDO SU AMIGA, MADRE, COMPAÑERA, CONFIDENTE, POR HABERME DADO PACIENCIA PARA CUIDARLO, ME ENTREGUÉ EN CUERPO Y ALMA A LOS DOS ANGELES QUE DIOS ME ENTREGÓ, TENGO LA SATISFACCIÓN DE HABER HECHO TODO LO QUE ESTUVO EN MIS MANOS PORQUE SEAN FELICES, Y ESO ME DA CONSUELO. PENSAR QUE MI HIJITO QUERÍA MUCHO A SU HERMANO Y SI LA QUE HUBIESE MUERTO SERÍA YO, ÉL SE HUBIESE DEDICADO A CUIDAR DE SU HERMANO. ES LO QUE ME AYUDA A RESPIRAR CADA MINUTO, MI OTRO HIJO ME NECESITA Y TENGO QUE SEGUIR ADELANTE, LA GENTE QUE ME CONOCE SE SORPRENDE DE MI FORTALEZA, PERO SIENTO QUE ES LA FUERZA QUE ME DA MI ABELITO, NO BUSCO RESPUESTAS DE PORQUÉ A MÍ? ESO SERÍA RECLAMAR PORQUÉ FUE MI HIJO? Y ESO NUNCA, LO DISFRUTÉ CADA MINUTO, Y ÉL ME DISFRUTÓ A MÍ, MI AMOR POR ÉL ES TAN FUERTE Y PROFUNDO QUE VÁ MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. TE AMO HIJO MÍO A DONDE ESTÉS YO SÉ QUE ESTAS BIEN, PORQUE TODO LO HICISTE BIEN, SIEMPE ESTUVISTE PREPARADO PARA TU PARTIDA, NUNCA DAÑASTE A NADIE, ERAS TODO BONDAD, AMOR, TOLERANCIA, PAZ, TUS DIENTES BLANCOS DABAN LUZ POR DONDE ANDABAS, SIEMPRE ESTARÁS EN MI VIDA Y EN MI CORAZÓN Y COMO DECÍAS, TODO ESTÁ CONSUMADO HÁGASE TU VOLUNTAD Y NO LA MÍA.
    PARA PODER DORMIR MEJOR LES RECOMIENDO HAGAN YOGA, HAY BUENAS CLASES DE YOGA DONDE INCLUYEN MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN Y NO TIENEN QUE VER NADA CON RELIGIÓN. POR LO QUE ESTAMOS PASANDO CUALQUIER APOYO ES VALIOSO. UN ABRAZO A TODOS DIOS LOS BENDIGA Y LES DE FUERZAS.

    • Florencia 17 de agosto de 2015 at 06:40 - Reply

      Hola querida Miriam gracias por compartir con nosotros estas conmovedoras palabras llenas de amor y gratitud. La pérdida de un hijo nos enfrenta a una crisis vital que pone en jaque los principios filosóficos y sistemas de valores que hasta ahora nos guiaban… es que esta pérdida implica una alteración en lo que suponemos que es el orden natural de la vida. Todas tus energías físicas y emocionales estarán destinadas a comprender y elaborar esta ausencia por lo que procura cuidar tu salud física y encontrar espacios en donde poder expresar tus emociones. Te sugiero leer este artículo «El cuidado personal durante el duelo». Un fuerte abrazo

  27. PEDRO MARTINEZ GONZALEZ 4 de agosto de 2015 at 12:17 - Reply

    Que bueno que existan espacios como éstos para poder compartir y ayudarnos entre todos quienes hemos perdido un hijo con el dolor tan grande que eso conlleva, solo quiero decirles gracias por permitirme abrir mi corazón y desfogar con ustedes esto que me está matando de a poco, que dificiles días he pasado, la imposibilidad de conciliar el sueño, me acuesto pemsando en m i hija y toda la noche doy vueltas recordando la bendición que nos dabamos antes de acostarnos, esto me mata y casi todas las noches me despierto cerca de la hora que falleció y amanezco con tremendos dolores de cabeza cada día se complica más si alguien de ustedes puede darnos algún consejo para poder dormir, le pido nos comparta por favor, creo que durmiendo un poco se puede lograr enfrentar cada día sin la prsencia de ellos, a pesar de la ausencia de mi hija trato de pensar positivo y tratar de hacer lo que a ella le hubiese gustado que su padre logre en la vida, es el único motor que me sostiene, a veces me faltan las fuerzas y siento que desmayo, pero trato de que mis otros hijos no me vean triste porque ellos necesitan de mi impulso, por eso si pueden ayudarme a conciliar el sueño, adelante estaré esperando alguna sugrencia, gracias amigos por molestarles, a pesar de saber que ustedes también están pasando por algo similar o peor. Hasta pronto estaremos en contacto, sigan peleando en la vida con la realidad que nos toca ahora, que cambiará si nos esforzamos. Saludos. Pedro desde Cuenca del Ecuador.

    • Florencia 5 de agosto de 2015 at 05:56 - Reply

      Hola querido Pedro, muchas gracias por tus bellas palabras que nos alientan a seguir aportando este pequeño granito de arena para acompañarlos en este proceso de duelo. Luego de la pérdida de un ser querido es usual que nuestro sueño se altere totalmente. Sin embargo, un buen descanso es esencial para poder renovar nuestras energías y afrontar los desafíos diarios que implica el duelo. Te sugiero leer este artículo en donde encontrarás consejos para poder crear rutinas de sueño y dormir mejor: «Como dormir mejor durante el duelo y combatir el insomnio». Deseamos que te sea de ayuda. Un fuerte abrazo

  28. yanna 3 de agosto de 2015 at 09:53 - Reply

    hola soy dominicana. hace aproximadamente murio mi bebe, nacio con problemas en el corazoncito. yo tenia mucha ilucion de ser madre. me ciento triste vacia sin alma, en caido en una gran deprecion.. necesito que me ayude. grcias

  29. PEDRO MARTINEZ GONZALEZ 31 de julio de 2015 at 16:56 - Reply

    Hoy 31 de julio son ocho días de la muerte de mi última hija Camila Alejandra, sus ojitos se cerraron al amanecer del jueves 23 de julio a las 3h33 minutos antes de cumplir la ilusión de ella de su fiesta de 15 años que sería el 27 de agosto, que dolor, es lo peor que me ha pasado en mi vida, los primeros 5 días no he querido salir de casa ni asearme, ni bañarme, ni comer, pero a la fuerza lo he hecho, quería estar solo, a pesar de tener 3 hijos más, solo dos viven conmigo, la otra se fue a vivir aparte con su pareja hace unos 7 meses, con mi esposa sufrimos durante 4 meses un cancer llamado osteosarcoma que la consumió en 3 meses y medio, hicimos lo uque pudimos, pero fue letal, la única felicidad que nos queda es el apego a Dios que tuvo en este período y la unión que se dió en la familia. Ahora la recuerdo a cada instante en todo lo que veo, hago o escucho, sin embargo a mi angelito querido le pedimos que nos de la conformidad, las ganas para continuar en la vida con la ausencia física de ella pero con su guía, su cuidado y con su fuerza que prsentó hasta el último segundo, luchando por vivir. Creo firmemente que está en un mejor lugar y más tranquila junto a Dios, siendo la intermediaria entre él y nuestra vida terrenal, a todos los padres y madres que sufren la pérdida de un hijo, les comparto que es doloroso, muy doloroso, y que cuando queramos debemos llorar, no contenernos y cuando sientan que no dan más vean esa luz el rostro de cada uno de sus angeles y se levantaran de nuevo. Les ecribe un padre con la herida abierta que está sangrando y quie ayer se integró a trabajar en estas condicinoes, tenemos alguien más por quien vivir y por uno mismo, les mando un abrazo con mucha energía, para que juntos podamos amortiguar el dolor. Desde Cuenca – Ecuador. Mutualista Azuay 2 K20

    • Florencia 3 de agosto de 2015 at 06:04 - Reply

      Hola querido Pedro lamentamos profundamente la pérdida que has tenido. Es un proceso de duelo muy reciente por lo que ten paciencia con tus emociones y busca la contención de tus seres queridos para afrontar este proceso… expresar lo que sientes y llorar cuando lo desees te permite renovar tus energías para continuar desandando este camino de duelo. Respeta tus tiempos y necesidades personales… no te compares ni te exijas y, como tú bien dices, cuando sientas que no tienes fuerzas recuerda que la bella sonrisa de tu hija siempre estará conservada en tu corazón. Te sugiero leer este artículo: «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida». Un fuerte abrazo

  30. berenice 29 de julio de 2015 at 22:54 - Reply

    hola, me gustaria contarles como me siento, el 16 de julio mi bebe perdio la batalla y se fue al cielo de tan solo 10 meses de edad, durante mi embarazo todo fue bueno de echo eran gemelos dos hermosos niños pero en el 7mo mes en la revision de rutina encontraron que uno de los bebes estaba muerto y fue entonces donde tuvo que nacer mi otro bebe fue muy duro porke por un lado tenia que ir a enterrar auno de mis bebes y por el otro lado mi otro bebe estaba luchando entre la vida la muerte paso dos meses internado no habia dia que no fuera a visitarlo hablarle cantarle acariciarlo pero lo supero y salio, por fin nos lo llevabamos a casa, dos meses despues volvemos a internarlo por crisis colvulsivas duramos un mes en el hospital dentrp de su estancia ahi tuvo neumonia la libramos, en casita eran medicamentos para las convulsiones tomaba dos medicamentos mas vitaminas medicamento para hipotiroidismoen fin un munfo de medicamentos el renegaba cada vez que se los daba pero yo sabia que era por su bien, todo iba marchando bien con sus medicamentos y de pronto regresan las convulsiones agregaron mas medicamento pero fue entonces donde le detectaron sindrome de west, convulsiones que nunca se le quitarian y toda la vida iba a tomar medicamento fue tan duro enterarnos el no iba a tener una vida normal, pero aun asi lo amabamos le echabamos ganas por el, se enfermo de neumonia lo internamos y fue ahi donde ya no salio ya no pudo mi bebe estaba muy cansado ahi perdio su batalla mi gran guerrero lo extraño tanto es tan dificil no volver a cargarlo besarlo pero se que el esta descansando de todos esos medicamentos de tantos estudios de anilisis y se que es feliz por que el esta con su hermanito, compartir aqui mi historia me libera un poco este dolor

    • Florencia 30 de julio de 2015 at 05:59 - Reply

      Hola querida Berenice gracias por confiarnos sobre las pérdidas que has tenido. Recién estás comenzando a desandar este proceso de duelo y, como tú bien dices, poder hablar sobre lo que te ha sucedido te permite aliviar el dolor. Busca la contención y escucha atenta de tus seres queridos, escribe tus emociones en un cuaderno diario o bien busca la contención de un grupo de mutua ayuda para así poder expresar y reflexionar sobre las intensas emociones que irán surgiendo a lo largo de este proceso. Respeta tus tiempos y necesidades personales, haz de un paso a la vez sin apresurarte… cada duelo es absolutamente personal como lo es también el modo que cada uno tendrá de elaborarlo. Deseamos desde aquí serte de gran ayuda. Cariños

  31. FRANCIS 27 de julio de 2015 at 11:28 - Reply

    Hola, desde la semana 18 de embarazo me dijeron que mi bebita tenia una cardiopatia compleja y que no iba a nacer con vida, sin embargo, nació el 26 de mayo 2015 y estuvo conmigo hasta el 13 de julio pese a todos los pronósticos médicos , hoy hace 2 semanas que se puso sus alitas… esos días junto a ella fueron de mucho Amor, la pude abrazar, besar, acariciar, consentir, cantarle canciones y lo noche y el día se me volvían uno pero esos desvelos valían la pena porque la disfruté hasta que Dios la llamó a su reino, para mi es un angelito hermoso. Me duele mucho su ausencia y la sensación de vacío es inexplicable, pero confío en que Dios así como permitió que la pudiera conocer, me dará las fuerzas que necesito para continuar y criar y educar a mi otra hija que solo tienes 2 años y medio, y esperanzada en la promesa de Dios algún día reencontrarme con mi ángel Maria Milagros. Me es de mucha ayuda poder hablar de lo que siento, aun no puedo dormir en las noches y de repente tengo arrebatos de llanto y tristeza, sé que Ustedes entienden lo que me pasa y sus consejos y comentarios podrían servirme para sobrellevar todo esto. Saludos

    • Florencia 28 de julio de 2015 at 12:58 - Reply

      Hola Francis. Muchas gracias por escribirnos. Lamentamos profundamente la pérdida que has tenido. Recién estás comenzando a desandar este proceso de duelo por lo que es esencial que seas paciente contigo misma y con las emociones que vayan aflorando en este camino. Recuerda que el amor, el respeto y la paciencia hacia ti misma son primordiales para elaborar esta pérdida construyendo con tu hija un nuevo vínculo basado en el amor que las unirá eternamente. Deseamos desde este espacio serte de ayuda. Te sugiero leer estos dos artículos: «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida» y «Cómo dormir mejor durante el duelo y combatir el insomnio». Un fuerte abrazo

  32. luis 23 de julio de 2015 at 11:32 - Reply

    Hola, Mi hijta Keila, se durmio el 29 de junio , al igual que todos es un dolor indescriptible que llega ahogar a quien lo vive. Si embargo mi fortaleza esta en Dios Jehová, el tiene un proposito maravilloso en la tierra y confió en volver a encontrar a mi bebé en la resurrección de los que han dormido en la muerte. Jesús lo cumplirá esta escrito. Yo les invito a leer la Biblia, en ella encontrarán un gran consuelo a su pena.

    • Florencia 24 de julio de 2015 at 06:06 - Reply

      Hola querido Luis muchas gracias por compartir estas palabras. Luego de la pérdida de un ser querido, la fe se convierte en un gran refugio de paz ante tanto dolor abrumador encontrando allí un espacio de contención y comprensión. Un fuerte abrazo

  33. marisa geder 2 de julio de 2015 at 10:19 - Reply

    perdi a mi hijo lucas el 14 de junio de no hace ni 20 dias y de verdad se que no voy a poder con esto tengo tres hijos mas pero este dolor es agonizante no quiero seguir viviendo mi hijo tenia 17 años toda una vida por delante y le truncaron sus sueños yo estoy muerta en vida para mi no hay terapia no hay dios no hay nada que me ayude con este dolor estoy enojada con el mundo con la vida y me quiero morir y juntarme con lucas

    • Florencia 3 de julio de 2015 at 05:30 - Reply

      Hola querida Marisa. Lamentamos profundamente la pérdida que has tenido. Ten paciencia con tus emociones, busca el apoyo y la contención de tus seres queridos ante una pérdida tan reciente y dolorosa. Por favor, no bajes los brazos. Si sientes que sola no puedes afrontar este proceso, no dudes en solicitar ayuda profesional de un psicólogo especialista en duelo para poder encontrar herramientas de afrontamiento así como también un espacio en donde expresar lo que sientes sin temor a ser juzgada. Te sugiero leer este artículo: «7 Claves para vivir mejor tras una pérdida». Un fuerte abrazo

  34. Manuela 23 de junio de 2015 at 14:44 - Reply

    Hace 7 meses asesinaron a mi hijo en su puesto de trabajo, tenía tan solo 25 años. No hay ni un solo segundo en el que no lo tenga presente. Lo sucedido es algo totalmente inexplicable. No me centro con nada, me pierdo en la calle, en el supermercado, en cualquier sitio, o no duermo o duermo mucho. Cuando despierto, me enfado porque no recuerdo lo que he soñado, el dolor que siento es enorme. Todo lo que pasó es injusto, lo echo muchisimo de menos, los dias se me hacen eternos. Solo quiero estar sola, llorar, a veces pienso que si estamos aqui para sufrir tanto no merece la pena esta vida. Voy casi todos los dias a verlo pero no encuentro consuelo en nada ni en nadie, me han arrancado algo muy grande. Tengo dos hijas màs y aunque intento estar ahì se me hace muy duro, incluso siento una opresion en el pecho que a veces no me deja respirar. Cada dia que pasa me encuentro peor

    • Florencia 24 de junio de 2015 at 05:42 - Reply

      Querida Manuela. Lamentamos profundamente la pérdida que has tenido. Has pensado en recurrir a la ayuda de un profesional especialista en duelo o bien a un grupo de mutua ayuda? Poder sentirte acompañada y comprendida en un espacio profesional en donde expresar tus emociones y desafíos diarios durante el duelo ya sea con un psicólogo o bien con otros padres que han atravesado una pérdida similar a la tuya te permitirá transitar este duelo de un modo más saludable. Te sugiero ver este video en donde el Dr. Alberto Arias, miembro del Grupo Renacer que ha perdido a su hijo de un modo repentino, nos habla sobre la pérdida inesperada de un ser querido: «Muerte repentina de un hijo, incluyendo asesinato o suicidio». Deseo que desde este espacio podamos serte de ayuda. Un fuerte abrazo

  35. Raúl Calderón 22 de junio de 2015 at 01:41 - Reply

    Estimados nunca me imagine pasar por esta triste experiencia el 15 de junio de 2013 perdí
    a mi amado hijo Morgan Calderón el cual se quito la vida en nuestra casa en santiago somos padres de 2 hijos Morgan el mayor de 26 años cuando partió Michelle de 22 años lo pasábamos increíble los 4 pero ya nada es igual mucha pena un dolor desgarrador el ver sufrir todos los días a mi señora a mi hija muchas veces te preguntas para que seguir así .Mi niño es hermoso lo pueden ver cantar en youtube lo buscan por enface.

    • Florencia 22 de junio de 2015 at 06:22 - Reply

      Querido Raúl gracias por confiarnos sobre tu pérdida. El dolor por la muerte de un hijo no desaparecerá pero el proceso de duelo te ayuda a aprender a sobrellevar este dolor reconstruyendo un nuevo sentido de vida a partir de la experiencia transitada. Ten paciencia con tus emociones y procura encontrar espacios en donde expresar este dolor. Deseamos desde este espacio poder serte de ayuda. Te sugiero leer este artículo «Cómo elaborar el duelo cuando un hijo se suicida». Un fuerte abrazo

  36. mabel castro 11 de mayo de 2015 at 22:00 - Reply

    HOLA SOY MABEL Y YO TENGO UNA TRSTEZA TAN PROFUNDA PERDI HACE UN AÑO A MI UNICO HIJO DE 14 AÑOS .MUERTE SUBITA MIENTRAS DORMIA Y NO ERA ENFERMO ,ESTABA SANO SOLO DORMIA Y ALLI MURIO CUANDO LO IBA A DESPERTAR A LAS CUATRO DE LA MAÑANA ESTABA MUERTO EN SU CAMA .DESDE ESE DIA SENTI TANTA RABIA,IMPOTENCIA DE LA VIDA POR HABER ENCONTRADO MUERTO A MI HIJO SOLO DIEZ MINUTOS DE DIFERENCIA DE LA VIDA Y LA MUERTE Y SI ME ECHABA LA CULPA SI ME HUBIERA LEVANTADO A LAS CUATRO MENOS DIEZ DE LA MAÑANA LO HUBIERA SALVADO ,PORQUE MI HIJO ,SI ERA MI UNICO RETOÑO ,TODO LO PERDI MI ILUSION ,MIS FUERZAS ,MIS LUCHAS TODO LO ERA LUIS EDUARDO .PARA MI LA VIDA PERDIO SU SENTIDO SOLO LUCHO POR LLEVAR LA MEMORIA DE MI HIJO DE SUS MEJORES RECUERDOS PORQUE EL ME ENSEÑO MUCHO ,ME HIZO MADURAR CUANDO NACIO Y POR ESO TRATO DE LLEVAR EN ALTO SU MAS HERMOSO RECUERDO ,LO EXTRAÑO ,ME DUELE EL ALMA ,LA VIDA …PERO ME AFERRO A DIOS PARA PODER SEGUIR VIVIENDO CON ESTE DOLOR Y AUSENCIA .GRACIAS .

    • Florencia 12 de mayo de 2015 at 11:52 - Reply

      Hola querida Mabel. Gracias por confiarnos sobre la dolorosa pérdida que has sufrido. El dolor por la muerte de un hijo jamás desaparece del corazón pero con paciencia y mucha comprensión es posible desandar un camino de duelo que te permita aprender a sobrellevar esta ausencia construyendo una nueva relación significativa con tu niño basada en los bellos recuerdos compartidos. Respecto a la culpa que mencionas, es un sentimiento que si no lo elaboras adecuadamente puede obstaculizar la elaboración de este duelo por lo que te sugiero leer este artículo que puede ayudarte a comprender esta emoción que sientes:«El sentimiento de culpa durante el duelo». Te envío un fuerte abrazo y deseamos desde aquí serte de ayuda.

  37. LOURDES ROJAS BEJEREZ 5 de mayo de 2015 at 17:34 - Reply

    Mi hermosa hija Irupe de tan solo 20 años, se me fue de la forma mas irracional que hubiera imaginado, en una cirugia de amigdalas le administraron mal la anestesia y ahí en menos de 20 minutos murió de un shock anafiláctico. No puedo superarlo, parece que voy a poder salir adelante,pero es muy dificil, era mi compañera, era la ruidosa de la casa, la que siempre estaba con un proyecto de vida, la que viajaba, la hermosa niña- mujer que estaba a menos de un año de empezar la carrera para embajadora, eso y mil proyectos mas. A veces hasta me siento mal porque no sé si estoy siendo justa con mis otros 3 hijos, que siempre tienen que ver a una madre con los ojos rojos de tanto llorar. Sé que en plano que esté, debe de estar bien, pero no me resigno a creer que era el plan de Dios que ella partiera.

    • Florencia 6 de mayo de 2015 at 05:30 - Reply

      Hola querida Lourdes. Gracias por confiarnos sobre tu pérdida. El dolor por esta ausencia física nunca desaparecerá de tu corazón pero desandando el proceso de duelo podrás poco a poco aprender a sobrellevarlo construyendo un nuevo vínculo con tu hija basado en el amor y los bellos momentos compartidos. Se trata de una etapa emocionalmente muy exigente para ti. Tendrás días más calmos… otros días de mayor angustia. Ten paciencia contigo misma y cuida tu salud física y emocional. Deja que estas lágrimas se expresen libremente pero también procura encontrar pequeños espacios en donde renovar tus energías y conectarte con la vida. Un fuerte abrazo.

  38. irma 20 de abril de 2015 at 02:30 - Reply

    MI MARAVILLOSO Y AMADO HIJO SE ME FUE HACE 6 MESES RECIEN TITULADO APENAS HACIA UN MES, DE LICENCIADO EN INFORMATICA HACIA 4 AÑOS QUE SE HABIA RECIBIDO PERO TENIA UN BUEN TRABAJO Y LE COSTO MUCHO ESFUERZO TITULARSE YA QUE NO EL PERMITIAN EN SU TRABAJO FALTAR SIN EMBARGO FUE PERSISTENTE Y LO LOGRO EL ERA UN HIJO HERMOSO POR DENTRO Y POR FUERA, IBA A CUMPLIR 2 AÑOS DE CASADO, TENIA MUCHOS SUEÑOS POR CUMPLIR MUCHAS ILUSIONES, MUCHOS PLANES RECIEN HABIA CUMPLIDO 30 AÑOS, NO ME DEJO NINGUN HIJO ESO APENAS ESTABA ENTRE SUS PLANES, DERREPENTE UNA TARDE SE SINTIO UN POCO MAL, ME AVISARON DE SU TRABAJO, FUI A RECOGERLO LO LLEVE AL HOSPITAL DEL IMSS A LAS 6 DE LA TARDE LE HICIERON UNA TOMOGRAFIA NO SABIAN EL DIAGNOSTICO, EL ME DIJO QUE NO LE DOLIA NADA QUE NO TENIA NADA FUE LO UNICO Y LO ULTIMO QUEHABLE CON EL EMPEZO A CONVULSIONAR Y YA NO VOLVIO ENTRO COMO EN COMA NO SE QUE SUCEDIO NOS PASAMOS SU ESPOS AY YO TDA LA NOCHE EN VELA A SU LADO NOS MINTIERON TODA LA NOCHE QUE LE IBAN A HA HACER UNA PUNZION LUMBAR, QUE CONSIGUIERAMOS HIELO, QUE LO IBAN A TRASLADAR A GUADLAJARA, A LA PIEDAD, A MORELIA EN FIN ASI FUE TODA LA NOCHE Y A LAS 4 DE LA MAÑANA NOS DIJERON ESTA GRAVE SIEMPRE SI NOS LO LLEVAMOS FUERA NOS DECIAN UNA COSA Y OTRA ME VINE A CASA RECOGER ROPA LLEVAR UNA MALETA NO SE DINERO, ESO FUE COMO A LAS 7 DE L AMAÑANA REGRESE Y DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA YA ESTABAN CON EL DISQUE PREPARANDALO PARA LLEVARLO FUERA CUANDO SALEN A DECIRNOS QUE NO LO HABIAN PODIDO RECUPERAR ESO ES ALGO QUE NO ADMITO QUE NO PUEDO CREER MI HIJO AMADO EL AMOR DE MI VIDA YA NO ESTA CONMIGO EN MENOS DE 24 HORAS SE ME FUE, NO CREO PODER SUPERARLO NUNCA, Y NUNCA NOS DIERON UN DIAGNOSTICO NO UBO DIJERONQ UE UNA PROBABLE INFECCION EN EL CEREBRO, COMO CREEN, NO PUEDE SER MI MARIDO HABIA FALLECIDO HACIA UN AÑO Y AHORA MI HIJO NO PUEDE SER, ESTOY REALMENTE ENOJADA, ME DA CORAJE NO PUEDO REZAR DESDE ESE DIA YA QUE TODA LA NOCHE ORE Y ORE RECE CON TODA MI ALMA PIDIENDOLE A DIOS QUE NO SE LLEVARA A MI HIJO Y SIENTO QUE NO ME ESCUCHO ESTO ES ALGO INCONCEVIBLE, COMO VOY A RESARLE A QUIEN SE LLEVO A MI HIJO, YO ASI LO SIENTO VEO SUS FOTOS SU CARA ANGELICAL, AÑORO VERLO ESCUCHARLO, SENTIR SU PRESENCIA, SUS BRAZOS, NO PUEDE SER ESTO NO LO ACEPTOOOO ERA UN HIJO TAN BUENO TAN EDUCADO, TAN OBEDIENTE, TAN CARIÑOSO, ME HIZO LA MAMA MAS ORGULLOSA DEL MUNDO SIEMPRE Y AHORA YA NO ESTA CONMIGO NO PUEDO CON T ANTO DOLOR, NO PUEDO NO QUIERO ACEPTAR SU PARTIDA ME DUELE ACEPTARLO DE VERDAD ESTOY MAL, ME SIENTO COMO MUERTA EN VIDA LLORO TODOS LOS DIAS, LO LLEVO CONSTANTEMENTE EN MI MENTE Y EN MI CORAZON LO AMO MAS QUE NUNCA Y SE LO DIGO TODOS LOS DIAS ASI COMO SIEMPRE LE DIJE QUE ERA MI RAZON DE VIVIR TENGO OTRO HIJO SOLO EL ME QUEDA YA CASADO PERO ES MUY REBELDE Y A VECES GROSERO CONMIGO, ME SIENTO TAN SOLA TERRIBLEMENTE SOLA DESCONSOLADA, CON UNA TRISTEZA Y UN VACIO INMENSOS EXTRAÑO A MI MARQUITOS, LO NECESITO CONMIGO

    • Florencia 20 de abril de 2015 at 05:39 - Reply

      Hola querida Irma. Lamentamos profundamente la pérdida que has tenido. Es una etapa de tu vida emocionalmente exigente por lo que es primordial que cuides de tu salud física y emocional. Procura encontrar espacios en donde expresar tu dolor ya que sólo así podrás ir dando pequeños pero firmes pasos en tu proceso de duelo. Si sientes que sola no puedes afrontar el dolor de esta pérdida recuerda que no estás sola. Sólo debes ampliar tu mirada hacia tu alrededor para encontrar a otras personas que pueden brindarte comprensión y contención en momentos de tanta tristeza. Has pensado en asistir a un grupo de mutua ayuda? Allí podrás sentirte comprendida y escuchada por otros padres que atravesaron el mismo tipo de pérdida que tú. Te sugiero leer nuestro artículo «Beneficios de los Grupos de Apoyo para el Duelo». Te enviamos un fuerte abrazo.

  39. GLADYS 17 de abril de 2015 at 20:09 - Reply

    Quiero decirle a Ana que estamos sufriendo el mismo dolor mi hijo fallecio hace cuatro meses y yo tambien siento lo mismo me duele mucho el corazon lo hecho mucho de menos y todavia me cuesta creer que mi hijo ya no esta pero yo me he aferrado mucho a DIOS y eso me a dado mucha fuerza no he perdido la fe y la esperanza yo estaba destruida pero gracias a nuestro señor que siempre nos protege cuando estamos sufriendo he vuelto a levantarme me a costado mucho pero lo estoy logrando gracias a el, se que mi hijo ya no esta en la vida terrenal pero tambien se que hay algo mas alla de la vida y que es maravilloso y que algun dia nosotras lograremos llegar alla y nos encontraremos con nuestros hijos Ana tienes que tener mucha fe y esperanza y eso te ayudara a sanar tu corazon y de a poquito aprenderas a vivir con el dolor un fuerte abrazo para ti.

    • Florencia 20 de abril de 2015 at 05:28 - Reply

      Gracias querida Gladys por tus bellas palabras. Seguramente serán de gran ayuda para Ana. Te enviamos un fuerte abrazo.

  40. Ana 14 de abril de 2015 at 05:41 - Reply

    Soy la madre de una persona muy especial, con una mente maravillosa que estudiaba Medicina en 4 curso y una noche se acostó y no volvio a la vida muerte súbita por epilepsia decia la autopsia , tenia 24 años y murio hace cinco meses, parece que fue ayer, le quiero quizás más que nunca, se que no volveré a verle pero lo quiero con toda mi alma, no se si el verá lo que estoy sofriendo sin el cientificamente creo que no, mi niño con 24 años sin tan siquiera haber tenido unA NOVIA algo que el queria, me duele el corazón tengo 52 años y se que no lo puedo superar ni siquiera por mi marido ni por mi hija.
    Perdonarme pero ahora me duele demasiado,
    Gracias

    • Florencia 14 de abril de 2015 at 13:01 - Reply

      Hola querida Ana. Lamentamos profundamente tu pérdida. No te presiones en tus tiempos de duelo y procura encontrar espacios en donde expresar tus emociones. Se trata de una etapa emocionalmente muy exigente en tu vida en la que deberás ser paciente contigo misma y cuidar tu salud física y emocional. Deseamos desde aquí serte de ayuda. Te enviamos un fuerte abrazo.

  41. GLADYS 6 de marzo de 2015 at 15:06 - Reply

    Florencia sabes que lo que mas me tortura de todo esto es que creo que mi hijo no tenia que morir el estaba lleno de vida amaba la vida era estudioso muy trabajador el era ingeniero informatico y tenia tantos proyectos tenia su vida laboral ya formada con 29 años tenia todo lo que a nosotros nos costo conseguir en mucho mas tiempo al momento de fallecer le hacen autopsia y mi hijo no tiene causa de muerte segun el medico forense su corazon y su cerebro estaban intactos y hasta el momento no tenemos causa de muerte estamos esperando unos examenes para ver si se descubre la causa por eso que siento que el no deberia estar muerto yo pienso todo el dia en el apenas despierto su recuerdo viene a mi mente hasta que me acuesto en la noche es el golpe mas triste y cruel que nos dio la vida como familia.

    • Florencia 9 de marzo de 2015 at 05:48 - Reply

      Hola querida Gladys. La pérdida de un hijo deja un futuro y un proyecto de vida truncado por lo que es absolutamente comprensible el dolor y la incomprensión por la que atraviesas. Confiamos en que poco a poco podrás ir avanzando en tu duelo… sé paciente contigo misma y tus pensamientos. Si lo deseas, puedes acudir a un grupo de mutua ayuda para compartir este dolor que sientes con otras madres que también han tenido una pérdida similar a la tuya. No olvides que te ha dejado los mejores recuerdos de su compañía, las grandes satisfacciones que te ha dado con la maravillosa carrera que había estudiado y un hermoso nieto por quien debes levantarte cada día. Sigue acompañada del calor y la compañía de tus seres queridos que son el pilar más importante en momentos emocionalmente tan exigentes. Un fuerte cariño

  42. GLADYS 5 de marzo de 2015 at 20:19 - Reply

    Perdi a mi hijo el dia 27 de diciembre del 2014 ese dia mi hijo de 29 años salio a una cicletada nocturna con dos amigos camino a la playa el canelo durante el trayecto se desmayo cayendo sobre su amigo que pedaleaba a su lado inmediatamente gente que pasaba por el lugar trataron de reanimarlo fue llevado al hospital mas cercano en el cual hicieron todo lo posible por salvar su vida cuando nos avisaron que mi hijo habia sufrido un desmayo nos fuimos inmediatamente al lugar donde fue derivado encontrandonos con la noticia mas devastadora que jamas hubieramos imaginado desde ese dia nuestras idas cambiaron estamos muy unidos como familia tenemos mucho apoyo de nuestras amistades hay mucha gente que esta cerca nuestro rezando y orando por nosotros pero el dolor es indescriptible la tristeza me va a acompañar el resto de mi vida se que tengo que salir adelante porque mi hijo me dejo un regalo maravilloso que es mi nieto y es igual a el y eso me da un poco mas de fuerza para seguir adelante creemos en Dios y sabemos que con la ayuda de el saldremos adelante y a nuestro hijo lo llevaremos siempre en nuestros corazones.

    • Florencia 6 de marzo de 2015 at 05:38 - Reply

      Hola querida Gladys. Gracias por escribirnos sobre tu pérdida. Nos reconforta saber que tus familiares y seres queridos están muy cerca de ustedes acompañándolos en este proceso. Esta contención es esencial para poder encontrar espacios donde solicitar ayuda, expresarse y ser escuchado. No te presiones ni sientas que debes avanzar más aceleradamente de lo que lo desea tu corazón. Y nunca olvides que tienes un motivo maravilloso por el cual luchar y levantarte cada mañana… tu pequeño nieto. Te recomiendo nuestro artículo sobre «Muerte Repentina de un Ser Querido». Cariños.

  43. Alejandra Cobarrubia 21 de febrero de 2015 at 00:03 - Reply

    Perdi a mijo un dia despues de su cumpleaños, dia que no he podido superar.

  44. Alejandra Cobarrubia 21 de febrero de 2015 at 00:03 - Reply

    Perdi a mi hijo un dia despues de su cumpleaños a los 17 años, dia que no he podido superar.

    • Florencia 23 de febrero de 2015 at 05:40 - Reply

      Hola querida Alejandra. Luego de la muerte de un hijo, la familia será uno de los grandes pilares sobre los que es esencial apoyarse. Sin embargo, a veces esto no es suficiente. Has pensado en participar en grupos de mutua ayuda? Sin que nadie te juzgue por lo que sientes, estos espacios suelen ser de gran contención para madres que han perdido a un hijo ya que pueden compartir sus experiencias con otras madres que también viven este mismo dolor. Un fuerte cariño.

  45. MARY SOTO 13 de febrero de 2015 at 14:06 - Reply

    YO, PERDI A MI HIJO ANTONIO, DE 21 AÑOS, HACE APENAS UN MES, PERO PARECE QUE FUE AYER, DUELE IGUAL O MAS, ES UN DOLOR TAN DESGARRADOR, QUE NUESTRO MISMO DIOS NO LE PUSO NOMBRE, PUES UNO COMO MADRE, ENTREGA TODO POR LOS HIJOS, EL ERA EL MAS PEQUEÑO DE MIS DOS HIJOS, Y SE NOS FUE TAN RAPIDO, PERO AUN ASI GRACIAS A DIOS, NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRARLE CUANTO LO AMABAMOS Y LO QUE ERAMOS CAPAZ SU HERMANO, SU ESPOSA Y YO DE HACER PARA DISMINUIR SU SUFRIMIENTO, YO, TUVE LA ENORME DICHA DE DECIRLE UNA Y OTRA VEZ QUE ERA MI VIDA, QUE SI ESTUVIERA EN MIS MANOS YO CAMBIABA LOS PAPELES Y SER YO LA QUE ESTUVIERA EN ESA CAMA, SU HERMANO TRABAJA EN EUA Y DESDE QUE EL EMPEZO CON SU MAL, YA NO SE FUE Y ESTUVO CON EL, AL PIE DEL CAÑON, SIEMPRE FUERON MUY UNIDOS, Y SU SATISFACCION MAS GRANDE FUE CUIDARLO, ANIMARLO, Y A VECES HASTA PELEAR COMO SOLO ELLOS SABIAN HACERLO, EL FUE SU ANGEL EN LA TIERRA EN SU TERRIBLE ENFERMEDAD PERO AHORA EL CONSUELO SUYO ES QUE AHORA SE CAMBIARON LOS PAPELES, Y TIENE LA DICHA ENORME DE TENER SU ANGEL PERSONAL QUE LO CUIDA, LO ACOMPAÑA Y SOBRETODO LO GUIA, PORQUE COMO LE DECIA SU HERMANO ´´QUE COBARDE ERES (ESTO CUANDO LLORABA POR VERLO INDEFENSO Y A MERCED DE TANTA MAQUINA Y MEDICAMENTO QUE POCO A POCO LO FUE DETERIORANDO) Y PARA SU ESPOSA DESPUES DE HABER PASADO POR TANTA PRUEBA TAN DIFICIL, JUSTO AHORA CUANDO HABIAN DECIDIDO DEJAR TODO ATRAS Y DEDICARSE A SU HIJO Y HACERSE FELICES MUTUAMENTE, PASA ESTO, ES MUY DIFICIL PARA ELLA PUES AHI ESTAN SUS COSAS, SU ROPA, SUS CACHUCHAS, EN FIN SU ESCENCIA Y LA PERCIBE A CADA MOMENTO, PERO COMO LE DIGO YO, Y ES LA REALIDAD, DIOS NO SE EQUIVOCA AL ESCOGER A SUS MEJORES SOLDADOS PARA LA LUCHA Y MI HIJO FUE UNO DE ELLOS, PORQUE AUNQUE SU ARMADURA DESGASTO Y SU VIDA LA ENTREGO, EL GANO LA BATALLA, CON LA AYUDA DE DIOS Y FUE ASI QUE AL VOLVER A EL, AHORA NOSOTROS LO TENDREMOS PRESENTE A CADA MOMENTO EN NUESTRO CORAZON Y PENSAMIENTO Y NUNCA NOS DEJARA SOLOS, A VECES LLORO PORQUE PIENSO QUE LE FALTABA MUCHO POR VIVIR TODAVIA, PERO AL FINAL PIENSO, LOS TIEMPOS DE DIOS SON PERFECTOS Y EL, NO SE EQUIVOCA, ADEMAS NOS AMA TANTO QUE POR ESO QUISO LLEVARSELO PARA QUE ALLA CON EL, SENTADO YA SIN DOLOR SIN SUFRIMIENTO, PUEDA CON SU PERMISO PROTEGERNOS A NOSOTROS QUE TANTO LO AMAMOS.

    • Florencia 16 de febrero de 2015 at 05:53 - Reply

      Hola querida Mary. Gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Como tu bien dices, la muerte de un hijo produce un dolor tan desgarrador e indescriptible que no tiene un nombre que pueda definirlo. Agradecemos desde aquí que compartas estas hermosas palabras con otros padres que están atravesando el mismo duelo que tú. Seguramente les será de gran ayuda. Desde aquí deseamos poder aportar nuestro granito de arena y acompañarte en este proceso. Un fuerte abrazo

  46. ANALILIA 28 de enero de 2015 at 19:42 - Reply

    HOLA MI HIJO EL MES ENTRANTE CUMPLIRA UN AÑO DE HABERSE IDO, NO SE COMO HE SOBREVIVIDO A ESTA TRAGEDIA EL TENIA SOLAMENTE 20 AÑOS EMPEZABA A VIVIR ESTABA EN EL SEXTO SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD YO SE QUE NECESITO AYUDA PERO DESGRACIADAMENTE TODO SE MANEJA CON DINERO Y POR AQUI NO HE ENCONTRADO AYUDA AVECES SIENTO QUE ME ESTOY VOLVIENDO LOCA, Y YO MISMA TENGO MIEDO DE HACER ALGO TENGO DOS HIJOS MAS Y POR ELLOS ME HE DETENIDO AUNQUE AVECES HE PENSADO EN QUE SERIA MEJOR SI NOS FUERAMOS JUNTOS Y ASI EDEJAR DE SUFRIR TODOS….

    • Florencia 29 de enero de 2015 at 05:32 - Reply

      Hola Analilia. Gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Es primordial que encuentres un espacio en donde expresar tus emociones. Infórmate en tu ciudad sobre los grupos de mutua ayuda de duelo. Aquí podrás encontrar contención y escucha con otros padres que también atravesaron este tipo de pérdida. Estos grupos son absolutamente gratuitos y suelen hacerlos los hospitales, iglesias, etc. No dejes que el dolor que sientes te impida pedir ayuda a quienes te rodean. Aún tienes dos hijos maravillosos por los cuales salir adelante. Un fuerte cariño

  47. guadalupe carmona santiago 26 de enero de 2015 at 16:40 - Reply

    Si solo uds entienden el gran dolor de una perdida de esa magnitud, como dicen q no tiene nombre, llevo 5 años y para mi es como si apenas fuera ayer, pero el único q me ha ayudado a tener un poco de paz, es Dios , le he he pedido tanto q creo q ya me ha escuchado x q aunque a menudo la recuerdo Dios ha sido como un bálsamo en mi corazón, el es el único q me ha dado paz , pídanle a ël es el único q les va ayudar este duelo , o a sobrellevarlo créanme se los digo por experiencia, he aprendido un poco a sobrellevar Dios nos ama y nunca nos deja solas, sufre cuando nosotros sufrimos, entiendan el es nuestro padre y nos ama y no nos va a dejar con semejante dolor, Bendiciones !!!

    • Florencia 27 de enero de 2015 at 10:45 - Reply

      Hola Guadalupe gracias por compartir tu experiencia de duelo con otros padres que también están atravesando este duelo tan complejo. Deseamos desde aquí poder acompañarte. Un fuerte abrazo

  48. angi 18 de diciembre de 2014 at 11:50 - Reply

    Hola.. mi único hijo tomo sus alitas a los 18 días de haber nacido, tenia mal formación interna un corazonsito hipoplasico que poco apoco se fue deteriorando… tuve que tomar la decisión mas difícil de mi vida entre si lo operaban o no…(de igual forma cualquiera de las dos decisiones corría el riesgo de que mi hijo se fuera.) decidí operarlo con la esperanza de que viviera pero desafortunadamente su corazonsito al termino de la operación no regreso…. hace ya 9 meses que el no esta físicamente entre mis brazos pero estoy segura que estará conmigo por toda la eternidad… aun hay ocasiones me cuesta trabajo creer que el no esta aki conmigo.:(

    • Florencia 19 de diciembre de 2014 at 06:07 - Reply

      Hola Angi. Gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Tómate tiempo para vivir y expresar cada una de tus emociones, busca espacios en donde puedas vivir tu pérdida y avanza a tu propio ritmo. Deseamos desde aquí poder serte de gran ayuda durante tu proceso de duelo. Un fuerte abrazo

  49. jade.picachu 10 de agosto de 2014 at 16:12 - Reply

    A mi mataron a mi niño hace dos años a veces me siento muerta en vida

    • Florencia 11 de agosto de 2014 at 05:41 - Reply

      Hola Jade. La muerte de un hijo se lleva consigo proyectos, sueños e ilusiones por lo que se hace aún mucho más complejo cuando esto sucede súbitamente. Hay que aprender poco a poco a sobrellevar este dolor sabiendo que su ausencia estará presente toda la vida. Los grupos de mutua ayuda como Renacer o Resurrección son de gran apoyo emocional en estos casos. Un gran abrazo.

  50. sergio 9 de agosto de 2014 at 16:38 - Reply

    Es dia que no me puedo recuperar…

    • Florencia 11 de agosto de 2014 at 05:35 - Reply

      No hay dudas Sergio de que es la pérdida más dolorosa que una persona puede experimentar pero aún así hay que seguir mirando hacia adelante en compañía de tu familia sabiendo que es un dolor que te acompañará el resto de tu vida. Un gran abrazo.

  51. Mari Carmen 9 de agosto de 2014 at 11:16 - Reply

    Perdi a mi unica hija Alba de 16años hace 4 años de cancer. Por entonces ya estaba divotciada y tenia su custodia. Durante su enfermedad recibi maltrato spcologico e intento de agresion delante de ella por parte de mi exmarido. He estado en un grupo de terapia de duelo en Madrid llamado A.M.A.D. Me ha ayudado bastante a entender muxhas cosas sobre el duelo pero todavia no tengo ganas de salir de casa y no tengo ilusion por nada. Tengo trabajo pero me levanto sin ganas de ir a trabajar. Por favor necesito ayuda. Podrian ayudarme de alguna forma. Esto que me ha pasado es terrible y no se si algun dia saldre de este estado de desgana absoluto. Muchisimas gracias a todos.

    • Florencia 11 de agosto de 2014 at 05:38 - Reply

      Hola Mari te recomendamos que busques asesoramiento profesional para que te acompañe y ayude en este proceso de duelo. Aquí te envío un link con asociaciones de duelo en España que pueden serte de utilidad http://www.artmemori.com/servicios/espacio-de-duelo/asociaciones/. No dudes en entrar en contacto con alguna de ellas para que te ayude a comprender y sobrellevar este dolor. Un gran abrazo.

Leave A Comment

Artículos Relacionados